Translate

Vistas de página en total

martes, 24 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN EUROPEA

Para la vida de un país la historia nuestra nacida en 1810 y afianzada con la declaración de la Independencia, cuando nos empezamos a liberar de "La madre Patria" (¡Dios mío, Madre patria!),  Somos casi adolescentes, que adolece. 
Toda América es igual. Europa tiene miles de años de historia. Cada piedra, cada calle, cada castillo, cada casa, tiene huella de vivencias, guerras, amores, emociones, destrucciones, reconstrucciones. Mi viaje esta vez abarco más países, más ciudades. París no es igual a Londres...Amsterdam (La que más me gustó) No es igual a Dublín. Marsella no es igual a la campiña Francesa. Todas tienen sus formas de vivir, su geografía...Todas. Pero hay algo que las distingue de nosotros: Luego de siglos de guerras, sufrimientos, hambre...Le dan prioridad a las REGLAS...Las reglas normales de convivencia y eso tiene que ver con la EDUCACIÓN . 
Me decía mi amiga Adriana Cortes ,que se crió y estudió en la Argentina, ella es psicóloga casada con un holandés y madre de trillizos. "Enrique: Yo me adapté porque esas reglas hacen que vivas mejor...Estudié un año de Holandés, hice todas la equivalencias que me pedían sin saltar ninguna y no me molestó hacerla...Hoy trabajo en lo mío y mi familia crece en un país normal...No todo es felicidad pero se castiga al que no cumple, y sabes lo que tenes que hacer para estar bien...En la época de la guerra en Croacia un ministro se equivocó en no mandar una ayuda...¡Se equivocó! No robó...Y renunció: ¿Te imaginas algo así en la Argentina?" En un momento le digo: "Para nosotros es caro acá por el valor de Euro" Me contesta: " "¿Caro? Caro es un jean en la Argentina que vale mil pesos...¡Mil pesos un jean! Increíble!"
Testimonio en tiempo real de una amiga que almorzaba conmigo y trabajaba en un estudio contable propiedad del hermano contador, del cual yo era cliente,  para pagarse los estudios. Ella se amoldó, ella cambió. 
Los autos frenan cuando estás cruzando la calle...Los mozos, especialmente en Londres, son atentos no te atienden de favor, los trenes excelentes y puntuales: Ejemplo: Londres- Condado de York 375 km salimos 8 llegamos ¡10 y 15! Volvimos  a la estación a las 17 horas salió puntual, a las 19 y 15 estábamos en Londres. Casi la distancia a Mar Del Plata.¿Te animas a prometerme que aquí lo harías igual?. La educación, el respeto al otro, el servicio...Todo está arraigado desde el más humilde al más rico. Nadie se la cree. ¿Qué tienen corrupción? Seguro, pero no tan descarada y se pagan los errores. ¿Qué hay robos? Seguro. Yo cuidaba mis cosas en el subte de París, pero anduve en la noche de allí, de Dublín, de Amsterdam entre los coffe shop por calles angostas y llenas de muchachos, barras alcohol y marihuana y nunca, ¡PERO NUNCA EH! Sentí miedo. Viví 22 días sin miedo que me afanen...No es poco eso. Aeropuertos ordenados, amabilidad con controles estrictos, pero nadie es prepotente...Nadie se cree más porque usa uniforme. 
A todo esto y a mucho más yo le llamo: EDUCACIÓN. Respeto por el otro. Nosotros mismos, en  cada acción de la más pequeña a la más grande tenemos que aprender a respetar al otro. Ejemplo: Creo ser un conductor de auto prudente...Doy paso cuando doblo al peatón que cruza...Pero más de una vez, me adelanto y paso antes que él, sin "tirar" el auto encima...Cuando regreso de estos viajes y espero que para siempre, soy más respetuoso que nunca. ¡Se puede! Por empezar ya tenemos el diagnóstico de las causas...Argentina es un país con Universidades que muchos utilizan para estudiar viniendo de otros países...Médicos, científicos,  muy capaces, actividad cultural importante, teatro, cine, museos, pintura, lectura...¡Empecemos a cambiar nuestras actitudes! De eso se trata: Actitudes. Y dejemos de pensar que todos somos chorros, irrespetuosos...Yo no me considero chorro ni irrespetuoso, trato de no serlo. ¡Actitud! Según el diccionario: "Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o situación"  
Sinónimos: Disposición- Proceder- Postura. 

Vamos a tener gente que gobierne con respeto y cumpliendo reglas el día que nosotros empecemos a hacerlo. Yo ya lo estoy haciendo ¿Y vos?

ENRIQUE DI BAGGIO



FALTAN 7 DÍAS PARA EL 1° DE JULIO:  EL BLOG CUMPLE TRES AÑOS. TE ESPERO.

No hay comentarios: