Translate

Vistas de página en total

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LOS CANTELLI- ¿Educaciòn? - Formato para radio. (Cap. 582 rumbo a los 600)


ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra.
.............................................................................

OPERADOR: MÙSICA-LA FAMILIA UNIDA-

ERNESTO (A SEÑA): En esta comunidad barrial que tanto quiero...En la que me crecí, compartì los años felices con mi difunta esposa y hoy soy feliz con mi amada Teresa... Donde también crecieron mis hijos y tengo los amigos de la vida, casi mi familia...Los Cantelli y los vecinos,  los recuerdos...Todo está aquí.
Como no podía ser de otra manera estudie en la escuela publica en la Nº 9...La que está sobre Lisandro de la Torre. 
Y continué en la secundaria...Comercial 24. Y ya se hablaba de mejorar la educaciòn...Pero igual siento que aprendimos mucho, pero mucho más que lo que aprenden ahora. 
Hace un tiempo se me ocurriò hacer una prueba personal y muy casera. Le hice preguntas durante unos días a algunos chicos conocidos de primaria y de secundaria. Preguntas elementales como ¿Què se conmemora el 25 de mayo y el 9 de julio? Eso a los de primaria. A los de secundaria preguntas esenciales como  ¿En què continente está Holanda? 
¡Me deprimí! Hasta me enojé. Me enojé con mi generación que no pudo enseñar a educar. Porque está claro que el problema empieza con lo docentes y antes con los padres. 
Ahora todo se agrava....Los chicos quieren imponer que se debe estudiar. 
La política se metió en la escuela, y eso no es bueno.
Toda la semana pasada vi mi querida escuela Comercial 24...¡Tomada por los alumnos! Me dio pena. Mucha pena. Por el país, pero principalmente por ellos...Los màs perjudicados y peor aún, los chicos que no están de acuerdo y sin embargo no pueden estudiar...No nos engañemos, son la mayoría. 
Voy caminando hacia la parroquia...Los comedores ya están preparando el almuerzo para los carenciados. 
Las madres, las queridas madres entrenan, charlan, juegan preparando los pesajes del Vale del Sábado.
Beba, la mujer sin años ni peso declarado, està firme en la oficina de la liga de madres...Hablo con ella unos minutos y me dice: " ¿Te acordàs Ernesto lo aburrido que era estar en esta oficina? Las "Chicas" No cuidaban su físico, se hablaba de realizar colectas, Kermeses con juegos simples y anodinos...Y apareció aquella loca idea de Olga...Pesarse, apostar por sus pesos, cuidar el físico para pasar por las manos de los musculosos, a la vista de todos...Todo con el noble sentido solidario. No hay duda querido Ernesto, el Vale saca lo mejor de nosotros" 
¡Cuànta verdad hay en las palabras de Beba! Nadie como ella para decribirlo. Y sì, es asì. La solidaridad, la entrega, el respeto al otro, todo eso rescata al ser humano y a la sociedad, incluso aplicable a la educaciòn. Empecemos por el respeto al otro. De eso se trata. 
Me voy a tomar los mates con mi amiga Silvia. La casa Cantelli me espera. 
Al llegar escucho sonidos de bebè....Allì, junto a su abuela, mimada y cuidada està la hermosa OLIVIA. Los ojos de Silvia brillaban, su sonrisa era constante...Siento emociòn. Es la primera vez que la veo sola con su abuela...Con la segura energìa presente de Rafa.
En un flash pasa por mi cabeza què estarìa haciendo Rafa si la tuviera en brazos...Parece que lo veo...(PAUSA) ¡La pucha! ¿Me estarè volviendo loco?

Rafa querido, amigo del alma, allì està tu nieta...Te juro y vos lo sabès, vi que la tenìas en brazos. 
Las emociones de siempre, la que nunca acaban, las vi en tu casa, con mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OP: MÙSICA LA FAMILIA UNIDA- 

No hay comentarios: