Translate

Vistas de página en total

jueves, 3 de septiembre de 2015

LOS CANTELLI - Una comunidad sin miedos- Formato para radio- (Cap. 442)

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA

ERNESTO ( A SEÑA): ¡Vivir sin miedo! Qué linda expresión...Amigo que seguís esta historia, hoy te pregunto: ¿A qué le tenes miedo? ¿Cuánto miedo tenes? ¿Se puede medir el miedo?
Uno tiene miedo o digamos preocupaciones, desea  que no le pase nada a seres queridos, a no perder su fuente de trabajo, a tener bien la salud...A muchas cosas normales e inherentes al ser humano, ser racional y pensante...Pero el miedo a la violencia es externo. Es del país de la ciudad de la comunidad en qué vivís. Miedo a la violencia del otro. Y cuando hablo de violencia incluyo asaltos, robos en casas, amenazas, mafias llena de violentos. Este tipo de miedo es totalmente ajeno, es producto de un Estado ausente y una sociedad sin castigo y sin educación. El todo Vale no es el Vale lo que Pesa, incide para que haya tanto delincuente suelto. Y esto empieza con corrupción, desde el gobierno de turno, desde la justicia, desde las fuerzas de seguridad...¡Sí no hay duda: El enemigo es la corrupción! Que también pasa o empieza en nosotros. En las pequeñas cosas de cada día. 
El año pasado supe lo que es no tener miedo a que me asalten, que me roben:22 días Europeos me hicieron ver que vivir sin ese miedo es una bendición. A los pocos días de volver, los impunes de siempre rompían todos los negocios alrededor del obelisco, "Festejando" El sub campeonato del mundial de fútbol. 
LLamé a mi hija con la cual había visto el partido y en un ataque de desesperación le dije..." Me voy a vivir a Amsterdam" Donde está mi amiga Adriana y su familia. 
En la comunidad de mi barrio también hay robos, especialmente en los negocios. Los tres locales propiedad de Roberto, "El jamón histérico" Fueron asaltados varias veces...Y nos estamos acostumbrando...Ya no lo decimos con sorpresa...Grave ¡Muy grave! La gente de mi barrio es muy solidaria estamos unidos en el bien común...Nos unen los comedores, la sala de salud, la parroquia dirigida por el querido Celestial, genuino representante de Dios en la tierra, la fiesta del Vale, los valores familiares, la defensa de la justicia...Son muchas cosas pero igual, nos roban. Vienen de otros lados y nos roban. Por ahora, sin mucha violencia, por ahora...Uno camina por el barrio, se acerca a la liga de madres que están en pleno reclutamiento de nuevas madres para el Vale, y se siente seguro...Pero sabemos que no es así que no te debes descuidar...Lo veo al Flaco ir y venir con mercadería en la camioneta y muchas veces pienso: ¿Y si un día lo asaltan? No es fácil vivir con ese miedo. No somos libres. El año pasado, en esos 22 días por distintas culturas y ciudades, fui libre. Nos rodea la violencia que empieza de arriba, desde las altas esferas...Incluso religiosas, porque cuando un sacerdote es pedófilo es violencia. Cuando un sacerdote se vende al poder, es violencia. 
Con esto pensamientos más que nunca necesito una bocanada de pureza. Necesito entrar al santuario de la creación de los Cantelli...Esa imprenta en que los sueños se hacen realidad. Desde la nada nació...Con el Abuelo Don Nicola, con Rafa, y ahora de la mano de Ramón y Horacio. Y hablando de Ramón, ya están amueblando el departamento en que van a vivir con Paloma, y seguro después nacerán más Cantellis...Para bien de la humanidad. 
Me siento a tomar los mates con Silvia. Siempre en las conversaciones aparece el comentario: " ¿Te enteraste que le robaron a...?" Nos estamos acostumbrando a contar esas cosas como hablar del tiempo. Así estamos. En nuestro interior, miedo...El miedo paraliza, y eso es lo que quieren los que nos gobierna, que te paralices. Si es posible, que no pienses. 

Rafa querido, muchas veces te invoco como si fueras un santo religioso y te pido con mis pensamientos que nos ayudes, desde allá, desde cerca de Dios. 
Aquí estoy amigo, aspirando una bocanada de aire puro...El aire puro que emana de tu familia, mis amigos, Los Cantelli ¡Salud!

OP: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA-

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra. 

No hay comentarios: