Translate

Vistas de página en total

jueves, 23 de marzo de 2017

DIOSES GRIEGOS Y LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS

Continùo con la pulicaciòn de ayer sobre los dioses griegos y los nombres de los planetas de acuerdo al especialista en comunicaciòn MAURO GAGO. Ayer hablamos del SOL y el Dios Helios.
MERCURIO y el Dios Hermes.
VENUS  y Afrodita, la Diosa del amor. 
La Tierra y la diosa Gea. Marte y el Belicoso Dios de la Guerra, Ares. 
Todos lo nombres de los planetas del sistema solar tuvieron la influencia de la cultura griega, sus Dioses su Miltologìa. 
Hoy seguimos con Jupiter, Urano y Saturno, Neptuno y Plutòn.

Enrique Di Baggio.
................................................................................

 Zeus adoptó el nombre de Júpiter en la cultura romana y es el quinto planeta del Sistema Solar. Cómo máximo dios del Olimpo, no cabía otra posibilidad de que diera identidad al planeta más grande. Cerca de su hijo Marte (Ares) para aplacar con sus retos la irascibilidad del dios, también es vigilado por el otro flanco por Saturno, su padre. Asimismo, Júpiter posee varios satélites, de los cuales nos quedaremos con Europa y Ganímedes. Ambos son personajes de la Mitología Griega que fueron secuestrados por Zeus y que hoy “descansan” a su lado como satélites. La primera fue raptada por el dios transformado en un toro blanco que apareció desde las profundidades del río dónde la hermosa joven su bañaba, mientras que el segundo fue apresado dada su belleza. Posteriormente ocupó el cargo de copero de Zeus en el Olimpo.




Zeus fue rebautizado como “Júpiter” por la cultura latina. El dios más grande debía, inexorablemente, identificar al planeta más colosal

Saturno, por su parte, además de ser el sexto planeta del Sistema Solar, es el nombre que acogió al Titán Cronos en la cultura latina. Cronos fue destronado por sus tres hijos varones Zeus, Poseidón y Hades, quedándose el primero con los cielos, el segundo con los mares y el tercero con el Inframundo. Sus anillos representan de alguna manera las ataduras a las que estaba sometido para que no pudiese huir de su cautiverio e intentar así recuperar su trono. Saturno también tiene varios satélites, pero nos quedaremos con Rea (en honor a su esposa), Hiperión y Jápeto, (en honor a los dos Titanes hermanos de Cronos -o Saturno.






Cronos devorando a uno de sus hijos. Más tarde, el máximo dios hasta la asunción de Zeus, dará nombre a Saturno, el segundo planeta más grande

El séptimo cuerpo celeste es Urano, y nos remite al dios que no sufrió ningún cambio en su denominación.  Es importante remarcar el detalle de que Júpiter (Zeus), Saturno (Cronos) y Urano forman una línea cronológica de reinado y de relación paternal que se emparenta con su contigüidad cósmica. En efecto, Urano es el padre de Cronos y abuelo de Zeus, que fue castrado por su hijo para luego ser destronado. De los testículos cercenados que cayeron al mar se formó una espuma seminal de la cual nació Afrodita, es decir, Venus.

Urano, el dios castrado y derrocado por su hijo Cronos (Saturno). De la espuma seminal que cayó al mar nacerá Afrodita o Venus
El octavo planeta es Neptuno, lo que equivale a remitirnos al dios Poseidón. Hermano de Zeus y Hades, Poseidón es uno de los dioses más poderosos y quizá por ello su nombre fue elegido para representar a este planeta, que es el cuarto más grande, detrás de los “reyes” Júpiter, Saturno y Urano. Su color azulado nos transporta a los mares, aposentos del dios que lo representa.

El último planeta es Plutón. Como advertimos al comienzo, en los últimos tiempos la ciencia ha dispuesto que abandonase su condición de planeta tradicional para pasar a ser un planeta enano. De todas formas, hay que decir que Plutón es el nombre romano que recibe Hades y su relación con el planeta tiene que ver con que, cuando Hades derrotó y destronó a su padre  junto con sus hermanos Zeus (Júpiter) y Poseidón (Neptuno), el primero lo engañó y lo envió a gobernar a las distantes tierras del Inframundo, situación de lejanía parecida a la que sufre nuestro pequeño planeta congelado…

Hades fue rebautizado como Plutón por los romanos. Luego, dará nombre al planeta más pequeño.
................................................................................................................................................

No hay comentarios: