Translate

Páginas vistas en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

SOLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO- CUENTO DE G. GARCIA MARQUEZ

AMIGOS: En mis "gloriosos" años teatrales en una adaptación que hizo mi profesor De Luca de un cuento bastante conocido que escribió el genial Gabriel García Marquez en el libro "Doce cuentos peregrinos" y que  Se llama "Solo vine a hablar por teléfono", y en la cual actúe. Tuvimos el orgullo de llevar la puesta a una función en el Centro Cultural San Martín Sala Enrique Muiño donde, como conté en otras oportunidades, invitaban a mi profe a llevar sus obras dos o tres veces al año. Para el que no lo leyó la narración cuenta que una mujer, en nuestra versión llamada María, pide auxilio en una carretera alejada donde se le descompuso su auto...Un micro que pasaba con pasajeros adentro, para en su auxilio y ella le pide que la lleve hasta un teléfono para llamar a su marido, en nuestra versión llamado Urano, papel que representé yo... En realidad la llevan a un loquero y los pasajeros eran "locos" que iban  a su internación . Queda encerrada allí...Ella insiste que solo vino a hablar por teléfono. Hay una enfermera acosadora y lesbiana que es quien la "cuida". El marido, Mago de profesión, acostumbrado a algunas infidelidades de María, piensa que lo abandonó con algún amante. No la busca. Se resigna y sufre. Ella se desespera y en un momento de descuido logra encontrar un teléfono y llama a Urano...Quien al atenderla la insulta, no la escucha y corta. Al tiempo lo llaman desde ese lugar y le informan que esta allí porque su caso es grave y pierde contacto con la realidad...Al ir a visitarla, influenciado por los "diágnosticos" de la directora del lugar que se encarga de remarcarle que no le haga caso se encuentra con ella que corre pidiéndole que la saque de allí...Él le contesta que tiene que quedarse y tratar su enfermedad.
Esa es la historia adaptada que hicimos nosotros, aunque no sé si es tan igual al cuento original. Les recomiendo para quien no lo leyó que lo hagan incluso los 12 cuentos peregrinos el libro donde se aloja este cuento. Busqué alguna versión y encontré algunas con unas actuaciones pobrísimas entonces bajé esta versión animada que los introduce en el cuento. Como ya les dije tengo grabado todos mis trabajos en video y estoy buscando para pasarlo al formato de dvd para poder compartirlo y guardarlo.

Párrafo aparte: Chicas y muchachos, se dieron cuenta que en mis papeles actorales, siempre sufro por la mujeres: Solo en en la Espera Trágica mi sufrimiento es permanente... En Papá Querido me atacan mis hermanas con las cuales confronto...En Bajo un Manto de Estrella me confunden madre e hija, me matan en escena y no sé quien soy...Y en esta mi infiel esposa termina atrapada en un loquero y mientras yo creía que se había escapado con un amante. Cualquier semejanza con la realidad del Sátiro Virgen escritor es pura coincidencia.

UN ABRAZO PARA TODOS.