Translate

Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

LA CHISMOSA- Formato para radio-




AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO
……………………………………………….

CAPÍTULO1.

BLOQUE 1:

El sonido que se escuchaba, manija giratoria con falta de lubricación y golpe de las hojas metálicas  contra el borde cuando Delia abría el pesado postigo de su casa natal era el preludio a las muchas cosas observaría desde allí en este nuevo día. De caderas anchas y de baja estatura movía su cuerpo pesadamente. Toda su vida transcurría allí.  Saludaba a sus vecinos, hablaba con sus hijas, batía huevos… asomada a su ventana… Incluso, a Rolo su finado marido lo enamoró desde su ventana al mundo. De tanto que pasaba rumbo a su trabajo un día le declaró su amor y no por la ventana sino por la puerta entró a esa casa para quedarse... ¡Chau Porota! ¡Adiós Doña Lucinda! ¿Vas a trabajar Liliana? Eran parte de su diálogos con sus vecinos…Era un paisaje infaltable en esa calle arbolada…Delia asomada a su ventana.


BLOQUE 2:   

Delia le comenta a Porota ,ex compañera de colegio y  su vecina tan chismosa como ella que al hijo de Doña Josefa lo echaron del trabajo en el sector compras de la empresa donde trabajaba por hacer algunas trampas con las cuentas…¿Cómo sabes? Le preguntaba su vecina atenta y expectante…Con una tosecita característica que descargaba antes del chisme contestó: Porque vino un compañero de trabajo y se pusieron en la vereda justo acá al lado a hablar del tema y aparte la policía les trajo una citación judicial…Sonó el Teléfono de su casa y lo atendió allí mismo ya que tenía el inalámbrico en la mano para no dejar su lugar de “Trabajo” ni por un momento.  Mientras Porota partía rumbo al mercadito donde seguramente desparramaría la noticia fresquita.



BLOQUE 3:

Una tormenta terrible azotaba la ciudad. El Viento y la lluvia hicieron que hasta la ventana de la casa de Delia se tuviera que cerrar…Golpes en su puerta que se confundían con los truenos hicieron que  se pregunte ¿Quién podría venir a golpear su puerta con esa semejante tormenta? Era Doña Josefa que la increpó duramente por las cosas que dijo de su hijo. Hasta sus oídos habían llegado las cosas que desparramó su vocera, Porota. Le aclaró que a su hijo lo habían acusado falsamente ya que había habido un desfalco en la empresa realizado por sus superiores y lo habían usado a él…Delia, la tranquilizaba y negaba todo…Pero la mujer levantaba aún más la voz…Empapada y  con su voz exaltada mezclada con el golpeteó de la lluvia…Un fuerte trueno coincidió con el cierre violento de la puerta metálica de la casa de Delia…Que concluyó de esa manera  la conversación, escuchando desde adentro los insultos de Josefa…

FIN DEL CAPÍTULO.

………………………………………………………………………………..


CAPÍTULO 2
BLOQUE 1.

Otra vez desde de su trono donde es reina y señora Delia conversa con Porota  que tiene su bolsa de compras lista para cargar los chismes que seguramente  su amiga le envolverá con papel de regalo… Otra vez la tosecita que identifica que es preludio de la llegada de otro… ¿Chisme? La conversación de hoy gira en torno  a Patricia una chica de 28 años , independiente, elegante, atractiva…Demasiado para quienes juzgan todo el tiempo desde una ventana…”Qué le gustan los tipos casados”…”No ves como se viste?”   “ No puede pagar esa ropa con lo que gana en su trabajo”  “Anoche  llegó a cualquier hora”  Se pasaban información como periodistas de pasquines amarillentos…Era el combustible que las hacía vivir…O morir  de a poco…

BLOQUE 2.

Rosana, hija de Delia, la pasa a visitar. La conversación es animada y entre mate y mate hablan de una futura maternidad de la muchacha…Le dice que lo tiene en sus planes y en los de su esposo…La madre toca el tema que la tiene mal…Está afectada porque su otra hija Lucía vive con el novio sin casarse a pocas cuadras de allí…A Delia le preocupa la situación y piensa en el qué dirán… ¡Justo ella que criticó todos los concubinatos del barrio!  Rosana la tranquiliza y defiende la decisión de la hermana. A su vez critica lo que siempre criticó  de su madre…”Mami vos estás alerta a lo que piensan los demás porque siempre estuviste muy…Digamos atenta y opinando sobre los vecinos…Cada uno es dueño de su vida y no tienen que juzgar a otros sobre apariencias… ¡Vos lo haces!”  Delia se sintió ofendida por su hija y se mostró afectada…Le habló de la gente del barrio que ayudó  cuando tuvieron problemas…Le recordó a que su finado marido y padre de la chica lo conoció en el barrio donde vive toda su familia. Allí aprovechó a decirle que Aníbal, tío de Rosana y cuñado de Delia, se había distanciado de su esposa Marga… ¡Después de tantos años de matrimonio! La chica contesta compungida por la situación  a la que  no le encuentra explicación…Sufre por ese matrimonio y espera que se reconcilien ya que les tiene un cariño muy especial...Muchas horas de su infancia la pasaba en casa de sus tíos.
BLOQUE 3.

Sola en casa…Delia había dejado su ventana por un rato… Se estaba duchando mientras la música de su viejo Winco recorría los años 60 en discos de pasta que a veces de tanto uso estaban “Rayados” y repetían mil veces algunas frases…Ya vestida con su batón ancho que no marcaba tanto sus kilos de más pero que la hacía ver inmensa…Suena el timbre y arrastrando sus “Chancletas” como ella le decía, recorre el living de la ventana famosa, circula por el pasillo y hall de entrada…Nadie sabe si pregunto quién era…Nadie sabe si franqueó la puerta confiada o si alguien la empujó al abrirla…La imagen que encontró su hija Lucía fue terrible: La puerta de calle entreabierta llamaba la atención…. Su madre estaba dentro de la antigua bañera todavía mojada con su cuerpo adentro y sus piernas afuera…Su cabeza pegada debajo de los grifos y su cuello presionado por un cordón o soga… ¡Muerta! En el trayecto desde la puerta de entrada al baño….Varios objetos y sillas incluso fotos familiares encontró  en el suelo…En eso metros presagiaba lo peor… Al entrar al baño…Frente a sus ojos estaba su querida mamá… ¡Muerta y ahorcada! Con su lengua que tantas veces usó como arma letal afuera señal de la violencia y furia con qué apretaron ese cuello regordete. Los  gritos “Mamá”  varias veces sonó fuerte en el silencio del barrio…Lucía la abrazó, la quiso reanimar…Inútil. Salió la chica gritando ¡NO! ¡Mamá! ¡Auxilio! Hacia la calle donde vecinos que la vieron nacer la socorrieron.

FIN DEL CAPÍTULO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La lengua de estas personas son tan filosas como un cuchillo de carnicero, no sentí su muerte, al contrario, pensé una menos en este mundo. Marisol

Anónimo dijo...

Una porquería menos en este mundo, estos seres viles y despreciables deben ser exterminados, son una plaga dañina. Lisandro

El buscador de Parque Chas dijo...

MARISOL. Así piesno yo igual....Lo bueno de esto va ser la investigación del asesinato..¿Quién lo hizo y por qué? Espero te guste. Gracias
Un Beso

LISANDRO:Y sí lo son...Tengo muchas en mi barrio y te aseguro algunas han destrozado la fama de la gente. Gracias
Un Abrazo