Translate

Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

EL MAQUINISTA

OPERADOR: PASE MUSICAL- TREN QUE LLEGA A LA ESTACIÓN-SE DETIENE

VICENTE: (CANTA) Desde esta maquinita, busco a la chica de mi amiguito Antonio (GOLPECITOS CON LAS MANOS EN EL TABLERO METÁLICO ACOMPAÑANDO LA CANCIÓN INVENTADA) Estamos en Lemos, ¿Cuál será? Aquella (PAUSA) Está o la de más (ALARGA LA ÚLTIMA A) Allá…bom bom. (DEJA DE CANTAR) (SILBA MELODÍA)

OPERADOR: TREN QUE ARRANCA-SALE- SEPARADOR MUSICAL.

(TIMBRE) (PUERTA QUE SE ABRE)

ANTONIO: Hola.

ANDREA: ¡MI amor! (LO ABRAZA) Pasá por favor.

ANTONIO: ¿Estás sola?

ANDREA: Sí, sí. Entra.

OPERADOR: PASE MUSICAL.

RELATOR: En todo el día anterior no se habían visto. Antonio se tomó tiempo para pensar antes de volver a Lemos. Tomando un café en la cocina charlan.

ANTONIO: (VAJILLA) Ayer traté de no verte para pensar.

ANDREA: (VAJILLA) (INTERRUMPE) Me imaginé que tenías muchas cosas que hacer en tu retorno y no quise acercarme a la casa de tu madre a buscarte…

ANTONIO: Hablemos claro Andrea. (CON FIRMEZA) ¡Yo no soy tu novio, el que se fue al sur! (PAUSA) Pero me siento como si lo fuera. La otra tarde te amé como si te conociera de toda la vida. (LEVANTA LA VOZ) ¡Pero mi nombre es Antonio! (DESESPERADO) ¡Y vivo en Rosario! Soy maquinista del tren. Estaba en Lemos de casualidad por un rato. Nunca te había visto en mi vida. (PAUSA) ¡Pero ahora, ahora mismo siento que siempre estuve con vos!

ANDREA: (SILLA- SE PARA) Mi amor ¿Importa todo eso? Sé que no sos mi novio. No sabía tu nombre, pero… ¿Importa eso?

ANTONIO: (SILLA-SE PARA) No sé…

ANDREA: ¡No importa mi amor! ¿Sentiste lo mismo que yo la otra tarde? ¿Temblaste de amor conmigo?

ANTONIO: (APASIONADO) Sí, sí…

ANDREA: Esta historia la escribimos nosotros. Somos los protagonistas y es lo que vale. Por un momento te ví como él, que me abandonó. Pero al rato me enamoré de vos, te llames como te llames… Acercate, abrazame (PASITO)

ANTONIO: (PASITO) ¡Andrea! (SE BESAN)

(PUERTA QUE SE ABRE Y SE CIERRA)

NÉLIDA: (DESDE 3°) ¡Llegué! ¡Andrea)(PASOS A 1°) ¡Antonio!

(SE SEPARAN)

ANDREA: ¡Mamá!

ANTONIO: ¡Señora!

NÉLIDA: (ALTO) ¡Como te atreves a besar a mi hija!

ANDREA: (ENOJADA) ¡Mamá, es mi novio!

NÉLIDA: (VOZ APAGADA) ¿Tu (PAUSA) novio? (TAMBALEA)

ANDREA: ¡Mamá! (PASITO) (SE DESESPERA) ¿Qué te pasa?

OPERADOR : SEPARADOR MUSICAL

RELATOR: El nuevo encuentro hizo mella en la presión arterial de Nélida. Al despertarse en su cama, pareciera volver de un sueño.

ANDREA: Sufriste un desmayo. Te subió un poco la presión. El médico me pidió que hagas dos días de reposo. Estás con mucha tensión.

NELIDA: (ACOSTADA) (VOZ ADORMILADA) ¿Quedarme dos días en cama? ¿Y el colegio? Con un rato que descanse estaré mejor.

ANDREA:(CON FIRMEZA) ¡No seas caprichosa mamá! Cualquier problema que te provoque nervios puede descompensarte otra vez.

NÉLIDA: (VOZ MAS FIRME) Ese hombre…con el que estabas en la cocina (PAUSA) No es tu novio… ¿Quién es? ¿Cómo se llama?

ANDREA: No importa eso. ¡Es mi nuevo novio! Se llama Antonio (PAUSA) ¡Mamá! ¿Estás bien? (PAUSA) Te pusiste pálida de nuevo.

NÉLIDA: ¡Estoy bien hija! Estoy bien. (PAUSA) ¿Está aquí todavía?

ANDREA: Sí, está en la cocina. Se preocupó mucho por vos y no se movió de acá. De hecho, el corrió a buscar al doctor.

NÉLIDA: Hacelo pasar. Me quiero disculpar y agradecer.

ANDREA: ¿Te parece?

NÉLIDA: (FIRME) Hazlo pasar y dejame sola por unos minutos con él.

OPERADOR: PASE MUSICAL

NÉLIDA:(SIGUE ACOSTADA) ¡Disculpe Antonio! Por un momento lo confundí con otra persona. Por eso me molestaba que esté besando a mi hija.

ANTONIO: (CONFUNDIDO) ¿Con otra persona? (PAUSA) No hay problema señora. ¿Su hija le contó?

NÉLIDA: Sí, ya me dijo que son novios. Si ella te eligió, serás bienvenido. Te llamas Antonio igual que alguien que conocí.

ANTONIO: (SIGUE LA CORRIENTE) ¿Quién era esa persona?

NÉLIDA: Un amigo de hace ya muchos años, demasiados. (PAUSA) A veces uno anhela tanto algo que cree verlo en cualquier lugar. Se confunde. En cambio de ver lo real que está frente a sus ojos, imagina que está viendo otra cosa. Después de todo, así es la vida. Algunas son ciertas, otras no lo son. Nosotros somos los que la interpretamos.

ANTONIO: (ALIVIADO) ¡Sabías palabras señora!

NÉLIDA: La vida real, a veces, es muy dura y aburrida. Es bueno, de vez en cuando, imaginar situaciones (TRANS) (SE SIENTA EN LA CAMA) ¡Quiero darte la bienvenida formalmente, como Antonio, el novio de mi hija!

ANTONIO: (FELIZ) ¡Gracias Señora! No se imagina lo importante que es esto para mí.

NÉLIDA: Hijo, ¡Dame un beso y llamemos a Andrea que está escuchando (LEVANTA UN POCO LA VOZ) Detrás de la puerta!

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.

SONIDO DE TREN ANDANDO-BAJO DE FONDO-QUEDA.

ANDREA: ¡Qué lindo se vé el cielo desde la cabina! (EMOCIONADA) ¡Parece que uno entraría en un camino que lo lleva a la inmensidad! ¡Como envidio tu trabajo…yo estoy todo el día encerrada en la oficina del municipio!

ANTONIO: Fíjate la inmensidad de esos campos, los atravieso y parece que fuéramos parte de ellos. Cuando lleguemos a la estación verás las caras de los que esperan en el andén, contentos por la llegada de “Su tren”. En esos rostros hay historias, está en nosotros imaginarlas. Después de todo, en la vida interpretamos las cosas de acuerdo a nuestra imaginación. Lo real pasa a ser abstracto y viceversa. ¿Por qué no podemos crear historias a esos rostros? ¡Nunca me aburriré en esta máquina!

ANDREA: (ENTUSIASMADA) ¡Es tan lindo y tan cierto lo que decís!

ANTONIO: Ahora deberás volver atrás no puedo llevar gente en este lugar. Quise, solo por unos minutos, que compartas estas sensaciones. Antes que te vayas, una pregunta: ¿Extrañas a tu novio? ¿Me confundes con él?

ANDREA: (DULCEMENTE) MI amor, solo fueron segundos lo que te confundí. En realidad, una jugada de mi mente, seguramente causada por la frustración vivida con él. Luego de esos momentos, fuiste tú, solo tú quien logró enamorarme y eres lo que siempre imaginé que sería mi hombre. Solo unas horas me bastaron para saber quién eres, quien sabe ni tú lo sabes.

ANTONIO: (DULCEMENTE) ¡Mi amor! Saber quien somos realmente tiene la respuesta dentro de uno mismo (TRANS) Ahora vuelve atrás, cerquita, en el primer vagón.

OPERTADOR:SALE SONIDO TREN.-SEPARADOR MUSICAL.

RELATOR: Han pasado varias semanas. La vida de Antonio está cada vez más arraigada a Lemos pasando mucho tiempo junto a Andrea. Su amigo Vicente, aprovecha que lo relevaron en la estación de allí y va en busca de la casa de las mujeres para visitar a su amigo.

(TIMBRE) (PUERTA QUE SE ABRE)

NÉLIDA: (AMABLE) Señor, ¿Qué necesita?

VICENTE: (BALBUCEANDO) Busco (PAUSA) a…

NÉLIDA:(INTERRUMPE) ¡Sé quién es usted!

VICENTE: (NERVIOSO) ¿Sí?

NÉLIDA: ¡Sí, estoy segura!

VICENTE: (NERVIOSO) ¿Usted es la mamá de Andrea?

NÉLIDA: Si, lo prefiere, sí.

VICENTE: (DESCONCERTADO) ¿Cómo si lo prefiero?

NÉLIDA: ¡Claro! Me llamo Nélida, pero si lo prefiere, también soy la mamá de Andrea. Usted es…

VICENTE: (NERVIOSÍSIMO) ¿Quién soy yo?

NÉLIDA: ¿Usted no lo sabe?

VICENTE: (BALBUCEA) Sí, lo sé.

NÉLIDA: Claro, pero usted quiere saber quién es para mí.

VICENTE: (CASI SIN SONIDO) Sí…si

NÉLIDA: ¡Usted es Vicente el amigo de Antonio! Lo ví en una foto que él me mostró ayer… ¡Tenía en la mano un pescado muy grande!

VICENTE: (ALIVIADO) ¡Ah…Por eso me conoce!

NÉLIDA: Y sí, de otro lado no lo recuerdo. ¡Pase hombre! Espérelo, en un rato vuelve con Andreíta.

VICENTE: Bueno, si no es molestia…

OPERADOR: PASE MUSICAL.

NÉLIDA: Mi otro hijo vive en Buenos Aires, a él también le gusta la pesca. Esperemos a los chicos acá en el living. Tomé asiento por favor. (SE SIENTA)

VICENTE: Gracias (SE SIENTA) A mí y a Antonio nos encanta ir de pesca. Es toda una ceremonia.

NÉLIDA: Mi hijo también se sacaba fotos con los pescados grandes. ¡Con los chicos no! (RÍE)

VICENTE: ¡Somos un poco fanfarrones los pescadores!

NÉLIDA: ¡Me parece que están llegando los chicos!

OPERADOR: PASE MUSICAL.

RELATOR: Unas pizzas regadas con buena cerveza sirven de excusa para que Vicente se quede hasta la noche y comparta la mesa con ellos. Antonio es feliz y su amigo, en su simpleza, está contento por él.

ANTONIO: (LEVANTANDO COPA) ¡Pido un brindis por mi amigo, que hoy conoció a estas adorables mujeres de Lemos y está compartiendo está mesa! El es…

NÉLIDA: (INTERRUMPE) ¿Quién es? Hace un rato no lo sabía.

VICENTE: (RISUEÑO) Señora…no empecemos…

ANTONIO: ¡El es mi mejor amigo!

ANDREA: (LEVANTA COPA) ¡Salud por Vicente!

NÉLIDA: (LEVANTA COPA) ¡Por Vicente…y por Antonio!

(TODOS CASI AL MISMO TIEMPO) ¡Salud!

(CHOQUE DE VASOS)

OPERADOR: MÚSICA

RELATOR: ¿Sabemos quién somos realmente? ¿Tenemos claro los roles que no dá cada uno que se cruza en nuestra vida? Para saber quien somos hay que mirarse, como dijo Antonio, en la profundidad de nuestros sentimientos. Como nos ven, depende de otros. Eso no lo podemos manejar, lo aceptamos o no.

Queda como homenaje de esta historia, el ferrocarril y sus hombres que llevan vida a pueblos lejanos.

FIN

ENRIQUE DI BAGGIO

No hay comentarios: