Translate

Vistas de página en total

viernes, 5 de enero de 2018

YERMA- AUTOR FEDERICO GARCÌA LORCA.

Hace unos años vi la obra de teatro "YERMA" Autor: FEDERICO GARCÌA LORCA - Fue en el teatro Nacional CERVANTES. 
La protagonizaban MALENA SOLDA, SERGIO SURRACO Y TINA SERRANO. 
Un clàsico de siempre y con la pluma genial de Lorca. 
Les dejo abajo una sinopsis y...Sì, lo hice...Me animè e hice una versiòn libre que como debe ser, respeta la esencia de la obra pero cambia lugares y època. Ojalà les guste.
:..................................................................................................
La obra trata de una mujer Yerma, que se casa deseando tener hijos...El esposo es un machista típico de esa época andaluza que solo se ha casado para tener una mujer en la casa y no quiere ni puede tener hijos secreto que ocultó siempre. La tristeza de su mujer daba  escalofríos. Cada año que pasaba el odio se le acumulaba por no poder cumplir su anhelo. Cuando se entera por boca de él su secreto, lo mata con sus propias manos...En la antiguedad un epitafio de la Diosa Isis de los egipcios dice: Yo soy la madre y soy mi hijo, soy la mujer y el marido, soy la hermana de mi esposo y él es mi hijo rechazado, soy la escandalosa y la discreta. Yerma afirma: ¡Ah si pudiese tenerlo yo sola! A veces mis pasos suenan a pasos de hombre...Me miro en los ojos de mi esposo, pero es para verme yo, como si misma fuese hija mía.
....................................................................................................

YERMA- AUTOR FEDERICO GARCIA LORCA

VERSIÓN LIBRE.

 ENRIQUE DI BAGGIO

…………………………………………….

En los años 50 en las afueras la ciudad de Rosario vivía Elena con su familia padre, madre y 4 hermanos varones. Papá trabajaba día y noche incansablemente en el campo mientras Elena soñaba con tener varios hijos igual que su madre. Su única salida era una fiesta patronal donde los campesinos se reunían en el pueblo. Antonio hijo de otra familia trabajadora de un campo cercano quiso en una de esas fiestas conquistarla. El Padre de Elena vio al muchacho interesado y convenció a una Elena no muy convencida que ese era el hombre con el cual  era conveniente casarse. En la Argentina sucedían cosas cambiantes en la política…La caída de Perón en el 55 trajo más autoritarismo en esta sociedad machista que recién con Alicia Justo, Victoria Ocampo , Eva Perón, había empezado a ver a la mujer de otro modo. Pero Elena quería tener hijos. Solo eso y no la pasión la llevó a casarse con Antonio. Los planes de él eran tener a su mujer dispuesta y trabajar el campo familiar. Pasaban los años, vecinas jóvenes tenían hijos todos los años…Se rumoreaba en el pueblo sobre la situación de Elena…Un amigo de la infancia de Antonio, Adolfo, veía la tristeza de Elena cada vez que los visitaba. Ella y su cuerpo lo atraían pero ella, que sentía cierto cosquilleo ante la presencia de Adolfo…Evitaba manchar su honra. Era fiel a su marido. Visitaba curanderas y brujas buscando respuestas por no quedar embarazada. Pero siempre sentía que estaba sola en la lucha, sin su marido al cual parecía no importarle tener hijos. Solo le interesaba el campo.
Su tristeza crecía mientras en el país otro gobierno el de Arturo Frondizi ganaba elecciones seduciendo lo votos peronistas ya que Perón había sido proscripto por los militares. Pero también fue derrocado y detenido en la Isla Martín García…Así se sentía Elena…Presa de un matrimonio sin hijos y con un marido que solo le interesaba controlar su vida y tenerla esperándolo  en su casa. La tristeza envenena y se convierte en odio…Un día, una fuerte discusión por las salidas de Elena buscando soluciones a su pesares…Trajo la confesión de Antonio de su falta de interés y su…impotencia. Luego de eso le hizo el amor con furia…Al quedarse dormido, florece el odio de Elena… ¡Lo mato  asfixiándolo apretando fuertemente una almohada sobre su cara! Ese mismo día un gobierno democrático, el del Dr. Arturo Illia poniendo fin por unos años a las dictaduras, asumía el poder… Los gritos de Elena llorando por su destino viajaron por todos los campos del pueblo...Era un grito agudo…Sentido. Como si llorara por un hijo muerto.
........................................................................................................