Translate

Vistas de página en total

sábado, 28 de abril de 2012

LOS CANTELLI- Vale lo que pesa- Formato para radio- (Cap. 139)

OPERADOR: SONIDO DE BOMBOS GREMIALISTAS- COLAR SONIDO DE CLARIN. SALE.

ERNESTO (A SEÑA): Si éste no es el pueblo… ¿El pueblo donde está? Entré al patio parroquial disfrutando lo que me rodeaba…Mis latidos comenzaron a acelerarse tal cual lo hacían los bombos de los muchachos…Mis sentidos navegaban entre la nube embriagadora que hacia nublar la razón provocada por  el humo de los  “chori”  puestos con pasión sobre las brasas…La misma pasión que desbordaba en un solo grito: ¡Don Pascual….Don Pascual! Un grupo de muchachos proletariados lo levantó en andas antes que se acomode…El público de la comunidad iba llegando y se unía al canto genial… ¡Don Pascual, Don Pascual! Los brazos y puños levantados firmaban la pasión…El tano de los quesos subía y bajaba sostenido por las manos de la clase obrera pura y genuina… (IMITA-ENTONA)  ¡Pascual querido…El Pueblo está contigo…! (VOZ NORMAL) Ya el Don quedó en el olvido…Ya era Pascual, uno más de nosotros…Perseguido y acusado por, nada más ni nada menos, hacer prácticas comerciales  y sin declarar  con las principales defensoras de su honra: Las queridas chicas albergadas…Que desatadas de alegría abrazaban y cantaban con todos…Los padres de familia que las adoptaron como hijas en su corazón acompañaban la efusividad de estas representantes de los Corpiños al viento que siguen flameando en la fiesta del Vale y en el barrio entero…Los musculosos recibían a las mujeres con cortos alzamientos…Reinaba la felicidad pura…La del pueblo sin banderías políticas, no guiados por algún mercenario de turno en el poder que con voz sufrida e impostada  desde un escenario  les maneja los sentimientos…Acá todo era puro…¡Era la alegría por las noticias judiciales favorables a Pascual, a secas! En un momento que lo vi a Leandrito junto a Doctor Lamas… Muy serios los dos y me acerqué a preguntarles que les pasaba que no los veía inmerso en la alegría general…El Doctor Lamas, un pesimista graduado de pesimista, me dijo: Es que la causa todavía no terminó. Leandrito asentía. (PAUSA) Amigos tengo un idea formada de los abogados…Ellos mismos no están seguros de los hombres que imparten justicia y entonces no se juegan hasta la sentencia final…Son como los expedientes se llenan de palabras y no concretan nada…Adoro a Leandrito, pero se está contagiando esa impronta y se olvida que él nació de un hombre y una madre que siempre se juegan con las opiniones… ¡La alegría estaba allí! Esa es la sentencia… ¿Qué juez podrá contra esa energía? Los saltos y cánticos no se detenían y se intensificaron cuando entró el trío mas mentado: Graziella y sus dos monseñores…Explotó la popular: (IMITA-ENTONA) Scalone no se va….No se va…Scalone no se va…No se va... (VOZ NORMAL) Tuvo que subir al escenario acompañado por la hermosa chica vaticano…Los cantos atronaban y el italiano escapado de las garras arcaicas de Benedicto emocionado saludaba con lágrimas en los ojos… (PAUSA) ¡Alguien tenía que poner orden! Los espectáculos y los pesajes están demorados…Sube el Celestial a pedir un poco de calma para comenzar… ¿Calma en el Vale? Cuando el genuino representante de Dios en la tierra puso un pie sobre las tablas calientes…Un solo canto atronaba: (IMITA-ENTONA) Padre querido…El pueblo está contigo….Padre querido…El Pueblo está contigo… (VOZ NORMAL) Antes de la calma era imposible que no estallará la emoción ante la presencia del fundador de esta comunidad plena…Minutos vibrantes donde el amor y la admiración flotaban como el humo sobre nuestras cabezas… ¡Energía pura de pueblo! Vox populi…Vox Dei…

El espectáculo está por comenzar…En un costado, sentaditos y expectantes los abuelos amigos de corridas de Nati, Pepe, Dionisio, Giuseppe y la inigualable Teresa, fiel custodia de sus tres tesoros…

Luces…La estrella de las abuelas…. ¡Matilde! Secundada por Pablo, el musculoso sostén de su caminar…Sentados en dos mesas tangueras con mantel blanco sus compañeros…Ramón, José, Josefa y Dorinda…Se escucha de fondo el querido tango Malena, entonado por Adriana Varela… (ENTONA) “Malena canta el tango como ninguna y en cada verso pone su corazón…” (VOZ NORMAL) Dos parejas de baile del grupo IMPRONTA hacían la coreografía con sus bailes tangueros…La ovación final a esta lección de vida no se hizo esperar… ¡Abuelos corazón! ¡Abuelos corazón! Gritaban con los puños en alto afirmando sus cantos.

Me jugué…Sin anestesia me acerqué al lugar donde me infligen los peores castigos (RISA) Al sector de los abuelos desde donde Mati seguía saludando al público…Al oído Dionisio me pregunta si le puedo presentar a Graziella…Me dice que él también tiene una experiencia no milenaria pero de muchos años…Le dije que sí…En eso se acerca Teresa, siempre atenta, y le dice: Dionisio no creo que puedas transmitirle tu experiencia a esa chica joven y hermosa…Mejor dicho si podrías pero solo de palabra…¡Está en todo! No se pierde una…Se acerca a Mati me miran y pensé: ¡Zás! Me llaman y me dicen casi al mismo tiempo: Estábamos mirándote y pensamos que sos pintón…Un poco pavo…Pero bueno  te queremos…- ¡Me salvé! Salvo lo de pavo…La saqué barata (RISA).

La presencia de la mujer sin tiempo, Beba pegada al escenario me hizo vislumbrar lo que vendría…Luces…Impecablemente vestido, con traje negro camisa blanca y corbata azulada…El tano pintón y de voz de oro: Nicola…Suspiros en al popular…La canción de Nino Bravo, un beso y una flor…de la mano de él…(ENTONA) El día vivirá pensando en las estrellas…De noche las estrellas me acompañarán…(VOZ NORMAL) Subyugadas las mujeres y Beba seguían la letra…El momento romántico había llegado al Vale…Ovación final para el tano que no se quiere ir…Sube Beba y lo besa y abraza ante el aplauso general…

Suben y bajan como si lo hicieran deslizándose en palos enjabonados…Las queridas fieritas madres abnegadas y comprometidas con la solidaridad lo hacían felices sobre los cuerpos de los musculosos muchachos “donados” por Don Pascual…Comienzan los pesajes…Como siempre a pura pérdida para los apostadores que invierten su dinero para que realmente vaya a obras…A obras de solidaridad… ¿Pasará los mismo con los fondos de juegos que “administran” los gobiernos comunales, provinciales, nacionales? A juzgar por el buen nivel económico que “Levantan” sus funcionarios cuando dejan de serlo no creo que  pase… Es una idea que me da vueltas en la cabeza y me hace sentir más que nunca la perfección que tiene nuestra comunidad parroquial…No robarás, dice uno de los 10 mandamientos…(PAUSA) Estas gorditas queridas, hacen su “trabajo” con amor y sus indescifrables pesos específicos hacen el resto…Al terminar el pesaje número 11 sube el arcaico más querido y anuncia que las chicas que tomaron las clases con él tenían hoy libertad de expresar su alegría por las buenas noticias con un tema libre elegido por ellas…Música. Los muchachos y las chicas de IMPRONTA acompañan con su baile…Sombreros, acrobacias y al alegría de la juventud con las cinco chicas y la niña albergada, Patricia, estudiante de canto como protagonista…La canción de Las Divinas, Tango llorón trajo mas ritmo y alegría al Vale… (ENTONA) Si alguna vez te miré es porque tuviste suerte…No me vengas con un tango llorón… (VOZ NORMAL) ¡Qué ritmo! ¡Qué lindo! Bravo por nuestra juventud…

El final… (IMITA PRESENTADOR) Directamente  desde el corazón de las madres…Con su cuerpo deslumbrante…Su energía arrolladora…Llega al escenario de  nuestra parroquia…La única…La máxima… ¡OLGAAAAAAAA! (VOZ NORMAL). Sonaba la canción de Celia Cruz  “La negra tiene tumbao” Olga con minifalda, y tapado blanco de piel caminaba sensualmente hacia Ema para darle un beso en la mejilla…Aparecen chicos de Impronta y con movimientos levemente sensuales de acuerdos a su edad y formalidad se paseaba frente a ellos… (ENTONA) Esa negrita que va caminando…Mientras la gente la va mirando ella baila de lado, baila de lado… (VOZ NORMAL) ¡Impresionante! Su caminar de estrella madura…Hizo estallar a la popular… Hoy la energía de la fiesta de los sábados tenía la alegría potenciada…Hoy era el día de las canciones jugadas y sensuales… ¡Loas al Vale y a todos lo que animan los espectáculos! ¡Salud querida Olga! La ovación final era el broche de oro…Con las chicas y mujeres maduras bailando de lado como la negra… ¡Fiesta total!

En filita, despacito…Rumbo a la cervecita y sus amigos fieles…Los quesos y salamines que engalanan la mesa del santuario, hoy adornados con unas aceitunas negras sin carozo que esperaban ansiosas nuestra llegada…Balancetti, El arcaico, Nicola, Ramón y Paloma, Ubaldo integrante de los gremios infiltrado nuevamente, Horacio, Leandrito sin el doctor Lamas pero sí con Romina, exultante de alegría por las chicas…La fila cada vez es más larga…En poco tiempo vamos a llegar a ser una cadena que una las pocas cuadras hacia el santuario…Las luces infaltables del auto de los monseñores y Graziella esperaban nuestra llegada…Brindamos por el Vale, por la justicia que por un momento, solo por uno, dejó de ser injusta y está beneficiando a un benefactor…Por la alegría de los espectáculos de hoy…libres de ataduras y soltando la sensualidad…Como debe ser…Esta es nuestra comunidad donde todos pueden ser lo que son con el solo límite de no afectar al otro…Me acerqué a la foto de Rafa…Les juro amigos, parecía que me guiñaba el ojo porque una vez entre tantas injusticia la vara cayó a favor del justo…¡ Lo sufriste en carne propia amigo! Pero hoy estamos aquí festejando…Con vos…Con tu familia…Con mis amigos, Los Cantelli. ¡SALUD!



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos comiendo unos hermosos chori y leyendo con todo los Cantelli. Que musica maestro que elegiste hoy, viva el vale..... Hugo

Anónimo dijo...

Mi casa está tapada de olor a chori, de gritos, de leer el vale, de corpiños gigantes de mis tías gritando que quieren que las pese, y toda esta alegría gracias a vos, Alejandra

El buscador de Parque Chas dijo...

HUGO: Sí la verdad...quise cambiar un poco la música...Mas alegre...¡Viva el Vale!
Un Abrazo

ALEJANDRA: ¡Qué lindo! No sabés lo contento que me pone lo que me decís...¡Tarea cumplida! gracias
Un beso grande

Anónimo dijo...

Es brava esta abuela que no lo deja al pobre abuelo conocer mas de cerca a Grazziela, jajaj, el espectáculo de Mati y de Olga , nos deja sin palabras, excelente en todo sentido. Amalia

El buscador de Parque Chas dijo...

AMALIA: Es brava la abuela, le mató la ilusión de entrada. me alegra que te gusten los espectáculos. Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Imaginar esos cuerpos trabajados, brillosos, sentirlos en su extensión cuando suben y bajan las madres, las chicas, se me eriza la piel, quiero un vale urgente, me lo está recetando el médico. jajajLorena

El buscador de Parque Chas dijo...

LORENA: Tu médico quiere lo mejor paar vos...El Vale es natural, efectivo y no tiene contraindicaciones...jjajaa. Gracias por la buena onda.
Un beso

Anónimo dijo...

Que música buenísima que elegiste para cada bloque del vale, me encantó todo , quiero mas. Daniela

El buscador de Parque Chas dijo...

DANIELA: Me alegro que te guste. Como dije antes cambié un poco...Busqué no tanto que esté de acuerdo al personaje sino a la alegría de la fiesta por Don Pascual...¿Qué más te podría dar? Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Yo lo único que se , que las mujeres que entran al vale , entran amargadas, y salen felices, sino mirá a Beba, que mas se puede pedir. Lucrecia

El buscador de Parque Chas dijo...

LUCRECIA: ¡Tenés razón! Todos son felices...El escritor también se esmera para que la mujeres sean felices...¿No? Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Cuerpos tallados como palos enjabonados, esos cuerpos mmmmmmmmmmmmmmm. Las recogidas se lucieron con su coreo, y Olgaaaaaaa una diosa, grande el vale. Lucero

El buscador de Parque Chas dijo...

LUCERO:Esos cuerpos te hicieron imaginar todo...Esa es la misión de una historia...Trabajar la imaginación del lector...Las corro estuvieron lindas. Gracias
Un beso grande

Anónimo dijo...

En el fondo los abuelos lo quieren a Ernesto, será un poco pavo pero tiene sus cosas buenas, la música del vale hoy está buenísima, como todo el marco que rodea a este juego tan especial.Horacio

Anónimo dijo...

Imaginar esos cuerpos tallados, duros, sensuales, hacen que baje de peso sola, sin que muevan un pelo, pero pienso en los chori y me pueden mas que los fortachones jajaj quiero un valeeeeeeeeeeeee. Marianela

El buscador de Parque Chas dijo...

HORACIO: CLARO QUE LO QUIEREN...Lo joden nomás...Gracias
Un abrazo

MARIANELLA:JAJJAJa ¡Te pasaste!Te doy un Valeeeeeeeeeeeeeeeeee...Gracias
Un Beso

Anónimo dijo...

El vale de este finde nos hace subir el calor, y le da un toque de color a estos días grises. Me encanta las coreo de cada uno de los partipantes. Mirta

El buscador de Parque Chas dijo...

MIRTA: Me alegro que te acerque el calor. En las coreo me jugué con algunos cambios...El grupo IMPRONTA ayuda a la comunidad...Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Los corpiños al viento representan la lucha por la justicia justa, y hay tantos doctores Lamas que ni te imaginas, dres que no se juegan por nada ni aún teniendo el triunfo, el mundo tiene que ser de las personas seguras, pasionales que quieran lo mejor para todos. Vanesa

El buscador de Parque Chas dijo...

VANESA: Los de los corpiños es mucho más que un símbolo...ES LA LUCHA contra esta justicia que cada día se ensombrece más. Ese doctor Lamas, como vos decís hay muchos, yo conocí unos cuántos este último año...Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

pesimista graduado, que verdad, yo tuve un abogado que me volvió loco todo el tiempo que estuvo conmigo, llegue a enfermarme por las cosas que me decia que me iba a pasar,, hasta que lo heché y que casualidad!!!! todo se fue solucionando , todo se arreglo más rápido de lo que pensaba, grande el vale de hoy . Gerardo

El buscador de Parque Chas dijo...

GERARDO: ¡Igual me pasó a mí! Hace muy poco termine favorablemente un juicio ejecutivo con todas a mi favor pero hubo uno que me volvió loco todo el tiempo con sus inseguridades...Lo termminé sacando del medio y en 15 días resolvimos el tema. El nuevo no solo actuó bien, ya que la historia era fácil, pero puso criterio y "Calle" para negociar el pago que me tenían que hacer. Hay personas que tienen mala energía y son inseguros. Fijate que la justicia que tenemos la integran abogados.... Gracias
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Son como los expedientes se llenan de palabras y no concretan nada. Cuanta verdad, acerca de los abogados, siempre deslizas frases tan acertadas. El vale vibra con el calor de los chori y de la alegría de las albergadas. Julio

Anónimo dijo...

La canción que le pusiste a Olga esta buenísima, me gustó mucho, tanto como la de las albergadas. Me gustó mucho eso que dijiste que Scalone se escapó de las garras arcaicas de Benedicto jajaj muy ingenioso lo tuyo, Berenice

El buscador de Parque Chas dijo...

JULIO: Coincidimos sobre ellos...Algunos son un desastre.Convengamos que otro no, acabo de conocer uno que se aparta de los expedientes y tiene CRITERIO, PASION Y CALLE...Me alegra que te guste el Vale. Gracias
Un Abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

BERENICE: Sí...La verdad que la frase me quedó redondita...Me agarra Benedicto y me excomulga...Me alegra que te gusten las canciones...Gracias por tus constantes comentarios.
Un beso grande