La obra de teatro griego LISÍSTRATA de ARISTÓFANES es
un clásico griego con un gran contenido de crítica social.
Un grupo de mujeres impone la abstinencia sexual a los
hombres para que paren de hacer la guerra, flagelo de
áquel momento. La estrategia da resultado en esta genial
obra y la paz llega. Abajo les publico un resumen para que
conozcan el argumento.
Trasladado a nuestros días se me ocurre que el flagelo de
hoy es la corrupción y hoy yo, graduado en la facultad de la
utopía, imagino que podría ser cierto que las mujeres
utilicen la abstinencia sexual para parar el flagelo de
nuestros días. ¿Qué es una utopía? Y sí...Pero de locos
con utopías se hizo grande el mundo.
Mañana intentaré publicar una versión libre de mi autoría.
ENRIQUE DI BAGGIO
RESUMEN:
Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual.
Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La lucha verbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.
Los hombres de toda Grecia, andan quejándose pues tienen “inflamada la ingle”.
Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cada hombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por el apetito sexual.
BIOGRAFÍA DE ARISTÓFANES
Él autor y la Obra:
Aristófanes nace en Atenas en el 445 a.C., en el momento de más esplendor de su ciudad. Atenas ha conseguido la hegemonía venciendo a los persas. El poder económico y cultural, se ve inflado, lo que crea un evitable choque frontal contra Esparta
La guerra se extiende desde el 431 al 404, y concluye, con la derrota militar, política, económica y moral de Atenas.
Aristófanes, presenta su primera comedia a un certamen, siendo tan joven, que no la puede ni presentar con su nombre por no estar permitido. Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida. Tras “Los Babilonios” en el 426, llegamos en el 425 a la primera pieza que aún se conserva, “Los Acarnienses”. Hay que tener en cuenta que cuando Aristófanes crea su primera pieza la guerra del Peloponeso, ya había empezado.
En el 411 escribe “Lisístrata”, y “Las Tesmoforiantes”, esta ultima nos trata el tema, de unas mujeres en una fiesta que intentan castigar al trágico Eurípides por haber hablado mal de ellas, en sus dramas.
Finalizada la guerra, presenta en el 392, “Las Asamblaseistas” o “La asamblea de las mujeres”, que es una sátira sobre la idea de la propiedad comunal; y en el 388, “Pluto”, en la que hace una reducción al absurdo del concepto de redistribución de la riqueza en Atenas.
La crítica social tiene un alcance muy amplio. En sus burlas caen, tiranos y troyanos. Desde la afición de las mujeres al vino, al afán de pleitear del ateniense. Empezando por burlarse de la calvicie, no hay motivo que no sea explotado con fines cómicos. En cambio no ataca, a los políticos, a los que juzga honrados.
Pero no hay solo critica en sus comedias. También hay sitio para el elogio. Por ejemplo, la exaltación del trabajo, del agricultor en especial, en “Dinero”, o en otros tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario