Translate

Vistas de página en total

jueves, 6 de julio de 2017

A PUERTAS CERRADAS

Publico nuevamente este comentario sobre la Genial Obra de SARTRE. Genial y asfixiante como dije en ese momento. Una parte de la obra la reproduzco en este escrito...Para reflexionar. ¡La mirada de los otros! Vaya tema.

Enrique Di Baggio

.............................................................................................

 

A PUERTAS CERRADAS- JEAN PAUL SARTRE
Amigos: En un momento que con compañeros de teatro estábamos buscando un texto para representar llego a mis manos la obra de JEAN PAUL SARTRE. Es apasionante y rica para actuar pero no quise hacerla...No me sentía preparado psicológicamente para meterme en esos personajes. Al leerla al final ya totalmente compenetrado en su texto me sentía asfixiado...¡Sí asfixiado! Me imaginaba lo que  me podía pasar si me metía en las entrañas de la obra para representarla...Y decidí no hacerla. Es más, no se hizo nunca en el grupo. Eso no quita lo que es: Un texto sensacional, con mucha psicología y un mensaje. 
Para Sartre, La mirada del otro es el infierno. Es una crítica a la sociedad que vive preocupada por el que dirán. Hay miedo a mostrarse...La salida: Un mundo de apariencias. Es el infierno de ser lo que se pretende que al otro le importe lo que yo sea. Es la psiquis de la mirada de los otros. 

Los tres personajes llegan al infierno no en forma casual. 
GARCIN, está allí por tratar sádicamente a su esposa y ser traidor a sus ideales y a sus compañeros.  INES: Es mala e indujo a la muerte a su primo y a su mujer . ESTELLE: Ha engañado a su esposo, ha matado a su hija y ha prostituido su vida. Garcin es un canalla, Ines es Sádica y Estelle es netamente egoísta. Un supuesto mayordomo los encierra en esa habitación de un supuesto hotel...Cierra la puerta. En su estancia allí crean lazos con sus propias miserias y están pendientes de la mirada del otro. No pueden vivir sin estar juntos. Cuando tienen la posibilidad de irse no lo pueden hacer sin el otro...Están condenados a vivir en la mirada de sus compañeros, en el pensamiento de sus compañeros y así por toda la eternidad...Ese es su castigo. 
Le transcribo el diálogo final de los personajes: 
GARCIN: ¿Nunca será de noche?
INES: Nunca
GARCIN: ¿Me verás siempre?
INES: Siempre.

ESTELLE: ¡Amor mío! 
GARCIN: ¡Déjame! Ella está entre nosotros no puedo amarte mientras me ve.
ESTELLA: ¡Pues no nos verá más!
(Con un cortapapeles se precipita sobre Ines y le asesta varios golpes) 

INES: ¿Qué hacés,estás loca? Bine sabes que estoy muerta. 
ESTELLE: ¿Muerta? 
INES: ¡Muerta Muerta! Ni el cuchillo ni el veneno...Ya está hecho, ¿Comprendes? Y estamos juntos para siempre...
(RÍE) 
ESTELLE: (Lanzando uan carcajada) ¡Para siempre, Dios mío, qué divertido! Para siempre...
GARCIN: ¡Para siempre! 

(Cada uno se sienta en un sofá, se miran,dejan de reír,  largo silencio. Garcin se levanta)
GARCIN: Bien. Continuemos. 

FINAL.
...............................................................................................

Vivir pendientes de la mirada de los otros puede ser nuestro infierno. ¿No? 

UN ABRAZO PARA TODOS.

No hay comentarios: