Translate

Vistas de página en total

viernes, 13 de abril de 2018

REPORTAJE A UN ESCRITOR

Un periodista de información general fue encomendado a entrevistar a un escritor que recién empezaba a ser conocido, aunque hace mucho que escribía y el arte siempre estuvo en su vida. 
El periodista fue a su encuentro sin  muchas expectativas. Llevaba la idea de preguntarle cosas creativas, que no tengan que ver solo con narrar las cosas que escribía. Fue allí que se le ocurrió meterse en el mundo interno de ese autor.
Luego de la lógica enumeración de sus trabajos le pregunta: 

P: Tener el don de la escritura ¿Hace que sus relaciones cercanas lo vean, digamos, distinto?

E: Los que me conocen priorizan otra cosas en mí. No me ven como escritor. Y eso es bueno,porque la escritura es mi pasión...Pero ellos me tienen que ver igual a cualquier persona, de hecho, lo soy.

P: ¿Y con la gente que no lo conoce, cuándo se presenta como escritor, que siente que les produce?

E: En la mayoría al principio entusiasmo, interés. Curiosidad. Pero algunos están llenos de mitos, como por ejemplo que el escritor es un bohemio que vive mirando por la ventana. Y está lejos de ser así...En mi caso tengo mi trabajo y le puedo garantizar que no tengo tiempo de ser bohemio, en la totalidad de la palabra... Pero si en una parte, la de imaginar, soñar...Soñar con utopías. 

P: Me decía en la mayoría entusiasmo, interés...¿Y en otros? 

E: En algunos temores  en conversar de mi escritura porque creen que no son capaces...Me intelectualizan demasiado. No se dan cuenta de lo que necesitamos de cada personalidad, por más simple que parezca  para seguir escribiendo. En otros, una especie de envidia, como si fuéramos dignos de ser envidiados. Pero en casi todos los casos, como todo artista, te acerca por un tiempo al resto de los mortales....Pero al final, con los cercanos o con los que te conocen recientemente alrededor, te quedas solo con tus personajes. En definitiva le diría, que podemos estar mucho tiempo lleno de gente, pero al final la soledad es el final de un imaginario escrito.

P: ¿Solo con sus personajes?

E: Sí, y no sabe como enriquece. Ellos salen de mi ser, pero no entiendo bien donde estaban...Y es divertido porque una vez  que salen no sé adonde me llevan. 

P: ¡Cómo no va saber, si es usted quien lo escribe!

E: Le contesto primero con una pregunta: ¿Usted cree que elige libremente un amigo, un amor?

P: Absolutamente.

E: Se equivoca. Elegimos con mandatos, ejemplos, mitos, personalidades, recuerdos, que llevamos en nuestro inconsciente. Cuando escribo, escribo yo, pero mis pensamientos, mis creaciones vienen de cosas vividas, buenas y malas. Si yo ni siquiera sabía que estaban allí...¿Cómo voy a saber adonde me conducen? 

P: Mirándolo de ese lado psicológico es muy interesante. ¿O sea que mi pareja actual no la elegí yo?

E: Sí...La eligió usted, pero no libremente, porque su mente no está tan vacía...Está llena de recuerdos, ejemplos...Modelos. 

P: Creo que tiene razón. O sea que leyendo lo que escribe, usted me muestra como es. 

E: No es tan simple. Narro los asesinatos cometidos por un asesino...Eso no significa que lo sea...Pero sí como actuaría si lo fuera. A eso se le suma, la técnica de la escritura y lecturas que he hecho de otros escritores y me han quedado guardada.

P: Es muy cierto lo que dice. Entonces le hago la última pregunta: ¿Cómo se definiría usted humanamente, sin escribirlo, solo lo que siente, lo que piensa?

E: Ante todo le digo que la escritura es sanadora. Espanta cualquier parte oscura que todos los humanos tenemos. 
Me considero apasionado, sin malas intenciones, y sobre todo mal o bien, huyendo siempre de la mediocridad y eso amigo a veces lo deja en soledad. No ir atrás del rebaño, es alejarse. Siento que soy agradecido...Primero a Dios por darme el don de poder escribir y que me lean. Agradecido a quienes me rodean porque es difícil entender a alguien que pasa horas escribiendo y a los que me leen porque de lo que me dicen aprendo y me incentiva a seguir en el apasionante mundo de las letras. 

P: Creo que logré lo que quería cuando vine a hacer la entrevista: Conocer al ser humano dentro del escritor. Su entrega hizo que fuera exitoso. Gracias.

E: Gracias a usted, por preguntar "Distinto" Eso amigo, lo aleja de la mediocridad por ser original. ¿No se siente un poco solo? 

P: Sí...Tiene razón. Me siento un poco solo.

ENRIQUE DI BAGGIO

SIN AUTOR NO HAY OBRA.