Translate

Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2017

LOS CANTELLI- Una sociòloga me dijo...Formato para radio (Cap. 578)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra,
................................................

OPERADOR: MÙSICA: LA FAMILIA UNIDA-

ERNESTO ( A SEÑA) : En esta hermosa comunidad donde vivo, querido barrio que me vio nacer, tenemos gente que se dedica a los màs diversos trabajos o profesiones. 
Viven algunos muchachos que trabajan para empresas de limpieza de las calles...Pintores, albañiles, plomeros, empleados administrativos, enfermeros/as, mèdicos, ingenieros, arquitectos, todos masculinos y femeninos. Y tambièn hay una Doctora en Sociologìa, hija de un laburante, don Camilo,  que tenìa puestos de frutas en distintos lugares...Una competencia para Don Vicente el chofer de las madres solidarias a las que transporta en el camiòn playo para los Sàbados de Vale lo que pesa. 
Esta mujer, la Doctora, se llama Vanesa y es tambièn docente en la UBA e investigadora del Conicet. Lo que se dice una joven, no tiene màs de 35 años, eminencia. 
La conozco de Chiquita...Siempre he tenido conversaciones con ella. En esta mañana lluviosa la encuentro en el Bar de Manolo tomando un cafè...La saludo y sin pensarlo mucho le digo: "¿Estàs ocupada? Puedo hablar un minuto con vos?" Me mande de una sin pensarlo...Estaba con unos apuntes y quien sabe interrumpìa. 
Muy amable me dice " Ernesto por favor, sièntese tome un cafè conmigo" Hizo a un costado los apuntes y allì me di cuenta que querìa escucharme o...Que la escuche.
Nos preguntamos de las cosas cotidianas de la vida...La de ella, la mìa...Pero mi periodista frustrado que llevo adentro no pudo dejar de salir: " Vanesa sos un orgullo para nuestra comunidad...Tener a alguien tan estudioso de los temas de la sociedad  y voy a aprovechar tu amabilidad para hacerte una pregunta que seguro vos vas a saber contestar mejor que yo, que me la hago todos los dìas. ¿Còmo somos en sociedad los Argentinos? ¿Què nos pasa que parece no tendrìamos proyectos, que somos inconstantes?
Vanesa se transformo en la Dra que es me dice: " Antes que nada te digo que los sociòlogos nos basamos mucho en datos...Investigamos, no especulamos...Pero metiendo un poco de psicologìa y opiniòn personal pienso que tenemos un gran complejo de inferioridad"
La frase me impactò...Reacciono ràpido y sin pensar mucho le pregunto " ¿Complejo de inferioridad? Si nos creemos los mejores del mundo" 
Mirandome a los ojos me dice " De eso se trata...Nos hicieron creer o mejor dicho nos creìmos los mejores, lo que tenemos todo...Pero cuando vamos a otro paìs, a cualquiera, acà nomàs...Nos damos cuenta de todo de lo que carecemos...Y nos agarra ese complejo que te dije: Nos vemos inferiores a todos. 
Tambièn creo que sufrimos de algo que le pasa al mundo en general: Pèrdida de sensibilidad y falta de respeto al pròjimo.
Por eso, ya aprovecho la oportunidad para decìrtelo a vos que sos baluarte en este barrio...Què acà, en la Obra de la Parroquia, en la sociedad de Fomento, en esas fiestas solidarias de los sàbados que brindan recursos para los comedores, el ser humano, el otro...Es màs respetado...Somos, y digo somos porque nacì y vivo aquì, solidarios y eso vale mucho. Estoy orgullosa de pertenecer "
Sin pensarlo, poniendo el corazòn en la mesa le digo: "Y nosotros que vos y tu familia pertenezcan al barrio"
Terminamos de tomar el cafè y nos fuimos juntos...Ella parò un taxi que la llevaba a dar una clase...Yo segui caminando hacia el santuario de la creaciòn...La casa Cantelli. Iba pensando en lo que me dijo, ella, nada menos que una Sociòloga que creo me dejo una radiografìa perfecta de nosotros.
Paso por la imprenta saludo a Ramòn y a Horacio...Trabajando, creando...Como siempre.
Ya estaba Silvia con el mate listo...Le comento lo que hable con Vanesa...Me dice que es una gran verdad lo que me dijo...Que tenemos que ser màs humildes para no caer despues en sentirnos inferiores cuando vemos que no somos lo que creemos. 

Rafa querido, es tan cierto lo que me dijo la doctora, nuestra querida Vanesa...La chiquita que vimos crecer hoy es una estudiosa de la sociedad y en pocas palabras me dejo llenò de certezas. Despuès de todo, como decìas vos, sabiendo la causa se puede empezar a resolver el problema. Asì lo recordamos con Silvia, tu esposa querida, madre de tus hijos, tu familia ,mis amigos, Los Cantelli ¡Salud!

OP: MÙSICA LA FAMILIA UNIDA- SALE.

No hay comentarios: