Translate

Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2017

ATENAS: PROTEGIDA DE LA DIOSA ATENEA

Sigo con mis publicaciones sobre los Dioses Griegos. 
Tuve la oportunidad de estar 6 dìas en Atenas y les puedo garantizar que en cada piedra, en cada columna se siente la presencia mìtica de esos Dioses. 
La Diosa ATENEA es la protectora de ATENAS y reproduciendo las investigaciones del comunicador Social MAURO GAGO, intento contarles la historia.
Enrique Di Baggio
..............................................................

Cuenta la leyenda que Hefesto, dios del fuego, intentó violar a la virgen Atenea, diosa de la guerra y la inteligencia, pero ella logró escapar del acoso de Hefesto, cuyo semen fue a parar al piso. Inmediatamente, Gea, divinidad de la Tierra, fue fecundada por el esperma derramado, dando a luz un bebé al que llamó Cécrope, que poseía una anatomía compleja: torso humano y extremidades bajas de serpiente. Al brotar del vientre de Gea, Cécrope adoptó el nombre de Erictonio (“nacido de la tierra”), por lo que se dice que fue el primer griego autóctono. Lo cierto es que Atenea sintió un profundo amor por el niño y siempre lo tuvo en su consideración, más aun cuando en su disputa con Poseidón por conseguir el culto de los antiguos habitantes del Ática, Erictonio eligió a la diosa y, precisamente, en honor a ella, llamó Athina (Atenas) a la ciudad.


El Partenón, en honor a la diosa Atenea Partenos (la virgen), en el centro de la Acrópolis
El Partenón, en honor a la diosa Atenea Partenos (la virgen), en el centro de la Acrópolis

El Erectión, en honor al héroe Erictonio. A la izquierda, las sagradas Cariátides
El Erectión, en honor al héroe Erictonio. A la izquierda, las sagradas Cariátides
No obstante, los templos dedicados a Atenea no son los únicos que aún se mantienen en pie en Atenas. Por el contrario, el Templo de Hefesto se encuentra en la parte baja de la ciudad y su magnifico estado de conservación hacen que, al menos en ello, pueda jactarse de ser mejor que el mismísimo Partenón. Como dijimos, Hefesto era el dios del fuego, por lo que no es de sorprender que los antiguos griegos lo veneraran dadas sus actividades alquimistas.

El Templo de Hefesto se encuentra dentro de un parque, fuera de la Acrópolis y dentro del barrio llamado Monastiraki
El Templo de Hefesto se encuentra dentro de un parque, fuera de la Acrópolis y dentro del barrio llamado Monastiraki
Siguiendo el recorrido arqueológico de la ciudad mítica, y ya un poco alejado de la Acrópolis, nos encontramos con el Templo de Zeus Olímpico. Su excelsitud radica en la altura de las columnas de estilo corintio que aún se erigen majestuosamente. Como sabemos, Zeus era el dios más importante del Olimpo, su lugar de residencia. Al entrar en el verde complejo, el aire comienza a comprimirse y sus colosales columnas permiten imaginar la propia grandiosidad del dios.








El imponente Templo de Zeus Olímpico, a pocos pasos de la Plaza Syntagma

...................................................................................................................

Continuaremos mañana con otras publicaciones sobre los lugares emblemàticos de Atenas y los Dioses Griegos.
.........................................................................................



No hay comentarios: