Translate

Vistas de página en total

martes, 13 de diciembre de 2011

PRÓLOGO DE SANGRE- Radioteatro unitario- Segunda parte final.

PROLÓGO DE SANGRE
AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO
..........................................................
2da parte final.,

ESTEBAN: Continué. Pero antes no quiero ser descortés. ¿Le gusta el coñac? ¿Prefiere café o café con coñac? ¿O quiere comer algo?

RAMIRO: Prefiero solo un café con un poco de leche.

OPERADOR: PASE MUSICAL

ESTEBAN: (VAJILLA) Ella es Amalia, mi mano derecha en esta casa.

RAMIRO: (VAJILLA) ¡Un gusto conocerla señora!

AMALIA: ¡El gusto es mío!

RAMIRO: Yo conozco a su hija…

ESTEBAN: (INTERRUMPE) Sí, sí ya lo sabe.

AMALIA: Los dejo solos ¿Necesita algo más?

ESTEBAN: No está bien Amalia. Estate atenta, te llamo si te necesito.

AMALIA: ¡Estaré muy atenta!

RAMIRO: (BUSCANDO AYUDA) ¡Señora!

AMALIA: Señor…

RAMIRO: ¿Usted sabe como llegué aquí?

AMALIA: En realidad no. Salí acompañar a mi hija hasta la ciudad. Supongo lo habrá traído el Sr. Esteban, no veo más que su auto afuera.

ESTEBAN: ¡Vaya nomás Amalia! Gracias.

OPERADOR: PASE MUSICAL- AMBIENTE CON TORMENTA QUE GOLPEÁ LAS CANALETAS DE CHAPA DE LA CASA Y SUENA FUERTE EN EL LUGAR DE LA CONVERSACIÓN-QUEDA- COLAR ALGÚN TRUENO

ESTEBAN: (PARADO FRENTE A LA VENTANA LA CUAL CIERRA SUAVEMENTE) ¡Fuerte tormenta! (PASO A 1°) ¿Está bien el café? (SE SIENTA)

RAMIRO: (PREOCUPADO) Sí, gracias. (TRANS) Que esta señora me haya visto me da esperanzas que no me va a hacer desaparecer.

ESTEBAN: ¡Usted debería ser escritor! Tiene una frondosa imaginación. ¡Continúe por favor! (CAMPANADA DE RELOJ PÉNDULO)

RAMIRO: ¡Vivió a pasos de la casa de la viuda! Ella no quería que se supiera porque usted tenía la edad de sus hijos. (PAUSA) ¿Por qué la mató así?... Drogada, la autopsia indicaba que agonizó antes de morir, fue encontrada después de dos días, y como dijo usted en su libro, el asesino al final la mató con saña. Todo concuerda. ¡Solo alguien que estuvo allí puede describir tan bien esa agonía!

OPERADOR: LLUVIA MÁS INTENSA QUEDA- COLAR TRUENO-

ESTEBAN: ¿Y usted cree que fui yo? Solamente porque escribí algo parecido al caso que me nombra. (RISITA) Y si fuera como usted dice: ¿Cómo lo probaría? ¿Cómo me acusaría? Es más por los años pasados el crimen prescribió. Supongo que habrán encontrado al culpable.

RAMIRO: (SONRIENTE) Usted bien sabe que no.

ESTEBAN: ¿Tiene algo más interesante para mí que esta mera coincidencia? (TRUENO INTENSO)

RAMIRO: (SARCÁSTICO) ¡Mera coincidencia! (PAUSA) ¿Quiere más? Estoy seguro que todos sus crímenes tuvieron un prólogo…Un prólogo de sangre donde  es el protagonista. Por eso los describe tan bien. Solo investigando llegaría, uno por uno, a usted. Todos fueron cometidos en la misma época. Luego de eso…. Está limpio, se retiró a tiempo…Ahora los recuerda escribiendo sobre ellos. Mi pregunta es: (SARCÁSTICO) ¿Cuándo no tenga más material…volverá a las andadas? (CAMPANADA DEL RELOJ DE PÉNDULO)

ESTEBAN: (INMUTABLE) ¿Ahora, querrá probar el coñac?

RAMIRO: Si, ahora sí. Lo necesito.

ESTEBAN: (ALZANDO LEVEMENTE LA VOZ) Amalia…

OPERADOR: PASE MUSICAL

TORMENTA INTENSA- QUEDA.

(CAMPANADA DE RELOJ DE PÉNDULO)

ESTEBAN: Ya es hora que olvide por un rato la forma en que llegó aquí, comprenda que tenía que tomar mis precauciones. Lo que usted dice suena descabellado para cualquier mortal. (MUY CALMO) ¿Quién va pensar que yo soy una especie de asesino serial que detiene un día su marcha de crímenes y comienza a escribir, por años, sobre ellos? Y si así lo fuera, ¿Dónde están las pruebas? Según usted hace más de ¿20? ¿25? Años que no “ejerzo” (RISITA) por decirlo de una forma graciosa. Lo que sí veo (PAUSA) es que en el fondo usted me tiene una especie de… ¿Admiración?

RAMIRO: (ENTUSIASMADO) ¡Seguro que lo admiro! ¡No sus crímenes! Sí, su sagacidad y su capacidad para escribir ante la cual “Me sacó el sombrero”. Y también, porque no, su control para…”Detenerse”

ESTEBAN: ¡No voy a asentir lo que está diciendo! Son conjeturas suyas. Pero me inspira confianza que pensando lo que piensa, haya tratado de hablar conmigo. ¡Podríamos trabajar juntos!

OPERADOR: MÚSICA.

(TORMENTA INTENSA)

MARIELA: ¡Mamá, mamá! ¿Me escuchas?

AMELIA: (TRUC) Hola…Mariela…. ¡Hola!

MARIELA: ¡Mamá soy yo! Estoy volviendo, Cris no se siente bien y con esta tormenta no pensamos viajar…. (ALTO) ¿Me escuchas?

AMELIA: ¡Hola! ¡Hola!... ¡No escucho nada! (CORTA)

OPERADOR: PASE MUSICAL. TORMENTA INTENSA- QUEDA.

RAMIRO: ¡Es atractivo lo que me propone! (ENTUSIASMADO) Investigar para usted, compartir sus ideas, ser parte, una bien chiquita, de sus talentosos obras. Pero… ¡La forma en que me trajo aquí! Parece un mafioso y no un escritor admirado.

ESTEBAN: ¡Le pido mil disculpas! En serio. A veces reconozco que me dejo llevar por mi indignación, y usted con sus deducciones y teorías me hizo enojar desde aquella vez que me encaró mientras realizaba mi caminata.

RAMIRO: ¿Para qué quiere matones como los que están allá fuera? (CAMPANADA DEL RELOJ DE PÉNDULO)

ESTABAN: (RESTANDOLE IMPORTANCIA) ¿Ellos? Son… apenas unos contratados para ocasiones de peligro. No soy un hombre violento, aunque sus teorías me hacen ver como un asesino, o ex asesino.

RAMIRO: Usted sabe que no son teorías (PAUSA) Pero hoy me interesa trabajar cerca suyo, aprender.

TRUENO INTENSO-SALE

ESTEBAN: ¡Está bien! Hablemos del futuro…

RAMIRO: Una sola pregunta antes. Mariela es muy noble y lo adora a usted. ¿Sabe ella de sus matones “Ante momentos de peligro” según sus palabras? Por lo visto la mamá sí.

ESTEBAN: (FIRME) Pongamos algo en claro antes de empezar. ¡Mariela es intocable! Ella está al margen de todo. Su vida tiene que ser lo más normal posible. Es bella, (ALZA LA VOZ) ¡NI se le ocurra pensar  conquistarla o algo que se le parezca! (TRANQUILO) Pero volvamos a lo nuestro. (TRANS) ¿Otro coñac?

RAMIRO: SÍ, si…otro.

OPERADOR: PASE MUSICAL

MARIELA: (TRUC) ¡Mamá, me atiende el contestador en tu teléfono! ¡Estoy volviendo…no viajo!

RELATOR: La noche avanza a pasos agigantados y la conversación entre Ramiro y Esteban se acerca a un final con conclusiones. Nadie se entera que Mariela está volviendo, Amalia no escucha ese mensaje.

ESTEBAN: Para ir redondeando (PAUSA) Quiero que sea mi aliado. Que investigue, que escriba como periodista una biografía, no con esos hechos aberrantes de los que habla, sino con inteligencia y utilizando la admiración, que dice, me tiene.  Quiero que la posteridad me recuerde con mis relatos y la biografía que, lógicamente, tendrá mi supervisión pero que necesita ser contada por un tercero. Amigo ¡Ha sido elegido entre otras cosas, también, para ser mi agente de prensa!

RAMIRO: (ILUSIONADO) ¡Claro que lo admiro! Y será un placer estar al lado suyo. ¡Y seré fiel! (PAUSA) Mire que tan fiel que hasta investigué lo que pasó con el padre de Mariela, desaparecido desde la época que abandonó a su mujer… (CAMPANADA DEL RELOJ DE PÉNDULO)

ESTEBAN: (MOLESTO-DESIMULA) ¡Vamos mal si continúa imaginando cosas del pasado! (LEVANTA LA VOZ) Ese tipo, abandonó a Amalia y a su hija, y nunca más se hizo cargo.

RAMIRO: ¡Espere, espere! A mí eso no me interesa. Solo quería que usted conociera hasta que punto puedo serle leal. Ese hombre se fue para San Luis, justo en esa época que usted estaba allá.

SALE LLUVIA

ESTEBAN: (ENOJADO) ¿Va a continuar con eso? La lluvia se detuvo  pero usted sigue.

RAMIRO: ¡No! Perdón. Lo que pasa que mis investigaciones me entusiasman y quería…

ESTEBAN: (INTERRUMPE) Está bien. No hablemos más del tema. Y de lo último que dijo…ni se le ocurra conversarlo con Mariela… (AMENAZANTE) ¿O ya lo hizo?

RAMIRO: ¡No! Para nada. No se me ocurriría es solo para usted, para que sepa cuánto sé. ¡Lo bien que trato de hacer mi trabajo de investigación y lo útil que le puedo ser!

ESTEBAN: ¿Le pasa algo?

RAMIRO: Estoy mareado (BALBUCEA) Y se me cierra la gargan…ta. (AHOGÁNDOSE) ¡No…puedo (AGITADO) Tragar!

ESTEBAN: (INMUTABLE) ¿Le debe haber caído mal el coñac?

RAMIRO: (BALBUCEA) ¡Me siento muy mal! (SE INTENTA PARAR) ¿Qué me…hizo? (PAUSA) Usted…

ESTEBAN: (SIN MOVERSE DEL SILLÓN- INMUTABLE) Duerma…será su último sueño. ¡Ya no investigará más a nadie!

OPERADOR: PASE MUSICAL

AMALIA: ¿Sabía lo de mi ex esposo?

ESTEBAN: Sí el turrito lo sabía. ¡Siguió todos mis pasos! Investigó mi pasado, unió cabos… ¡Era bueno en lo suyo! Si no se hubiera entrometido tanto… (CAMPANADA DE RELOJ PÉNDULO) ¡Es hora que los muchachos se hagan cargo!

MARIELA: (DESDE 2°) (ANGUSTIADA) ¡Mamá! ¡Escuché todo! (PASO A 1°) (INDIGNADA) ¿Qué le hicieron a Ramiro? (ALTO) ¿Qué tenía que saber sobre mi papá?

AMALIA: (BALBUCEA) Hija…

ESTEBAN: No sé a qué te referís…nadie habló de tu papá.

MARIELA: (INDIGNADA) ¡Sí hablaron! ¡Escuché todo! Esos hombres allá afuera…. Varias veces los vi por acá y vos mamá me dijiste que eran para protegerlo en las conferencias… ¿Para qué están? ¿Lastimaron a Ramiro?

AMALIA: (DESESPERADA) ¡Por favor Esteban! ¡Explícale!

ESTEBAN: (CASI MURMURANDO) ¡No Amalia! Es el final…ella tenía que estar protegida de todo esto.  (AMARGADO) Ya no vale la pena seguir…

OPERADOR: MÚSICA

RELATOR: Esteban se va a su habitación sin decir palabra, con el ánimo destruido al ser descubierto por la única que persona que ama de verdad. Mariela comprueba que Ramiro está muerto y comienza a gritar.

(DESDE 3° DISPARO SECO DE UN REVÓLVER)

(CAMPANADA RELOJ DE PÉNDULO)

OPERADOR: PASE MUSICAL

AMALIA: (DESESPERADA) ¡Se mató! ¡Se pegó un tiro en la cabeza!

MARIELA: (LLORANDO) No conocí a mi papá, hoy me doy cuenta que tampoco supe quien era  vos y...  Esteban (LLORA)

LEJANAS SIRENAS POLICIALES

OPERADOR: MÚSICA

RELATOR: Las historias genialmente narradas por Esteban, sin duda, tenían un prólogo de sangre no escrito. Pero el crimen más cruento que cometió con la complicidad de muchos años de Amalia, es haber destruido la ilusión de una muchacha noble y de sentimientos virginales. Esto no lo pudo superar y la culpa lo llevó al suicidio. El final de esta historia también lleva sangre como los prólogos de Esteban.

(CAMPANADA RELOJ DE PÉNDULO)

OPERADOR: MÚSICA.

FIN

ENRIQUE DI BAGGIO










27 comentarios:

El buscador de Parque Chas dijo...

AMIGOS: Acabo de responder todos los mensajes que me dejaron ayer. Espero recibir algunos hoy sobre el final de esta historia. Trataré de contestarlos esta noche o mañana temprano.
Gracias
Un Abrazo para todos

Anónimo dijo...

Que final, quien iba a decirlo, como se puede ser tan desalmado, y esa madre, que ocultó tanto a su hija no tiene perdón. Ana <laura Capital

Anónimo dijo...

Esteban tuvo la actitud de todo cobarde. Pobre Mariela que no solo perdío un padre sino una madre, esa es la peor traición. Paula Capital

Anónimo dijo...

un unitario con un suspenso psicólogico tremendo, Esteban y Amalia, imperdonable lo que hicieron. Pablo Capital

Anónimo dijo...

No puedo creer la ingenuidad de Ramiro, es tonto o su desesperación por alcanzar lo que quería lo cegó ante el peligro????? Lo de Amelia con su hija imperdonable. Gustavo Capital

Anónimo dijo...

La vertiginosidad con que se desarrollaron los hechos fue terrible, este prólogo no dio respiro. excelente. Lorenzo Capital

Anónimo dijo...

Impresionante este unitario, que mente tan lúgubre, cuantas mentiras sostenidas durante tanto tiempo, cuanta impunidad,,,, tenía que terminar en algún momento. Luciana Capital

Anónimo dijo...

Ese pibe perdió objetividad, se encegueció con el escritor y cayó en la peor de las trampas, Alejandra Capital

Anónimo dijo...

Las mentiras duran poco, y la impunidad se acaba, lo de Amelia es terrible, engañar de ese modo a su hija, y lo de Esteban tipico de un cobarde. Federico Capital

Anónimo dijo...

Enrique soy Rosario, tengo todavía la devolución de este unitario que no te lo di, y te aseguro que al releerlo me gustó mas que la primera vez.

Anónimo dijo...

Un radioteatro de suspenso impecable, tiene todo para atrapar. Felicitaciones. Brisa Capital

Anónimo dijo...

La tormenta la casona, la ambientación, todo perfecto para consumar un crimen perfecto , pero como vimos todo tiene un fin, la verdad siempre sale a la luz. Adela Mendoza

Anónimo dijo...

Soy }Ambar y estoy impresionada con este unitario, me encantó.

Anónimo dijo...

Que final la de este prólogo, impresionante, solo se puede escribir con tanta realidad lo que se vivió en carne propia. Paco La Pampa

Anónimo dijo...

Una historia impactante cargada de adrenalina. Lourdes Capital

Anónimo dijo...

Me enganché con esta historia desde que presentaste los personajes, y no me equivoque, Candela San Luis

El buscador de Parque Chas dijo...

ANA LAURA: Terrible lo de esa madre...¿Vos crees que existen personas así?
Un Beso

PAULA:Mariela es la verdadera víctima de esta historia...
Un beso y gracias

PABLO: Si realmente es psicológico...Todo en al vida tiene un componente psicológico...
Gracias muchacho
Un Abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

MAÑANA TEMPRANO SIGO CONTESTANDO A CADA UNO...¡GRACIAS POR EL APOYO!
UN ABRAZO

El buscador de Parque Chas dijo...

GUSTAVO: Más que ingenuidad era obsesión por ser parte de la vida del escritor...Hasta pasaba por alto los crímenes que había cometido...quería ser parte de entorno del quien admiraba como escritor.
Un abrazo y gracias

LORENZO: Me alegro que te haya gustado...Trato de darle ritmo a mis historias...En el suspenso si hacés muchos huecos aburre.
Un abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

LUCIANA: Es muy lindo que te haya gustado. Por tus comentarios sé que sos una buena lectora. Y sí, tanta impunidad tenía que terminar...
Un beso y gracias

ALEJANDRA: Es exactamente así como lo decís...El núcleo de la trama es esa...
Un beso y gracias.

FEDERICO: Lo que pasó con Esteban es que al ser descubierto por Mariela sintió que perdía lo único que le interesaba en la vida...Lo más puro de todo loq ue lo rodeaba.
Un abrazo y gracias

ROSARIO: ¡Amiga! Me acuerdo bien que no me lo diste jjjjeeee....Igual te quiero...¿Está bueno no?
Un beso grande

BRISA: Muchas gracías...Es lindo que les guste...que los atrape...
Un beso grande

El buscador de Parque Chas dijo...

ADELA: Como dije ayer, la ambientación tiene mucho que ver con la historia...Dime qu ete rodea donde vives y te diré como eres. Es importante que le hayas dado valor a ese detalle.
Un beso

AMBAR: ¡Hola amiga! Si a usted le encantó...No hay nda más que agregar...¡Salud!
Un beso grande.

PACO: Es como vos decís...Pero te aclaro que yo no lo viví eh...jajajja
Un abrazo

LOURDES: Me alegra que te haya gustado. Sos un buena lectora y tu opinión me enorgullece. Gracias
Un beso

CANDELA: Eso se llama olfato literario. Aparte se vé que conoces al escritor...jejjee
Un beso y gracias

Anónimo dijo...

La verdad que sería apasionante poder escuchar en la radio este unitario, me lo imagino con todos los sonidos y es electrizante. Laila34 Capital

Anónimo dijo...

Un final cargado de suspenso, de secretos que salen a la luz, impecable este trabajo. Danilo La Pampa

Anónimo dijo...

Una trama llevada con habilidad y destreza, cargada de imagenes, sonidos, expresiones, puro suspenso psicológico. Gerardo Capital

Anónimo dijo...

Una amiga que vive en Alemania me habló de tu blog, entre y quede sorprendida de lo bueno que es, ahora lo sigo siempre, este unitario está espectacular. Charo Corrientes

El buscador de Parque Chas dijo...

LAILA: Es mi sueño también amiga. estudié guión de radio que me enseñó a ordenar mis ideas y a darle valor a los sonidos....
Un beso y gracias

DANILO: Gracias muchacho...Es para ustedes...me enorgullece lo que me dicen...
Un Abrazo


GERARDO: Es muy lindo lo que me decís...Lo que vos decís es justamente lo que busqué narrar...
Un abrazo

El buscador de Parque Chas dijo...

CHARO: Sí hay mucha gente de Alemania que entra al blog diariamente...Me alegra que te guste...Quedate con nosotros nomás...
Un beso