Translate

Vistas de página en total

lunes, 24 de febrero de 2014

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORO

AMIGOS: Continuando lo que publicamos la semana pasada sobre esta genial novela "El día que Nietzsche lloró" escrita por el psiquiatra y escritor judeo americano IRWIN D. YALOM, Lou visita al doctor  a su consultorio y  le cuenta  el plan para que NIETZSCHE acepte ser tratado por BREUER. El médico que lo atiende va recomendar que lo vea , que lo consulte. Lou le envía una carta avisando de la inminente visita y le dice al final: " Ni yo ni NIETZSCHE olvidaremos su amabilidad" 
Al llegar una de las preguntas que le hizo BREUER a NIETZSCHE luego de revisarlo físicamente fue: 
B: - Dígame hasta que punto sufrió melancolía durante los ataques de migraña.
N: -Tengo épocas negras, pero ¿Quién no?. No hablemos de mí, hablemos de mi enfermedad. ¿Qué tengo?
B: -Una vida con muchos períodos negros es propicia para la desesperanza
N:- ¿Desesperanza? No, quien sabe en otro tiempo, pero ahora no. Mis migrañas son los pensamientos que tengo sobre mi nuevo libro. 
B: -¿Qué libro?
N: -¡ZARATHRUSTA! Un profeta que llego antes de su tiempo. Lleno de sabiduría y valentía decide iluminar a su gente. Dice: " El hombre debe ser superado" " ¿Qué hiciste para sobreponerte al hombre?"  La gente se reía de él y volvió a su soledad, se dio cuenta que había llegado antes de tiempo. Como Zarathrusta, llegué antes de tiempo.
B: La salud física está ligada a la emocional...Le hago una pregunta personal...¿Tiene usted sexo con alguna o algunas mujeres?
N: Me di cuenta que unos minutos de placer animal es seguido por horas de odio a mi mismo, así que los placeres de la manada no son para mí.
B; -Pero ¿ Pero hay una mujer en su vida?
N: -Cada vez que intenté construir un puente hacia otros, fui traicionado. Primero fue mi amigo y luego esa...Mujer.
B: -Confíe en mí...Hableme de esa mujer.
N. -La última vez que confié, me fue muy mal.
B: -Sí no lo hace no podemos continuar.

Luego de dudar...NIETZSCHE le pide otra cita.
:.......................................................................
Estoy haciendo este resumen y noto que esta novela atrapa desde donde se la lea...Estamos en los comienzos del tratamiento...En otros entregas escribimos sobre los finales...Pero todo se comprende, de todo se aprende. Cuando pasa eso hay que "Sacarse el sombrero por el escritor" 
La desesperanza del filósofo tiene que ver con la traición...Él como ZARATHRUSTA cree haber llegado antes de tiempo...¿Puede una mujer que traiciona ayudar al hombre traicionado? ¿O es que él se siente traicionado y en realidad esa mujer lo ama y lo admira de otra manera? Lo importante que el Dr BREUER está apuntando a la verdadera causa de las migrañas y que NIETZSCHE está aceptando el desafío de confiar. El psicoanálisis comienza a investigar los pensamientos y emociones del filósofo. 

ENRIQUE DI BAGGIO.

...............................................

NIETZSCHE
El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
Enviar frase

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
Enviar frase





No hay comentarios: