Translate

Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

DEBAJO DEL DIVÁN- Continuación.

AMIGOS: ¿Hasta que punto se puede demostrar la mala praxis de un terapeuta? ¿Cuánto afecta un psicólogo sus conflictos internos no resueltos?

Un abrazo para todos.



DEBAJO DEL DIVÁN- (Continuación)
AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO.
........................................................................................................................................................
-Igual te digo, total ya está resuelto. Lo que me llama la atención es que era una pareja normal. El tipo no era agresivo, no tenían discusiones que trascendían,  no había motivo aparente.  Pareció que fue un arrebato, una reacción exagerada con mal final.  ¡Pero convengamos que no cualquiera pega ese golpe!. Había algo encerrado dentro del esposo. Yo me he enojado muchas veces con mi esposa, a veces te confieso de que me dio ganas de....-

---¿De qué respetable Detective, Comisario y Jefe de homicidios Quiroga? Dame una primicia por favor!. Primera plana: “El prestigioso detective Quiroga intentó matar a su bella esposa!”  ¡Quien diría!

No te hagas el vivo, Trideco!, que a vos las mujeres te huyen...¿No será porque sos un agresivo no?. Lo máximo que vivieron con vos fue un año. ¡Sigamos!. A todos alguna vez nos dio ganas de...

- ¡A todos no!, interrumpo el periodista, a vos sí…(RÍE)

--Bueno, obviemos el chiste… En serio, es una reacción muy fuerte para un hombre aparentemente normal... ¡Salvo que se nos haya escapado algún motivo!.-

--Si, es cierto...normalmente algo se muestra antes!. ¿Pensás que alguien lo instigó? ¿O qué se volvió loco?-

-El hombre había hecho terapia, pero hace bastante que había dejado... Lo atendía una psicóloga..... De apellido Barrantes... Esa mujer si lo trató seriamente, es probable que haya notado algo antes. ¡Es difícil de saber!. Los psicólogos son muy reacios a entregar información. Algunas veces sus diagnósticos se diluyen. Te pueden decir que algo que sucedió le hizo sacar guardado en su  inconsciente. En definitiva no te dicen nada. ¡Encima hacía meses que no lo veía, no se va a involucrar!. Cuando un médico o cirujano falla hay una historia clínica con el tratamiento que se le dió hasta hay una autopsia en casos de acciedntes o crímenes . Peo con una terapia psicológica....- Reflexiona y se responde Quiroga.-

Las luces se ponen tenues y los reflectores marcan el escenario donde suena una milonga y una pareja hace delicias sobre las tablas.

La conversación de los amigos se interrumpe para gozar del espectáculo. Un cantante aparece y canta con gran profesionalidad, el tango preferido de Quiroga: “Mano a Mano” -  “Cuando seas decolado un mueble viejo y te haga falta un consejo, acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo.... cuando llegue la ocasiónnnnnnn”. ¡Las últimas frases de la canción hicieron se coronaron con  aplausos!
--¡Si lo habré escuchado a JULIO SOSA cantarlo!, exclama Quiroga – Pero este pibe me llegó hondo también...... ¡¡¡Bravo!!!!!!. (Quiroga)

-- En el tango la mina se le fue con los bacanes, pero este en cambio de matarla a trompadas, le ofrece un consejo y su pellejo. ¡Habría que conocer al

Psicólogo de este tipo! Debe ser un genio para que canalice por ese lado lo que le hizo! ----. Estalla riéndose de su ocurrencia, el periodista.

¡Tenés razón! –Contesta sonriendo Quiroga.

--¿A vos realmente te interesa saber algo más de el caso que hablabas, o das por hecho con que esté resuelto? -

--Desde el punto de vista policial, está hecho.  Pero vos me conocés, me gustaría saber algo de la personalidad de Ricardo,  antes de lo que sucedió, no solo por lo que me digan los peritos psicólogos ahora. ¡Pero me temo que es imposible!-

----Y si te doy una excusa para que entrevistes a la psicóloga que lo trató? Mientras escuchaba la música pensé en eso - Enigmático Trideco.

--- Se va a amparar en la ética y en que hace meses no lo ve... Tampoco se la puede responsabilizar de nada-  (Quiroga).

-- Te conozco ¡Te morís por entrevistarla!. Tengo la excusa para que lo hagas: Adriana  Barrantes, es bastante conocida en su profesión. Yo cubrí un caso similar a éste...Reacción-golpe-esposa muerta- y ahí te doy la perlita: ¿ Sabés quién había tratado psicológicamente a el hombre?-

---¡¡¡¡BARRANTES!!!!!!!!!exclama Quiroga.

-¡Usted lo ha dicho!  Me hice las mismas preguntas que vos: ¿Por qué no se puede prevenir? Alguien que hace terapia tiene que dar una señal. El apellido de la psicóloga me quedó en la memoria porque lo escuché varias veces en boca de los colegas del diario que cubren congresos médicos y todo eso.-

-¡Me dejas sin palabras! Será casualidad o causalidad como dicen los terapeutas?-exclama Quiroga.

Por alguna primicia que me diste....como el tango: quedamos Mano  a Mano.- Concluye Trideco.

La noche termina a puro tango y los amigos quedaron encontrarse en cualquier momento por trabajo. Pero el próximo viernes en el mítico TORTONI, ubicado en la gloriosa Avenida de MAYO, ¡Allí estarán!.

QUIROGA VISITA A LA PSICOTERAPEUTA

El detective, decía siempre que eso es lo que era antes que cualquier otro título: Un detective. No hay cargos de Principal, ni de Comisario ni de Jefe de Homicidios que cambie eso. Contactó a la psicoterapeuta, siendo honesto y claro, le dijo el caso de Ricardo y le comentó, luego de pedir copias del expediente a sus colegas de la Provincia de Buenos Aires y así comprobar que iba hablar de una situación similar, que su intención era hablar con ella en forma general de este tipo de crímenes, sabiendo aquello de la ética profesional y el secreto lógico, pero recordándole claramente que había dos ex pacientes suyos que resolvieron matar a sus esposas en forma...Digamos, impensadamente violenta.
Adriana, se había enterado por los medios de lo de Ricardo, no el otro caso. Ya el golpe a su ego profesional había sido fuerte (No tan fuerte como la “voladura” del Ranser). Había tenido que trabajar bastante con su analista para que lo que ella sentía fracaso con el paciente fracaso  no la afecte tanto. Había cosas que estaban enquistadas en su mente: ¿En que fallé?---¿Cómo no calculé a que grado de violencia llegaría?- Eran pensamientos repetidos y ahora se agregaba la misma agresión de otro paciente suyo…

Pero algo la demolía. Se preguntaba cuanto influyó su propia historia, para mezclarse con su idoneidad profesional. Si así fue, el resultado es tremendo, se culpaba.

Cuando recibió a Quiroga, estaba nerviosa, pero trató de ser lo más profesional posible y a su vez ayudar y ayudarse...

-¡Realmente, quedé azorada cuando me enteré lo que pasó. Piense lo duro que es para mí! - Dice Adriana.

-¡Me imagino! Y la  comprendo! En mi trabajo soy también muy exigente conmigo mismo, y también hay vidas que dependen que no me equivoque... Como verá, estamos en la misma vereda, por ello indago más allá de buscar al culpable que en estos casos asume su responsabilidad… Trato de investigar  para ser más eficiente  – Dice el Detective.

-¿Usted sabe que no le voy a hablar de las confidencias de mis pacientes? ¿No estoy obligada no?.-Dice Adriana
- ¡No, no!. Aparte eran ex pacientes, con muchos meses de no verla...Quien sabe al dejar su terapia, cayeron en problemas. ¿Quién puede decirlo?... ¿Usted podrá? -----Categórico Quiroga.

........................No hay respuesta de la doctora.

-Hablemos en general  de cómo  una persona puede reaccionar en forma tan intempestiva, sin antecedentes previos - Continúa Quiroga.

Podemos hacerlo, pero que le quede claro que le voy a hablar con los libros, tratando de no involucrar la terapia de mis ex pacientes…(Le costaba nombrarlos como sus pacientes).

Continuará.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy raramente se puede probar una mala ´praxis, muchas veces salen impunes, Este relato de suspenso psicológico atrapa. Dalila

Anónimo dijo...

Siempre que se trata un tema donde en la picota esta un médico, o psicólogo, se crean controversias, porque parece que entre todos se cubren y parecen que ellos no pueden equivocarse. Jazmin

Anónimo dijo...

Yo amé a Quiroga desde que lo hiciste público en este blog, y es un personaje adorable, perfecto, todavía recuerdo el encuentro de el con su amada Bárbara, inolvidable, Este relato me encanta. Natalia

Anónimo dijo...

Un psicólogo debe resolver sus conflictos antes, porque sino no va a poder ayudar a otros, es una delgada línea que no se debe cruzar para no caer en una mala praxis involuntaria. Berenice

El buscador de Parque Chas dijo...

DALILA: Me alegra que te atrape...Es un línea muy delgada lo de la mala praxis. Gracias muchacha del nombre lindo...
Un beso

JAZMÍN: Y sí...Hay una especie de cofradía que se forma para cubrirse. Una psicóloga me confesó personalmente después de leer la narración que a ella le sucedió algo cuando una paciente se suicidó y ella me reconoció que eran problemas personales lo que hicieron que no pudiera actuar con el debido profesionalismo. Gracias
Un Beso

NATALIA: Quiroga es muy amado por una amiga, Carla y por otras d emis primeras lectoras. Me legra que te guste.
Un Beso

BERENICE: Te respondo igual que a Jazmín... Y es como vos decís. A veces conflictos personales no los dejan actuar bien. Gracias
Un Beso