Translate

Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

HOY: RADIO.

AMIGOS: Abajo les publiqué una parte importante del guión del Radioteatro "Contra todo" Estamos en la mitad de la historia. Tienen todo el tiempo del mundo para leerlo, si les gusta, y volver atrás si es necesario. Es muy posible que mañana junto a la historia de Los Cantelli se lo termine de publicar. 

HOY RADIO: El virus de la radio me sigue atacando Hoy MIÉRCOLES 20 horas Encenderé la radio para encontrarme un rato con ustedes. Los espero

UN ABRAZO PARA TODOS.

http://www.potenciaweb.net/cincosentidos

RADIOTEATRO:CONTRA TODO- AUTOR ENRIQUE DI BAGGIO- (Continuación)


BARBARA: Bueno ahora te lo vas a ver a mi hijo Martín para hacer el papelerío
PABLO: (ABRE PUERTA)-(DESDE 3°)  Permiso mamá (RÁPIDO) ¡Perdón no sabía que estabas ocupada!
BÁRBARA:¡Pasá Pablo! Te presento a la nueva terapista, Yoani, la chica que nos recomendó Karina.
PABLO: (CIERRA PUERTA-PASOS A 1°)(PRIMER PLANO) ¡Hola Yoani mucho gusto! (BESO EN LA MEJILLA) Soy Pablo Francone médico clínico (IRÓNICO) Y como escuchaste hijo de la Sra.
YOANI: Hola. El gusto es mío.(SE QUEDA SEGUNDOS MIRÁNDOLO A LOS OJOS) (TRANS) Bueno la dejo Bárbara voy a verlo a Martin.
PABLO:(AMABLE) Es la tercera oficina a la izquierda.
YOANI: Si. Ya Bárbara me dijo.(MOVIMIENTO CON LA CABEZA AGRADECIENDO) Gracias igual.  Hasta luego Bárbara. Pablo (LO MIRA) ¡Un gusto!
PABLO:¡ El gusto es mío!
OPERADOR:PASE MUSICAL
SENTADOS ALREDEDOR DEL ESCRITORIO PABLO Y BÁRBARA CONTINUAN LA CONVERSACIÓN.
PABLO: ¡Al fin agregamos personal terapéutico! A veces para que las cuentas te cierren te olvidas de lo imprescindible.
BÁRBARA: Suena un poco terminante lo tuyo. (ENÉRGICA) En esta clínica hay mucho más que lo imprescindible. Mi vida está puesta acá y nunca descuidaría eso. No conseguía personal capacitado como parece ser esta chica. (ACLARA) Pero cuidado hijito, que las cuentas hay que vigilarlas para que esto funcione.
PABLO: (DULCE) ¡No te enojés mamita! Lo que pasa que me preocupa cuando a los pacientes le falta atención.
BÁRBARA: (COMPRENSIVA) Sé que te preocupás. Desde chico fuiste asi y eso me enorgullece. Pero estamos en la misma barca. Pienso igual a vos.
(GOLPEAN LA PUERTA)
BÁRBARA: ¡Adelante!
LUCIANA: (ABRE PUERTA) (DESDE 3°) ¡Hola amor estabas acá! 
PABLO:(GIRA SILLÓN) ¡Hola Lu!
LUCIANA:(CIERRA PUERTA) Te busqué por todos lados (PASOS A 1°-PRIMER PLANO) (LO BESA EN LA BOCA CON RUIDO A “CHUICK”) ¡Bar querida! (PASO POR EL COSTADO DEL ESCRITORIO)(LA BESA EN LA MEJILLA)
BÁRBARA: ¡Hola preciosa!(SIGUE SENTADA-CON SUS MANOS LE TOMA LOS DOS BRAZOS) ¡Qué linda estás!  ¡Tomá  asiento!
LUCIANA:(MEDIO GIRO) (PASO) Sí (SILLÓN -SE SIENTA)  Al lado del amor de mi vida.(APOYA SU CABEZA EN EL HOMBRO DE ÉL Y LE TOMA LA MANO)
BÁRBARA:¿Pedimos café?
PABLO:(YA GIRADO) Para mí no. Tengo que volver a la sala.
LUCIANA:(MIMOSA) ¿Ya te vas?
PABLO: Y sí…estoy trabajando. (TRANS) Mamá te vine a ver para ver si podías modificar el tema de la reunión de la noche. Tengo una en el partido. ¡Hoy cerramos listas de candidatos para concejales de la ciudad y es importante que no falte!
LUCIANA: (MOLESTA) ¿Esta noche tampoco nos vemos?
PABLO: (CONCILIADOR) Temprano no. Si queres esperame en el departamento pero no sé a qué hora llego.
BÁRBARA: No te hagas problema por la reunión de aquí. Es solo informativa para los médicos sobre algunas normas nuevas. Después te paso los temas.
LUCIANA: Mejor me quedo en casa. Voy a cenar con Gabriela. (QUEJOSA) ¡Qué ganas de perder el tiempo en ese comité! No te falta nada. Trabajás todo el día ¿Para qué perdés tiempo en política?
PABLO:(MOLESTO) Ese es el punto. A mí puede no faltarme nada pero quiero participar (SÁRCASTICO) ¿ Conocés la palabra vocación?
BÁRBARA:(TRATANDO DE APACIGUAR) ¿Cómo están tus padres Luciana? Lo ví en el club a tu papá ¡Qué manera de ganar ese torneo de tenis de punta a punta!
LUCIANA: Están bien, gracias. (INTERESADA EN EL TEMA SE ENTUSIASMA) ¡SÍ lo de papi fue genial!
PABLO: Bueno chicas yo las dejo (BESA A LUCIANA) Mas tarde llamame (SE PARA) Chau Mamá (LE ARROJA UN BESO CON LA MANO).
BÁRBARA: Chau hijo. Cuando termine la reunión te dejo los temas en un sobre en tu consultorio.
PABLO: Está bien (MEDIO GIRO-PASOS A 3°) Nos vemos (ABRE PUERTA) ¡Cuídense! (CIERRA PUERTA)
LUCIANA: (FASTIDIOSA) Esas reuniones en el partido…
BÁRBARA: Tenés que entenderlo. Cuando todavía vivía  en casa y se quemaba las pestañas estudiando se hacía tiempo para la política. Es un apasionado. Para los que están alrededor a veces resulta incómodo. ¡Vos llevás varios años con él lo sabés tanto como yo!
LUCIANA: Sí. Pero no termino de aceptarlo. Y años (HACE CUENTAS MENTALES) Son 6 exactamente. Si descontamos las “interrupciones” por peleítas serán 3 o 3 y medio (RIE)
BÁRBARA: (SONRIENTE) Sí es cierto. ¡Mirá que tuvieron idas y vueltas ustedes! Pero siempre vuelven. Cuando parece que todo está terminad(CHASQUIDO CON LOS DEDOS) ¡Zás!  Aparecen juntos.
LUCIANA: (RISITA) Si. ¡Volvemos siempre volvemos! (TRANS) Ví entrar a la oficina de “Marti” a una chica. ¿Es una nueva empleada?
BÁRBARA: Sí. Yoani es la nueva terapista que tanto necesitábamos. Estuvo acá un momento antes que vengas.
LUCIANA:¿Acá? ¿Pablo la vio? (RÁPIDO) ¿Es bonita no?
BÁRBARA: (CHIQUITO) Sí.  Es bonita.
LUCIANA: Yoani: qué nombre raro.
BÁRBARA: La mamá es cubana. Muchos nombres de mujeres cubanas se escriben con Y por la influencia de los rusos  en los años los 70 y los 80. Eso lo leí en un libro sobre Cuba. Se llaman Generación Y.
LUCIANA: (RÍE TONTAMENTE) Generación Y….
BÁRBARA: (NO HACE CASO) Pido los cafés y nos quedamos charlando un ratito más ¿Sí?
LUCIANA: Genial.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
RELATOR: El corto encuentro  sirvió para que Pablo haya visto algo mágico en Yoani. Pero eso estaba en su cabeza. La vida continúa en la oficina de Martín.
MARTÍN: Ya está todo en orden. En pocos días quedas inscripta en la AFIP. Realmente es un gusto tenerte acá. Espero de corazón que tengas mucha suerte.
YOANI: Gracias. Muchas gracias.
MARTÍN: Estoy aquí todos los días  para cualquier cosa que necesites ya sea legal o no.
YOANI: Se lo agradezco.
MARTÍN: Tuteame por favor.
YOANI: (CON UN POCO DE PUDOR) Se lo (CORRIGE) Te lo agradezco. Ya tu madre me indicó mi office si no necesita (CORRIGE) necesitás nada más empezaría a trabajar.
MARTÍN: Nada más Yoani. Adelante. Los pacientes te están esperando. ¡Bienvenida!
OPERADOR:SEPARADOR MUSICAL
CALLE-TRÁFICO OPACO-AUTO ANDANDO
MARTIN: Menos mal que terminaste temprano la reunión y me podés llevar.
PABLO: Tendrías que cambiar el modelo del auto por uno más moderno últimamente te dejó varias veces y lo necesitás. El country no es cerca precisamente. A los nenes y a  Patricia no creo que les guste que llegues tan tarde.
MARTÍN: Los problemas del auto últimamente fueron casualidad. ¡Es una máquina!  Noble. En 10 años le conozco todas sus mañas.
PABLO: ¡Siempre tan conservador!(RÍE) Me parece que ese auto lo va usar mi querido sobrino Facundo cuando crezca.
MARTÍN:¿Por qué no? En 13 años yo me compro otro y él lo puede usar como segundo auto de la familia.
(RISAS DE LOS DOS)
MARTÍN: ¿Cómo te fue en la reunión?
PABLO: Bastante bien. Logramos que se elijan a tres de nosotros para integrar las listas. Rébora impuso uno solo. (INDIGNADO) ¡Ese tipo es el típico autoritario! Se esconden tras el verso que son amantes de la democracia y cuando no pueden imponer lo suyo dice que es una conspiración contra él. Se trae de apoyo gente que ni conocemos y las hace entrar como intimidando.
MARTIN: No es de extrañar lo que me contás.  Somos  un país autoritario.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
AUTO SIGUE ANDANDO
MARTÍN:(VISUALIZA SU CASA) ¡Hogar dulce hogar!
PABLO: (CONTENTO) ¡En el parque están  los chicos! Pensé que iban a a estar durmiendo. Nos nos vieron todavía.
SE DETIENE  MARCHA DE AUTO.-
MARTÍN: ¿Te quedas un rato o vas a ir a ver a Luciana?
PABLO: Me quedo. No nos vemos hoy. Ya sabés que le molesta todo lo que tiene que ver con el partido y se fue a comer con una amiga. ¿Bajamos?
ABREN Y CIERRAN AMBAS PUERTAS DEL AUTO. CAMINAN JUNTOS.
MARTÍN: A vos también te molesta.
PABLO: ¿Qué?
MARTIN: Que a ella le moleste. ¡No te veo feliz hermano! (TRANS) Ahí nos vieron (ALTO) ¡Facu, Cami! Miren con quien vengo.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
TRÁNSITO OPACO-TRINOS
(TROTE SOBRE GRAVA DE KARINA Y YOANI EN PARQUE RIVADAVIA.)
KARINA:(JADEO TENUE) Esta corridita me recuerda viejos tiempos.
YOANI: (JADEO TENUE) Si allá lo hacíamos casi todos los días. Siento que puedo respirar aquí y no me llegan tantos los ruidos. ¡Tenías razón que este parque es un pulmón!  ¿Cuánto tiempo te llevó acostumbrarte?
KARINA:(SIGUE JADEO) Entre nosotros…la verdad… (RIE) Nunca me acostumbré. Pero no te asustes te adaptas.(TRANS) Te ví bien en la clínica hoy me parece que te sentiste cómoda .
YOANI: (SIGUE JADEO)Sí. La verdad sí. Hay buena gente y trabajo en lo mío. Hablando de gente. Se me presentó una tal Luciana. Me saludó y me dijo como 15 veces que es la novia de Pablo que…
KARINA: (SIGUE JADEO) (INTERRUMPE) ¡Ah sí! Fue a decirte: ¡Ojo que aquí estoy eh! Sos linda  nueva,  un peligro para ella y su fijación con Pablo. Es recelosa. A mí al principio parecía que me vigilaba. Es nena de mamá y papá, rica, y no es mucho lo que tiene que hacer. Tiene tiempo de sobra. Dice que estudia psicología creo que desde que nació (RÍE) ¡Lo que pasa que es larga la carrera! Pablo es el tipo más ubicado que conozco. Buen médico, comprometido…no sé que hace con esa frívola. ¿Lo conociste no?
YOANI: Caminemos (SIGUEN PASOS SOBRE GRAVA SIN TROTE –SALE TENUE JADEO) Sí  lo conocí en la oficina de Bárbara. Muy atento.
KARINA: (PASOS SOBRE GRAVA SIN TROTE- SALE TENUE JADEO): Lindo ¿No?
YOANI: (CHIQUITO) Sí.
KARINA: Ya que estamos despejando nuestros pensamientos te quiero decir que hoy me tomé el atrevimiento de buscar al compañero de Ricardo en unas redes sociales de internet. Pero no encuentro nada.
YOANI: (SE DETIENE- TAMBIÉN KARINA-) ¡Dejá la cosas así! Cada paso sobre el tema no me dá respuestas y me duele.
KARINA: (DETENIDA) Yoani: A veces las respuestas ayudan a entender o por lo menos a aclarar. También busqué la empresa que exportaba cueros que te nombraba Ricardo pero aparece como que existió pero cerró.
YOANI: (UN POCO FASTIDIADA) Él ya me había explicado que cambiaba de nombre porque se formaban nuevas sociedades.
KARINA: Hagamos algo (PASITO-GIRO) (SE PARA FRENTE A ELLA) Hago algunas averiguaciones y si no consigo nada dejo todo como está. Es simplemente para que tengas alguna explicación más.
YOANI:(LEVANTA LA VOZ) (INDIGNADA) ¡No te das cuenta que Ricardo está muerto!  (ANGUSTIADA) ¿De qué me sirve averiguar más? (CON DOLOR) ¡Si estuviera vivo estaría a mi lado. ¡Eso es lo que importa!
OPERADOR: MÚSICA DRAMÁTICA QUE REMATA LA ESCENA.
RELATOR:(A SEÑA) Pasaron tres días del primer encuentro. A Pablo la magia que irradiaba Yoani le  navegaba en sus pensamientos. ¿Qué hay en ella? Se preguntaba. El pasillo del tercer piso de la clínica fue el escenario del nuevo encuentro.
PABLO: (DESDE 3°) ¡Yoani!
YOANI: (GIRO) ¡Doctor!
PABLO: (PASOS a 1°) ¡Buen día!
YOANI: ¡Buen día doctor!
PABLO: Para la paciente Garciana necesito darte estas indicaciones que ajustan la medicación (LE ENTREGA UN PAPEL) 
YOANI:(RECIBE EL PAPEL) Bien (PAUSA –LEE) Está claro…bajo la dosis de Enapril.
PABLO: Exacto. (GALANTE) ¡Te queda muy bien el pelo recogido! Resalta aún más tus ojos.
YOANI: (SONROJADA) Bueno…gracias.
PABLO: Desde ahora vamos estar en contacto más seguido ya que estamos empezando a compartir pacientes. Además…
LUCIANA:(DESDE 3°) (INTERRUMPE) ¡Pablo!
PABLO: (GIRO) ¡Hola Lu!
LUCIANA: (PASOS A 1°)  ¿Vamos a almorzar? (BESO RUIDOSO EN LA BOCA)(MIRANDO A YOANI)¡Hola Yo…Yoana!
YOANI: (MOLESTA) Yoani. Es Yoani mi nombre. Si me disculpa doctor. Tengo que ir a la sala. Me quedó claro (LEVANTA EL PAPEL CON LAS INDICACIONES Y LA MUESTRA) La medicación de la Sra Garciana: Bajamos la dosis de Enapril.
PABLO:(GIRO) (INCÓMODO) Bien. Andá nomás Yoani, y gracias.
YOANI: Nos vemos. (A MODO DE SALUDO NOVIMIENTO CON LA CABEZA) Luciana… (PASOS ALEJÁNDOSE)
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
COLAR AMBIENTE BAR-
LUCIANA:(VAJILLA)  ¡Esta ensalada es bastante pobre! .Tendrías que buscar tener más tiempo para almorzar. Podríamos ir a un restaurant en Palermo.
PABLO: No, no puedo. Así está bien. Acá es rápido cerca te atienden bien…
LUCIANA: Mi papá me dijo que si el sábado vamos al club nos invita a almorzar.
PABLO: El sábado cité algunos pacientes  a la mañana…no me alcanza la semana para los turnos y…
LUCIANA: (INTERRUMPE) (FASTIDIOSA)¡Pero pensé que íbamos a pasar el día en el club!
PABLO: A la tarde voy. Me esperás allá y después de la una estoy.
LUCIANA: (CONFUNDE NOMBRE OTRA VEZ) “Yoana”…Yoani ¿También trabaja el sábado?
PABLO: (SORPRENDIDO) ¿Eh? ¡Qué sé yo! (LE TOMA LA MANO) (COMPONEDOR) Mirá Lu: Trabajo porque es necesario. Llevamos años juntos y me conociste estudiando y trabajando
LUCIANA: Sí. Pero en ese tiempo eras  un estudiante. La política era solo para la “facu”. Salíamos más, viajábamos.
PABLO: Pero uno va creciendo, comprometiéndose. Cada etapa de la vida no es igual a la otra.
LUCIANA: (FASTIDIOSA) (SUELTA LA MANO DE ÉL): Es linda ¿No?
PABLO: (ENOJADO) Si seguís con el tema me levanto y me voy. (PAUSA) (ENOJADO) ¡Esto no dá para más! Recién comienza a trabajar con nosotros y ¡Vos! (NO DICE MAS NADA)
(PAUSA-SILENCIO DE AMBOS – SOLO SE ESCUCHA VAJILLA)
LUCIANA: Perdoname. Yo
PABLO :(RÁPIDO) Terminemos de comer.(PAUSA)
OPERADOR: SOLO SE ESCUCHA EL AMBIENTE POR UNOS SEGUNDOS MAS
MUSICA

RELATOR: (SEÑA) Hoy se cumple un mes  que Yoani está en Buenos Aires.
COLAR EL REZO  DEL ROSARIO POR UN GRUPO DE SEÑORAS EN LA IGLESIA- OPACO HASTA FINAL DE LA ESCENA
YOANI: (EN VOZ BAJA) “Querida virgencita: Te vengo a agradecer todas las cosas buenas que encontré en esta ciudad. Extraño  la tranquilidad y los olores de mi tierra pero siento la posibilidad de una vida nueva. Protege a Karina, a mi madre, a mi tía Rosa, y pido que descansen  en paz el alma de Ricardo y de mi padre a quien tanto extraño y  necesito. Te pido deshagas el nudo de angustia y vacío que siento cuando me invade la tristeza por mis muertos.  Si Dios decidió eso para mí ayúdame a aceptarlo” (REZO) Dios te salve María llena eres el señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
OPERADOR: PASE MUSICAL
COLAR CALLE.
YOANI: (PASOS BAJANDO ESCALINATA DE LA IGLESIA) (SORPRENDIDA) ¡Doctor! ¡Qué casualidad! (DETIENE PASOS)
SE ENCUENTRAN FRENTE A FRENTE EN EL MEDIO DE LA ESCALINATA
PABLO:(PRIMER PLANO) ¡Esto sí que es una sorpresa! (SEDUCTOR) Una agradable sorpresa. Vengo seguido a ver al párroco. A través del partido  en el que milito colaboramos con una obra que él hace.
YOANI: (ENTUSIASMADA) ¡Qué bueno!  Es la primera vez en Buenos Aires que puedo venir  a la Iglesia  de la Virgen Que Desata los nudos de la que soy devota.
PABLO: Es muy visitada. Aquí ayudamos  a jóvenes con problemas de adicción ¡Pero vení!  ¡Entrá conmigo! Son cinco minutos y te vas a enterar de todo.
OPERADOR: ACORDE MUSICAL.
 AMBIENTE BAR
YOANI: (VAJILLA) Gracias. Me vino bien tomar el café caliente. Estaba un poco destemplada.  Sufro la humedad de Buenos Aires.
PABLO: No es nada. ¡Es increíble que nos hayamos encontrado en la iglesia!
YOANI: Es cierto. Es noble la tarea que realizan. En mi ciudad yo hacía algo parecido en una fundación para ayudar chicos necesitados.
YOANI: Sí es cierto. Es muy noble la tarea del Párroco  la del partido, la suya (CORRIGE TUTE parecido. Militaba en un partido local y ayudaba en asilos a abuelos desprotegidos.
PABLO: ¡Mirá vos! Nos movilizan las mismas cosas.
YOANI: (REFLEXIVA) Uno se siente plena cuando hace algo por los demás.
PABLO: (ENTUSIASMADO) ¿Querés participar?
YOANI: (SORPRENDIDA) ¿Yo? (DUDA) No sé. Recién estoy empezando a…
PABLO: (INTERRUMPE) No es tan distinto a lo que hacías allá. Yo te incluyo sin siquiera afiliarte al partido. Necesitamos gente con experiencia. Los sábados a la tarde son las reuniones. ¡Con probar no cuesta nada!
YOANI: Me encantaría.
PABLO: (MAS ENTUSIASMADO) Hay otro día de reunión los miércoles a la noche. Depende de tus compromisos. A mí a veces se me hace difícil.
YOANI: (CON UNA SONRISA) Sí. Acepto sin dudarlo.
RISAS DE LOS DOS.
PABLO: (LA MIRA A LOS OJOS) Tus ojos hablan por vos. Brillan cuando algo te pone bien. A su vez dejan traslucir tristeza interna. Es como un telón cambiante.
YOANI: Sé que mis ojos son expresivos. Karina me dice que le basta mirarlos para saber que me está pasando.
PABLO: Y también envías al universo una energía positiva que la percibí apenas te ví.
YOANI: (CONMOVIDA)  ¡Gracias! ¡Es muy lindo lo que decís! (PAUSA) Bueno te tengo que dejar. Karina me espera en casa.
PABLO: Sí. Yo también me tengo que ir. (LEVANTA SU MANO)  Mozo…
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.
RELATOR: Han pasado casi tres meses de la llegada de Yoani a la ciudad. Los encuentros con Pablo por la iglesia y el trabajo son cada vez más frecuentes Ambos enmascaraban el amor que estaba naciendo: Yoani en el caparazón de la tristeza no superada y Pablo en las permanentes confusiones a lo que lo somete Luciana en su relación. A veces el destino marca que un día en un mismo lugar pero en distintos rincones tres situaciones precipiten hechos importantes en la vida de cada uno. En la sala de radiología de la clínica Karina sentada frente a la computadora descubre casi de casualidad una información vital.
KARINA:(SUAVE TECLEO EN LA COMPUTADORA) (PARA SI) A ver si conseguimos un buen libro de cuentos para mi sobrino. (TECLEO MÁS RÁPIDO) Editorial Sarmiento. “Cuentos para contar” (PAUSA) “Los gatitos invencibles”. No. Para muy chicos. A ver acá: “Las aventuras de un príncipe”. Puede ser. Narra las aventuras de (MURMURA LEYENDO) Escrita por Guillermo Mancciotto.  Autor de….(MURMURA) ¡Interesante! (TECLEO) Aquí hay una foto del autor. (PAUSA) ¡No lo puedo creer! ¡Pero si éste es Ricardo! (PAUSA) (VOZ NORMAL) (SORPRENDIDA-INDIGNADA) ¡Esta foto es del mes pasado!”  “¿Qué hago mi Dios? ¿Qué hago? ¡No puede haber error!(TECLEO) ¡ Aquí hay más.¡ Le dieron un premio! ¡Voy a ver a Yoani!  (DUDA) No. No puedo decirle esto aquí pero tengo que verla.
OPERADOR:SEPARADOR MUSICAL
PASILLO DE LA CLÍNICA
KARINA: ¿Estás ocupada?
YOA:(PASOS) (PRIMER PLANO)  ¡Hola Kari! Dame un minuto. Esperame en mi officce. Está abierto- Ya voy.
PASE MUSICAL
EN EL OFFICCE.
YOA: Es mejor acá. La verdad hoy estoy en esos días complicados.  Raro verte a esta hora por este piso. (TRANS) (PÍCARA) Anoche no volviste, traviesa, se vé que te fue bien con Fernando.
KARINA SOLO EMITE UNA RISITA.
YOANI: ¿Saliste con él no?
KARINA: En realidad no. ¿Te conté lo de Matías no?
YOANI: Si me contaste que (SE DA CUENTA) ¡Ya sé saliste con Matías! (RISUEÑA) ¡Te dejo sola un rato y hacés desastres!
KARINA: Lo de Fernando sabés muy bien que no era muy importante. Sigue siendo mi amigo.
YOANI:¡Siempre fuiste igual! ¡Cambiás fácilmente de una relación a una amistad!
KARINA: (SERIA) El día que encuentre el verdadero amor que me mueva el piso ahí me quedaré.
YOANI: Sos terrible. (CARIÑOSA) ¡Pero te adoro!
(SUENA TELÉFONO DE OFFICE)
YOANI: (ATIENDE) Hola
PABLO: (TRUC) (UN POCO NERVIOSO) Yoani, por favor ¿Podés venir a la sala? Hay problemas con la señora Garciarena.
YOANI: (APURADA) ¡Voy enseguida! (CORTA) ¡Tengo que volver a la sala! (PASOS RÁPIDOS YÉNDOSE) (MEDIO GIRO DESDE 2°)¡Al final no sé que me querías decir! Despúes hablamos. ¡Cerrame la puerta sin llave que vuelvo!
KARINA: Nos vemos a la (ENTRECORTADO) Noche
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.
BEEP DE MONITOR CARDÍACO EN TODA LA ESCENA
PABLO: Bueno por suerte la recuperamos. Mantenela con mucho suero y salinidad. Esta mujer esta hipotensa le disminuimos la dosis de enapril  para evitar que le bajara mucho la presión. No lo tomes a mal, pero daría la impresión que no se le bajó la dosis hoy ¿Estás segura de no haberte equivocado?
YOANI: Estoy segura. (AFLIGIDA)Yo mismo la dejé preparada para que la enfermera…(PAUSA) No entiendo que pasó. Voy a controlar la medicación que no usé para verificar.
PABLO: Bueno. Tranquila.(INTENTA TRANQUILIZARLA)  Hacé las cosas despacio y sin desesperarte. Después vuelvo a verla (SE DESPIDE) Nos vemos.
PASE MUSICAL
(SUENA CELULAR)
YOANI: (PASOS POR EL PASILLO DE LA CLÍNICA MIENTRAS HABLA) (ATIENDE)  Hola…
LUCIANA:(TRUC) ¿Viste que fácil es ponerte en problemas y mostrar tu ineficacia? (IRÓNICA) ¡Pobre señora casi paga los platos rotos por vos!
YOANI: (INDIGNADA)  Luciana ¿Sos vos? (DETIENE MARCHA)¿Qué hiciste?
LUCIANA: (TRUC) ¿Sabés que pertenezco a una familia de médicos? Algo entiendo de medicamentos.  Fijate en el Enalapril me parece que le dejaste a la enfermera dos pastillas de 20 mg y no de 10mg (RISA) ¡Casi mandás la paciente al otro mundo!
YOANI: (ENOJADA) ¿Vos hiciste eso? ¡Estás loca!
LUCIANA: (TRUC) (SERIA Y AMENAZANTE) ¡Y puedo hacer mucho más! ¡En la clínica entro y salgo donde se me dá la gana! ¡Dejá de estar tanto tiempo con Pablo!(CAMBIA TONO) ¿O te crees que no me doy cuenta que lo de la iglesia es para estar cerca de él? Cuando se dé cuenta de lo ineficaz que sos en tu trabajo no te va querer ni ver. (CORTA COMUNICACIÓN)
RELATOR: Yoani se desespera ya que sus pacientes están en peligro y en manos de una mujer desquiciada por los celos. Piensa que nadie le va creer si cuenta lo que pasó.
YOANI: (NERVIOSA) Hola.Hola…
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.
OFICINA DE BÁRBARA-SENTADAS FRENTE A FRENTE.
BÁRBARA: Me encanta que vengas seguido a visitarme. Pero me gustaría que también lo hicieras en casa .Acá como siempre estoy tapada de papeles.
LUCIANA: Pero  te tengo más a mano.
BÁRBARA: (CAMBIA TONO) ¿Te noto  carita triste? ¿Te pasa algo?
LUCIANA: (PREOCUPADA) Y…Pablo. Con Pablo no estamos pasando por un buen momento.
BÁRBARA: Bueno pero eso pasó muchas veces. Después todo se arregla.
LUCIANA: Esta vez es distinto. Siento que me evita. Parecería que hay (PAUSA) (SIMULA) ¡No mejor no te involucro!
BÁRBARA:(ANSIOSA)  Ahora contame
LUCIANA: (SIMULA) Son cosas de la pareja.
BÁRBARA: Sabés lo que te aprecio. A tus padres los conozco de toda la vida.  Quien sabe puedo ayudarte.
LUCIANA: (COMPUNGIDA) A veces siento que Pablo está alejado de mí y hasta como que quisiera terminar la relación. Lo que es peor creo que le gusta Yoani.  (ENOJADA) No sabés la cantidad de tiempo que pasa con ella. Y la forma de mirarla…
BÁRBARA: Mirá Luciana (PAUSA)  Conozco a mi hijo y no es hombre de andar engañando y menos a vos. Yoani es una chica seria y muy aplicada a su trabajo. Lo que pasa que comparten algunas cosas que tienen que ver con…
LUCIANA: (INTERRUMPE) ¡Comparten! Eso es una excusa. (ENOJADA) La “provincianita” ésa lo está buscando. (ENÉRGICA) ¡Nos soy tonta! (PAUSA) (FINGIDA)¡Mejor hagamos de cuenta que no dije nada! Deben ser ideas mías. (SILLA-SE PARA) ¡Me voy que tengo clase!
BÁRBARA:(UN POCO DESCONCERTADA POR LA REACCIÓN) Antes que te vayas te pido que tengas confianza en Pablo. Y también quiero que sepas que contás con mi apoyo. Para mí sos como una hija. Pero tenés que estar tranquila.
LUCIANA: ¡Gracias Bar! Trataré de estar tranquila.(SIMULA) Quien sabe son miedos míos por lo mucho que quiero a Pablo. Y ahora sí te dejo trabajar.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
MÚSICA CLÁSICA AMBIENTE SONIDO BAJO HASTA EL FINAL
LIVING DEL DEPARTAMENTO DE KARINA.
KARINA: Vení Yoa.  Sentate conmigo en el piso.
YOANI: (PASOS A 1°) ¡Amo estos almohadones! (SE SIENTA) Apoyada sobre ellos y en contacto con el piso parece que las cosas se vieran de otra manera.
KARINA: Sí. Cuando estaba sola también me sentaba aquí estiraba mis piernas apoyaba la espalda en los sillones o a veces (SEÑALA) en aquella pared. Siempre me acompañaba una buena música .También los usé como almohada. Extendida completamente en el piso. En todos los casos y de cualquier manera tenés razón. Pareciera que se ven las cosas de otra manera.(TRANS) ¿Por qué te estás sonriendo ahora?
YOANI: Recordaba lo que me dijiste en el officce sobre tu relación con Fernando y Matías. ¡Sos la misma de siempre!. Al final nos enganchamos hablando de eso y no me quedó claro si tenías algo que decirme. (PREOCUPADA) Me pegué un buen susto con una de mis pacientes. Primero no entendía que había pasado pero después entendí,

YOANI: Te lo resumo. Una paciente se descompuso con la presión arterial muy baja porque aparentemente le dejé a la enfermera la medicación en dosis altas que lo provocó.
KARINA:(RÁPIDO) ¡No puede ser! Sos muy cuidadosa con esas cosas. ¿Por eso te llamaron de urgencia? ¿No se habrá equivocado la enfermera?
YOANI: (NERVIOSA) No. No. Pablo me llamó. Y no entendía nada. Pensé en preguntarle a la enfermera pero…
KARINA:(ANSIOSA) ¿Pero qué? ¡Ay contame!
YOANI: Al minuto me llamó Luciana. Estaba en algún lugar de la clínica seguramente.
KARINA: Sí, sí.  Estaba. Yo me la crucé. ¿Y qué tiene que ver Luciana?
YOANI: (ANGUSTIADA) Me amenazó. Me dijo que ella cambió la medicación. Escucho el otro día cuando Pablo me daba indicaciones sobre la paciente.
KARINA: ¡No te puedo creer! ¡Pero hay que denunciarla!
YOANI: (NERVIOSA) ¿Quién me va creer?
KARINA: ¿Por qué hizo eso? (PAUSA) (SE DA CUENTA) No me digas que (PAUSA) ¿Celos?
YOANI: (TRISTE) Si para que me aleje de Pablo. Dice que pasamos  mucho tiempo juntos.  (DESESPERADA) Que va seguir boicoteando si no lo hago. (ANGUSTIADA) ¿Te imaginás?  Es capaz de lastimar a un  paciente ¡ No puedo permitir eso! ¡Está señora casi se nos muere hoy!
KARINA:(INDIGNADA) ¡Esta loca no tiene límites! Nunca pensé que era capaz de una cosa así. Evidentemente está desesperada pensando que pierde a Pablo. Yo conozco la historia de ellos. A Pablo hace rato que lo está perdiendo es evidente.  Son el agua y el aceite. Nunca entendí esa relación. Él creció está comprometido con su carrera con el país.
YOANI: (ANGUSTIADA) Pará. Acá no se trata de estudiar la relación de ellos sino detener esta locura.
KARINA: Todo tiene que ver. La relación enfermiza de ellos la locura de ella y hasta (PAUSA) El interés que tiene Pablo por vos. ¡No me digas que eso  es un invento mío! Es más que evidente. (DECIDIDA ¡Tenés que hablar con él!
YOANI: ¿Estás loca? No me va creer. ¿Quién puede aceptar que una persona que hace años es su pareja lastima a sus pacientes por celos a mí? (ALZA UN POCO LA VOZ COMO ESPANTADA) ¡Qué puede llegar a matar! Es una locura.
KARINA: Querida amiga: Esto es grave. Muy grave. Tenés que intentar que te escuche que por lo menos esté alerta. ¡Hay vidas de por medio! ¡Hasta la tuya! (PAUSA) Sí. No me mires así. (ENFATIZA) ¡Hasta la tuya! No te engañes Yoa: Una persona así es capaz de atacarte a vos. La causa de todos sus males. De hecho lo hace afectando la gente que  cuidás que también son pacientes del que dice amar. Te demuestra que lo único que le importa es su capricho. (INDIGNADA) Ni siquiera la vocación del novio.
YOANI: No sé. Por ahí me quiso asustar y termina aquí con esta locura. Quien sabe recapacita y se detiene. Si hablo con Pablo se puede poner peor.
KARINA: Te recuerdo que hay vidas de por medio. ¡Me dijiste que la paciente casi se muere hoy!
YOANI: No sé. (SE PARA) (DUDA ANGUSTIADA) Es demasiado. Dejame pensar. (SE VA A SU HABITACIÓN)(PASOS A 3°)
KARINA: (QUEDA SOLA) (PARA SÍ) “No podía decírtelo ahora Yoa. Es demasiado fuerte todo” (EN VOZ BAJA) Ojalá tenga fuerzas y sabiduría para hacerlo de la mejor manera.

OPERADOR : SEPARADOR MUSICAL
CASA DE BÁRBARA
MARTÍN:(PASOS- PRIMER PLANO) ¡Hola mamá!
BÁRBARA:¡Hola hijo!
MARTÍN: (RISUEÑO) ¡Qué hiciste con mis hijos! ¿Dónde están?
BÁRBARA:(CARIÑOSA) Fueron con Ramona a comprar helado. ¡No sabés lo que disfruto cuando vienen a casa y los puedo malcriar! ¡Me hacen acordar tanto a ustedes!
MARTÍN: Me quedo a esperar a Patricia.  Arreglamos encontrarnos aquí.
BÁRBARA: La verdad: Son dos soles mis nietos. Tanto Patricia como vos son excelentes padres y…se nota. Educados, cariñosos…
MARTÍN: ¡Sí la verdad son divinos! (TRANS) Mamá, ya que estamos solos, te hago una pregunta: ¿Qué hace Luciana metida en todos lados en la clínica? Ya la encontré varias veces en lugares que no son de paso y el otro día Julio el de vigilancia me dijo que la vio salir de una de las salas de pacientes.
BÁRBARA: Bueno. Ella viene mucho a la clínica. (JUSTIFICA) Busca a Pablo, charla conmigo. (AFIRMA) Convengamos que está un poco celosa de él.
MARTÍN: ¡Mamá! Lo de ellos es cuestión de tiempo. Pablo ya no le banca que sea tan posesiva y que le cuestione todas sus actividades. (FIRME) Pero ahora está metida en el trabajo y en lugares que no le corresponden. Aparte se la nota un poco…digamos….nerviosa.
BÁRBARA: Sí. Es cierto. El otro día me confesó que está un poco celosa de Yoani y la noté un tanto agresiva en su lenguaje (TRANQUILA) Ya se le va pasar.
MARTÍN: Yoani es un sol. Pero el problema con Pablo es otro y aparte ella está un poco descontrolada. En otros tiempos ha tenido algunos brotes.
BÁRABARA: Bueno ¡Ahí vienen los chicos! (EN VOZ BAJA) Estemos atentos con el tema de sus visitas en la clínica. Dale órdenes a la gente de vigilancia  que, amablemente, le prohíba estar en lugares que no debe.
MARTÍN: Muy bien.
OPERADOR: ACORDE MUSICAL
RELATOR: En la iglesia Yoani lleva su fé para que la virgen la ayude.
YOANI: (PARA SI) ¡Mi virgencita querida! No permitas que la maldad y la locura de Luciana afecten a mis pacientes. Dame la suficiente sabiduría para encontrar soluciones. Trataré de evitar a Pablo para que esta mujer tranquilice sus celos enfermizos. (SE HACE SEÑAL DE LA CRUZ) En el nombre del padre, del hijo, del espíritu santo…Amén.
PASE MUSICAL
CALLE-TRÁFICO OPACO
(SUENA CELULAR)
YOANI: (ATIENDE) Hola.
PABLO: (TRUC) Hola Yoani.
YOANI: Sí, hola.

martes, 30 de octubre de 2012

RADIOTEATRO- HORARIO DE RADIO

AMIGOS: Les publiqué hoy el perfil del resto de los personajes de "Contra todo" que fue mi primer guión de radioteatro que escribí allá por el año 2009. Es importante que conozcan la psicología de cada integrante. Más abajo les publiqué el comienzo de  la historia y allí, más allá que les guste o no, es importante leer los marcajes de sonidos, climas y movimientos que un guión de radio contiene...Nos va a hacer entrar en el mundo de los sentidos...Los 5 sentidos. Desde mañana hasta el final les iré publicando toda la historia para que tengan tiempo de leerla pausadamente. Tanto aquí como en la radio me pueden preguntar algo que no entiendan de las marcaciones del guión. Es importante sus opiniones escritas. 
................................... .....................................................................

AYER VARIOS DE LOS LECTORES  Y LECTORES DEL BLOG ME CONTARON EN LA RADIO DE LOS PROBLEMAS QUE LES ORIGINÓ EL VIOLENTO TEMPORAL DE AYER. PRIMERO LES AGRADEZCO QUE TENGAN LA CONFIANZA DE COMPARTIRLO AQUÍ. TRATÉ DE HACER EL PROGRAMA DE RADIO LO MÁS NORMAL POSIBLE PERO MI CABEZA ESTABA PUESTA EN LO QUE ME ESTABAN CONTANDO. TIENEN MI SOLIDARIDAD Y MI APOYO QUEDANDO A DISPOSICIÓN PARA LO QUE NECESITEN.

UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA ANAHÍ, LARISSA, MARIANA, HERNÁN, LUCIANA. QUE SUFRIERON INCOVENIENTES SERIOS. 
.........................................................................................................

HOY RADIO: Normalmente el día Martes no enciendo la radio. En vista de lo que les pasó a varios chicos con el temporal tengo la necesidad de encontrarme en un programa corto hoy 19 hs. (7pm) 
Los espero


http://www.potenciaweb.net/cincosentidos

PERFIL DE PERSONAJES.




"CONTRA TODO"
AUTOR.: ENRIQUE DI BAGGIO
................................................................
LUCIANA GIGENA HERMIDA.
Nació en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, donde sus padres poseen campos familiares. A los dos años, se mudaron a Capital Federal y vivió siempre en el lujoso Barrio Parque.
Mide 1.67, delgada, cuida su físico en gimnasios permanentemente, piel blanca, pelo castaño claro que mecha con claritos rubios, es ondeado  y  lo usa corto. Sus ojos son pequeños pero  de un azul intenso. Su rostro es bello pero su mirada es impersonal, sin profundidad, lo que le desdibuja su belleza. Es extrovertida, y la frivolidad predomina en ella. Se convierte en obsesiva cuando se encapricha con algo y es celosa casi enfermiza.
Estudiante crónica de Abogacía. Cursa, lógicamente ,en una facultad privada. Nunca se sabe exactamente cuántas materias le faltan para terminar la carrera. No trabaja. Habla rápido, con palabras  culturistas  forzadas y un acento que en la calle se dice “ cheto” o de Barrio Norte.
No concibe la vida sin dinero, pero no es inescrupulosa para ganarlo, aunque nunca necesitó serlo, ya que nunca le faltó dinero.  No es fiel a su pareja, ya que tiene relaciones, inevitables según ella, con un novio  de la infancia que vive en Italia, y que cada vez a que se encuentran, se emborrachan y hacen el amor, esté o no en buena relación con Pablo, lo hace igual.
Valora la familia, de hecho quiere casarse con Pablo y tener hijos. La casa de sus padres en Barrio Parque es suntuosa como todas las del lugar, en dos plantas y con todas las comodidades. Vive con sus padres y un hermano de 19 años. Tiene otros dos hermanos casados de 31 y 36 años. Es la niña consentida de la familia, con mimos y mohines consigue todo, manipula a todos.
Sus amigas son de su nivel social. Se encuentran en el club Cuba de Palermo y en todos los shoppings elegantes, con preferencia el Patio Bulrich.  Son un grupo de cuatro las más afines.
Ama los animales y es capaz de hacer cualquier esfuerzo por un perro o mascota. Se enternece y se entrega a ellos. Increíblemente humana y entregada totalmente revela una personalidad contradictoria a la que muestra habitualmente.
No es moralista a ultranza,  de hecho su relación carnal con el amigo no es moralista para nada, tampoco en sus palabras defiende la moralidad ni la  predica.
Su conflicto central es ser obsesiva y celosa, y lo demuestra en la relación con Pablo, que va a afectar lo que siente éste hacia Yoani.
Su secreto está dicho, son  sus  relaciones   sexuales con el amigo. Lo puede saber el oyente, pero no lo personajes de la historia.
Si es sorprendida en un momento privado sería escuchando conversaciones ajena. Le encanta esconderse y escuchar cuando nadie la ve.
Lo que más quiere es tener a Pablo para siempre junto a ella y estar rodeada de lujos. Su reacción, ante la realidad del amor de PABLO hacia Yoani, es violenta y bordea la locura.
                                       ………………………………………….

KARINA MABEL BORGHETTI.
Nació  un 9  de setiembre en Tandil, tiene 26 años. Mide 1,62, piel blanca  pelo frondoso enrulado de color castaño claro que usa  a veces corto otras, como ahora, largo hasta los hombros. Es delgada, con un cuerpo en el cual se destacan  sus hermosos pechos (90) bien formados, redondos, duros,  una delicia  y su cola  también es llamativa, y con los mismos atributos que sus pechos.
Su rostro no es perfecto, sus ojos son negros, con largas pestañas arqueadas .Su nariz es  recta y bastante grande a en proporción a su cara. Usa lentes siempre, por su astigmatismo, que le dan un aire intelectual.
Es extravertida, y su rasgo predominante es el optimismo. Se podría decir la reiterada frase: Derrocha optimismo, y no nos equivocaríamos.
Estudió y se recibió de Radióloga junto a Yoani. Maneja muy bien el idioma italiano, heredado de su familia y su contacto con gente que vive en Italia, adonde viajó dos veces. En definitiva, lo aprendió con la práctica constante. Trabaja en Buenos Aires, en la clínica de Bárbara Garmendia  y le encanta lo que hace.
Es pausada para hablar, se toma el tiempo necesario, su voz es muy agradable, ideal para locución. Le interesa el dinero solo para vivir bien. No se compromete en opiniones profundas sobre la realidad. Idealiza el amor  basado en sentimientos profundos, pero como no lo ha encontrado todavía, no duda en cambiar de pareja permanentemente. Critica el machismo que indica que eso solo lo puede hacer un hombre. Es importante la pareja y la familia, pero cree que mientras no consiga el hombre que “le mueva el piso”, es importante conocer  distintas personalidades y a veces, no muchas, simultáneamente.
Vive en un departamento de dos ambientes en Caballito, pulcro y bien arreglado. Ahora lo comparte con Yoani, y eso la llena de alegría. Antes de venir a Buenos Aires vivió siempre con su familia (papá- mamá y 2 hermanos de 18 y 15 años a los cuales extraña mucho). Viaja seguido   a  verlos, y en varias oportunidades trajo a los  hermanos a quedarse unos días con ella. Como la mayoría descendiente de italianos, extraña también  las grandes reuniones  Italo- Tandilenses   con toda la “famiglia”. Tiene excelente relación con sus padres, aunque  viviendo en Tandil tuvo algunas discusiones con su papá por su vida un poco  liberal .Su amiga de toda la vida es Yoani,  y también tiene muy buena relación con una recepcionista de la clínica.  Estudia Teatro desde hace dos años y la apasiona. Dentro de ese grupo tiene afinidad con algunos compañeros, de hecho  salió con dos.
Cuando aconseja es sensata y optimista, pero no es tan sensata en sus decisiones personales especialmente en sus relaciones “pasajeras”. A veces sobrepasa  ciertos límites, como por ejemplo tener una pequeña fiesta sexual  con dos hombres.
Cuida su trabajo y es responsable en las tareas.
Interiormente quiere encontrar el amor en un solo hombre, aunque ella trate de demostrar que lo cambiante de las relaciones la hace feliz.
Sabe  que Yoani se está enamorando de Pablo, pero lo guarda hasta el momento que  está decida abrirse a una nueva relación.
Tiene un momento muy privado: Le gusta mirar pornografía con chicas  haciendo el amor entre ellas. Ha fantaseado más de una vez con tener relaciones con mujeres.
Lo que más quiere es: Vivir los momentos de felicidad a pleno, porque son solo momentos. Pero en el fondo, busca “ su” amor.
                                                     ……………………….
MARTIN ARIEL FRANCONE.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Barrio de Belgrano tiene 35 años.
Mide 1, 80, piel blanca, pelo castaño claro y muy lacio. Siempre lo usa corto. Ojos marrones, levemente rasgados. Su cuerpo es de contextura grande y está unos 8 kilos sobre su peso ideal.
No es extravertido, pero tampoco tímido, es muy preciso en sus acotaciones. Tiene gran perseverancia en cada actividad que encara. Es un rasgo distintivo junto a su nobleza.
Es abogado recibido hace 7 años, trabaja manejando la parte legal en la clínica familiar, y tiene un estudio muy confiable  con dos socios en el cual se especializan en Accidentes de Tránsito. Le gusta su trabajo, ama las leyes, y la especialización en tránsito es una vieja aspiración  que tenía porque sufre mucho por la falta de respeto con que se maneja en las calles de nuestro país. Está escribiendo un libro sobre el tema especialmente desde el lado sociológico.
Cuando expone una idea es muy preciso, como debe ser un abogado, tiene un voz gruesa y firme  que utiliza con tonos moderados.
Cree que ser decente es lo más sagrado del ser humano. Le da al dinero la importancia necesaria para vivir bien. Le gusta mucho viajar, y cuando  puede lo hace. Es fiel a su pareja 100x100. Con su esposa llevan 9 años de casados y dos de novio, y nunca cedió a las tentaciones de una aventura. La familia es lo más importante para él.  No tiene posiciones políticas tomadas, pero si ideas claras sobre  el respeto de los derechos. Apoya a su hermano en sus ideales y más de una vez lo acompaña, pero discrepan en lo que refiere a la militancia. Él prefiere opinar desde afuera.
Vive en un country de la zona de Tortuguitas. Su casa es amplia, moderna, con todas las comodidades y espacio verde para sus chicos. No es la más lujosa de un lugar tan coqueto, pero impacta  por su confortabilidad y el buen gusto. Su esposa,  es decoradora y pintora artística, y es quien diseña la decoración.
Vive con ella y sus hijos (una nena y un varón) de 7 y 4 años respectivamente. Dedica a ellos todo el tiempo posible. Planea permanentemente viajes en familia. Los disfruta. Los días domingos es infaltable el asado con distintos invitados. Mayormente  van: su hermano y la novia, Su madre, la madre  y el padre de su esposa, y una  amiga de ella  con su familia… Tiene un grupo de 3 amigos, 1 de ellos socio en el estudio,  los otros 2 ex compañeros de estudio, con los que se reúne a jugar Bowling,  todos los viernes. Tienen un pequeño campeonato interno y eterno. Luego cenan juntos, siempre en el mismo restaurant de la Avenida Córdoba.  No anda divulgando moralidad, ni juzga la vida de nadie, pero es fiel a sus principios, ama a su mujer y la respeta, y como está dicho la decencia es un de un alto valor en su vida.
Es distinto a su hermano en el trato con la madre. La comprende y no tienen grandes discusiones a pesar de trabajar parte del tiempo junto en la empresa. Entiende su lucha en mantener el negocio. Pero a veces eso le trae crea problemas ya que desearía tener más tiempo para su estudio jurídico. Y a veces se siente  absorbido por su responsabilidad en las clínicas y también por el cuidado de su propio patrimonio.
Sabe del amor que siente Pablo por Yoani y ve que la relación con Luciana, carece de sentido. Trata de ayudar a su hermano a liberar sus sentimientos y alejarse de la manipulación.
Muy de vez en cuando y en soledad concurre a ver baratos espectáculos de chicas que bailan y se desnudan. Le avergüenza contar eso, y nunca se lo dijo a nadie. Es raro y él también se siente así, ver a un hombre  de sus convicciones y presencia en tugurios de bajo nivel. Pero es algo que le atrae cada tanto hacerlo. Se siente un adolescente que puede entrar al lugar prohibido para menores.
Su principal meta en la vida es ver crecer a sus hijos sanos y que sean personas con valores valiosos. Guiarlos junto a su esposa, a la que ama profundamente. Ninguna otra expectativa que pueda tener, supera a éstas
                                               ………………………………….
BÁRBARA GARMENDIA.
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 59 años. Mide 1,69, cabello de color negro, pero ahora lo usa castaño claro con matices rubios, ondeado y corto. Piel blanca. Ojos marrones, grandes y rasgados, parecidos a los de Pablo.
Rostro bonito, con arrugas normales de la edad, sin cirugías. Siempre dice que sus nietos tienen que ver una abuela no una muñeca operada y acota en tono jocoso” si las mujeres mayores se siguen operando, los niños no van a tener referencia de cómo es una abuela”  Es  delgada, juega al tenis desde siempre porque le encanta y le ayuda a mantener su cuerpo. Elegante, su presencia es fuerte en cualquier lugar, llama la atención la seguridad con que se mueve y su torso siempre erguido y con la mirada puesta en el interlocutor.
La cadena de clínicas que dirige es su vida. Es ambiciosa y ha logrado colocar  la empresa en un  lugar de liderazgo. Es licenciada en administración de empresas, pero lo que más le sirve para su trabajo es la experiencia adquirida a través de años de empresa familiar.
Es pausada para hablar, voz agradable, y segura en sus palabras. Impacta sobremanera como expone sus ideas.
El trabajo y la felicidad de sus dos hijos y sus nietos, son anhelos permanentes. Cree que es muy importante el dinero y una posición social. Defiende la individualidad  de la mujer. En política tiene cambios de opiniones con sus hijos por defender a ultranza el mercado de los negocios como fuente de riqueza para un país. Vive en la casona de Belgrano, donde crió a sus hijos y vivió con su ex esposo. Hoy la acompañan dos hermosos perros labradores uno color negro y otro arena, a los que considera dos hijos mas, y su fiel Ramona, mucama, ama de llaves, y que a veces le presta su oído para escucharla. Son 20 años juntas.
Separada del esposo que vive en España, su familia son Pablo Y Martin, su nuera sus dos nietos y  una hermana radicada en Miami  a la que ve poco.
Tiene una vida social intensa en el Club CUBA de Palermo. Tiene amigas con las cuales juega tenis, y con las que concurre al teatro de vez en cuando. La empresa le absorbe mucho tiempo. Un día a la semana invita a sus dos nietos a pasar el día con ella, y los disfruta totalmente.
En los negocios, a veces pierde de vista sus valores y actúa con frialdad buscando el  lado frágil del otro para sacar ventajas.
Sostiene  una relación  amorosa con el dueño de un laboratorio .Casado él. Nadie sabe de esto. Hay un par de días en el mes  que desaparece, y nada se sabe de ella. Los hijos piensan que sale con alguien, pero nunca sabrán quien es.
Hay una lucha constante  entre la mujer de negocios, fría y calculadora, y la madre y abuela cálida y cariñosa. Se puede decir que las dos personalidades conviven en ella. A veces triunfa una, a veces otra. Desea que Pablo se case con Luciana, y unirlo a la familia de ella. Son gente de nivel social y a ella le interesa eso. Al final predomina su costado cálido y apoya  que la felicidad de su hijo es estar con quien.desee.
.Quiere lo mejor para sus hijos y nietos, y agrandar el imperio familiar, del que se siente orgullosa


“CONTRA TODO”
AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO
…………………………………………..
OPERADOR: MÚSICA.
RELATOR: (SEÑA) Yoani le dá la noticia a Ricardo que estaba embarazada antes que él haga su viaje habitual de trabajo a Estados Unidos. Pero la tragedia golpéa las ilusiones. Enferma gravemente y es internado allá. Tres días sin responder su teléfono ni enviar mensajes. Un mail de un compañero le informa de la muerte de Ricardo y la decisión de la ex esposa de enterrar su cuerpo allá. No pudo, siquiera, despedir sus restos. Al poco tiempo pierde su embarazo. Dos fuertes vientos arrasaron con todo y la dejaron vacía.
OPERADOR: MÚSICA
RELATOR:(A SEÑA) Setiembre del 2008. Cuatro meses después de las dos desgracias que sufrió. Intentará cumplir con el sueño de vivir en Buenos Aires. Departamento de su entrañable amiga Karina. Calle Acoyte esquina Rivadavia piso 5°. Tres  ambientes luminosos. Juntas como siempre cuando compartían en Tandil su infancia  adolescencia y  estudios.
Sentadas sobre dos almohadones en el piso del living las dos amigas disfrutan el reencuentro. 
KARINA: (ENTUSIASMADA) ¡Estoy tan contenta de que estés aquí!
YOANI: ¡Vivir en la Ciudad… estar juntas de nuevo! (APOYA MANO DERECHA EN EL PECHO) (EMOCIONADA) ¡Te extrañé tanto!
KARINA: ¡Y yo a vos! (CONTENTA)  Podemos ir a correr como hacíamos antes. Tenemos aquí cerquita el Parque Rivadavia. ¡Es el espacio verde más cercano que te puedo ofrecer!. (JOCOSA) Claro que acá no está la piedra movediza de Tandil (RISITA) Esa te la debo. (ENTUSIASMADA) ¡Ahí mismo hay una feria de libros que te va encantar!
YOANI: Muy buenos tus planes pero… ¿No podrás conseguir que haya menos ruido en esta esquina? Acá arriba no se siente tanto. Pero cuando bajás te aturde. Me va a costar  acostumbrarme,
KARINA: Sí es una esquina ruidosa. A mí también me costó. La ventaja es que estás cerca de todo. Por ejemplo la clínica donde vamos a trabajar está a 5 cuadras de aquí.
YOANI:(SEGURA) ¡Igual me va costar!
KARINA: Hablando de la clínica: ¡La dueña  quiere conocerte mañana mismo!. Está interesada por tu experiencia y necesita  terapistas como vos. (RISUEÑA) Lo que le sobran son radiólogas (RISITA) como yo.
YOANI: ¿No habrás exagerado hablando de mis condiciones?
KARINA: No. Al contrario. Le dije que eras un desastre (RISITA) (TRANS) ¿Tomamos un café?
YOANI: Dale.
OPERADOR: PASE MUSICAL
SENTADAS ALREDEDOR DE LA MESA DE LA COCINA.
KARINA: (VAJILLA) Te lo corté con bastante leche como te gusta  (PAUSA) (TRISTE)  Ahora que estás aquí te confieso que llegué a llorar de impotencia con las cosas que te pasaron ¡Hubiera querido estar allá para acompañarte!
YOANI: (TRISTE) Me sentí tan sola. Tan indefensa. De pronto estaba vacía ¡Sí vacía es la palabra justa! Contaba con tu apoyo. Lo del embarazo solo vos lo sabés.  La soledad era interna. Dos rayos me cruzaron y destruyeron  lo que amaba sin darme tiempo a nada.
KARINA: Lo que pasó con Ricardo seguramente influyó para afectar tu salud y preparó el terreno  para… (ANGUSTIADA NO  CONCLUYE LA FRASE)
YOANI:(PAUSA) Creo que sí. O es el destino. No sé. Poder contártelo y aferrarme a mi Virgen Desata nudos es lo que me dio fuerzas para seguir.
KARINA: La virgen te va iluminar para empezar de nuevo… ¡Siempre tuviste agallas amiga! Lo estás demostrando empezando de nuevo aquí. Buscá dentro tuyo que está lo valioso.  Ya vas a encontrar las respuestas.
YOANI:(REFLEXIVA) Si. Pero no es fácil.
KARINA: Lo que me extraña es que el amigo de Ricardo no te haya contactado más. Yo también le envié mil mensajes a la dirección que me pasaste pero me rechaza la cuenta. No existe.
YOANI: (RESIGNADA) Ya te dije: para los demás yo era un contacto más. No podían saber la relación que teníamos.
 KARINA: Al menos le pudiste decir a Ricardo que estabas embarazada.
YOANI: (EMOCIONADA) ¡Sí y estaba chocho! ¡Me hizo sentir tan bien!
KARINA: (CAMBIA TONO) Volviendo al tema trabajo  (VOZ PAUSADA) Mañana a las 9 vamos a la clínica.  Empieza: (EXCLAMATIVA CON SUSPENSO) “La nueva vida de Yoani en Buenos Aires”. Trabajar en lo tuyo te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.
YOANI: Sí. El contacto con los pacientes  me hace  bien. Siento que es lo mío .  Que nací para hacerlo (QUEDA PENSATIVA)
KARINA: (PAUSA) (INTRIGADA) ¿Y ahora en qué te quedaste pensando?
YOANI: (REFLEXIVA) Fijate el  destino de mi madre: Al huir de Cuba  casarse con mi papá y no poder volver más a su tierra no pudo despedir  a parientes que se fueron muriendo.  A miles de kilómetros solo rezaba por su descanso y ponía flores en fotos viejas y ajadas en blanco y negro.  Ahora me pasó a mí sin haber (SOLLOZA-SE TAPA CON SUS MANOS SU ROSTRO TRATANDO DE ESCONDER EL LLANTO-VOZ ENTRECORTADA) Huído de nada…ni de nadie.
KARINA: (SILLA-SE PARA) (EMOCIONADA) ¡Amiga! (PASO) (SE INCLINA- LA ABRAZA) ¡No pienses en eso ahora! .
YOANI: (SIGUEN ABRAZADAS)-(VOZ ENTRECORTADA-CON EL MENTÓN APOYADO EN EL HOMBRO DE SU AMIGA) ¡Mamá dice que siente que Ricardo está vivo! ¡Ella percibía a sus parientes a la distancia y tiene desarrollado ese instinto! (SE CONTESTA- SU AMIGA LA ESCUCHA EN SILENCIO) ¡Pero es imposible. Estaría junto a mí!  (DEJA DE SOLLOZAR- SEPARA SU TORSO DE KARINA Y QUEDA TOMÁNDOLE LAS MANOS- VOZ FIRME) ¡Te prometo que voy a luchar para recuperarme! (AGRADECIDA)¡Me hace muy bien estar juntas y sentir estos abrazos y poder mirarte a los ojos!  .A la distancia sabés que están ¡Pero no es lo mismo!
KARINA:(EMOCIONADA) ¡Yoani!
SE  ABRAZAN NUEVAMENTE - SIGUEN ASI HASTA EL FINAL.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
ALTAVOZ  LLAMANDO AL CIRUJANO DE GUARDIA   PARA PRESENTARSE EN EMERGENCIAS.- SALE ALTAVOZ
PARADAS FRENTE A FRENTE A AMBOS LADOS DEL ESCRITORIO.
BÁRBARA: En esta oficina me vas a encontrar la mayor parte del día. Creo que te mostré todo lo que necesitabas saber. ¿Tenés alguna duda?
YOANI: No. La verdad que estoy fascinada con la organización. En mi ciudad trabajaba mas “A los ponchazos” si me permite la expresión.