Translate

Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2012

LOS CANTELLI- Vale lo que pesa- formato para radio- (cap. 136)

OPERADOR: SONIDO DE BOMBOS GREMIALISTAS.

ERNESTO: (A SEÑA): Mi corazón palpitaba al compás de los bombos queridos….Bum Bum Bum…Estaba ingresando a la fiesta de mi pueblo. La comunidad  pugnaba en una ordenada fila llegar al patio parroquial, lugar sagrado donde el Vale vibra…Emocionaba ver a chicos y grandes con la muestra de corpiños en miniatura en sus manos… ¡Señores…El corpiño en la mano a esta altura es símbolo de libertad! Sin hablar nos dice: ¡Basta de persecuciones judiciales!  El espacio se iba llenando de nuestra gente y la efervescencia crecía…Las chicas  subidas a los hombros de los muchachos de los gremios y juntos saltaban,  levantaban sus puños y cantaban al compás… (IMITA- ENTONA) El que no salta es de la AFIP…El que no salta es de la AFIP… (VOZ NORMAL) ¡Vieran a las hermosas chicas recogidas subir y bajar sobre esas  anchas espaldas! Los musculosos también se plegaron y dejaron por un momento de saludar una a una a las mujeres que llegan para saltar …Hasta Don Pascual, Silvia y El Celestial se pararon y saltaban… ¡Sí amigos! El Genuino representante de Dios en la tierra… ¡Saltaba! En cada salto caía un pedazo de la vieja, arcaica y acartonada Iglesia católica… (IMITA- ENTONA) El que no salta es de la AFIP…El que no salta es de la AFIP…. (VOZ NORMAL) ¡Temblaba el piso parroquial! Cientos de personas saltando al mismo tiempo... ¡Fuera AFIP! ¡Vayan a perseguir a los verdaderos delincuentes que  vacían el país! Gritaban algunos  mientras saltaban….Don Giacomo, viejo almacenero del barrio, clamaba en su idioma italiano natal, mientras flexionaba las rodillas en  posición de salto: Fuori Maledettos (Fuera malditos) .Mientras los cantos continuaban mezclados con el famoso ¡Don Pascual…Don Pascual! Un grupo de chicas y muchachos que conozco ya que hacen representaciones coreográficas de baile en varios auditorios de la zona y son de grupo de teatro IMPRONTA entraba ordenadamente dirigiéndose hacia bambalinas… ¿Con quién actuarán me pregunté? En un costado y tratando de pasar desapercibidos llega el trío de oro del Vaticano: Los Monseñores y la belleza sensual y pasional de Graziella…El Clarín, con perdón de la palabra señora Presidenta, del padre de la Pípi, sonó fuerte para recibirlos y los gremios y las chicas ni lerdos ni perezosos balanceando en alto sus brazos cantaban: Monseñores…Monseñores…Y acto seguido con la fuerza de los bombos a full…(IMITA- ENTONA) Graziella….Graziella…Graziella…El que no salta es de la AFIP…El que no salta es de la AFIP…(VOZ NORMAL) ¡Impresionante! Los muchachos de la RAI estaban filmando detrás de mí…Me acerqué a ver por el  monitor lo que se veía…Una nube del embriagador humo de los chori sobrevolaba por encima de esos cuerpos que saltaban, las cabezas subían y bajaban y los brazos se balanceaban… ¡Les juro que la visión era de la alegría que emergía entre la neblina de la reina de la neblinas: El humo “chori”!

Calmados los ánimos…Las luces del escenario comienzan a encenderse…Parada frente al micrófono de pie la abuela más abuela…Mati, elegantemente vestida con un atril a su vista…Delante un bailarín del grupo Impronta comienza sus movimientos con un banderín con los colores Argentinos…Un grupo de chicas y muchachos con Pablo muy cerca de Mati, acompaña el baile…Suenan las palabras en Italiano de Iva Zanichi y luego en Castellano la canción Balada para un loco…(IMITA-ENTONA) …Veo la luna rodando por Callao…Un coro de astronautas y niños….(VOZ NORMAL) ¡Hermoso! Final con pasos coreográficos perfectos y la aparición de los abuelos acompañando a Mati…Abajo les dejo el video original hecho en Italia…Les pido esperen un minuto al comenzar por la  presentación  que hace la conductora…Aplausos y más aplausos para los abuelos y los muchachos y chicas de Impronta que dejaron su arte en el escenario del Vale entregando un espectáculo profesional que hicieron de marco a esta lección de vida de los abuelos…Los amigos de antaño de Mati, Teresa, Guiseppe, Dionisio y Pepe estaban prolijamente sentados…Se levantaron y fueron a saludar a Mati como siempre…Luego volvieron a su lugar menos Teresa que se quedó sentada al lado de Mati charlando animadamente…De vez en cuando se daban vuelta y miraban a los abuelos amigos…Me acerqué para felicitarlas por la buena relación…Me miraron y Mati me dijo: Gracias Ernesto…Pero sos un poco pavo en interrumpir ya que estamos charlando de cosas nuestras…Igual te queremos…A lo que Teresa agregó: SÍ, es un pavo creativo…Pero pavo al fin…Me di cuenta que todo estaba bien entre ellas y que yo: Estaba demás. No hay duda creía conocer a las mujeres hasta que me topé con estas representantes del sub 90 (RISA).

Sin pausa suben las chicas que fueron de excursión con Tomás y tuvieron las clases semanales…Presentadas por su garante espiritual…Nuestro querido arcaico… Entonaron una bonita canción de esperanza y que pertenece a Diego Torres…Color esperanza… (IMITA- ENTONA) Sé que las ventanas se pueden abrir…Cambiar el aire depende de ti, vale la pena una vez más…Saber que se puede… (VOZ NORMAL) ¡Geniales! ¡Preciosas! Son las chicas albergadas, son las chicas educadas…Aplausos y bombos de saludo para  esas voces angelicales…

El pesaje de las fieras empezó con sorpresas…La viejas concursantes variaron su peso y las nuevas engañan a morir…Vos las ves y calculas 85…pum…89…Calculas digamos, 93…Pum 88. ¡Es difícil este juego! Yo ya me rendí… ¿Cómo haces para embocarle con menos de 2 kilos de precisión? (NERVIOSO) ¡Imposible! Me parece que estoy entendiendo porque Botonacchi, otra vez desaparecido en acción, se puso loco el otro día que apostaba sin información…

Y sí amigos…Es inevitable…Es esperado…Es la madre de las madres… ¡OLGA! Sobran las palabras…Una luz en círculo la enfocaba…Peluca rubia, Camisa plateada, pantalón negro ajustado que marcaban generosamente su nueva silueta… Dos chicas de grupo de Baile haciendo coreografía atrás…Ema en un costado como testigo preferencial y la canción de Marta Sánchez….Dime la verdad… (IMITA- ENTONA) Dime la verdad…Dime tu secreto…No se quitan la careta…No sabemos cómo son… (VOZ NORMAL) Movimientos sensuales, pícaras miradas hacia Ema… ¡Diosa total! Los gritos de ¡Otra! ¡Otra! Olga…Olga… ponía la piel de gallina… ¿Su peso? ¡76! Kilos y en baja…

Mientras los sonidos del Vale se iban acallando…Salimos en fila rumbo a la soñada cerveza rubia situada en su pedestal y esperando altiva en el santuario acompañada con su también coreografía profesional integrada por igual por los fabulosos quesos provolone y los salamines calabreses…Íbamos a paso firme…Horacio, Ramón, Paloma, Leandrito, Balancetti, El flaco y la Pípi, Un muchacho representante de los gremios, Ubaldo,  que se coló sin decir palabras, Todos rumbo al brindis…Llegando, de un Taxi bajan apurados Beba y Nicola que tuvieron un percance con el auto de la mujer sin tiempo y tuvieron que volver como pudieron…Ya todos instalados nos preguntamos por los monseñores…Un bocinazo y golpes en la puerta nos dio la respuesta…El Vaticano estaba allí…A un paso nuestro…¿Y la apasionada Graziella? Se fue a cenar con sus compañeras contestaron con un dejo de tristeza los dos al mismo tiempo…Se sentían solos y se notaba…Son unas horas nada más…Los reconfortamos y…El brindis por el Vale y por la justicia se hizo presente…Como siempre me alejé unos metros y me fui al lado del retrato de Rafa…Amigo…Mañana cumplo años y espero sentir la fuerza de tu energía que seguramente me envolverá… ¡Estarás presente lo sé! No te lo vas a perder… ¡Si nunca faltaste a ninguno! De paso te digo que coincide con que hace dos meses el tren maldito nos llevó a Elisa y a Paco… ¡Cuídalos por favor! Sé que me escuchas… ¡Salud por vos!  Ya no era el mismo…Ya tenía impregnada la fuerza de mi amigo…Mi corazón lo siente…Todo mi ser se estremece…En este lugar tiene que suceder… En la casa de mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!





22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno es´tá el vale de hoy, los especta´culos están de diez, y la fuerza que emana de esos bombos, de esa algarabía se siente, y mucho. Marisol

Anónimo dijo...

El espectáculo de Olga es de altísimo nivel, y se la ve super feliz, Matilde brilla por ella misma y la furia del vale es pura fuerza y adrenalina. Alicia

El buscador de Parque Chas dijo...

MARISOL: Me alegra que te guste...Te juro que cuando lo escribo me pasa lo mismo. Gracias
Un beso

El buscador de Parque Chas dijo...

ALICIA: El Vale tiembla amiga...Lo de Olga y Mati ya son espectáculos profesionales.
Un Beso

Anónimo dijo...

Cuanta fuerza transmiten las chicas, cuanta energía que nos llega y nos levanta el a´nimo junto a los bombos, la alegría de las madres, la fuerza de Olga y la vitalidad de Mati, gracias escritor por tanta energia buena. Daniela

Anónimo dijo...

Las chicas son el verde de la esperanza, por eso les quedó bien la canción, cuanta energía en el vale de hoy, el pesaje de las fieras es alucinante, y Olga con Ema arrasan con todo. Mario

El buscador de Parque Chas dijo...

DANIELA: Gracias a vos muchacha por querer el Vale el juego que nos gusta a todos...Mil gracias.
Un beso grande

El buscador de Parque Chas dijo...

MARIO: ¿Sabés una cosa? Mientras lo escribía yo sentía esa energía..Se ve que lo pude transmitir. El Vale, y no me canso de decirlo es mágico y ustedes son las bases donde se apoya. Gracias
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Guauuuuuuuuuuu el vale de hoy arrasa en fuerza, vitalidad, yo tambien quiero estar gritando en los hombros de los fortachones, yo también quiero ser parte de las albergadas, Olga arrasa también con todo, por Dios que sábado. Marianela

Anónimo dijo...

Hombre entre los chori, los bombos a full, las chicas con las energías para arriba, con Mati cada vez mas joven y Olga mas diosa, me levantaste el ánimo, en este día que empezó tan mal para mi. Andres

Anónimo dijo...

Que sutileza la tuya cuando decis que las recogidas subian y bajaban jajajajaja me encanta la forma fina que tenes para decir las cosas. Josefina

Anónimo dijo...

Como no va a palpitar el corazón con el vale y todo lo que envuelve, como no palpitar con el olor de los chori, la fuerza de las recogidas, el salto del celestial y de todos en contra de la afip, palpita, se siente y vibra el vale amigo mio. Horacio

Anónimo dijo...

UMMMMMMMMMMMMM las recogidas subian y bajaban de los fortachones mmmmmmmmmm no entiendo !!11mucho,jajajja muy fino lo tuyo, te adoro por ser tan especial, lo sabías? soy Maite,

El buscador de Parque Chas dijo...

MARIANELA:La comunidad te aceptaría gustosa...Venite no más.La verdad hubo mucha energía dando vueltas. Gracias
Un Beso

ANDRES:Me pone muy contento que te haya ayudado. La misión del escritor es contar las cosas de una forma distinta...Pero que llegue al fondo del alma. Gracias y te deseo lo mejor.
Un AbRazo

Anónimo dijo...

Olga está haciendo estallar el escenario. Los saltos de las recogidas , el celestial y toda la comunidad contra la afip se sintió, cuanta fuerza en el vale de hoy, se nota que vos estás energico hoy
Paula

Anónimo dijo...

Soy Constantina, y te aseguro que se nota terriblemente la energía que tenés, el vale de hoy habla por vos, y vos me entendés, Tus puertas ya se empezaron a abrir del todo, ( mañana te respondo el mail) te felicito y estoy feliz por vos.

El buscador de Parque Chas dijo...

JOSEFINA: ¡TE DISTE CUENTA PICARONA! La verdad...M e descubriste y me ancanta. Se puede decir cosas para que la imaginación trabaje...es mejor ¿No?
Gracias hermosa
Un Beso

HORACIO: ¡Vibra! ¡Late! Es mágico el Vale amigo. Gracias
Un beso

MAITE: Otra hermosa que se dió cuenta...Son astutos mis lectores...Sí lo confieso...Es uan sutileza. No sabía que me adorabas...¿Como puedo retribuírtelo? jejje
Un beso enorme

El buscador de Parque Chas dijo...

PAULA: ¿Se nota no? ¡Es lindo eso! Debes ser por mi cumple? Me alegra poder transmitírlo...Gracias.
Un beso grande

CONSTANTINA:¡Hola amiga! Sí que te entiendo...¡No sabés como te entiendo! Vos me conocés es muy importante que te haya trnsmitido energía...Gracias
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Debo confesarte que por tu vale, no hay sábado que no me ataque con los choripanes o una picadita con salame y queso provolone, el vale de hoy tiene una energía especial, coincido con los demás lectores. Y mañana tu gran día no? Lautaro

Anónimo dijo...

Bombos , platillos y todos los condimentos para un sábado de diez, las recogidas a full subiendo y bajando de los fortachones jajaja. Leandro

El buscador de Parque Chas dijo...

LAUTARO: No me eches la culpa si engordás...Jjejej Lo que pasa es que la entidad que nuclea a empresarios de quesos salamine y choris me tira unos mangos para que los seduzca a que morfen sus productos...jjajaj: Me alegro que les pueda contagiar energía...Es lo mejor que me puede pasar. Si mañana es el día donde festejo mi cumple...me encargué de que los sepan paar leer sus lindos mensajes...Jeje
Un Abrazo fuerte

El buscador de Parque Chas dijo...

LEANDRO:¿Te gustó lo de las recogidas eh? Es lindo que sientan que hay energía...Y las chicas la tienen...Vaya si la tienen...Gracias
Un Abrazo