Translate

Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

Homenaje a mi perro, De Niro, fallecido el 1° de Julio


El de abajo es un escrito, con formato radio, sobre mi relación con Mi negro querido. Trato en forma lo mas amena posible una situación sobre un viaje realizado el año pasado. Necesito compartirlo.

I PERRO… ¿MI DUEÑO?

AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO

…………………………………………..

OPERADOR: MÚSICA “ SOMOS MUCHOS MÁS QUE DOS”

RELATOR: Enrique se siente liberado ya que se reconoció en primera persona y no con el seudónimo Daniel. Es él, solo él, el varón domado por su perro, el fiel, dulce y consecuente DE NIRO. Anoche tuvo un sueño, casi una pesadilla, relacionado con su pensamiento sobre la pregunta que se hace sobre la necesidad o no de una terapia psicológica “antiperruna” 

OPERADOR: MÚSICA.

ENRIQUE: (A SEÑA) Cuando me senté a tomar mate y empecé a recordar lo que había soñado se me confundía con la realidad… ¡Parecía que me había sucedido realmente! Tanto leer a Nietzsche, a Schopenhauer, a Freud….Estaba entrando en un edificio y sin mediar tiempo real me encuentro acostado en el diván de un consultorio… sin duda había ido a una sesión de terapia. ¿Quién era mi terapeuta?  ¡El propio Freud en persona! Comencé a explicarle que estando de viaje con mi esposa al poner una canción de Soledad que habla de ser su propiedad privada me acordé de mi perro y de su “influencia sobre mí”. ¿Cómo puede  recordarme a mi perro el cual ocupó mi tiempo con su enfermedad y sus reclamos de mimos y al que había dejado a cargo de mi hija hacia horas? La repuesta de Freud, con su pipa en la boca, fue lapidaria: Eso es sentirse culposo por haberlo dejado… ¡Cuidado me advirtió! Quien siente culpas siempre cree que tiene algo que pagar. ¿Le debo a mi perro?  Pregunté,  Giré la cabeza y en mi loco sueño quien estaba detrás de mí ahora era el ¡Mismísimo Nietzsche!  Que sentenció: “Al enfermo hay que decirle la verdad”… Y sí, en mi inconsciente alguna deuda siento…y debe pagarla. Pum.  Sentí un golpe en el pecho e imaginé a mi perrito querido esperándome en la puerta para que cumpla la sentencia…más mimos, más cuidados…más tiempos.

OPERADOR: JADEO PERRUNO

ENRIQUE: (A SEÑA) Con mi mirada hacia el techo dije: “¿Pero tanto tengo que pagar?” Y allí si mi sorpresa fue total: Aparece Schopenhauer, ya viejito, sentado y atrás de él Freud y Nietzsche asintiendo y me dá un consejo: “ El humano es lo que es, lleno de falencias y debilidades en cambio, ¿Se vio algo más sincero que un perro moviendo su cola cuando recibe a su amo”. Pum. Allí me desperté.

Todo parecía muy real. Dejé el mate. Fui a ver a mi perrito que descansaba al lado de mi señora en mi cama… Levantó la cabeza cuando me vio…en su mirada creí adivinar que me quería decir:” Tienen razón… ¡Mimame!” 


FRASES QUE REFIEREN A LA ENVIDIA.

LA ENVIDIA SILENCIOSA CRECE EN EL SILENCIO.
NIETZSCHE.

LA ENVIDIA ES EL ADVERSARIO DE LOS AFORTUNADOS.
EPICTETO.

LA GRANDEZA INSPIRA ENVIDIA. LA ENVIDIA GENERA RENCOR. EL RENCOR INSPIRA MENTIRA.
JK ROWLING

LA ENVIDIA ES UNA DECLARACIÓN DE INFERIORIDAD.
NAPOLEÓN.

LA ENVIDIA ES MIL VECES MÁS TERRIBLE QUE EL HAMBRE, PORQUE ES HAMBRE ESPIRITUAL.
MIGUEL DE UNAMUNO.

NUESTRA ENVIDIA DURA MÁS QUE LA DICHA  DE AQUELLOS QUE ENVIDIAMOS.
FRANCOIS DE LA ROCHEFOUCAULD.

martes, 30 de agosto de 2011

LOS CANTELLI- Leandrito tiene novia- (Formato radio)

OPERADOR: MÚSICA- BANDA DE  LA PELÍCULA EL GOLPE

ERNESTO :(A SEÑA) Ahora sí...¡Confirmado! Leandrito está de novio con...Romina Tamontini. ¡Sí señores! Tercera generación de la familia fundada por Pascual Tamontini. El sur de Italia unido por este noviazgo: Cantelli- Tamontini. ¡Mamá mía! Si esta relación llegara a buen puerto, me imagino un nieto para la abuela Silvia con esos genes... Nacerá con un estigma que tendrá que enfrentar...¡Y seguro lo hará! Las acusaciones de mafiosos que soporta la familia materna y las de falsificadores que sufre la familia paterna serán parte de su vida... Pero algún día se hará justicia y estos inmigrantes italianos serán venerados como Garibaldi...
Pero no nos adelantemos...El romance recién comienza. El es un abogado con futuro y ella, monísima, ya maneja la parte contable de los negocios de su familia. Hace poco invirtió en la bolsa la ganancia de uno de los emprendimientos de la familia...Tiene que ver con la seguridad o algo así...Creo que brindan seguridad a los comerciantes y grandes empresas para que no sufran robos y atentados... Quintuplicó ese dinero, según me contaba Leandrito. Invirtió en una empresa que recibió un fuerte respaldo del Gobierno nacional y popular que dirige la Compañera Cristina. El dato se lo dio un alto funcionario cuando las acciones estaban por el piso...¡Bueno...no sé! Yo de esto no entiendo mucho.La cuestión que la chica es un fenómeno con los números...Como si fuera poco...¡Cocina como los dioses! Salsa italiana, bruscheta, lo que le pidan...Entre números y balance ella crea en la cocina. Linda, de buena familia, exitosa, familiera...¡Qué más puede pedir Leandrito! Ojalá esta relación prospere.  Le pido a Nicola y Rafa Cantelli y a Pascual Tamontini que desde el cielo, donde van los buenos, guíen a estos chicos para que unan las dos familias.
Les deseo lo mejor...Leandrito es casi un hijo para mí ....Y su familia son  mis amigos... Los Cantelli.

OPERADOR: MÚSICA- BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE

lunes, 29 de agosto de 2011

LOS CANTELLI- Reconocimiento gremial- (Formato radio)

OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

ERNESTO: ( A SEÑA): Los popes del sindicalismo Argentino organizaron una cena agasajando a ...(PAUSA) ¡Pucha que me emociono! ¡Leandro Cantelli, Horacio y Ramón Cantelli y al Dr. Lamas, mal llamado Te saca! Mamá Silvia no quiso ir...Dijo que el agasajo era para sus hijos y ella desde la muerte de Rafa no estaba para salir mucho... Me invitaron los chicos y fui orgulloso. Las instalaciones de la agrupación Fuerza y Sudor del sindicato estaban repleta. Todos simpatizantes del gobierno, porque noto que desde agosto parece que el país piensa todo igual...hasta el 50% que no votó a favor. ¿Raro no? ¿No habría que mantener las convicciones? Bueno, pero eso es otra cosa. Leandrito y el Dr. Lamas fueron premiados por haber liberado  de culpa y cargo al sindicalista Tramoyi, un capo, de la falsa acusación de querer viajar con demasiados dólares. En un momento abrazó a Leandrito y lo apretujó entre sus 130 kilos y su 1,95 de estatura que parecía que me lo desarmaba. Horacio y Ramón fueron victoreaods por los servicios que prestan a todos, ¡Sí  a todos! Los sindicatos por el burocrático problema que generan los troqueles. Todos alabaron el arte que poseen. Al final un show desopilante: Unos actores que simulaban ser sindicalistas reunidos para sabotear son rodeados por otros actores vestidos y caracterizados como Los Intocables que caen en redada....Los actores sindicalistas se levantan abren sus camisas y muestran en su pecho remeras estampadas con la leyenda: NO NOS ATAQUEN...NO SOMOS MAFIOSOS...El final a toda orquesta con Los Intocables dejando las armas y bailando con los sindicalistas al ritmo de "Matador" cantado por los Fabulosos Cadillac...
¿Como no me voy a sentir orgulloso de estos "Hijos" míos? Ellos ayudan a hacer grande  este país apoyando al sindicalismo que defiende los derechos de los trabajadores y  al gobierno nacional y popular.
¡Sí señores, Los hijos del Rafa! ¡Mis amigos Los Cantelli!

domingo, 28 de agosto de 2011

FRANCO DE VITA Y ALEJANDRA GUZMAN- (Vale la pena escucharlos)

MARIA Y SUS FANTASIAS

Real: Es la historia de un amor virtual de una amiga mía

MARÍA Y LA FANTASÍA 51.

AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO

……………………………………………………………….

María conoció a quien vamos a llamar F a los 18 años. Un año de amor que concluye cuando ella decide dedicarle más tiempo a la diversión yendo a bailar con sus amigas y saliendo más a menudo, cosas que no le gustaban a F. Bastante más tarde, las hormonas revolucionadas de María le permitieron poner los ojos sobre otro muchacho. Éste resultó un tipo al que en mi pueblo decíamos de estos personajes “Que no le hacía asco a nada” Mientras estaba con María dejó ¡Embarazada! A la sobrina de una amiga de la madre de ella Si se lo permitían, embarazaba a la amiga de la madre también, y ni quiero pensar que podría haber pasado si la madre de María no fuera una mujer digna y recatada. En definitiva, un tipo al que no invitaría a mi casa… donde él se acercaba, pum, una panza crecía. El paso del tiempo acrecentaba la belleza de la muchacha. Su carita ya no era de adolescente, su cuerpo tampoco. Era una bella mujer joven. Al tiempo conoce a R y con él se casa y tiene dos hermosos hijos. Pero, siempre hay un pero, en todo éste recorrido nunca olvidó a F, el amor de los 18. Sí, a F, al amargado que había dejado para poder salir a divertirse. ¿Y dónde estaba? En España, trabajando allá, sin pareja, recorriendo prostíbulos para saciar su sexo. Su apatía para relacionarse, hicieron que recurra a las chicas de la calle continuamente. Las prostitutas españolas casi lo nombren “Cliente del año” como homenaje a su constancia y fidelidad con el puterío de esos lares. Hasta le daban cupones con descuentos: Cada tres veces una de regalo. Al llegar a 30, una cena gratis y una noche completa con dos niñas juntas elegidas por él. Guardaba los cupones y los consumía como los chicos hacen con los descuentos en hamburguesas. Berlusconi comparado con este muchacho, era un bebé de pecho. La bella María, seguía pensando en él. Tuvo contacto con familiares y sabía dónde estaba. En esa época, se usaba poco Internet y menos las redes sociales. Hasta que la tecnología, hizo que un hermano de él la contactara a través de la red Faceboock. Pensó que lo iba a encontrar lleno de amigos en la listas… ¡Ni uno! Ella era la primera. El simpático y divertido F, estaba muy solo. Empezaron a enviarse mensaje pero el “sociable” tenía respuestas escuetas:”Bien” “Mucho trabajo” “Lindo día” ¡Un embole el flaco! Chatear con semejante mujer después de haber sido novio de ella y contestar con monosílabos es para incinerarlo . Pero un día empezó a soltarse (¡Era hora!) y empezaron a recordar su amor, él mostraba su inteligencia en cada conversación, encontraron afinidades, formas de pensar parecidas, y María… María se separó de su esposo al cual ya no amaba. Su imaginación “veía” a F en todos lados… ¡Si, en todos lados! Allí también. Ya separada de su ex, las charlas virtuales se intensificaron: diarias, permanentes, intensas... Con decirles que definitivamente él se alejó de las prostitutas, a pesar de las bonificaciones. Ya sueñan con encontrarse, calculan que en 6 meses nuestro amigo vuelve a sus tierras. Mientras las fantasías sobrEvuelan las cabezas de ambos. Se imaginan hacer el amor en lugares inverosímiles. He visto a María ir por la calle con una libreta y birome, pararse en un lugar y anotarlo como posible escenografía de futuros encuentros sexuales para concretar con F. ¡El dichoso F! Ya lleva ¡50 fantasías anotadas! Van desde la parte de atrás de la furgoneta de él hasta el escritorio de la directora del lugar donde trabaja María. ¡Cuánta hormona guardada! ¡Cuánta energía por soltar! Sin duda, está enamorada. Mientras, en la hermosa y pequeña ciudad donde vive, un grupo de hombres que admiran su belleza, formaron una asociación cuya sigla es: OCU.FA.MA que quiere decir: Ofrecemos cumplirle las fantasías a María y agregan en el acta de fundación: Aclaramos que eso es hasta que llegue F. Los abajo firmantes (un montón de admiradores) ofrecen a uno de ellos, supuestamente que elegirá ella, para cumplir la sagrada misión sin molestarle que piense en F. En realidad los fantasiosos son ellos, pero quien les quita la ilusión.

En tanto, la querida y deseada María tiene una fantasía más…la número 51 que en realidad es la principal: Que F esté acá junto a ella. Después se verá si puede cumplir las otras 50 que anotó prolijamente. Mientras los miembros de OCU.FA.MA aguardan algún milagro de ser un día los elegidos. Y bueno: La esperanza es lo último que se pierde. Algunos locos, que siempre los hay, propusieron raptar y hacer desaparecer a F cuando aterrice desde las Europas. Son inescrupulosos, pero lo que pasa es que María los enloquece. Más cuando ven que anota en su libretita. Se mueren por leer esos renglones… Se podría decir que en esta historia, todos, por ahora fantasean. Y las fantasías, son gratis, personales y alegran el espíritu. Ahora los dejo, tengo que ir a OCU.FA.MA, hoy tenemos reunión.

Fin

Autor: Enrique Di Baggio

LOS CANTELLI- Tinta invisible- Formato radio

OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

ERNESTO: (A SEÑA): Horacio, despectivamente llamado Tinta invisible por la Federal, está con la imprenta a full. Ramón, que ya les conté le pusieron el alias Tinta roja, trabaja a la par de él pero el más creativo el que heredó mas acentuadamante el genio de Rafa es Horacio. Los troqueles de medicamentos que se pierden son maravillosamente imitados por su genio para que los muchachos de las obras sociales, siempre atentos a la salud de sus afiliados, no pierdan tiempo en búsquedas que solo hacen desviarlos de sus prioridades. Pero hay algo que a Horacio lo desvela es una nuevo desafío en su carrera. Alguien de la Casa de la Moneda le dijo que algunos integrantes cercanos a la Presidenta están reconociendo que hacen falta biletes de 200 pesos para no abultar tanto los bolsillos: No es que haya inflación, según ese (PAUSA)  Tal Moreno... creo que se llama, no la hay. Los billetes harían más fácil la vida  a los Argentinos que es lo que pretende este gobierno nacional y popular. El funcionario le acercó una planchuela secreta a Horacio para que vaya viendo el futuro...cuando estos billetes circulen. ¡Imaginen el orgullo de Horacio! Ayer me llamó emocionado y me mostró (ORGULLOSO) A mí... ¡Si, a mí! Una muestra exacta del billete. Lamentablemente no les puedo dar detalles del prócer que estará en el papel ni ninguna otra cosa. Es un pacto de caballero que hice con Horacio. Lo que sí les digo es que este Cantelli es un genio de pura cepa familiar. Lo hizo para demostrar lo artista que es. El uso que se le dará es un detalle menor para este genio.
Con la mano en el corazón...Ubiquense por un momento en mi lugar... ¿No es un honor ser amigo y confidente de Los Cantelli? La repuesta la tienen ustedes amigos.

MI BLOG ES SEGUIDO EN VARIOS PAÍSES

ESTA ES LA ESTADÍSTICA DE MI BLOG QUE ME HACE LLEGAR DIARIAMENTE GOOGLE. ESTE PÚBLICO VISITÓ LA PÁGINA ENTRE FINES DE MAYO Y HOY. ¡ESTOY ORGULLOSO! SOY ESCRITOR Y QUIERO SER LEÍDO. GRACIAS A MIS CONOCIDOS Y A LOS DESCONOCIDOS.
ME DAN MUCHA FUERZA.



  • Visión general




  • Entradas




  • Fuentes de tráfico




  • Público





  • PúblicoActualizar
    Ahora
    Día
    Semana
    Mes
    En cualquier momento
    mayo de 2009 – agosto de 2011
    Páginas vistas por países
    Argentina
    400
    Alemania
    68
    Estados Unidos
    61
    India
    6
    Colombia
    2
    España
    2
    Italia
    2
    Chile
    1
    Rusia
    1
    Singapur
    1

    sábado, 27 de agosto de 2011

    NOTORIOS HECHOS DE NUESTRA SOCIEDAD QUE COINCIDIERON CON COSAS IMPORTANTES DE MI VIDA.

    El título es largo por que así lo requieren estas "Coincidencias" que encontré sobre años en que sucedieron hechos importantes en nuestra sociedad y cosas importantes  de mi vida. A saber:
    Año 1955- Nací en abril de ese año....En setiembre, echan a Perón bombardean Plaza de Mayo etc.

    Año 1962-Se gesta el golpe que derrocan a Frondizi- Delem jugador de River erra el penal. Boca sale campeón y festejo como ya, con mis siete añitos, declarado hincha de Boca.

    Año 1973- Vuelve Perón- Ingreso apenas terminado el secundario  a la facultad de Derecho (Duré un año)

    Año 1976- Golpe militar en Marzo- Ingreso a la colimba en abril (Última clase que lo hacía a los 20 años) -

    Año 1978: Mundial de Fútbol en Argentina- Me caso por primera vez.

    Año 1983- Vuelve la democracia, asume Alfonsín en octubre- En setiembre nace mi hija Cynthia.

    Año 1989- Menem- Me divorcio.

    Año 1995- Reeligen a Menem- Me caso con mi actual esposa Claudia.

    Año 2002- Asume Duhalde-  Lamentablemente fallece mi madre.

    Año 2011: Flor de La V fue "mamá", quedó muy sensible llora por cualquier cosa-  Estoy esperando lo que me pueda pasar ante un hecho tan importante...

    LOS CANTELLI- Silvita otra vez sin novio-Formato para radio

    OPERADOR:MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

    ERNESTO: (A SEÑA): ¡Silvita no pega una! Les conté que estaba de novia desde ...¡Hace como un mes! Con este joven capo del sector habilitaciones del Gobierno de la Ciudad...Parece que iba en serio la cosa. Un mes y algo más, creo. La cuestión que le muchacho la encaró y le dijo que había sido removido, textual, de su cargo y que se sentía nervioso, tensionado...que no estaba en condiciones de darle a ella todo lo que merece. El problema no es que haya perdido su trabajo ya que con sus contactos y juventud podrá trabajar en otro lado. El tema escabroso, ¡Pobre Silvita!, es que está acusado por una investigación interna de habilitar obras en malas condiciones. La bomba estalló porque se descubrieron dos boliches  con serios problemas de seguridad (Hubo accidentes) y una feria trucha habilitadas por el sector a cargo del muchacho. En seguida Silvita lo contactó con su hermano Leandrito y con el Dr. Lamas que están trabajando junto a otro abogado de él. ¿Para qué tantos abogados?  El le jura a Silvita que es inocente... Que se vendieron unos inspectores de la contra...¡Lo de siempre las internas! ¿Los accidentados por la mala habilitación? Ya se recuperarán...al fin al cabo eso puede pasar en cualquier lado donde hay mucha gente. La cuestión que el muchacho ya no cree poder estar con Silvita y darle todo lo que ella se merece. Se repite la historia: Un Cantelli o alguien ligado a ellos...Puesto en la mira de la justicia. ¿No tienen nada que hacer? ¿No hay otra gente cometiendo delitos? Por suerte, Silvita, tiene amigos...ese hombre maduro que no me acuerdo como se llama y trabaja en al Bolsa de Comercio... Al que siempre recurre cuando necesita una palabra que la consuele...¡Él siempre está! Ya te vas a recuperar Silvita querida...¡Sos una Cantelli! (PAUSA)

    OPERADOR: SONIDO CERCANO DE MÁQUINAS IMPRESORAS TRABAJANDO- QUEDA.

    ERNESTO: Escuchen...¡Este sonido es música para mí y me acompaña desde hace años! Las máquinas de la imprenta de Horacio y Ramón están a full... Desde aquí, mi casa, las escucho perfectamente. ¡Señores, el país está trabajando! ¡Bendita gracia el trabajo ! Escuchemos (PAUSA)  ¡Los Cantelli, mis amigos, creando! Aleluya.

    jueves, 25 de agosto de 2011

    MANÁ- Mariposa traicionera- Julieta Díaz

    ROLANDO RIVAS- TAXISTA.

    Los martes a la noche se "Paraba el país" a las 22 horas. Mujeres y hombres. Adolescentes como mis amigos y yo interrumpíamos nuestros partidos de Billar-Gol y mete gol del club Parque Chas para...¿Ir a estudiar? ¿Salir con nuestras novias?  NO.  Para ver ROLANDO RIVAS, Taxista. La novela del gran Alberto Migré acaparaba la atención de todos y de todas. Hasta mi viejo con aire suficiente y canchero un martes me dijo: "¿Ves novelas?" Su sonrisa "cargadora" fue desapareciendo cuando él también se enganchó...Los martes estaba prendido antes que yo. La simple historia entre el modesto taxista y Mónica Helguera Paz no podía dejar de ser mirada.  "Yira que te yira a través de la ciudad, este taxi mío...." Con canción tanguera empezaba el capítulo del día.
     Claudio García Satur, Soledad Silveyra, Guillermo Rico... Ciertos programas marcaron mi vida y están en mi memoria. La causalidad o casualidad hizo que personas que rodearon el programa siguieran ingresando a mi vida de distintas maneras. ¿Saben  quién fue mi profe  en el curso de Guión en Argentores?  Víctor Agú, autor y coautor de innumerables historias (Permiso para imaginar, El Rafa, ) y amigo del gran Alberto. Tuve en mis manos libretos escritos por ellos. ¡Un lujo! Víctor nos contó que cuando Alberto comenzó a escribir la novela antes de presentarla en canal 13 le leía algunos partes a su mucama y a ella le encantaba. Fue una buena medida para saber si al común de la gente le iba a gustar. ¡Vaya si acertó! Los que escribimos lo hacemos para que nos lean todos y la gente más simple es mayoría.
    Antes en el tiempo, cuando estudiaba teatro,conocí a otro grande: Guillermo Rico. Ya estudiando en Argentores conocí a la gran Nora Cárpena, amiga de Víctor, y protagonista de varios ciclos escritos por Alberto. También tuve el gusto de realizarle un reportaje para el documental que hice para el curso a Ivonne Fournery, memorable actriz de muchas novelas de él.  Pasaron treinta y tantos años, Rolando marcó una época...Fue referente...Sus personajes están en mi recuerdo y seguramente presente inconscientemente en muchos de mis escritos...Hoy, personas que rodearon a Alberto todavía rondan mi vida. ¿Casualidad o Causalidad? No lo sé. ¡Pero que lindo es tenerlos cerca y conocerlos! Siento que la vida me premia. Es como si me dijera: Para vos que los admiraste... Acá los tenés.
    Me subo al taxi y me voy: " Chofer...volando al Provincial que hoy vence el pagaré..."

    miércoles, 24 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI- Mis amigos- (Formato para radio)

    OPERADOR:MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

    ERNESTO: ( A SEÑA): Si hay algo que el Rafa y Silvia le inculcaban a sus hijos era el respeto por los mayores. Empezando por el abuelo Nicola . Pero grande fue su asombro cuando Silvita se pasó de afectuosa y un hombre mayor, de más de 60 la venía a buscar teniendo ella apenas 21 añitos recién cumplidos. Primero dijo que era su profesor de canto. Que la pasaba a buscar para ir a clase. Rafa me dijo que debían ganar bien estos profesores ya que el hombre aparecía con una auto alemán importado. Silvita salía muy bien vestida y a veces parece la llevaba a una gala en el Colón. A simple vista el hombre no parecía tan mayor, pero un día obligado por la circustancia ya que Rafa y yo estábamos en la puerta de la imprenta, bajó a saludar...Los vidrios polarizados escondieron sus arrugas y cuando caminó esos dos pasos hasta nosotros ladeaba para un lado y para otro y hasta se tomó la rodillla justo cuando extendió su mano derecha para saludarnos. En pocas palabras. Estaba hecho pelota para su edad. Al día siguiente y ante las insistentes preguntas de sus padres, Silvita reconoció que el hombre quería algo más que llevarla y enseñarle canto. Ella, siempre atenta con la tercera edad trató de no herirle el amor propio y por un tiempo "Le dio un poco de bolilla" para no afectarlo. Luego llegó al sacrificio de acompañarlo a Europa a ver la tierra de sus ancestros. Casi como una dama de compañia hasta que él comprenda que la cosa terminaba solo en amistad. Un mes estuvieron  recorriendo España. El Rafa y Silvia estaban orgullosos. Cuando algunas chicas de su edad pasaban el tiempo en boliches y  con chicos de su edad...ella realizaba una misión noble. Con el tiempo Silvi no habló más de canto...me parece que se aburrió y el hombre supongo siguió transitando su camino de vejez comprendiendo que ella era...¡ Una nena! Una nena con corazón de oro.
    Tuve la suerte de compartir el orgullo de sus padres: ¡Mis amigos, Los Cantelli! 

    martes, 23 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI- Mis amigos- (Formato para radio)

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA  DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

    ERNESTO: (A SEÑA) : A veces los chicos no le hicieron caso a la sabiduría de el Rafa...Un día mientras Silvia y Rafa estaban viendo apasionadamente un capítulo de LOS INTOCABLES, aparece sorpresivamente su hijo Ramón, llamado caprichosamente Tinta roja por la maldita federal, acompañado de su nueva novia: Tina. Con el tiempo me enteré que en su prontuario el alias era " Tina, mil caras" ya que se disfrazaba, con cambio de ropa, de pelo, y maquillaje y se dedicaba a estafar desprevenidos. Al Rafa algo no le gustó de esa chica y no estaba errado: En este caso la justicia tenía razón. Pero a un chico enamorado es difícil decirle que ésa, justamente ésa, no es la mujer de su vida. La chica tuvo  dos "Desapariciones" leáse detenciones durante los seis meses de noviazgo. Ahora con el diario del lunes en la mano se puede explicar lo que pasó pero en ese momento era difícil saber. Ramón, un tierno, es una de esas detenciones creyó que en realidad se había ido con otro. Tantos malos entendidos y sospechas terminaron de alejar a la chica que se sentía investigada, según sus propias palabras. No podía querer a alguien que no confiaba en ella. Con el tiempo el Rafa y Silvia, que sospechaba de los cambios de color de pelo de Tina y estaba de acuerdo que algo escondía esta chica, tenían razón. Con mucho dolor Ramón se alejó de ella o ella se alejo de él. Al tiempo no enteramos que un día la inocente Tina había abordado a una señora mayor cuando entraba a su casa. Con inteligencia previa, sabía el nombre del hijo y que había viajado unos días a La Rioja. Con la mayor dulzura, con una panza ficticia de embarazo, modales cordiales, le explicó a la Sra que ella venía a entregarle un repuesto para el auto (La caja impecable hasta decía impresa la palabra bujía) que el hijo de la Sra le había encargado a su esposo para traer desde el Sur. El supuesto esposo tuvo un infarto y estaba internado (Una recetas truchas reafirmaban sus dichos) justo antes de ser padre. Ella decidió llevar el paquete al hijo de la señora para poder cobrar el valor de los respuestos: 1.000 dólares que la desprevenida mujer entregó sin dudar creyendo que recibiría algo que su hijo necesitaba y que ayudaba a esta pareja en su difícil trance...Mientras le servía té con masitas entregó lo que Tina, mil caras vino a buscar. Por suerte, Ramón aprendió la lección que a veces hay que escuchar a los padres. ¿Se imaginan donde hubiera ido a parar esta familia si semejante estafadora entraba a formar parte de ella? ¡No quiero imaginarlo!
    Como verán mis amigos, Los Cantelli, son una fuente inagotable de hechos y en mi memoria están casi todos. Salud.

    lunes, 22 de agosto de 2011

    VIENDO A BIONDI- CARLITOS BALÁ

    "Pepe Galleta, el único guapo en camiseta"- "Soy Narciso Bello me miro al espejo y felicito a mi mamá y a mi papá por hacerme tan lindo"
    "Pepe Curdeles abogado, jurisconsulto y mancha papeles". Frases típicas del programa Viendo a Biondi, con Pepe Biondi. La década del 60 marcó mi vida en muchos aspectos. Viendo a Biondi o Carlos Balá me hicieron reír y eso no es poco. Un día en una esquina de Olleros y Fraga con un amigo nos pusimos hablar un rato con  Balá. A media cuadra vivía su madre y estaba la casa donde nació. Yo tendría unos diez años. Imborrable la charla y la calidez de Carlitos. "Aquí llegó Balá con Balá con Balá el show va comenzar" O el famoso chiflido: Y la palabra: Balá- "¿Qué gusto tiene la sal ? Saladooooooooo". ¡Cuánta simpleza en estos artistas! No mostraban cuerpos desnudos, no creaban peleas ficticias, no le "sacaban el cuero a nadie"...eran simples. Uno ya sabía como terminaban los gags...pero me seguían divirtiendo. "Pepe galleta el único guapo en camiseta" ¿Una taradez no? ¿Seríamos todos tarados que nos reíamos con eso? ¿O eran grandes artistas que con poco y con simpleza llegaban a nuestro corazón? Cuando actuaba lo que más me costaba era hacer reír...Estos fenómenos lo lograban con solo mirarnos. A veces pienso en ellos y en otra cosas que me pasaron en esa década, las recuerdo y digo: "Tan jovato estoy, tantos años pasaron". Tengo 56 y hay gente que no recuerda lo que le pasó hace unos meses. Yo sí recuerdo las emociones que me marcaron, los personajes que me llegaron. Esa es mi riqueza. Para una persona de 30 uno está jovato. Para una de 75 soy un pibe. O sea la edad es la misma pero las percepciones de los otros son distintas. Pero en mi interior están vivos Biondi, Karadagián, Balá, mi barrio, el fútbol, mis actuaciones, mis escritos... me hacen sentir que joven o viejo, con defectos y virtudes, alegrías y tristezas...Viví y vivo.  Ni más ni menos. No es poco. Es un desperdicio que la vida te pase sin haberla vivido. ¡Gracias Carlitos, Gracias Biondi! Hubiera sido una pena no haberlos conocido... ¡Patapúfete!

    LOS CANTELLI-Mis amigos-(Formato para radio)

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA  DE LA PELÍCULA EL PADRINO


    ERNESTO: (A SEÑA): Cuando nombro al Rafa me dan ganas de llorar...Tantas persecuciones sufridas no empañaron su don de gente, su entrega a la familia. Recuerdo que un tiempo después de la muerte de Don Nicola, su padre, la familia TAMONTINI,"Mafiosa" título que le pusieron injustamente en Italia e involucraron también al pobre Don Nicola con ellos, reapareció con , digamos, una "Oveja negra": Rómulo Tamontini, nieto del viejo Tamontini. Este sujeto sí estaba en cosas "Pesaditas". Recuerdo cuando le propuso al Rafa comenzar con secuestros extorsivos. ¿Qué le contestó el Rafa? ¡Le tiró un frasco con tinta a la pared por no tirárselo a él! Le dijo que su familia tenía una conducta. Ellos eran artistas y nunca lastimarían a un ser humano...Le aconsejó no manchar el apellido de Los Tamontini que era intachables a pesar de las acusaciones de casino clandestinos y explotación de la prostitución, nunca demostradas. Claro que esto, expliqué en alguna oportunidad hizo que en la cabecita de Leandrito, en ese entonces todavía un niño, se cruzaran ideas no compatibles con su educación. Conté que alguna vez amenazó al párroco con secuestrarle la imagen de la Virgen Del Rosario por haberlo retado en Catequesis...Lo que hizo después fue peor: Dejó una nota a la maestra de 6° grado donde le decía que si no mejoraba las notas de todos los alumnos  secuestrarían a  sus hijos de 5 y 7 años hasta lograr el objetivo.
    Un compañero buchón lo vendió y a Leandrito casi lo expulsan dándole un disgusto al Rafa y a Silvia. Sin duda la conversación con el descarrilado Tamontini fue escuchada por Leandrito y  había calado hondo en su  frágil mente  de niño.  Por suerte hoy Leandrito es lo que es y se olvidó de esas cosas. El día del problema  en la escuela, los pobres Rafa y Silvia recibieron la noticia que Silvita, aún adolescente, estaba detenida porque la acusaban de haber dormido y robado algunas pertenencias a un muchachito de familia pudiente que, dijo en su denuncia, la llevó a la casa mientras los padres no estaban. La versión de Silvita, para alivio de sus padres fue que el tonto tomó de más para impresionar a la bella Silvita, se durmió y ella se tuvo que ir. Nada que ver con robarle cosas, es un invento del despechado por el papelón que pasó. Tuvimos que contener al Rafa que quería ir a darle unos golpes por mentiroso al fabulador muchachito. La justicia, por millonésima vez no pudo demostrar nada contra un Cantelli y Silvita no vio afectado "Su buen nombre y honor".
    Como digo siempre... Estoy orgulloso de Los Cantelli, mis amigos.
    Sus historias, son mis historias...yo formé parte de ellas.

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA PELÍCULA EL GOLPE.

    domingo, 21 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI- El comienzo de la historia (Formato radio)


    ANTE ALGUNAS DUDAS QUE TIENEN SEGUIDORES SOBRE COMO COMIENZA LA HISTORIA SOBRE LOS CANTELLI, PUBLICO NUEVAMENTE EL PRIMER MONÓLOGO QUE HICE EN EL CURSO DE ARGENTORES DE GUIÓN DE RADIO DONDE ESTUDIÉ CON EL PROFESOR VICTOR AGÚ. ALLÍ NACIÓ ESTA FAMILIA, TAN PARTICULAR SOBRE LA QUE SIGO ESCRIBIENDo SUS NUEVAS ANDANZAS.
    RECIBO ELOGIOS Y ESO ME ENORGULLECE. GRACIAS.
    EJERCICIO: MONÓLOGO.
    TÍTULO: “LOS CANTELLI”

    AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO


    …………………………………….


    OPERADOR: MÚSICA
    ERNESTO:(SEÑA) Fui compañero de colegio y vecino de toda la vida de Rafael Cantelli a quien le decían Gutemberg porque era tan buen falsificador que parecía el inventor de la imprenta. Pasaba los billetes hechos en su hogar como si fueran fabricados por la Casa de la Moneda. Empezó con maquinitas en el fondo de su casa y mucha dedicación. Toda su familia siguió viviendo en ese lugar por él construido y fui testigo del crecimiento y andanzas de “ Los Cantelli” como le decíamos en el barrio.
    Nada es fácil en esta vida les decía Rafael a sus dos hijos. Siempre hay que buscar el progreso. Y así era nomás: Cada vez que pasaba un tiempo detenido, volvía con mas fuerzas y anexaba otras operaciones: Falsificaba pagarés, títulos de la bolsa y lo máximo: Dólares que fueron lo último que hizo. Su muerte se produjo como debía ser: Infarto de miocardio justo cuando una comisión policial lo venía a buscar. Murió libre y frente a una pila de dólares recién fabricados.

    OPERADOR: MÚSICA DE LA PELÍCULA BUCH CASSIDY
    ERNESTO:(SEÑA) Horacio y Ramón siguieron el camino emprendido por el viejo Rafael. El alias de Horacio era “Tinta invisible” y el de Ramón “Tinta roja”. Éste estuvo de novio muchos años con una simpática chica, estafadora ella, pero buena y cariñosa, apodada Tina, mil caras. Siguió soltero.
    En cambio Horacio llegó a tener su familia.
    Su esposa Silvia y dos hijos: Silvita, la nena y Leandrito, una monada que llegó de última cuando la mamá había pasado los 40.

    La profesión de Rafa seguía heredada por los nenes. ¡Sí, Para mí van a seguir siendo nenes!  Cada vez que un negocio les iba bien me llamaban para que les haga un asado. Iba con ganas ya que los verdaderos malandras del barrio eran otros y no ellos. Cuando alguno caía preso por esas equivocaciones que tiene la policía, la casa era un velorio y yo les servía de consuelo. ¿Cómo no los iba ayudar? Menos mal que la rápida justicia argentina y los oficios del excelente doctor Lamas, conocido en la jerga como doctor “Tesaca”, hacían que las cosas volvieran a ser lo que eran. Lo que me emocionaba de ellos era que jamás utilizaron la violencia. Todo era cerebral, estudiado, impecable.
    Por eso en un cónclave de familia se desechó comenzar con los secuestros extorsivos. Podía suceder algún acto de violencia que manchara a la familia. Incluso lo consultaron conmigo y les dije que lo mejor era seguir con lo mismo.
    Con quien me encariñé un montón fue con Leandrito. Los papás querían que estudiara y sea un profesional. Me visitaba todos los días. Una vez me asusté cuando me dijo que si se podía secuestrar la imagen de la Santísima Virgen y pedir rescate por ella al Vaticano o a alguna iglesia. ¡Pero era solo un chiste, una travesura del sabandija!
    Hoy en mis últimos años de vida tengo la dicha de sentir desde mi casa las máquinas impresoras todavía trabajando. Y ver a Leandro ya adulto convertido en abogado. ¡Sí profesional! Como querían los papás. Tengo el orgullo también de ser al primero que vino a consultar cuando tuvo ese pequeño e insignificante problema de falsificación de unos documentos en un expediente. ¡Si hasta le habían suspendido la licencia! ¡Manga de mentirosos!
    “Los Cantelli”, mis vecinos. Mis amigos. Mi segunda familia. Los hijos que no tuve. Creativos, trabajadores dignos herederos de “El Rafa” Inmigrante que ayudó hacer grande esta tierra de oportunidades.

    OPERADOR: MÚSICA DE LA PELÍCULA “EL GOLPE” HASTA EL FINAL.

    sábado, 20 de agosto de 2011

    MIREMONOS AL ESPEJO

    LOS CANTELLI- La vida continúa- (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA- BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE

    ERNESTO: (A SEÑA): Les conté que Leandrito junto al Dr Lamas estaban con el tema de liberar al sindicalista de la agrupación Fuerza y Sudor que equivocadamente llevaba muchos dólares al exterior y fue detenido en la Aduana...¡Está libre! ¡Lo lograron! Convengamos que el Doctor Lamas tiene bien puesto el apodo Te Saca, yo agregaría: Te saca siempre. De Leandrito que puedo decir: Es un capo. Al lado de Lamas no tendrá techo en su carrera. Con respecto al sindicalista, pienso que es víctima de un error, sino Leandrito no lo defendería. La lucha de los Cantelli contra las injusticias arranca con el padre del Rafa , Don Nicola,  abuelo de Leandrito, que ya en Italia tuvo que defenderse de la acusación (Otra más contra un Cantelli y van...) De falsificar documentos para los Tamontini que no eran una marca de fideos, según dicen, eran mafiosos. Hasta ellos, los llamados "Delincuentes" cuando falleció  Don Nicola,  enviaron gente amiga que tienen en la Argentina, para apoyar a la familia Cantelli. Quedaron muy dolidos con las acusaciones que recibió el hombre por solo conocerlos. Mis amigos tienen defectos y virtudes como todas las familias, pero las persecuciones que reciben solo por portar el apellido Cantelli son impresionantes. Hoy más que nunca viene a mi memoria esa famosa frase: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" No me acuerdo donde la leí...pero es justa para mis amigos. Tantas acusaciones contra ellos porque son gente que hace, que trasciende...¡Mis amigos, Los Cantelli!

    Mi Blog es mundial...

    La maravillosa red que conecta internet permite estos milagros...Abajo publico la estadística que me acerca Google diariamente...Se vé el origen de los países desde donde leen este humilde blog. Tengamos en cuenta que comencé a publicar diariamente recién hace un mes y medio. Seguramente esto pasará con muchos otros blogs...Pero este es mío y me alegra. Uno escribe para sí mismo pero con la esperanza de ser leído. Hice el curso de guionista en Argentores, escribo desde siempre, registro mis escritos, han representado mis ideas... No soy conocido masivamente pero he descubierto que el blog es un arma poderosa para serlo. Estoy contento y orgulloso, y eso no es poco.



    PúblicoActualizar
    Ahora
    Día
    Semana
    Mes
    En cualquier momento
    mayo de 2009 – agosto de 2011
    Páginas vistas por países
    Argentina
    330
    Estados Unidos
    57
    Alemania
    35
    India
    5
    España
    2
    Italia
    2
    Chile
    1
    Rusia
    1
    Singapur
    1

    viernes, 19 de agosto de 2011

    FRASES DE NIETZSCHE

    Bienaventurados los olvidadizos ya que vuelven a tropezar con la misma piedra.

    Bendito sea el que olvida porque a él pertenece el paraíso.

    En el amor hay algo de locura, más en locura siempre hay algo de razón.

    De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos.

    Hablando francamente, es preciso que nos encolericemos alguna vez para que las cosas marchen bien.

    El que niega su propia vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a sí mismo.

    Cuando el pueblo identifica sus intereses con el Estado, pierde su esencia y motivación creadora, transformandose en "masa", esto es individuos gregarios,uniformados, nivelados, domesticados y nada más que eso.

    DESPUES DE LAS ELECCIONES

    Hay un gran ganador en estas elecciones primarias: La intolerancia hacia la opinión del otro. Lo que le critico al gobierno y a los muchos intolerantes que criticaron a los que votaron a Macri en Capital, se repite en descalificaciones para los que votaron al gobierno ahora. Es una nueva versión de la vieja película: No pensás como yo... Sos un imbécil. ¿Que le vamos a criticar a los gobiernos de turno si hacemos lo mismo? El que gobierna, sea quien sea, representa una parte de lo que somos como sociedad. Pensemos que muchos ciudadanos hubieran querido ser Menem, o eran parecidos a Menem, en su raíz. Y Menem, tuvo algunas cosas buenas y muchas malas. El mismo Perón fue autoritario, y los que estaban del otro lado eran más autoritarios que él... Somos autoritaritarios hasta con los cadáveres...Y sino miren lo que hicieron con Evita, o las idas y vueltas con Rosas. Lo que hayan sido en vida, estemos de acuerdo o no, no habilita a destrozar sus restos o llevarlos como trofeo. Cuando manejo, en el tránsito, veo la falta de respeto y el autoritarismo de decirme "Aquí estoy yo yo...correte". Cuando era un adolescente me tocó ver en la facultad como entraban alumnos y levantaban una clase para hacer un acto político. Luego escuchaba gente común pedir un golpe de estado militar para sacar a Isabel Perón. Ahora tenemos democracia...votamos...pero seguimos siendo intolerantes e irrespetuosos de la opinión del otro. Nos cortan calles, nos dicen que hacer... Miremos nuestro interior y quien sabe con el tiempo mejoremos...Y cada vez tengamos mejores representantes. Mientras pensemos: Este gobierno algo bueno habrá hecho. Y que el gobierno piense: La mitad del país no está de acuerdo...pensemos en mejorar y respetarlos.
    Y sí...soy un soñador...¿Alguien me va impedir soñar con una sociedad menos intolerante? Nadie, ni los intolerantes, podrán manejar mi mente y mis pensamientos. Como dice Yoani Sanchez, que no puede salir de Cuba ni a recibir premios internacionales: Mi cuerpo está preso en esta isla, pero soy una viajera inmóvil ya que mis pensamientos y mi blog salen en libertad y nadie los puede manejar".

    jueves, 18 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI- La vida continúa- Formato radio

    OPERADOR: MÚSICA: BANDA  DE LA PELÍCULA EL PADRINO.

    ERNESTO: (A SEÑA) ¡Falsa alarma! ¡Me volvió el alma al cuerpo! No era un allanamiento en la imprenta de mis amigos. Estaban buscando un chorros que andaban por las azoteas después de un afano. ¿Raro no? Porque es este hermoso país no pasan seguido estas cosas...Chorros por las azoteas...¡Rarísimo! La inseguridad no es un tema que nos deba preocupar...esas cosas pasan en otros lados...La justicia a perseguido tantas veces a mis amigos que vivo con el corazón en la boca... Aunque teniendo al Doctor Lamas y a  Leandrito como defensores...¡Garantía total! La injusta justicia que los tiene en la mira no podrá con ellos. Recuerdo cuando Horacio y Ramón eran chicos y el Rafa les enseñaba a trabajar en las impresoras. Las primeras "joyitas" que aprendieron fue a imitar la figuritas difíciles...¡Sí, esas que nunca aparecían y no se podía completar la colección! Me acuerdo la del Jugador de Independiente: Prospitti. Nadie la tenía...Pero Ramón Y Horacio sí...Y cobraban el premio...¡La pelota N° 5°! ¡Amor de padre! Eso era lo que tenía Rafa...Primero estaba la felicidad de sus hijos. Les enseñó desde chico que la vida es lucha. Las empresas organizadoras hacían trampa imprimiendo pocas, contadas, figuritas de las difíciles...Pero los chicos aprendieron que se puede...Solo es cuestión de enfrentarse a las situaciones. Fueron sus primeros pasos...a apartir de allí, la industria Gráfica tuvo dos nuevos trabajadores:¡Excelentes trabajadores como el padre!
    Me emociono ante cada recuerdo...Seguro mañana les podré contar otro...o hablaremos de algo actual...¡Siempre hay tema con Los Cantelli...mis amigos!

    miércoles, 17 de agosto de 2011

    COMENTARIOS ANÓNIMOS

    LAMENTABLEMENTE SEGUIMOS CON PROBLEMAS EN EL BLOG PARA PUBLICAR LOS COMENTARIOS. YO MISMO CON LA PÁGINA ABIERTA TENGO QUE PONER ANÓNIMO Y DESPUÉS MI NOMBRE ABAJO DEL COMENTARIO PARA QUE SEPAN QUE CONTESTO. LES PIDO, SI ES POSIBLE, MIENTRAS TENGAMOS ESTE INCONVENIENTE PONGAN SUS NOMBRES O APODOS, O DESDE DONDE ME ESCRIBEN, PARA SABER QUIENES SON. GRACIAS.

    ENRIQUE DI BAGGIO

    LOS CANTELLI- La vida continúa. (Formato radio)

    OPERADOR:MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

    ERNESTO: (A SEÑA) Ya que nombré al Ratón Perez,gran pagador de los dientes flojos viene a mi memoria que una vez Silvita, creía que yo tenía comunicación directa con el famoso ratón y se le ocurrió que decirme que le avise que la bici ya le quedaba chica si podía interceder con él para que colabore con una suma importante y pueda cambiar de rodado a medida que se le aflojaban los dientes. Es más, me pareció más de una vez verla tratando de aflojar alguno. Y esto que quede entre nosotros: Me parece que sabía que los padres, los tíos y yo éramos el famoso ratón ¡Ya era una emprendedora! ¡Siempre buscó mejorar su economía! Invertir para vivir mejor. Silvita, sin duda, es una Cantelli, mis amigos. (PAUSA)
    Leandrito continúa metido en su carrera de abogacía y como conté el otro día está trabajando con el Dr.Lamas para lograr la libertad del sindicalista que equivocamente, según me dijo Leandrito, llevaba  140.000 dólares cuando se iba a Paraguay. Los medios hegemónicos otra vez poniendo titulares calamitosos, ya lo condenaron. El título de uno me espantó...decía: "Detienen con 140.000 dólares sin declarar a el sindicalista Ramón Tramoyi, perteneciente a la agrupación Fuerza y Sudor de... etc. etc. Sus defensores Dr Lamas y Dr  Leandro Cantelli, alegan que hubo un error...etc. etc" Cuando leí Dr Cantelli, no lo puedo negar, se me infló el pecho del orgullo. Siempre un Cantelli haciendo cosas importantes y luchando por la verdadera justicia.

    OPERADOR: SIRENA POLICIAL-FRENADA DE AUTOS.

    ERNESTO:(ASOMADO A SU VENTANA) ¡No lo puedo creer! Otra vez un allanamiento en la imprenta de mis amigos...¡Después les cuento!

    OPERADOR:MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE

    martes, 16 de agosto de 2011

    Ya apareció Liliana Cantelli...

    En los comentarios sobre mis notas hoy tuve una sorpresa muy agradable. En la familia Cantelli y la vida continúa, me deja un comentario UNA VERDADERA CANTELLI, Liliana que vive en Santa Rosa, La Pampa. Los Cantelli salieron de mi imaginación en el curso de Guión de radio que cursé con el Profesor Victor Agú en Argentores cuando me encargó hacer como tarea un monólogo. Cuando lo leyó me dijo que estaba bueno para hacer una secuencia con la vida de esta familia tan particular. El apellido lo elegí al azar. Siempre el autor busca un nombre que tenga que ver con al personalidad del personaje. Cantelli me sonó "pegador" e italiano, ya que su fundador es Rafa, un inmigrante de los que hacen grande  a nuestro país. En este caso de una manera muy particular. Pero la sorpresa de encontrarme a esta VERDADERA CANTELLI, Liliana y que le guste lo que escribo y que los siga...me hace inmensamente feliz.
    ¡Gracias Liliana Cantelli! Te dejo una pregunta: ¿Querés que te incluya como personaje...por ejemplo una prima?

    LOS CANTELLI- La vida continúa. (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA.BANDA PELÍCULA EL GOLPE.

    ERNESTO: (A seña): Pasaron las elecciones primarias de este bendito país y mi familia amiga vuelve a su rutina. Estaba de madrugada escribiendo cuando escucho en el silencio el motor de un auto que para, la puerta y alguien que baja. Me asomo a mi ventana, como saben vivo a 30 metros de la casa de Los Cantelli, y veo a Silvita entrar en ella. Pensé que esta chica trasnocha mucho en búsqueda del amor, pero del AMOR con mayúscula...Este novio actual es una buena posibilidad. Es joven, tiene futuro mientras dure  este Gobierno de la Ciudad y cuando acabe seguramente tendrá un buen pasar...porque convengamos que ser funcionario jerárquico en el sector habilitaciones deja un buen "sueldo" mensual...anual... Me llama la atención que todos sus relaciones son con personas que tienen alto poder adquisitivo...pero bueno, es lógico, ella se mueve en lugares de ese nivel...¡Parece ayer que la veía pasar con su bicicleta con rueditas por la puerta de casa!  Sus trencitas...siempre sonriente...recuerdo que colaboré con el Ratón Perez cuando perdió sus primeros dientitos...Pensándolo bien:¿Quién será su ratón Perez para siempre? ¿Quién estabilizará su corazón? ¿Dónde será el puerto que amarre? Es linda, inteligente, pero convengamos que un poco exigente, especialmente con respecto a tener una tarjeta Gold exclusiva para sus gastos menores.... ¡Todos te apoyamos Silvita! ¡Estamos con vos! ¡El Rafa desde el cielo te está guiando! Pero ya que estamos le pido a su papá: Rafa: Acá ante la foto que nos sacamos el último día del amigo que pasamos juntos te pido que ayudes a que tu hija tenga menos pretensiones, que se deje llevar por el corazón...que encuentre su AMOR...
    Si los hombres con los que sale tienen poder adquisitivo, mejor. Ella merece vivir cómoda. Por suerte hasta hora tienen ese nivel pero...no le duran nada. ¿Por qué?

    OPERADOR: MÚSICA- BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

    lunes, 15 de agosto de 2011

    Votamos en primarias...

    Ya pasó la votación en las llamadas primarias. Amplio apoyo al gobierno. La oposición dividida no seduce y tampoco las uniones imposibles que no se las cree nadie. Para la oposición: Cambien nombres, pero especialmente ofrezcan algo que seduzca. La gente vota con el bolsillo, sin importarle las cosas inconclusas y no claras de este gobierno. Y nadie ofreció algo mejor. Respetemos los votos. Respetemos la forma de votar. Respetarse. Eso es lo primordial. Gente que rodea al gobierno atacó sin piedad a lo que no piensan como ellos. No hagamos lo mismo. Queda una sola cosa que decir: Esperemos que la presidenta que sacó 10.000.000 de votos también entienda y respete a los 10.000.000 que no la votaron. En ambos casos son un montón de votos. El estadista, el gran estadista, une, enseña, piensa en grande, piensa en todos.
    Una sola palabra más para la gente del campo: ¡Mingaaaaa! Se quejan pero votan a los que ellos critican. ¿Cómo se entiende?

    domingo, 14 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI Y LAS ELECCIONES- (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA: BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO.

    ERNESTO: (A seña): El final del asado lo marcó las palabras de Silvia, como dije ayer, una filósofa de la vida. Les dijo a sus hijos que estaba orgullosa de ellos, que cree que junto a su querido Rafa, fundaron una familia de las que hacen grande a la patria...(PAUSA)
    Perdonen, pero se me hace un nudo en la garganta de la emoción que me embarga...(PAUSA).  Siguió hablando de enfrentar con la frente alta la injusticia  de la justicia dirigida hacia ellos y marchar en pos de los objetivos familiares. Unidos aunque pensemos distinto en algunas cosas... Continúo diciendo: Así tendrían que hacer los políticos...y si hay un gobierno o político que se  cree dueño de la verdad...no lo voten. Agregó: Ese es mi consejo. Cualquier cosa es mejor que alguien autoritario con poder. En eso hizo su entrada el Dr Lamas, que llegó a los postres...

    OPERADOR: MÚSICA- MARCHA MILITAR.

    ERNESTO: (A seña) : Luego de saludar se mandó una macana....a tono de discurso dijo, palabras más palabras menos: Para qué votar, hay que cerrar el congreso...¡No lo dejaron terminar! Volaron panes y un corchazo pegó en el medio de su frente...¡Nunca más le dijeron!
    Así terminó la reunión: Cada uno de mis "Hijos" Volvió a lo suyo. La imprenta al rato estaba funcionando,  Silvita aprovechó para ir a dormir unas horas ya que a la noche la esperaba su nuevo novio...Un funcionario del Gobierno de la Ciudad, que maneja el sector de habilitaciones... Leandrito se reunía con el Dr Lamas a pensar  en una estrategia para sacar de la cárcel a un sindicalista que quería irse con 140.000 dólares del país...¡Bah! De eso lo acusan...¡Vaya a saber si es cierto!  ¡Los Cantelli! Mis amigos, los hijos del Rafa, un hombre que fundó una familia de las que ayudan a hacer grande a este bendito país. ¡Salud y buenas elecciones!

    OPERADOR: MÚSICA: BANDA  DE LA PELÍCULA EL GOLPE

    LOS CANTELLI Y LAS ELECCIONES (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

    Ernesto:(A seña) Perdón, pero a veces tengo que interrumpir porque contar las cosas de mi querida familia amiga me lleva tiempo y tampoco los quiero aburrir con extensos relatos. Volviendo a la charla mientras comíamos el asado. Si ustedes leen los que les estaba contando ayer verán que hay dos ideas distintas: Horacio defiende a este gobierno por el aumento de consumo y Ramón que piensa que podíamos estar mejor si miramos al resto de América.
    Mi querido Lenadrito intervino y dijo que este gobierno es intolerante con la opinión de los demás, hay mucha corruptela y basándose en la defensa de los derechos humanos hay muchos  delincuentes cobijados en esa lucha...Agregó: A nosotros nos persiguen, allanan la imprenta nos ponen alias: Tinta roja, Tinta invisible...al Dr Lamas, nuestro abogado de cabecera, dicho sea de paso un facho total en sus ideas, le dicen Tesaca en tono despectivo. Y ni hablemos de Papá que murió cuando esa maldita federal lo venía a acusar de falsificar dólares...¡Falsificar! ¡Parecían auténticos! ¡Eran reales!. Ahí sí, a todos el recuerdo del mentor de estos chicos nos hizo, como dice el tango "Piantar un lagrimón".
    Horacio volvió a la carga para retrucar con una pregunta que muchos se hacen: ¿Pero a quien votás si son todos iguales?
    Leandrito le dijo sabíamente ¡A otros! O les vas a dar más poder a éstos...alternar en el poder es bueno. Lo bueno es que quien gobierne planteé ideas claras y acuerde algunas cosas esenciales con otros. Con estos seguro que no va haber consenso, agregó, son ellos o nadie. Me hace acordar de Patricia. Todos nos acordamos de ella pensé, fue su primera novia y salieron varios años.... Lo volvía loco con los celos. Recordó que cuando quería terminar con ella un amigo le decía que otra iba a ser peor, que eran muchos años... que no la deje. Conclusión: La dejó. Hoy está de novio y a punto de casarse con Chiche una chica conocida de antes que reconoció que tenía que llevarse bien con Leandrito y con la familia y lo hace feliz. Recordé que hay que dejar los preconceptos y atreverse al cambio...Tenemos qel ejemplo de esta familia ...es mirada como si siempre tuviera problemas con la justicia...y es al revés...la Justicia marchita es la que tiene problemas con ellos. ¡Abajo los preconceptos! Si hay que cambiar, cambiemos.

    OPERADOR:MÚSICA- BANDA PELÍCULA EL PADRINO


    sábado, 13 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI Y LAS ELECCIONES (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA: BANDA PELÍCULA EL GOLPE.

    ERNESTO(A SEÑA): ¡Un asado como ellos se merecen! Mis amigos, Los Cantelli, los hijos y esposa del Rafa, un grande. Detrás de la imprenta, en el hermoso fondo con quincho el aplauso que me prodigaron por los manjares de la carne servida quedara en mis memoria...me sentí querido y ese aplauso me pareció más fuerte que todos con los que me halgaron estos años. ¡Me estaré poniendo viejo!
    Como me imaginaba las elecciones de mañana ocuparon gran parte de la sobremesa. Horacio insistía que había más trabajo en la imprenta gracias a las facturas truchas y a los troqueles de medicamentos...Eso es porque hay más consumo, agregaba y esto se lo debemos a este gobierno nacional y popular. Ramón le contestaba que otros países de América que tenían viento a favor económico como nosotros estaban mucho mejor y sin quedarse con la plata de los jubilados, ni con la del campo, ni...Y agregaba que nuestro trabajo es eficiente y siempre será buscado, con perdón de la palabra, ya que artistas como nuestro padre y nosotros tienen trabajo en cualquier lado. Sino no son facturas o troqueles serán pesos o francos pero nosotros siempre trabajaremos. Un aplauso espontáneo de todos rubricó sus palabras y me parecieron ver a Silvia con lágrimas en los ojos. Silvita, a pesar de su cansancio y con cara de haber trasnochado se levantó y abrazó al hermano.
    Me están llamando y me tengo que ir. En un rato les sigo contando.

    OPERADOR: MÚSICA- BANDA PELÍCULA EL PADRINO

    LOS CANTELLI Y LAS ELECCIONES (Formato radio)

    OPERADOR: MÚSICA. PELÍCULA EL GOLPE.

    Ernesto:(A seña): Silvia, la mamá de los chicos, viuda de mi gran amigo "Rafa" Cantelli, me recibió con un fernet y algunos ingredientes para que deguste con ella antes de prepararles el asado.
    "¡Estoy orgullosa de mis hijos!. Y usted , Ernesto, con sus consejos los ayuda mucho" me dijo -Es el mejor elogio que me podía ofrecer...me sentí halagado.
    Siguió diciéndome: " Horacio y Ramón tienen la imprenta noche y día funcionando. Facturas truchas, troqueles de medicamentos casi perfectos...¡Unos artistas como mi querido Rafa! Estoy esperando que se decidan a fabricar los billetes que hace Obama, que los gasta sin control...Por lo menos ellos le van a dar un uso sin tanto déficit". Mientras avanzaba la conversación cada vez estaba más convencido que esta mujer es una filósofa de la vida.
    La seguí escuchando atentamente y me dice: " Silvita, es una cuestión de tiempo, va encontrar el hombre que la trate como una reina que la lleve a Europa, que le compre ropa, que le dé un buen auto...Mientras se las arregla, siempre hay un pretendiente para salir con ella, aunque sea unos días. ¡Todos le regalan cosas! Se lo merece. Leandrito, acusado injustamente por el error de llevarse ese expediente, es un genio y casí le hacen perder su matrícula. Esa es la justicia, la misma que tiene un juez de la corte que alquila 6 departamentos a prostíbulos y dice que nos sabe nada...Pero a Leandrito casi lo linchan en Tribunales. ¿Sabe qué Ernesto? Me cansan los jueces...hubo uno que dijo que el matrimonio que se enriqueció 10 veces más en 8 años gobernando el país no puede ser acusado de nada....¡Y se meten con mi familia! Yo no recibo 800 palos verdes de Obama y se lo doy a ese...Shock...Shock...no sé bien el apellido y digo que no sé nada. Es la misma que dijo hace un tiempo que hay que tomar Tribunales y ahora dice que confía en la justicia...¡Como no va a confiar si la hija le vendía departamentos a ese Shock....! Al final los delicuentes andan sobreseídos y mi familia es siempre acusada. Al mismo Rafa lo venían a buscar a cada rato. Parece que los jueces se levantaban a la mañana y antes de desayunar ya pensaban: Hoy allanamos la imprenta del Rafa..."
    ¡Cuanta razón tiene Silvia! Un libro abierto...Están llegando los chicos y me voy a preparar el asado...Después les cuento, mañana hay elecciones y las charlas van a ser jugosas...

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO.

    MI HIJA Y UN ESCRITO QUE ME ENORGULLECE (Vale la pena leerlo)

    Transcribo textual una opinión que escribió mi hija. Ella tiene 27 años , es profesora de educación física, entrenadora y parte de un equipo que hace del ciclismo una pasión. Ella, para mi orgullo, no forma parte de la "Generación de los cabeza quemada". Vale la pena leerlo.


    Hoy me encuentro gratamente sorprendida. Por primera vez, en mi no tan extensa vida como votante, siento que realmente hay un compromiso de parte de la gente por las elecciones que se vienen. A donde vaya, es un tema de charla. La gente esta preocupada, se informa, analiza, escucha... Y yo me incluyo, realmente me siento mas responsable que nunca por lo que se viene, y vote por quien vote, sera a plena conciencia. Sin embargo, hay algo que me agota, y sin pretender hacer politica barata, quiero expresarlo. Como votante me siento permanentemente agredida por quienes hoy estan a favor de este gobierno. Por algun motivo injustificable, se creen dueños de la verdad, lo cual puedo respetarlo si asi lo creen, pero ademas consideran que es la UNICA verdad, el resto no entiende nada. Se creen con el derecho de agredir gratuitamente a quienes no pensamos igual. Quizas habria que aclararle a estas personas que "libertad de expresion" no significa libertad para agredir, sino por el contrario, la libertad de opinar y ser RESPETADO.

    - "Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado, pero por el momento no cabe otra" Fito Paez
    - "Demuestra que estamos muy mal" Diego Maradona, en referencia a las ultimas elecciones de la ciudad.
    -Y una que me tocó escuchar personalmente: "no pongas el noticiero, no quiero saber nada de esos ignorantes que votan a los globitos", en el gimnasio de un edificio, el dia siguiente a las elecciones de la ciudad.

    solo tres ejemplos... de cientos

    A mi, poco me importa, lo que me preocupa es que personalidades que son populares esten transmitiendo un mensaje de intolerancia tan explicita.

    Respeto profundamente sus ideas, pero con que derecho denigran a quienes pensamos distinto?
    Pero claro, se supone que las instituciones que nos resprensentan deberian dar el ejemplo. Y que se puede esperar si en sus discursos solo destilan frases desafortunadas y de odio contra sus oponentes? que se puede esperar si quienes nos gobiernan no debaten, discuten directamente. Sos o no sos, o blanco o negro. Me agoté, realmente me agoté de sus discursos violentos... No es la sociedad que yo quiero.
    Lejos estoy de ser una erudita de la politica o tratar de convencer a nadie de nada. Naci en una sociedad libre y solo pido respeto. No solo por mi, por todos. Por los que piensan como yo, y los que no. No dejemos que la agresion de los discursos diarios se meta en nuestras vidas, debatamos, que es la forma mas sana y las mas eficiente para no equivocarnos. Escuchemos y hagamonos escuchar. Votemos con conciencia. Es lo unico que quiero transmitir.


    Cynthia Di Baggio

    viernes, 12 de agosto de 2011

    LOS CANTELLI Y LAS ELECCIONES (Formato radio)


    OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL GOLPE.

    ERNESTO: (A seña) La cuestión que Leandrito respeta a el Dr Lamas como abogado pero no comparte sus ideas de "facto". Los dos coinciden que el gobierno actual es discriminatorio y arbitrario con los que no piensan igual a sus integrantes. "¡Son intolerantes como usted Doc! " "Aunque ellos se disfrazan de defensores de los derechos humanos". ¡Leandrito! Siempre tan inteligente. La verdad es mi preferido. A mí recurrió cuando casi le sacan la licencia de abogado recién estrenada por llevarse, sin darse cuenta, un expediente judicial. Es un honor que me busque, casi me considero su segundo padre. De él y de los hermanos. Una anécdota que lo pinta entero a Leandrito es cuando le "escondió" el "porta humo" como le decía él. Para que sepan de qué hablo es esa bola con una cadena el cual el cura agita y sale humo de incienso... la lleva como alejando las malas energías...Leandrito le hizo la travesura por un reto que le dio en catequesis. En plena misa justo cuando se dio vuelta a buscarlo...no estaba. Detrás de una de las cabinas donde se confiesa a los feligreses, Leandrito agitaba y desparramaba el humo tosiendo espectacularmente. Siempre se rebeló ante la autoridad y más cuando es autoritaria, valga la redundancia...Por eso ni loco vota a este gobierno.
    Mañana los chicos me pidieron que les haga un asado...Vivo solo y ellos me quieren como un padre. ¡Como me voy a negar! Seguramente a un día de las elecciones primarias la charla estará cargada de definiciones políticas. Veremos que piensa la mamá, tan callada ella. A veces cuando las discusiones suben de tono, y al faltar Rafa, que seguramente está imprimiendo en el cielo, ella es la que pone le orden.
    Espero mañana contarles más.

    OPERADOR: MÚSICA. BANDA DE LA PELÍCULA EL PADRINO

    Viejas propagandas de radio


    PUBLICIDADES DE RADIO-DECADA DEL ´60                                      

    ………………………………………………………

    Casa Braudito: “ Un  saco y dos pantaloncitos”

    Casa Vega: “ Usted lo vé, lo prueba y se lo lleva…”

    Pinturas Pajarito: “ ¿Con qué pintás Juancito? Con pinturas Pajarito”

    Jabón Lux: “9 de cada 10 estrellas usan Jabón Lux para cuidar su piel”

    Banco Popular Argentino: “Si me mandan al Banco voy contento, porque dan  el 24%, libre de impuestos a los réditos, en el Banco Popular Argentino”

    Aguamar: “Su piloto es Aguamar, impermeable se lo puedo asegurar”

    Casa Muñoz: “Donde un peso vale dos”

    Gillette: “La afeitada más suave”. La cabalgata deportiva Gillette presenta: “Deportes en el recuerdo”

    ODOL: “Qué lindos que son tus dientes le dijo la luna al sol y el sol contestó sonriente…me los limpió con Odol.

    Ciudadela: “ Los niños juegan y juegan van de paseo van a la escuela con los zoquetes y con las medias….CIUDADELA

    Valda:” Entre pecho y espalda pastillas Valda”