Cuando el otro día con mi pequeña genia M. Sol Martín se nos ocurrió escribir lo que publiqué ayer "Quizá, era nuestro destino" nos basamos en una charla sobre el eterno retorno una de las tantas corrientes filosóficas que afirma que la vida no es lineal, tiene ciclos que se repiten eternamente. Mi Admirado NIEZTSCHE en el libro "Así habló Zarastrusta" basaba en esa idea las enseñanzas. Si uno piensa que la vida se repetirá en ciclos constantes trataría de vivir felizmente e intensamente...Se haría fuerte, ya que no pensaría en una vida lineal que empieza y termina con el juicio final.
Para esta filosofía, las historias se repiten, hasta tropiezas con la misma piedra, o te encuentras con la misma planta y hasta repites pensamientos. García Marquez en Cien años de soledad o Borges usó el eterno retorno en algunos de sus cuentos. Joyas literarias también lo utilizaron como Madame Bovary o la "Historia interminable", de Michael Ende, cuando la Niña Emperatriz le pide al viejo de la montaña que le cuente otra vez la historia interminable. El viejo le advierte que tendría que escribirla de nuevo y entonces sucederá nuevamente dando lugar a un final sin final.
Lo que escribimos con María Sol habla de una conexión entre dos seres que pareciera hubiera pasado en otras vidas.
Las historias de la humanidad se repiten. Leyendo historia, valga la redundancia, comprobaremos que hay cosas que siguen pasando, que el hombre sigue cometiendo los mismos errores y las mismas virtudes.
Y ahora, mi cabecita loca que se mete un poco en la filosofía de estos genios y empieza a mirar lo que me rodea.
Pienso en la actualidad de mi país...Me doy cuenta que por pensar con finitud cometemos los mismos errores y los repetimos hasta el cansancio. Una vez un presidente vino a morir aquí...Y nos dejó a su esposa, impresentable. Y nos dejó un país dividido y violento que dio origen a una dictadura terrible. Las historias se repiten, esperemos que sin dictaduras. Allí es donde aparecemos nosotros, que seguramente habremos aparecido en otras vidas, y obligamos a enderezar las cosas. Pero para eso tenemos que tener firmeza y pensar que esto se repetirá si nosotros no torcemos la historia. Estamos acá por algo. Hay un plan.
En tono ya más risueño pienso: ¿El Gurú que gobierna la provincia de Buenos Aires será Pilatos?
¿Será cierto que tenemos un arquitecta egipcia reencarnada?
¿Volvió Caligula el emperador que puso su nombre a todo y designo a su caballo primer ministro?
¿Idi Amin, un sagriento y corrupto dictador africano tendrá su lugar en nuestro corrupto gobierno?
Mirando los últimos años de nuestro país...Viendo las malas historias repetirse solo me bastaría ir, otra vez redundante, a la historia para saber cuando pasó algo así.
Cuando pienso en el asesinado Fiscal Nisman hago memoria y me remito a la "rara" Muerte de Mariano Moreno en Altamar...Justamente un enemigo acérrimo de Cornelio Saavedra.
Me da escalofríos pensar que algunas historias se repiten.
Si pensáramos que todo vuelve, que todo se repite, no seríamos tan superficiales ni dejaríamos en manos de Dios el Juicio Final...Haríamos las cosas para ser felices eternamente, miraríamos que ciertas cosas o personas, están cerca por algo. Casi seríamos el Superhombre del que hablaba Nietszche.
ENRIQUE DI BAGGIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario