Translate

Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

AMIGOS: Los que conocen el blog saben de mis preferencias y  que la novela "El día que Nietzsche lloró" Escrita por el psiquiatra judeo- norteamericano IRVIN D.YALOM ocupa el primer lugar.
En varias entregas hemos publicado partes importantes del relato. Hoy nos vamos a remitir al comienzo mismo cuando LOU SALOME, pide ayuda al Dr JOSEF BREUER para la cura de los eternos dolores de cabeza que sufría NIETZSCHE. LOU lo admiraba al filósofo por su intelecto....Pero a él ella le gustaba románticamente...Al rechazarlo, e irse con su mejor amigo...Recibió todo el odio de Nietzsche, que sintió había estado jugando con él. 

El primer diálogo que tuvieron fue en una conferencia del filósofo escuchada por muy pocas personas. Al terminar, su amigo le presenta a Lou quien lo felicita y tienen este diálogo: 
L: - Una conferencia fascinante oída por tan pocos. ¿Por qué la gente le teme tanto profesor?
N: - La verdad es de temer.
L. -¿Por qué dice que Dios está muerto? y no dice que jamás existió.
N:- ¿Qué piensa usted?
L: - Que la gente dejó de tener a Dios en cuenta.
N:- Una interpretación interesante.
L: -Pero si Dios está muerto entonces todo está permitido. No hay moral ni reglas. Sin Dios ¿Quién organiza la sociedad?
N: -¿De qué estrellas bajó usted?

Ante el rechazo romántico de Lou, Nietzsche le escribió mil insultos en cartas. Pero ella busco al doctor BRAUER para que lo cure de sus migrañas. 

L:- Mi amigo se prepara para matarse...La muerte de este hombre tendrá tremendas consecuencias para mi, para usted y para el mundo entero.
B: - ¿Quién es su amigo?
L:-  Fiedrich Nietzsche. Será muy conocido en el futuro. Sufre de terribles dolores de cabeza.
B: - Soy médico, veré a su amigo.
L:-  No estoy aquí por ese motivo. Nietzsche sufre de una profunda desesperanza, le pido que lo cure. 
B:-  No puedo curar la desesperanza.
L: - Sí que puede. Mi hermano concurre a sus clases...Usted habla de una nueva técnica...La cura con la palabra. Entrando en pensamientos que tenemos guardados dentro de uno.

Brauer en la novela era amigo del joven FREUD y estaban hablando de lo que hoy llamamos psicoanálisis. Lou le dejo claro que NIETZSCHE no debía enterarse que ella lo había contactado y que debería creer siempre que el tratamiento sería sobre sus dolores de cabeza. No sobre lo que hoy llamamos psiquis. Quedaron en volver a verse en el despacho del doctor unos días después.

CONTINUARÁ.

PENSAMIENTOS DE NIETZSCHE SOBRE DIOS: "Hemos creado a Dios y todos juntos lo hemos matado. La conclusión es que Dios...ESTA MUERTO"
..................

ENRIQUE DI BAGGIO



No hay comentarios: