Translate

Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

PRÓLOGO DE SANGRE- Radioteatro unitario- Primera parte

PRÓLOGO DE SANGRE.

AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO

……………………………………….

PERSONAJES:

ESTEBAN SAVINO: Edad 54 años. Nació en Italia. Desde los 2 años vive en Argentina .Estatura mediana, contextura Física robusta. Pelo castaño entrecano. Piel trigueña. Escritor.   Se especializa en escribir historias de asesinos y asesinatos. Vive solo con Amalia, una especie de ama de llaves y la hija de ésta, en una casona de un pueblo de las sierras cordobesas. No recibe casi a nadie a pesar de su fama. Es soltero. Su familia, 2 hermanos, que viven en el Sur. No tiene relación con ellos.  Sus padres murieron. Millonario por los ingresos que le originan sus novelas traducidas en varios idiomas. Su secreto: Está en la forma en que se inspira para sus historias a la cuales les pone única capacidad de escribirlas.

RAMIRO CASTIÑERAS: Edad 36 años. Nació en buenos Aires. Vive en Córdoba desde hace 4 años. Estatura mediana. Delgado, pelo rubio y ojos claros. Tez blanca. Vive en pareja con su novia. Sin hijos. Periodista que colabora con varios diarios importantes y vende notas en forma independiente. Su secreto: Se le está volviendo una obsesión lograr una entrevista o charla con Savino, del cual quiere escribir biografía por su investigación periodística sobre él.

AMALIA ROSSANO: Edad 60 años. Cordobesa de Las Cumbres. Mide 1. 60 pelo canoso corto y bien arreglado. Tez blanca . Vive junto a su hija en la casona de Esteban y se ocupa de manejar la casa y sus empleados. Mujer de confianza total de su empleador, con el cual trabaja hace 24 años. Su secreto: Aún hoy sufre el abandono que le hizo su ex esposo y padre de su hija. Nunca más pudo enamorarse y se dedicó a su trabajo y a la crianza de Mariela.

MARIELA TRONCOSO: Edad 28 años. Como su madre Amalia, cordobesa. 1.62 pelo largo castaño tez muy blanca y ojos color café. Bello rostro y hermosa figura. Soltera sin novio actual. Hizo estudios completos de periodismo y diseño gráfico. Trabaja en esto último para una empresa pero ama el periodismo e hizo algunas colaboraciones para medios locales. Conoció hace poco a Ramiro en una charla sobre el tema.  En momentos libres escribes historias y admira como escritor a Esteban, el patrón de su mamá quien la quiere y cuida como si fuera su hija. Su secreto: Busca casi obsesivamente conocer a su papá del que conserva su apellido y alguna foto antigua. Tiene vagos recuerdos  de él ya que la abandonó cuando ella tenía tres años. Su madre le niega ayuda para encontrarlo.

…………………………………………………………………………………..

OPERADOR: MÚSICA

RELATOR: (A SEÑA) La inmensa casona de Esteban se levanta orgullosa en esos campos cordobeses. El otoño muestra el color amarillento de las hojas con días todavía templados que invitan a caminar y aspirar el aire puro de las sierras. Solo Amalia, una especie de ama de llaves  “todo terreno” y su hija son habitantes permanentes, junto a su dueño, de la casa. Andrea era muy pequeña cuando su madre empezó a trabajar hace 24 años con él. Testigos silenciosas de las madrugadas donde él crea esos personajes de historias geniales y reconocidas en el mundo. Ese escritor tan amable en el trato personal ¿De qué parte recóndita de su mente sacará los asesinatos que describe en sus historias? Tan creíbles, tan violentas… Esteban hace su caminata habitual en medio de las sierras.

(PASOS RÁPIDOS SOBRE GRAVA)

ESTEBAN: (SE DETIENE) (ENOJADO) ¡No se da por vencido!

RAMIRO: Necesito hablar con usted. No puede ser que sea tan negado a hablar con un periodista.

ESTEBAN: (ENÉRGICO) ¡Ya le dije que no concedo reportajes privados! Solo en conferencias y menos lo que usted me dijo que quiere hacer…Una especie de biografía ¡Ni loco!

RAMIRO: Hace 3 años que trabajo siguiendo sus pasos. (ENTUSIASMADO) Mis datos abarcan toda su vida.

ESTEBAN: (SÁRCASTICO) ¿Así? Toda mi vida…

RAMIRO: (PARECE NO ESCUCHAR) Pero lo más importante…sé muchas cosas del tiempo que vivió en San Luis…hace casi treinta años. Estuvo allí tres años, después se  radicó en Córdoba.

ESTEBAN: (SARCÁSTICO) ¿Esos son los datos que tiene de mi vida? Cualquiera que me conoce puede informar sobre eso. No me interrumpa mi caminata (PASOS RÁPIDO SOBRE GRAVA)

RAMIRO: (LO SIGUE PASOS RÁPIDOS SOBRE GRAVA) Allí en San Luis es donde comienza a escribir los asesinatos que parecen tan reales y espeluznantes que lo consagran como un autor famoso.

ESTEBAN: (SIGUE CAMINANDO) Nada de lo que dice es primicia.

RAMIRO: (LO SIGUE) Sería bueno hablar del “Asesinato De La Viuda Gutiérrez”

ESTEBAN: Ya hablaron los críticos. Se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo.

RAMIRO: ¡Parecía tan real!

ESTEBAN: (PASOS MÁS RÁPIDOS SOBRE GRAVA) No me siga.

RAMIRO: (LO SIGUE CASI A LA PAR) (INSISTE) Quién sabe se basó en una historia real…

ESTEBAN: (NERVIOSO) Yo no copio…

RAMIRO: Pero… lo puede haber vivido…

ESTEBAN: (SE DETIENE) (ALTO) ¡Usted está loco! Aléjese de mí o lo denuncio. ¡No me siga!

RAMIRO: (SE DETIENE) Está bien, está bien. No se enoje. No quiero que se ponga mal. Estoy de su lado. ¡Lo admiro! Solo quiero que hablemos unas horas, si quiere en su casa, tengo mucho para escribir de usted y quiero que me ayude. Seamos por un rato socios.

ESTEBAN: (INDIGNADO) ¿Socios? ¿Yo socio suyo? ¡Socios! ¿En qué? No me moleste más. (COMIENZA A CAMINAR OTRA VEZ SOBRE GRAVA) ¡Y no me siga!

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.

AMALIA: ¡Tu padre nunca se interesó en verte, nos abandonó y se esfumó!

MARIELA: Sí, mamá, no te cansas de repetírmelo, pero es mi padre, mal que te pese y mal que le pese a él.

AMALIA: (CARIÑOSA) Mariela te entiendo. Pero tu verdadero padre en la vida es Esteban que me dio trabajo y permitió que te criara aquí cuidándote y dando cariño como si fueras su hija. ¡Somos afortunadas en haberlo encontrado!

MARIELA: El cariño que le tengo a Esteban no impide que quiera conocer mi raíz, mi padre.

AMALIA: (SIGILOSA) Está volviendo de su caminata. Que no nos encuentre hablando otra vez del tema.

ESTEBAN: (PUERTA QUE SE ABRE) (CON EVIDENTE MAL HUMOR) (DESDE 2°) Hola… (CIERRA PUERTA)

AMALIA: (SOLÍCITA) ¿Te preparo un té?

ESTEBAN: (PASOS A 1°) No, me voy  a bañar… (BESO EN MEJILLA)  Mariela….

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.

RELATOR: Mariela estudió diseño gráfico pero ama el periodismo. El diario local inicia un seminario al cual también concurre Ramiro, que sabe que ella es la protegida de Esteban. Al salir de reunión, se acerca con una sola intención…

RAMIRO: Hola, soy Ramiro Castiñeras, conozco donde vivís.

MARIELA: ¿Así?

RAMIRO: Vivís en la casa de Esteban Savino, ¡Nada más ni nada menos! (ENCIMA) No creas que estoy tratando de acercarme a vos con intenciones de conquistarte, aunque tu belleza bien valdría la pena.

MARIELA: (APURADA) ¡Mirá vos! Bueno un gusto conocerte (PASITO) Nos vemos.

RAMIRO: Quería hacer un intercambio con vos. Un favor por otro.

MARIELA: (DETENIDA EN EL LUGAR) ¿Un intercambio?

RAMIRO: Por lo visto te gusta el periodismo, yo podría acercar algunas de tus notas al diario, pero al jefe de redacción directamente y vos a cambio tratarías de lograr que pueda hablar privadamente para una entrevista con Esteban, en su casa. ¡Hace años que estudio sus escritos! (ENTUSISMADO) ¡Sería lo máximo que me responda personalmente todas mis preguntas!

MARIELA: ¿No intentaste hablarlo con él? ¿Llamaste a casa? (PAUSA) Me parece que una vez te atendí por teléfono…

RAMIRO: Sí, lo hice y se niega… otra veces, varias, tu mamá directamente me filtra. El otro día lo busqué en la zona donde hace sus caminatas, y tuvimos una pequeña conversación, pero de muy mal humor me dijo que no me acerque más.

MARIELA: No le gustan las entrevistas ni los periodistas. Cuando empecé a estudiar la carrera me aconsejaba que no lo hiciera. Veré que puedo hacer, no te prometo nada y no me debes nada.

RAMIRO: Desde ya que te debo. Te doy mi tarjeta (SACA DE SU BOLSILLO)  y tráeme alguna nota tuya que me voy a ocupar que la lean. ¿Tenés alguna que te importe más?

MARIELA: (ENTUSIASMADA) ¡Sí, hice una investigación sobre el medio ambiente que me encanta!

RAMIRO: Llámame y alcánzamela. (AMABLE) No importa que no consigas nada con Esteban, es casi imposible eso, pero me gusta ayudar a apasionadas como vos.

MARIELA: Bueno, gracias. Te llamo y (PAUSA) trataré de ayudarte en lo tuyo.

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL

ESTEBAN: Amelia, esta noche tendremos visitas…de las especiales.

AMELIA: Ah, bueno… prepararé todo.

MARIELA: Hola Esteban (PASITO) (LO BESA EN LA MEJILLA).

ESTEBAN: (SORPRENDIDO) ¡Mariela! No te había visto.

MARIELA: (RISITA) Estaba justo detrás tuyo.

ESTEBAN: ¿Ya te vas para Carlos Paz?

MARIELA: Si me voy con Renata hoy a la tarde.

ESTEBAN: Y volvés…

MARIELA: (ENCIMA) El lunes.

ESTEBAN:(CARIÑOSO) ¡Cuídate mucho querida! (BESO A MODO DE DESPEDIDA) (TRANS) Me voy a la ciudad (PASITO)

MARIELA: Antes que te vayas quería saber si ibas a atender, aunque sea por teléfono, al periodista del que te hablé (PAUSA) Ramiro…

AMELIA: (INTERRUMPE) ¡No lo molestes con eso Mariela!

ESTEBAN:(GIRA) (COMPRENSIVO) No, está bien Amelia. Te voy a dar una sorpresa: ¡Lo voy a recibir este fin de semana!

MARIELA: (CONTENTA) ¡Oh qué bueno! ¡Es un apasionado del periodismo como yo! (TRANS) ¿Viste mamá? ¡Lástima que no voy a estar!

ESTEBAN: Bueno, las dejo. ¡Cuídate mucho! (PASOS A 3°)

AMELIA: No tenés que molestarlo con periodistas…

(PUERTA QUE SE CIERRA EN 3°)

MARIELA: ¡Si lo va recibir! Mamá soy grande para que me digas lo que tengo que decir y lo que no. De paso te voy a adelantar algo que seguro no vas a estar de acuerdo (PAUSA) ¡Tengo una pista sobre donde está papá! Y voy a investigarla.

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL

RELATOR: Esteban se va entrevistar esa misma noche con Ramiro, pero no en la forma que quiere el periodista. Dos matones lo “secuestran” a la salida del diario y lo llevan con rumbo desconocido tirado en el piso del auto. Un pinchazo en su cuello hace que el muchacho pierda la conciencia. Al despertar, está sentado atado de pies y manos en un sillón amplio. Enseguida, Esteban entra a ese lugar plagado de libros con una biblioteca enorme de pared a pared, la luz apacible de dos lámparas de pie que iluminan en forma agradable le hacen ver muebles de algarrobo y un gran escritorio con una computadora y muchos papeles encima. Se sienta en un sillón frente a él con una copa de su coñac favorito en su mano derecha. Muchos diplomas y menciones cuelgan en la pared justo detrás de ese sillón.

RAMIRO: (INDIGNADO) ¿Usted? ¡Me raptó! ¡Hijo de…

ESTEBAN: (INTERRUMPE) ¡Momento! Está en casa de un escritor…no sea vulgar con su vocabulario.

RAMIRO: (SE ENOJA) ¿Vulgar yo? ¿Y usted? (INDIGNADO) Me tiene atado de pies y manos…mandó a que me drogaran para traerme acá.

ESTEBAN: (SARCÁSTICO) ¿No quería una entrevista?

RAMIRO: (ENOJADO) ¡Desáteme!

ESTEBAN: Si usted promete comportarse…llamo a los muchachos y lo desatan, pero ellos se quedan afuera…si usted se violenta conmigo vuelven y lo atan de nuevo. ¿Está de acuerdo? (PAUSA) Supongo que ese movimiento con la cabeza es un sí. (ALTO) ¡Muchachos!

OPERADOR: PASE MUSICAL

ESTEBAN: Así estamos mejor. Ya está desatado. Ahora podrá hacerme todas las preguntas que quiera. Eso sí, no hablemos por un rato del modo que lo traje aquí.

RAMIRO: (CALMO) Mi novia se va preocupar. Tenía que encontrarme con ella. ¿Qué hora es?

(SUENA UNA CAMPANADA DE UN RELOJ DE PARED CON PÉNDULO)

ESTEBAN: ¡Justo las once de la noche! Y por su novia no se haga problemas…le hicimos un llamado diciendo que hablábamos del diario y lo habíamos enviado a realizar una entrevista importante. Desde su celular  le mandamos un mensaje de texto como si fuera usted explicándole la situación y que debía apagar el teléfono por la entrevista... ¡Está todo controlado! Si su novia confía en qué usted no se fue con otra mujer, se quedará tranquila por unas horas.

RAMIRO: ¡Lo llame como lo llame, esto es un rapto! No entiendo como una personalidad como usted le hace esto a un pobre periodista. (SARCÁSTICO) Salvo que yo sepa algo que a usted no le conviene.

ESTEBAN: (ATENTO) Continúe, me interesan sus deducciones.

RAMIRO: (SEGURO) En ese caso o me va a matar, o mejor dicho hacer matar, o me va comprar mi silencio por ejemplo haciéndome su socio. (SARCÁSTICO) De cualquier manera ya tengo un secreto que no le va gustar que se sepa: ¡Usted me raptó!

ESTEBAN: En realidad lo tomé prestado unas horas porque no me gustan varias cosas suyas: Una es su insistencia y persecución incluso utilizando a Mariela para llegar a mí  y la otra es que sentí como una amenaza las cosas que dice sabe de mí. (FIRME)¡No me gusta que me amenacen! (CAMPANADA CORTA DEL RELOJ DE PÉNDULO) ¡Ya son las 11 y 30!

RAMIRO: Si soy optimista: Usted no puede cometer otro asesinato conmigo ya que, por ejemplo, Mariela sabe que busco entrevistarlo. Si soy pesimista, ¡Usted es capaz de cualquier cosa!

ESTEBAN: Veo que esta resumiendo las cosas. Eso es un secreto para un buen escritor de historias: Ser breve, resumir. Pienso que en el periodismo debe ser igual. (TRANS) ¿Qué sabe usted de mí que no sepa todo el mundo?

RAMIRO: Ya se lo dije… (PAUSA) Investigué sus pasos en San Luis donde usted vivió siendo muy joven. “El caso del asesinato de la Viuda Gutiérrez” fue un éxito, tan bien escrito, lo hizo famoso. Pero, siempre hay un pero, fue un caso que en realidad pasó. (PAUSA) (BAJA LA VOZ-SE INCLINA HACIA ADELANTE COMO SUSURRANDO) La viuda se llamaba Marante, Ofelia Marante, y usted fue su joven amante. Un día, vaya a saber porque, la mató, o la hizo matar. (VOZ NORMAL) Nunca nadie supo de el amante secreto de la señora (PAUSA) ¡Corrijo! Hubo alguien: Una amiga de ella que sabía sin conocerlo, la historia secreta de esa mujer enigmática y respetable.

ESTEBAN: Continué. (AMABLE) Usted podría llegar a ser un gran escritor. ¡Siga con esa historia disparatada! Se me ocurre una pregunta: ¿Cómo llegó a suponer lo que dice, que era yo el amante y además que era también el asesino?

RAMIRO: ¡Es muy hábil usted! Siempre que leía sus historias pensaba: Alguien no puede contar esto tan creativo producido solamente en su imaginación. Siempre tuve la fantasía que el autor copia la realidad y la cuenta con talento. Un poco como nosotros los periodistas. La diferencia que debemos tener datos y precisiones en cambio ustedes, se amparan en su imaginación. Conocerá la frase que la realidad supera  a la ficción.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Esteban Sabino lúgubre, que encierra muchos secretos, y presumo que Ramiro no detecta el real problema en que está. Santino Córdoba.

Anónimo dijo...

La insistencia de Ramiro no lo está dejando pensar con claridad, esta entrando en un camino peligroso, mucho suspenso, muy atrapante. Selena 27 Capital

Anónimo dijo...

La insistencia de Ramiro no lo está dejando pensar con claridad, esta entrando en un camino peligroso, mucho suspenso, muy atrapante. Selena 27 Capital

Anónimo dijo...

Me podrías decir que significa Trans y pasos en grava? Me encanta este unitario de suspenso, me tiene atrapado. Pedro Capital

Anónimo dijo...

Atrapa desde el vamos, es una historia cargada de secretos oscuros, Esteban es un escritor enigmático, con una fuerte carga negativa que intimida. Francisco Capital

Anónimo dijo...

Me pasa que cuando escribís, tenes la capacidad de transportarme al lugar, a las personas, y puedo vivir cada situación. Me encanta este prólogo de sangre. Lucía Capital

Anónimo dijo...

Los personajes de Esteban y Amelia me parecen que son los guardadores de secretos tenebrosos, hay una corriente complice que los une, me da piel de gallinas esta historia. Myriam Capital

Anónimo dijo...

Ramiro es impetuoso, quiere alcanzar un objetivo pero no se da cuenta que cada paso que da con el escritor en un paso que lo acerca a un punto sin retorno. Analía Capital

Anónimo dijo...

Si ese escritor fuese trigo limpio no hubiera secuestrado de esa forma a Ramiro, oculta cosas tenebrosas, y Amelia estoy seguro que es su cómplice. Alberto Capital

Anónimo dijo...

Este pibe no se da cuenta que se metió con su insistencia, y con su afán de conseguir una nota en la cueva de los lobos? No creo que termine bien esto, y me pone muy nervioso. Dante Capital

Anónimo dijo...

Un prólogo cargado de suspenso, de secretos que pueden costar mas de una vida. Marcela Capital

Anónimo dijo...

Cuando las personas se obsesionan como Ramiro, pierden de vista las cosas mas obvias, en este caso no está viendo el peligro. Dana Capital

Anónimo dijo...

Cuando las personas se obsesionan como Ramiro, pierden de vista las cosas mas obvias, en este caso no está viendo el peligro. Dana Capital

Anónimo dijo...

Un personaje complejo la de este escritor, todo ambientado en un lugar acorde a la personalidad de los personajes centrales. Gabriel Rosario

Anónimo dijo...

Debo felicitarlo por este trabajo tan exquisito, que tiene todos los aditamentos de un unitario con un alto contenido de suspenso psicológico, que atrapa. Carlos REcoleta

El buscador de Parque Chas dijo...

POR UNA CUESTIÓN LABORAL ESTOY CONECTÁNDOME TARDE. MAÑANA TEMPRANO CONTESTARÉ CADA UNO DE LOS COMENTARIOS.
GRACIAS
UN ABRAZO

El buscador de Parque Chas dijo...

SANTINO: Es como vos decís...Gracias.
Un Abrazo

SELENA: A veces la idea fija obsesiva no nos deja pensar con claridad...¡Hermoso tu nombre!Gracias
Un beso

PEDRO: TRANS es cuando se cambia totalmente el tema del que se está hablando...Ejemplo:La vida es bella...(TRANS) ¡Como llueve!
Pasos en grava es cuando caminas sobre césped o en el campo.
Me gustan que pregunten cuando no entienden ya que son cosas técnicas que a mi me costo aprenderlas.
Un Abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

FRANCISCO: Y sí...Intimida el escritor...
Me alegra que te atrape
Un Abrazo

LUCÍA: Siempre me decís cosas muy lindas vos...Te agradezco. Es muy importante para mí que te pueda transportar en las historias...Eso intenta el escritor...M ealegra que te guste...Seguí dejandome tus opiniones...
Un beso grande

El buscador de Parque Chas dijo...

MYRIAM: Si son dos personajes tenebrosos...
Un beso grande

ANALÍA: El desenlace de lo que decís lo tenés publicado hoy...No quiero agregarte más palabras.
Un beso y gracias

ALBERTO:Lo mismo que para Analía...Todo está publicado hoy...Son lectores muy sagaces.
Un Abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

DANTE: Que te ponga muy nervioso es parte del suspenso...Gracias muchacho.
Un ABrazo

MARCELA: Vos lo decís muy bien...Hoy tenés publicada la respuesta con final. Espero te guste amiga.
Un beso grande

El buscador de Parque Chas dijo...

DANA: Es exacto lo que decís muchacha...Estás viendo el mensaje psicológico...
Un beso

GABRIEL: La ambientación es muy importante para la historia...Vos hacés hincapié en eso y está muy bien.
Un Abrazo

CARLOS: ¡Hola amigo! Sus mensajes siempre son de apoyo...Usted es parte importante del crecimiento del blog...Gracias. Espero le guste el desenlace
Un Abrazo
Un abraz