Translate

Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

LOS CANTELLI- Aquellos carnavales....- Formato para radio- (Cap. 473)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra.

.............................................

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA

ERNESTO (A SEÑA): En mi comunidad se vive el la fiesta del carnaval con cierta añoranza. El barrio tiene mucha historias que marcan la época de los festejos carnavalescos.
Yo mismo recuerdo las bombitas y los baldes llenos de agua para mojarnos chicas y muchachos en especial en el encuentro en la plaza principal donde el desafío era chicas contra chicos, niñas contra niños...Con algunos enojos cuando se sobrepasaba los límites. Jugábamos varias horas en un clima inolvidable. Muchos romances comenzaron en aquellas mojaduras...Uno buscaba "Mojar" o enfrentarse a bombazo limpio con la chica que más le gustaba. Por allí pasó el Padre de la Pipí, Rafa, Silvia, Roberto, Osvaldo, y varias de las madres solidarias...Hasta Olga en algún momento llegó a jugar con nosotros. 
La historia fue cambiando y está bien. En la época donde algunos energúmenos eligen agredir a las mujeres los encuentros de carnaval buscando mojarse sería buena excusa para violentos machistas. 
Estaban los grandes bailes con grandes cantantes del momento: Palito, Favio, Sandro...Y hasta las orquestas de tango como las de Juan D" Arienzo....Las familias concurrían a los grandes clubes organizadores como Comunicaciones, Velez, River y el Centro Lucense por nombrar algunos. 
Los que no podían se quedaban en la sociedad de fomento donde se bailaba hasta el amanecer con precios accesibles. 
Era normal ver esas mesas con abuelos, padres, hijos, nietos que festejaban en familia.
Los tiempos cambiaron, no es mejor ni peor...Hay otras opciones. Como dije no se arman "Batallas de agua"...Tampoco hay esos grandes bailes con cantantes del momento...Pero hay recitales, reuniones, salidas...Otra forma.
Los veteranos igual añoramos esas épocas. Y en mi barrio, en mi comunidad eran intensas. 
Lo importante es adaptarse a lo nuevo...Eso hace perdurar al ser humano. No estancarse, pero también tener memoria...Los buenos momentos de la vida hay que "Anotarlos" en la libreta como dice el cuento del Buscador. Y en mi caso, esos fueron buenos momentos.

El sábado vuelve el Vale...Todo la actividad de la parroquia está centrada en eso y en la atención de los comedores. ¡Vuelve el Vale, vuelve la fiesta! Y con el Celestial, genuino representante de Dios en la Tierra, ya en franca recuperación y aportando su presencia al juego que nos gusta a todos.
Me voy silbando bajito...Voy a la Casa Cantelli a tomar unos mates...Solo está Ramón...Horacio de vacaciones en Cuba...Si ¡Cuba! Y Silvia se tomó unos días con Roberto en Córdoba. 
Lo conozco a Ramón...Y mientras le cebo unos mates trato de sacarle alguna información personal...Siento que hay algo que me quiere decir...¡Y me lo dice! Entre amargo y amargo me manda una primicia...Me cuenta que hoy a la tarde Paloma se hará un test...¡DE EMBARAZO! Tienen la idea que será positivo. ¡Casi tiro el mate y la pava! Lo quiero abrazar...Pero me frena y me dice: "¡Pará Ernesto, que se confirme...Sos el primero en saberlo. Aunque mi vieja, con esa intuición que tiene algo sospecha. A la tarde lo sabremos...Y sabés qué? Voy a ser muy feliz si se confirma" 
Ahora sí lo abrazo...Y eso es por su última frase: Si un Cantelli es feliz, yo lo soy.

¿Escuchaste Rafa? Por ahí llega tu tercer nieto...Más Cantellis para el mundo. Ojalá se haga realidad. Y como siempre me pasa con tus hijos en momentos así recuerdo a Ramón de chico, cuando peleaba por no llevarse tantas materias en el secundario, cuando nos acompañaba  a la cancha de Chicago...Cuando se sentaba cerca tuyo con la miraba perdida y las manos unidas haciendo girar sus dedos pulgares nerviosamente para que vos le hagas la pregunta que esperaba: " ¿Necesitas algo Ramoncito?" 
Recuerdos y más recuerdos, emociones y más emociones...Tu familia es un "CARNAVAL" De emociones...¡Tu familia! Mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA.



No hay comentarios: