Translate

Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

LOS CANTELLI- Vale lo que pesa- Formato radio- (Cap: 114)

OPERADOR: SONIDOS AISLADOS DE BOMBOS GREMIALISTAS- COLAR ALGÚN ACORDE DE CLARIN.

ERNESTO: (A SEÑA) La cantidad de gente impresionante como siempre, circulaba en cuatro cuadras a la redonda…La Federal y la Metropolitana ordenaban lo ordenado, como para justificar su presencia …Todo parecía igual…Pero el sonido era distinto…Entrar al famoso patio parroquial tenía otra música. Era un Vale con sonido atenuado…Pocas palabras, poco retumbar de bombos, los muchachos de los gremios hablando en voz baja como esperando a la maestra de la clase…Poco Clarín sonando…El tren de la muerte nos tocó a todos…La comunidad hoy llora la pérdida de todas esas vidas desconocidas y las de Elisa Y Paco, amigos de este espacio…Sin mediar anuncios…Con toda naturalidad, el genuino representante de Dios en la Tierra subió al escenario…Solo movió un poco su mano para hacer callar el silencio…Hermanos, comenzó diciendo…Nuestros queridos Elisa y Paco eran fervorosos simpatizantes de esta fiesta, hagamos un homenaje a ellos y pensemos que la están viviendo como cada sábado pero desde un lugar distinto…Desde una estrella, al lado de nuestros muertos queridos…Sobran las palabras para cualquier consuelo a sus familias…Solo decirles que estamos abrazados a ellos  ¿Cuántas muertes serán necesarias para darnos cuenta que ya han sido demasiadas? (PAUSA)  Les pido que recen conmigo un Padre Nuestro….Y hagamos un minuto de silencio…Padre nuestro que estás en los cielos…

OPERADOR: SONIDO DE  UNA MULTITUD REZANDO EL PADRE NUESTRO

(PAUSA SILENCIOSA) Para terminar el Padre dijo: Le pido que por honor a ellos, a Paco  a Elisa, hagamos el Vale que cada sábado esperaban con ansiedad… ¡Que la magia se haga presente! ¡Dios los bendiga! - Y sí Padre la magia volvió…Los bombos sonaron más fuerte que nunca y se escuchó el grito salido desde los más hondo de nuestro corazón…. (IMITA-ENTONA) Se siente …Se siente…Elisa, Paco están presentes….Se siente, se siente…(AGUDIZA SU VOZ EMOCIONADO) Se siente, se siente….Los chicos están presentes….(VOZ NORMAL) Los muros recibieron alborozados el fin del silencio…Chicos, grandes, mujeres hombres eran una sola voz….(IMITA- ENTONA) Se siente …Se siente…Paco, Elisa están presentes….Se Siente…Se siente…(PAUSA) (EMOCIONADO- VOZ NORMAL) Sí señores, se siente… Y también se siente que volvió la magia del Vale que todo lo transforma…Que transforma las tristezas en alegrías… ¡Eso es el Vale! Nuestro Vale….EL Vale de Paco y de Elisa…

 La esperada presencia del sub 90…Estaba por suceder…El humo embriagador de los chori me envolvía con su máximo esplendor… En la mesa principal... Monseñor Malatesta demostraba que su presencia será eterna…El Celestial, Don Pascual Silvia, Silvita y Balancetti, Romi y Leandrito, Horacio, Ramón, y hasta los Popes de los gremios, Strano y Tramoyi…Hoy no podía faltar nadie…Luces en el escenario iluminan dos mesas tangueras con mantel blanco y dos parejas, Doña Josefa y Don Ramón, Doña Dorinda y Don José…Desde bambalinas, vestida con pollera floreada y acampanada y remera roja que mostraba destellos de lo bella mujer que fue y su apuesta  madurez de hoy, aparece Matilde, acompañada por el musculoso Pablo…Se escucha la canción Milonga Sentimental, entonada por Virginia Luque, ícono de las décadas del 50 y 60…(IMITA-ENTONA) “Tu amor se secó de golpe…Son la cosas del querer…Varón para olvidar agravios…Varón…” La abuela más abuela paseaba entre sus pares sentados y brillaba como una estrella….Final. ¡Apoteótico! Los bombos estallaban como nunca…Las palmas  acompañaban con aplauso interminable… (IMITA- ENTONA) Matiiii…Matiiiiiiiii….cantaban todos…. (VOZ NORMAL) El saludo final de estos Jóvenes abuelos y el himno inmortal cantado por la multitud… (IMITA- ENTONA) Abueloosssss….Abuelossss….Al  bajar ya reconvertida en Doña Matilde, me busca con su mirada y me hace señas que me acerque…Les juro amigos que el que tiembla soy yo ahora… ¿Qué me dirá? ¿Con qué me saldrá? Ernesto, me dijo, Hoy te vi más tranquilo, disfrutaste más…Se te están yendo los miedos…Pero hay un detalle que se te escapó o se te está por escapar… ¡Zás, me dije! ¿Qué será ahora? Con miedo pregunté ¿Qué detalle?...Miró para abajo y soltó la frase que me hizo sonrojar: ¡Tenés la farmacia abierta!...Miré el cierre bajo de mi pantalón y les juro... ¡No sabía dónde meterme! Ah…Gracias le dije, dándome vuelta lo subí disimuladamente mientras ella me miraba pícaramente y me agregó: Guárdalo bien, que la serenata es larga…Solo atiné a decirle: ¡Doña Matildeeeeeee! Y me fui huyendo de su risa angelical….

Rápidamente y sin pausa, sube el arcaico Tomás con seis de las chicas indignadas y que tuvieron su clase semanal…Sonido de música…Afinadas  y con emoción cantaron en estribillo  la canción de Lerner, Volver a empezar…. (IMITA- ENTONA) “Pasa la vida y el tiempo no se queda quieto…” ¡Excelente! Son las chicas del arcaico, Son las chicas de la comunidad….Los gremios alborozados con algunas efusivas compañeras de ellas sobre los hombros hacían sonar los bombos y cantaban: (IMITA- ENTONA) “Chicas albergadas, estamos con ustedes en las buenas y en las malas…” A esta altura Monseñor Malatesta, estaba a punto de aplaudir subido a la mesa…Se nota que las chicas lo emocionan y lo motivan…

Empieza el pesaje de la fieras función central del juego que nos gusta a todos…Pasan las madres alzadas sobre los cuerpos tostados por el sol del verano de la muchachada fuerte de Don Pascual…Suben las apuestas…Cada vez es más difícil acertar…Subas y bajas de peso específico de algunas y el recambio de otras hacen muy complicado “Dar en la tecla”. Si fuera fácil no sería tan atractivo, dice siempre el Celestial…En un costado, explicando a sus fans que prefirió dejar su canto para el próximo Vale, estaba Nicola, acompañado por Beba, la mujer de edad y kilos no informados, quien se encargaba de alejar con sus fuertes brazos a las más efusivas…De a poco la señora de no sé cuántas décadas va marcando territorio… ¡Veremos! De pronto al final de décimo tercer pesaje…El movimiento de levantarse  de su mesa del Padre de todos hizo estallar espontáneamente el grito sagrado: (IMITA_ENTONA) Padre querido el pueblo está contigo… Padre querido el pueblo está contigo… (VOZ NORMAL) No podía faltar el homenaje que él se merece…La sincera demostración de amor de su comunidad… ¡Y llega el final, amigos! La estrella máxima de las madres está por aparecer…La expectativa se renueva cada sábado….Con un vestido largo, rojo y bien español aparece en escena Olga, Madre de Madres…Suena la música de Isabel Pantoja y su canción: Se me enamora el alma, se me enamora… (IMITA- ENTONA) “Se me enamora el alma, se me enamora…Cada vez que te veo…” (VOZ NORMAL) Con movimientos sensuales se dirigía al público y a su protegido Emanuel, que en un costado seguía atentamente su actuación…El final llegó entre los gritos del público y los bombos sonando sin parar…El Olgaaaaaaaaaa…Olgaaaaaaa Final emocionó a esta mujer que luchó contra la inercia…¿Su peso? Estable: 78,200…

Como quien no quiere la cosa, salimos en fila india, Horacio, Ramón, Nicola, recién escapado de Beba, Balancetti, Leandrito, el Flaco ya que el  arcaico atiende hoy el trabajo, un poco detrás Don Pascual que recién se había colocado una remera estampada con la inscripción: AFIP- ¡VADE RETRO SATANÁS! Y una bolsa portando provolones y salamines…Todos rumbo a la cervecita bien helada, que nos espera rubia como siempre…Mientras se servía la mesa, alguien preguntó por Monseñor… ¡No sabemos! Raro que no haya aparecido todavía…Era el momento de brindar cuando un bocinazo infernal detuvo las copas…Era Malatesta que bajó de su auto acompañado con dos de las  chicas que habían actuado con el arcaico ¡Qué feliz se lo veía a Monseñor! Se nota que es un ser sensible ante las carencias de estas chicas puras…Ahora sí: El brindis, choque de copas y por nosotros, por el Vale, por todos…En un costado un poco alejado de la mesa me acerqué a la foto de Rafa… ¡Por vos! Le dije…Caminé unos pasos y por el amplio ventanal miré las estrellas… ¡Por ustedes chicos queridos! (PAUSA) (EMOCIONADO) Perdón amigos… (PAUSA) Creo que los escuché que me respondieron: ¡Salud, Ernesto, y gracias! (VOZ EMOCIONADA) Esas cosas las puedo escuchar en un solo lugar... En el santuario de la creación y castillo de las emociones…En lo de mis amigos, Los Cantelli. ¡SALUD!






40 comentarios:

Anónimo dijo...

El tren de la muerte no va detener nuestras voces, gracias celestial. El vale devuelve alegría, Matilde cada vez más pícara nos compra con su simpatía. Luciana Capital

El buscador de Parque Chas dijo...

LUCIANA: Claro que no mucahcha...Mati es genial...Gracias por tus constantes comentarios.
Un beso

Anónimo dijo...

La música de Virginia Luque representada por Mati esta mas que buena, es una genia, y ERnesto tiembla cada vez que la ve jaja. El tren de la muerte no va a acallar las voces pidiendo justicia, el celestial no va a dejar que eso suceda. Allegra. Capital

Anónimo dijo...

Bien por el arcaico y sus chicas, y el piola de Malatesta ya se acaparó dos pobres chicas recogidas para asistirlas, hay que seguirlo de cerca. Bien por el vale , bien por el recuerdo de los que hoy no estan en el juego por la irresponsabilidad de los que nos gobiernan. Alicia Capital

Anónimo dijo...

Roberto, paquito, ya tenés tu vale amigo, disfrutalo y disfrutá a tu Olga querida y a Mati, disfrutalos y reíte con esa risa fresca que solo los sanos de alma pueden tener. Te quiero amigo mio Migue

Anónimo dijo...

Se nota que es un ser sensible ante las carencias de estas chicas puras… Malatesta.... dejate de embromar que no nos vas a sensibilizar, vos te traes algo entre manos. Javier

Anónimo dijo...

El vale es el juego más difícil que vi en mi vida, nunca perdí tanto con un juego. Bien por el celestial, y su rezo, bien por vos que te salió el vale a pesar de tanto dolor. Ignacio

El buscador de Parque Chas dijo...

ALLEGRA: cLARO QUE NOS NOS VA A CALLAR...Y si Mati es una pícara...
Un Beso

El buscador de Parque Chas dijo...

ALICIA: El Vale es emoción y sentimiento...Monseñor será cura pero no es tonto...Gracias.
Un BESO

MIGUE: Sin palabras...Tu recuerdo es lo que vale...Gracias por compartirlo acá
Un Abrazo enorme

Anónimo dijo...

Lizzy querida amiga, tu amigo el escritor te hizo tu vale, y pensó en vos, ojalá estuvieras aca con nosotros y tus nenes, te quiero mucho. Analia

Anónimo dijo...

Lizzy querida amiga, tu amigo el escritor te hizo tu vale, y pensó en vos, ojalá estuvieras aca con nosotros y tus nenes, te quiero mucho. Analia

El buscador de Parque Chas dijo...

JAVIER: Es un sensible Monseñor...No pienses mal...jajjaj
Un abrazo

IGNACIO: ¡Te juro muchacho que setuve 1 hora esta madrugada leyendo los comentarios de ayer! Caían lágrimas y el pecho se me cerraba...Creí en un momnento que no iba a poder escribir el Vale...Pero entrar con El Celstial y sus rezos y palabras, me hizo entrar en el clima festivo...Te aseguro: Este juego es mágico.
Gracias
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Todos yo creo estabamos esperando las palabras del celestial en este vale, pero por ellos los que hoy no estan debemos seguir, dandoles alegrías, gracias escritor. Gerardo

El buscador de Parque Chas dijo...

ANALÍA: Está muchacha, te aseguro que está...Ellos guiaron mi mano y mente, lo tenía presente cuando no me salía ni una palabra y pudo escribirlo...Para ellos, para nosotros, para todos.
Un beso muy grande

Anónimo dijo...

Que mensaje que te dio la gente, que carga tuviste en tus hombros como escritor y como dueño de este blog, por algo la gente te busca, por algo sos la voz, Gracias, por estar hoy y siempre. Mario

El buscador de Parque Chas dijo...

GERARDO: ¡Gracias a vos querido! ¡Gracias a vos!
Un Abrazo y otros mil más

El buscador de Parque Chas dijo...

MARIO; ¡Me hacés emocionar amigo! A ustedes gracias por entenderme...No sé si este Vale es bueno...Pero es el que hice con el coarzón más abierto que nunca...Y estoy seguro, me guiaron todos los muertos queridos...Y ustedes que me dan la fuerza siguiéndome...
Mil abrazos para vos

Anónimo dijo...

Los trenes son de la muerte porque el gobierno que nos gobierna mal quiere, El vale es nuestra alegría semanal, Olga una diosa, total, el pesaje de la fiera infernal, un juego cada vez mas difícil. Adela

Anónimo dijo...

HOy el vale es un canto a la vida de los que hoy no están, hoy es el vale del amor, Que rujan las fieras en el pesaje, que rujan las chicas recogidas, que rujan los que seguimos el vale, para parar las injusticias. Gustavo

Anónimo dijo...

Los Cantelli del jueves, mostraban tu desaliento, lo noté en tu forma de escribir, ese día no fue lo mismo, la tragedia golpeo fuerte, pero te encargaste de llevar la palabra justa, en el momento justo. Darío Capital

Anónimo dijo...

Este vale tiene doble valor, una porque está dedicado a los que no están, y otra porque te debe haber costado muchísimo escribir con tanto dolor, por eso miles de gracias. Dalila

Anónimo dijo...

Mi abu dice que milonga sentimental de virginia luque es lo mas, y nosotros desde aca tambie´n nos unimos al vale y toda su gente para homenajear a nuestros amigos del blog que la tragedia se llevó. Andrea

El buscador de Parque Chas dijo...

ADELA: El vALE ES CURATIVO AMIGA...Al gobierno no les imporatamos, el único muerto es Néstor y les ponemos su nombre a las calles...
Un beso

El buscador de Parque Chas dijo...

ADELA: El vALE ES CURATIVO AMIGA...Al gobierno no les imporatamos, el único muerto es Néstor y les ponemos su nombre a las calles...
Un beso

El buscador de Parque Chas dijo...

GUSTAVO: Sí amigo...¡Qué rujan! La vida está en el Vale y en ustedes que lo apoyan...Salud, muchacho.
MIl Abrazos para vos

DARÍO: No fue lo mismo, es cierto. Rogaba no haber transmitido ese estado de ánimo...Pero no pude.Y eso que no sabía loq eu me enteré después...Gracias por entendenrme.
MIl abrazos para vos

El buscador de Parque Chas dijo...

DALILA: Gracias...Sí, costó...Pero el Vale es mágico y vos y todos son mi sostén...Tenés un alma hermosa.
MIL BESOS

Anónimo dijo...

El celestial tiene siempre la palabra jsta, vos escritor tenes la palabra justa, paquito, reite desde arriba con tu amada Olga, reíte, hasta que te duela la panza. Belu

El buscador de Parque Chas dijo...

ANDREA: Si es muy buena la milonga...Gracias por tu unión en el homenaje. Besos a tu abu.
Besos para vos.

El buscador de Parque Chas dijo...

BELU: No puedo agregar nada más---Vos dijiste todo...Gracias por tus elogios.
Mil besos para vos.

Anónimo dijo...

Que difícil habrá sido para vos armar este vale, con todo lo sucedido, con dos de tus seguidores, fallecidos, te habra costado mucho, pero te salió, porque lo hiciste con tu corazón. Eduardo

Anónimo dijo...

Ojo con Malatesta, que ni se le ocurra quitarle el puesto de asesor espiritual de las chicas recogidas a Tomas porque se las va a ver negras, Mi corazón por ellos, los que hoy no estan físicamente pero si con sus corazones, David

El buscador de Parque Chas dijo...

AMIGOS: ESTOY EMOCIONADO...HOY LOS NECESITO MÁS QUE NUNCA...SON MIS AMIGOS, POR ESO LOS BESOS Y ABRAZOS SERÁN DE A MILES...QUIERO SENTIRLOS MÁS QUE NUNCA...SIGAN ESCRIBIENDO...USTEDES HOY SON MI FUERZA...UNIDOS LUCHAREMOS DESDE ESTE ESPACIO CONTRA LAS INJUSTICIAS...NO QUIERO ESTAR MÁS HARTO E INDIGNADO. APLAUDAN ESTE VALE, ES EL MEJOR POR LA CARGA EMOTIVA QUE TIENE...ME COSTÓ MUCHO ESCRIBIRLO...
MIL BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS...HOMBRES Y MUJERES...¡LOS QUIERO Y SIGAN DEJANDO SUS COMENTARIOS!

Anónimo dijo...

Sos la vos en la voz del celestial, sos la voz del mensaje justo a través de cada uno de tus personajes, sos la voz de los que te seguimos, gracias escritor

El buscador de Parque Chas dijo...

EDUARDO: Sí...fue dificíl...Mi corazón estaba a mil... Y ellos desde una estrella me guiaron...Te lo aseguro, los sentí.
Mil abrazos para vos

DAVID: Sé que tu corazón está con ellos...Tranqui con Malatesta, las chicas pueden con todos...Son sanitas y comprensivas...
MIl AbRazos paar vos

El buscador de Parque Chas dijo...

ANÓNIMO: Te olvidaste de ponerme tu nombre...Ponelo después....Pero te agradezco...Y gracias a vos...

El buscador de Parque Chas dijo...

AMIGOS: Hoy sentía que la técnica no me servía de nada...Todo lo aprendido estaba en blanco...Cuando el Celestial homanajeó a los chicos...Todo volvio a su lugar...Y acá estoy...
MIL ABRAZOS MIL BESOS

Anónimo dijo...

Tu vale a pesar de la difícil carga por lo sucedido tiene la frescura y la magia de siempre, gracias por tu esfuerzo, gracias de corazón. Beto

El buscador de Parque Chas dijo...

BETO: Gracias a vos de corazón también... El reconocimiento de ustedes me dá fuerzas, las que hosy en algún momento me faltaron.
MIL ABRAZOS PARA VOS

Anónimo dijo...

Despacito despacito, bebita se está metiendo al tano en el bolsillo, jaja, Emotivo el homenaje del celestial y de todos a los q fallecieron en la tragedia. Camila

El buscador de Parque Chas dijo...

CAMILA: Sí...Despacito, despacito jajajja. Gracias por tus palabras.
Un beso para vos