Translate

Vistas de página en total

miércoles, 13 de enero de 2016

LOS CANTELLI- Divididos- Formato para radio- (Cap 467)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra
........................................

OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA. 

ERNESTO (A SEÑA): ¡Mi barrio! ¡Mi comunidad! Camino por las calles que tienen mis pasos, los de mis hijos, los de mi familia materna, los de mi padre, lo de mis madre, lo de la fallecida María Rosa, madre de mis hijos...Ahora las calles me ven pasar con mi amada Teresa...Mi vida está impresa aquí...Y la de casi todos los vecinos que me voy encontrando. 
La puerta de la casa de Mati me trae recuerdos, la de Doña Dorinda que me llamaba para que pruebe sus tortas y me hacía el paquetito para llevarle a mi familia...La Sociedad de Fomento con sus bailes, la primera de las rotiserías de Roberto, La verdulería de Don Pascual, al que le pedía me dejara probar las uvas verdes...El puesto de Diarios del tano Santos...La parroquia, hoy sede de la solidaridad, punto de encuentro, escenario del Vale. Y la casa de la emociones: El Querido Santuario de La creación...La imprenta siempre perseguida por la Justicia Injusta,Los Cantelli y su casa...Su piso, sus paredes, cobijan un montón de mis sentimientos y emociones. 
Las calles están más vacías porque hay gente de vacaciones, pero los recuerdos me llenan el alma. Disfruto cada esquina, cada Baldosa. 
Cuando recorro nuestro país siento mi pertenencia...Aunque me guste Europa, aunque haya viajado y conocido mucho, aunque mi familia italiana la lleve en la sangre, es mi país...Y cuando veo que el fanatismo lo invade y se trata de destruir al otro, al semejante, al compatriota...Me pongo muy triste y es donde pienso porque no podemos ser más patriotas, porque no pensamos en el bien común...¿Por qué?
Porque corremos ante una emergencia, somos solidarios, y al otro día cuando la emergencia pasa cada uno está en lo suyo, cada uno deja de pensar en respetar al otro. Las divisiones siempre nos hicieron mal a todos...Saavedra- Moreno apenas nacía la patria, Unitarios y federales, Radicales de Yrigoyen o de Alvear, Perón o muerte...Y ahora, está grieta que un gobierno irresponsable corrupto y nada patriota, impulso...Incluso degradando las muchas cosas buenas que hizo.
¿Cómo un Argentino se puede poner contento que un gobierno no detenga a tres sicarios fugados por corrupción? 
¿Cómo un argentino se puede poner contento que a un gobierno le vaya mal? ¿Cómo? Eso es estupidez pero también es odio. 
No veo eso en mi comunidad...Y por eso estamos unidos...Por eso rechazamos al enviado del diablo, el griego maléfico...Que está pero acotado...Pero no hay odio. Cuando alguno se descarrila viene al Vale, se une a la comunidad  y saca lo mejor de él mismo. 
Hasta un tramposo lúdico como Botonacchi que le hacía trampas al Vale, se transformo y hoy, por lo menos está lejos de hacer lo mismo con el juego. 
De eso se trata la alquimia...De sacar del ser humano lo mejor. En el país no paramos de sacar lo peor de cada uno. Si sacaríamos lo mejor ¿Se imaginan lo que seríamos? Con el país que tenemos, con la capacidad de su gente. Hay algo bueno que está pasando: El nuevo gobierno lo propone pero somos nosotros lo que lo estamos haciendo. Hablamos de lo que nos se hablaba o se negaba. 
Recuerdo una obra de Tennesse Williams que se llama "Lo que no se dice" Eran dos mujeres que vivían solas y planteaban un montón de problemas y conflictos, y no hablaban del principal: La relación lésbica entre ambas. Todos los problemas empezaban allí, pero ellas no la nombraban...Los problemas no se enfrentaban...Eso no paso durante años: No se habla de los problemas principales...Se vive en Burbujas...Por eso cada tanto caemos en lo mismo. Estas mujeres conflictuadas no nombraban ni solucionaban el problema principal: Su relación en la cama. 
Y sí...Hoy estoy reflexivo....Hasta parezco inteligente, pero no se la crean son espejismos (RISA)
No puedo dejar de continuar la mañana sin ir a la Casa Cantelli.
 Ahí están Ramón y Horacio trabajando a full...Ahí están los mates que me prepara Silvia. Acá en este lugar las emociones me llegan siempre. (PAUSA)
Si Rafa...Las emociones y recuerdo de tantas cosas que vivimos. No hay duda, es mi lugar, mi segunda casa...¡Como te extraño amigo del alma! 
Tu familia me recibe y me hace feliz...Son mis amigos Los Cantelli ¡Salud! 

OP: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA.

No hay comentarios: