Translate

Vistas de página en total

jueves, 11 de diciembre de 2014

LOS CANTELLI- Se viene la Navidad, se viene el año nuevo- Formato para radio- (Cap. 390)

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA- 

ERNESTO (A SEÑA): Momentos de reunión familiar...¡Se vienen las fiestas!
En esta mañana camino por las calles de mi barrio ramas y hojas voladas de los árboles por la tormenta de anoche hacen la escenografía. Cerca de la Sociedad de Fomento un árbol caído rompió el frente de la casa de la familia Rimbante. Una casa llena de recuerdos ya que la habitó el Doctor Rimbante, fallecido,  otrora médico de cabecera de casi todos los que nos criamos en la comunidad. 
Era  "El médico de todos" aquel que con su inmaculado guardapolvo blanco nos ascultaba bronquios y pulmones. El recuerdo de este hombre generoso me lleva aún más a épocas pasadas donde entran en la memoria las fiestas de aquellos tiempos. La que fue la casa del Doctor hoy afectada por ese gigantesco árbol. Lo que fueron aquellas épocas de gente en la calle festejando con vecinos y amigos Navidad y Año Nuevo, hoy afectadas por una inseguridad creciente donde la calle no es el mejor lugar para festejar. Llena de peligros, llena de delincuentes, que 31 años de democracia no pudieron detener...Rezando para que el calor permita una tregua y no se produzcan cortes de luz...Los cortes de la década ganada. 
La comparación con el doctor y su dedicación tiene que ver con que a nosotros también nos afectaron el lugar donde vivimos, con moto chorros y chorros sin motos. ¡Se nos cayó el árbol y nadie ayuda a sacarlo!. Pero hay algo que es común a esa época pero ahora más sofisticado: La bestialidad y estupidez humana, la increíble forma de divertirse de algunos...Explosiones de pirotecnia de todo tipo...Quemados, lastimados, y nuestras queridas mascotas afectadas por los "Bestias" HUMANOS. La infancia de mis hijos lo único que les compraba era alguna Chasquibum, una cositas que tirabas al suelo y sonaban. Los Cantelli lo mismo, Rafa jamás compro pirotecnia.  
En aquella época el Doctor ascultaba sin el apuro de la obra social. Auscultar significa "Atender en forma directa". Así lo hacía. En aquella época con el viejo árbol todavía en pié, los vecinos festejábamos saliendo a la calle a saludarnos...
Pero la que sigue intacta es la bestialidad de tirar pirotecnia encima empapados de alcohol. Eso sí, cambiamos los rompe portones por bombas tipos Molotov...Es la tecnología vio. 
El otro día fui a ver un médico traumatólogo de mi obra social por un dolor en el hombro que me dijo es una inflamación del tendón. Me envío a hacer unos estudios y me recetó un antiflamatorio. Todo muy corriente, pero les juro salvo cuando me hizo levantar el brazo para que le diga donde dolía...No me miro en ningún momento. Su vista estaba en hacerme firmar, escribir receta y órdenes...Y despedirme. 
Parecía un empleado supernumerario más...Esos que hacen las cosas de rutina. ¡Como extraño al Doctor Rimbante! Con su Citroén 3 CV iba a donde lo llamaban. Y los lunes, miércoles y viernes atendía al barrio todo en su consultorio. Un árbol cayó en el frente de la casa...La gente que vive allí casi no podía salir ya que trabó parte de la puerta de entrada...Nosotros en las fiestas y en todo el año, casi no podemos salir porque nos asaltan y porque la tecnología hace que los bestias tira bombas nos hagan sentir en Irak. A veces me parece ver a Sadaam huir por nuestras calles. 
Recuerdos y más recuerdos...Me dirijo a la casa Cantelli...Me voy a dar un "baño" de amistad.
Silvita con sus mates, los chicos trabajando a full en el santuario, y el aire que se respira en esta casa amiga. Lugar de muchas emociones. Lugar de humanidad...Si esa es la definición...Lugar donde el humano, humano es. 

Rafa querido, sabes que siempre te extraño, pero en estas épocas me lleno de recuerdos de aquellas charlas de Navidad, cuando compartíamos la mesa y nos quedábamos charlando hasta la madrugada. 
Tu ausencia física duele pero...Tu energía está. Y tu familia hace que la historia continúe...Orgulloso digo que son mi amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OPERADOR: MÚSICA: LA FAMILIA UNIDA.


ENRIQUE DI BAGGIO

SIN AUTOR NO HAY OBRA.






No hay comentarios: