Translate

Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

PAPA QUERIDO.-

AMIGOS: La obra Papá Querido, de Aida Bortnik, marcó un antes y un después en mi vocacional tarea teatral...La representé con el mismo grupo de Teatro dirigido por Mario de Luca pero en dos versiones diferentes...En la segunda,  con dos compañeros reemplazados por otros. ¿Por qué un  antes y un después? Por varias razones: Es la obra con la que subí más veces al escenario...Creo que fueron 12 la primera, y 18 la segunda. Fue también la primer obra que representé en la Sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, un templo cultural para nosotros, donde dimos una función ante más de cien personas ya que a mi profe lo invitaban todos los años a presentar alguna obra (Luego repetí en ese lugar con la Espera Trágica y Un cuento de García Marquez adaptado: Solo Vine a  Hablar por Teléfono). Las otras representaciones las dimos en La Casa del Médico y la gran mayoría en el Auditorium de la galería Golden en Acoyte 52 , que ya no existe, y que era el lugar donde teníamos clases y algunos ensayos. Tiene una gran carga emocional y realmente me metía en ese libreto tan especial. Mi personaje fue interpretado profesionalmente por Antonio Grimau entre otros. Era Carlos, el hijo médico de 45 años. Como una síntesis de la obra podemos decir que  ante el suicidio de su padre ,que tenía una postura liberal y anarquista de la vida  viviendo solo en un pueblo alejado, se reunen 4 hermanos que no se conocían  hijos de distintas madres. En sus cartas el hombre mostraba sus pensamientos donde deseaba para sus hijos que buscaran sus identidades auténticas y libres. La situación del encuentro creó un choque de fuerzas donde el oponente es su hijo médico, Carlos. Al final se abren unos paquetes que les había dejado a cada uno y allí estaban cuidadosamente guardadas las cartas que cada uno le enviaban a él. Allí estaban escritos todos los deseos que se tienen cuando se es joven... Y pusieron al descubierto el fracaso de sus sueños. Voy a transcribirles una parte del diálogo final y después, si a alguno de ustedes le interesa me gustaría me dejen su opinión sobre los sueños  cuando uno tiene 17 años . Las  cosas que pudo hacer y las que no...O lo que les parezca del texto. Si alguien la vio sería también muy importante su comentario.
Creo que es un aporte a este espacio leer parte de grandes obras que hicieron historia  y dejan mensajes. En mi caso personal, Papá Querido, fue mi prueba de fuego teatral y la traté de interpretar con el sentimiento que merece, investigando en mi interior cuando estudiaba el personaje en la relación con mi propio padre...Gracias.

CARLOS: ¡Linda idea! Preciosa idea...¡Solo a él se le podía ocurrir!...¿No se dieron cuenta lo que nos hizo?

JOSÉ: A mi me gsutaría que me contara lo que nos hizo...Puede ser que Electra entienda pero yo soy más lento...

CARLOS: Decime...¿Qué les escribías vos? ¿Qué le contestabas a esas cartas maravillosas?

JOSE: Le contestaba lo que sentía....

CARLOS: Eso...Le contestabas lo que sentías cuando eras chico...cuando eras adolescente...Le contestábamos cuando él nos inspiraba tanta admiración y tanto respeto...

JOSÉ: Yo lo sigo admirando y respetando...

CARLOS: Pero...¿Qué le prometias en esas cartas?

JOSÉ: ¿Qué le prometía?

CARLOS: Sí...qué le prometías  a él y qué te prometías a vos mismo...¿Como apostabas por tu futuro, que cosas decías ibas a defender siempre? ¿Qué cosas decías que no ibas a hacer nunca?

CLARA: ¿Qué tiene de malo lo que uno escribía cuando era chico?

CARLOS: ¿Te acordás que hombre le prometías ibas a ser a ese hombre maravilloso?

JOSE, Asiente.

CARLOS: ¿Y sos ese hombre?

ELECTRA: Nadie es ese hombre...

CARLOS. Tratá de leer esas cartas ahora...Tratá de leerlas sin sentirte como un gusano...

JOSÉ: No tengo porque sentirme como un gusano...

CARLOS: ¿NO? ¿Nunca dejaste de ser ese hombre que prometías ser cuando tenías 17 años?

ELECTRA: Nadie es ese hombre...

CARLOS: ¡Ese viejo de mierda es ese hombre! ( SE DERRUMBA)

ELECTRA: (LO CONSUELA) ¿Eso creías?...Justamente vos...Claro, por eso lo odiás tanto...Pero tampoco él era ese hombre....por lo menos no del todo....seguramente tampoco él...Pero a lo mejor esa era la idea...A lo mejor un día se puso a pensar en como se había traicionado y quiso advertirnos...

La obra concluye con un texto final leído por los 4 hermanos. Una parte dice:

Yo te prometo papá que no voy a traicionarte ni traicionarte. No olvidaré las promesas que te hice ni de las que hecho sobre mi propia vida.
Voy a defender de la justicia, la libertad y la solidaridad...Y crecer, crecer rápido para convertirme en un hombre como vos....¡Papá querido!
.............................................................................................................................................................

UN ABRAZO PARA TODOS.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra fuerte , sentida, con un alto contenido emotivo. Mi sueño cuando tenía 17 años, era ser violinista, pero por distintos motivos, dejé en un cajón mi sueño y me convertí en bioquímica, mas plata, pero menos satisfacciones. ELena

Anónimo dijo...

Cuando somos chicos tenemos sueños, y que cosa, cuando crecemos, muchas veces nos olvidamos de esos sueños, y llega un momento de la vida, donde ellos pugnan por salir, para hacernos reaccionar. Lourdes

Anónimo dijo...

Vi papá querido, representado en un teatro under, y me tocó mucho, Yo en la medida que pude traté de mantener intactos mis sueños, porque son ellos los que me ayudan a vivir felices. Pablo

Anónimo dijo...

Yo te vi en Papá Querido, en la galería del Golden, me llevó una amiga que vivia en Caballito, y te aseguro que me encantó tu actuación, y supe que eras vos desde que descubrí tu blog. Ahora estoy viviendo en Ushuaia, me alegra mucho haberte encontrado, y descubrir que no solo sos un buen actor, sino un muy buen escritor. Adriana

Anónimo dijo...

Una obra exquisita Papá Querido, no solo para ver, sino para actuarla, yo soñe de chica con ser física, pero estudié para médica, para conformar a mis padres, ya recibida me di cuenta que tenía que volver a mis sueños y hacerlos realidad para ser feliz, y lo logré, Alexa

El buscador de Parque Chas dijo...

ELENA: Sí, la obra es fuerte y te habrás dado cuenta que el personaje que yo hacía era el ma´s conflictuado...Nada se compara con el arte...¡Me encantaría aprender a tocar el violín! Gracias
Un Beso

LOURDES: Totalmente de acuerdo. A mí siempre me gustó el teatro como espectador...Siendo mis hijos chicos los llevaba ver teatro infantil y alli me picó el bichito, ya teniendo más de 30 años por la actuación. Miraba a esos actores casi siempre vocacionales y quería estar allí...Luego lo cumplí con creces y eso me llevó a la escritura, otra pasión. Gracias
Un beso

El buscador de Parque Chas dijo...

PABLO: Sí emociona...Mantené ese pensamiento... Es muy importante. Gracias
Un Abrazo

ADRIANA:¡No lo puedo creer! ¿En serio? ¡Qué lindo! Lástima que no me lo dijiste antes...Hice dos versiones: La segunda fue mejor con mejores actores...¡Dale contactame en facebook! O enviame un mail. Quiero que me cuentes quien te llevó...Gracias por el lindo recuerdo...No te pierdas.
Un beso grande

ALEXA: Siempre hay tiempo para retomar los sueños...Por lo menos hay que intentarlo. Mi esposa me cuenta que usted es muy buena en lo suyo. Gracias por el aporte de su comentario.
Un beso