Translate

Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

TITANES EN EL RING- Hace 50 años se emitía el primer programa de los personajes que alegraron mi infancia

Amigos: En los comienzos del blog publiqué este trabajo sobre los Titanes...Lo reedito por cumplirse 50 años, según leí, de la primera emisión. El encuentrro con Martín fue real y me sucedió a mí en Callao y Posadas de Recoleta, donde mantuve una conversación emocionante y llena de recuerdos. ¡Grande Titanes! ¡Los amo!
"La momia....Luchador sordomudo ...Amigo de los niños lucha por el bien...."



Formato radio
LUCHA DE TITANES”

AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO

………………………………………………..

OPERADOR:MÚSICA . “TITANES EN EL RING” AL COMIENZO DEL PROGRAMA- MÚSICA TÍPICA.

RAÚL:(A SEÑA) Un día sobre la avenida Callao, casi Posadas, me detuve a charlar con Martín Karadagián …Tenía su pierna derecha amputada y no se lo veía bien de salud …estaba con su secretario llamado en el programa Joe Galera, un personaje malo muy malo. ¡Era Martín!  El creador de Titanes en el ring que marcó una época para los de mi generación! Lo saludé y le dije: “Martín mi infancia estuvo acompañada muchos años por usted y Titanes…” Me contestó emocionado: Gracias. ¿Cuántos años tenés?  En ese momento tenía unos 37 años…Sí, no se rían…Alguna vez tuve esa edad. Lo miró a Joe y emocionado me agradeció mi saludo. Se sintió reconocido. ¡Justo él! ¡Si era más popular que el Papa! Lo que pasa que ese día seguro necesitaba el reconocimiento de uno de sus nenes, y no tan nenes, seguidores. No mucho tiempo después, meses, me entero que murió. ¡Fin de la lucha!

OPERADOR: ACORDE MUSICAL.

RAÚL: Hoy reflexiono sobre sus Titanes y pienso que la realidad superó a la ficción. Se decía en ese tiempo que a los niños nos enseñaban a golpear y luchar, nada que ver…la lucha era lo de menos…lo imborrable en mi era el juego alrededor…luchas de malos contra buenos…a veces ganaban los malos pero los buenos eran respetados…eran lo ídolos. El Indio Comanche, el Caballero rojo, La Momia, Rubén Peucelle, el ancho, Mister Moto, Pepino, el payaso, perdían algunas peleas pero al final siempre ganaban el respeto de todos. Lo mismo los referís, me acuerdo del bueno: Garcia. El malo era el gordo William Boo. El bueno imponía la justicia que después triunfaba. Los malos: Benito Durante( Benito Benito Durante se lleva al mundo por delante…de puro caradura inventó la quebradura, era la música de presentación), el armenio Ararat, El gitano Ivanoff, la momia negra, debían existir porque en la vida existen…pero perdían. Y Martín, malo pero bueno, Campeón Mundial según se lo anunciaba y yo me lo creía, peleaba en la última lucha de la noche…con su secretario Joe…y hasta una viuda enamorada que lo esperaba en la primera fila. El hombre de la barra de hielo pasaba y dejaba el suspenso de su verdadera función. Martín fue un creador…nadie lo puede dudar…yo conocí personajes mitológicos por algunos de esos luchadores como Olaf, el vikingo. Cuando fui papá “luchaba” con mis hijos chicos en la cama viendo un programa llamado Colosos De la Lucha y  lograba el contacto con ellos   ”Piel a piel” . Hasta en eso me sirvió Martín y sus titanes. Decían que no era un programa didáctico…que no enseñaba cosas buenas…la violencia.. A mí me hicieron feliz. Todavía  tarareo canciones de ellos…y no me peleo con nadie. Sin embargo hoy los grotescos de la televisión y los reales superaron a los Titanes. ¿Hay algo más “berreta” que un tipo con plata que aparece en todos los programas queriendo hacer creer que la vida es como la muestra  él? En el colectivo escuché a dos pibes de no más de doce años hablando que Fort estaba en Miami…me dieron lástima, pobrecitos, si es lo mejor que tienen que comentar…les lavaron el cerebro.  Les dicen que las mujeres bailan en un caño y muestran sus colas en todos lados. O que las grandes de nuestra pantalla chica son las ancianas grotescas venidas a menos, llenas de cirugías y con cuerpos encorsados que aparecen siendo mediáticas…  No las quiero nombrar porque me dan vergüenza ajena…Me gustaría citar a grandes en serio como Thelma Biral, Nora Cárpena, Bettiana Blum, etc. Algunas de esas “mediáticas” son tan horribles, y no las quiero imaginar sin pintura, que la Momia y el armenio Ararat eran Angelina Jolie. Me quedo con la viuda enamorada de Martín…Por lo menos lo que mostraba era de ella.

En la realidad política hay alguien más grotesco, sigo sin hacer nombres, que un político gobernante que me dice cosas que parece que yo fuera un bolú que no entiendo su tarea a favor “De hacer grande al país”  O los políticos panqueques, que hoy votan por mi y mañana, pesos de por medio, por vos. ¿Por qué me gritan cuando hacen su discurso? ¿Por qué impostan la voz?  Prefiero a la momia negra. O William Boo que vos sabías que era malo…y punto. Con Titanes soñaba…Con esta gente me asusto. Y lo peor, es que me quieren hacer creer que todos somos así…y no, no todos somos locos consumistas de cualquier cosa …Ni políticos corruptos y mentirosos como el luchador Benito Durante…Algunos somos o pretendemos serlo como el Indio Comanche y la La Momia blanca que quería a los niños y no hacía que se mueran por desnutrición.  ¡Gracias Martín! ¡Gracias Titanes! Por la fantasía, por el show, por sus canciones…Por fomentar mi imaginación, ojalá los buenos, que son mayoría porque sino estaríamos todos muertos, ganen la lucha…y que los triunfos de los malos sean solo triunfos pasajeros y que pierdan la lucha final. Descansá tranquilo Martín, que lo grotesco lo veo todos los días…lo tuyo era diversión. Mi infancia está presente en tu recuerdo.  Ahora me voy cantando: “Que Martín es el titán…de titanes en el ring…Martín Karadagíaannn”

OPERADOR: MÚSICA. “TITANES EN EL RING”

FIN



3 comentarios:

Cynthia Di Baggio dijo...

que lindo..cuando los buenos ganaban y el respeto existia. Hoy...la falta de respeto es momeda corriente, y la base del 90% de los programas de television...
que pena... y que bueno que yo vivi otra infancia

Anónimo dijo...

Con titanes volví a recordar mi infancia, volvi a soñar con mi Martin Karadagian, te pasaste

El buscador de Parque Chas dijo...

Gracias por tus palabras. ¡Martín fue un creador!