Translate

Vistas de página en total

lunes, 5 de marzo de 2012

EL MAQUINISTA

RELATOR: La lluvia lo sorprendió cuando iba a tomar el colectivo que en media hora lo depositaría en Rosario. Se resguardó debajo de un amplio balcón no muy típico del lugar. La historia de Nélida parecía tan cierta que hasta dudaba que realmente no hubiera pasado…A las 10 de la noche su amigo lo esperaba para ir a pescar, y ella también, para ir a algún lugar secreto que no recordaba porque nunca pasó. Una bella muchacha, Andrea, se acerca corriendo y se resguarda en el mismo lugar, al lado de él…Al levantar sus ojos lo mira fijamente con una expresión asombrada.

ANDREA: (ALEGRE) ¡Volviste! ¡Sabía que no me ibas a abandonar!

OPERADOR: TRUENO CORTO.

ANTONIO: (SORPRENDIDO) ¿Volví?

ANDREA: (LO ABRAZA) ¡Mi amor! (LO BESA) ¡Estaba tan triste! ¡Pensé que no volverías más del sur! ¡Sos mi novio de toda la vida! ¡Mi único amor! ¿Qué haría sin vos?

ANTONIO: (SE DEJA LLEVAR) (LA BESA) No sé. (REACCIONA) Pero, aquí estoy. (LA BESA)

ANDREA: Sabía que no me abandonarías. (LO BESA) ¡Mi amor!

OPERADOR: BAJA LA INTENSIDAD DE LLUVIA-QUEDA

RELATOR: Atrapado por la belleza de la muchacha se deja llevar hasta donde ella quisiera.

ANTONIO: Está parando la lluvia…vayamos a tomar algo.

ANDREA: (PÍCARA) ¿A tomar algo? ¡Hagamos el amor como merecemos! Vayamos a mi casa. Ya sabés que mi madre vuelve después de las 8. ¡Estaremos solos!

SALE LLUVIA

OPERADOR. PASE MUSICAL

ANDREA: ¡Vamos a mi dormitorio!

ANTONIO: Esta foto arriba de la repisa… ¿Es tu madre?

ANDREA: Sí (RIENDO) ¡Como si no conocieras a mi madre! La verdad que estás raro, pero me gusta que sea así después de tu intento de desaparecer de mi vida. ¡Es como si tendría que empezar de nuevo a conocerte! (MELOSA) Recuerdo una frase que me dijiste una de las veces que hicimos el amor.” Me encanta navegar en las aguas de tu deseo”

ANTONIO: (SIGUE LA CORRIENTE) Sí, la recuerdo. ¿Te gustó no?

ANDREA: ¡Me encantó! No perdamos más el tiempo, vayamos a mi habitación.

OPERADOR: PASE MUSICAL

RELATOR: Antonio reconoció, en aquella foto a Nélida, su supuesta amante de hace algunos años. Estaba con la hija, la cual le encantaba y siguió su juego. Durante un largo rato hicieron el amor como nunca, como siempre para ella.

Vuelto a Rosario en el micro de las 20 y 15 llegó justo a tiempo para tomar el auto y pasar a buscar a su amigo, dejando de lado el encuentro en el lugar programado por Nélida. Mientras las dos mujeres en su casa a su manera, expresan sus eufóricos estados de ánimo.

NÉLIDA: ¡Esta noche voy a salir! En el microondas te dejo comida preparada. (PAUSA) Se te vé contenta, tenés brillo en tu mirada. Me alegra que te olvides de tu novio.

ANDREA: No me olvido. ¡Él volvió!

NÉLIDA: (SORPRENDIDA) ¿Volvió? Si ayer mismo la madre me dijo que ya estaba instalado en el Sur.

ANDREA: (SOÑADORA) Volvió mamá. Estuvo conmigo. No interesa lo que diga la madre.

NÉLIDA: Está bien. Te creo. (ENTUSIASMADA) ¡Hoy es un día de retornos para nosotras!

ANDREA: ¿Quién más volvió?

NÉLIDA: ¡No me hagas caso!

ANDREA: ¡Vos también tenés hoy una mirada brillante!

NÉLIDA: Debe ser que me pone contenta que tu novio haya vuelto.

ANDREA: ¿Dónde vas esta noche?

NÉLIDA: Voy (DUDA) a…mi despacho en el colegio. Una directora necesita estar tranquila para trabajar y a la noche nadie me molesta. Tengo formularios que llenar para enviar al Ministerio.

ANDREA:(REFLEXIVA) Mamá, hablaste de retornos. A veces pienso que sería de nuestro pueblo si el tren no llegara hasta aquí.

NÉLIDA:(MELANCÓLICA) ¡Sería triste hija! El tren representa la vida. En sus vagones lleva partidas y retornos, noticias buenas y malas, regalos, encomiendas, ilusiones, alegrías, tristezas y sobre todo: Nos acerca el mundo.

ANDREA: ¡Es tan cierto lo que decís! Hoy a mi me trajo de nuevo el amor que creía perdido.

NÉLIDA: ¡No sabés cuánto te entiendo! Sé lo que se siente en los regresos de amores.

ANDREA: (SORPRENDIDA) ¿Te pasó con papá?

NÉLIDA: (DUDA) Sí, si… Dejalo que descanse en paz el pobre. (PAUSA) ¡Te quiero hija! ¡Dame un abrazo!

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.

SONIDO DE ALGUN MOTOR DE LANCHA-OPACO- SALE

VICENTE: ¡No puedo creer lo que te pasó en Lemos!. Si no te conociera pensaría que es mentira. ¡Mirame a los ojos! (PAUSA) (CONVENCIDO) No, no mentís. Como siempre, las balas a mi me pasan cerca. Igual que en las películas, a vos te encaran dos mujeres en un rato. Nunca me sucede eso.

ANTONIO: A vos, si te pasara, tendrías que llevarles el apunte para no romperles su ilusión pero, siendo felizmente casado como sos, tendrías que evitar lo de Andrea.

VICENTE: ¡Andrea! Como si la conocieras de toda la vida.

ANTONIO: ¡Qué buenas están estas carnadas! Hoy será nuestra noche.

VICENTE: ¡Sí, y vos ya tuviste “tu” tarde!

ANTONIO: Cuando comenzó a llover en Lemos, pensé que no podríamos venir aquí. ¡Pero fue un rato nomás!

VICENTE: (SARCÁSTICO) ¡Y cómo aprovechaste el rato!

OPERADOR: MOTOR DE LANCHA-OPACO-SALE

ANTONIO: (REFLEXIVO) Pienso en esa mujer. En la madre. Va sufrir un nuevo desengaño…pensará que Antonio se fue nuevamente.

VICENTE: Bueno, pero por un rato, volvió a vivir.

ANTONIO: Sí, eso es cierto. (TRANS) (SOÑADOR) ¿Sabés lo que amo de nuestro trabajo? (SIN ESPERAR RESPUESTA) Desde la cabina, bien allá delante, veo venir las tormentas, observo las salidas del sol y voy hacia ellas. Me sumerjo con la locomotora. Pienso que cada pueblo que paso tiene una historia que contar a la cual entro, sin conocerla, desde la cabina. El sonido del tren, es como una música de fondo para esos pensamientos. Detrás, a los pasajeros, los llevo a su destino, mientras me acompañan a entrar en la naturaleza pasando por esos inmensos campos verdes y húmedos. Ellos lo ven a sus costados, nosotros los miramos de frente.

VICENTE: ¡Tenés razón! (REFLEXIVO) A mí también me encanta eso. Es muy profundo lo que decís. Somos privilegiados. Por suerte, ninguno de los dos tuvo accidentes en las vías que dejan recuerdos tristes.

ANTONIO: Hoy me sentí que los conductores eran otros. Eran ellas. Me llevaron hacia un destino y yo, como un pasajero, me dejé llevar.

VICENTE: Te voy a contar algo que siempre lo mantuve en secreto. En Parral, la estación que ya no llega el tren, tuve mi primera novia. La pobrecita murió en un accidente junto al padre en la ruta. Cada tanto voy y dejo una flor (SE EMOCIONA) En esa estación abandonada donde la conocí. Nuestro tren me llevó a conocerla, y ahora a recordarla.

ANTONIO: ¡Quien sabe un día creas verla en otra persona!

VICENTE: (ASOMBRADO) ¡No! ¿Estás loco? (TRANS) ¿Tomamos mate?

ANTONIO: (CONVENCIDO) La mente tiene muchos vericuetos. No sabés que puede suceder.

VICENTE: Antonio, esa chica te trastornó. ¡El muerto, muerto está!

ANTONIO: Sí, es cierto. Pero respóndeme esta pregunta: Alguna vez... ¿No te pareció verla al cruzarte con una chica?

VICENTE: (DUDA) Puede ser. A principio, a veces conduciendo la máquina veía de pasada una chica parecida y me… (REACCIONA) ¡Basta!

ANTONIO:(SIGUE REFLEXIVO) En la vida, en el mismo día cumplimos distintos roles. Como artistas.

VICENTE: ¡Artistas! No entiendo. ¡Ahora no te entiendo!

ANTONIO: Hace un rato en casa, tu esposa te veía... ¿Como su amigo?

VICENTE: (REACCIONA) ¡Como su marido! ¡Como me va ver como amigo!

ANTONIO: Es cierto. Ella te vé como su marido y vos actúas como tal. Para tus hijos, sos el padre. Para mí, mi amigo. Para Ferrocarriles, su maquinista. En el día los demás te dan distintos roles. Vos los asumís o no, pero actúas para ellos. Somos para ellos, como nos ven.

VICENTE: Nunca lo había pensado así. Entonces Cuando voy a Parral, por un rato y aunque ella no esté, vuelvo a ser novio. Así me veía ella...(PAUSA) ¿No?

OPERADOR: MOTOR DE LANCHA-OPACO-SALE

ANTONIO: Ahí,vos asumís ese rol entregado por ella cuando la conociste ¿Te das cuenta? (TRANS) ¡Preparo el mate!

OPERADOR: PASE MUSICAL

ANTONIO: ¡Fue una buena noche! Dorados, boga… ¡Bien eh!

VICENTE: Estaba pensando en lo que hablamos. Esas mujeres en Lemos, te dieron un rol. ¡Pero es una locura! Ellas no están bien. Te confundieron con otro. ¡La chica hasta hizo el amor con vos creyendo que eras el novio! (RISUEÑO) Lo que sí, vos lo aceptaste de buena gana.

ANTONIO: Lo que pasa que las dos historias, a su manera, me atraparon. ¡Eso sí fue real! Me hubiera gustado vivir un amor como el que la madre me describió (PAUSA) Y me encantó, porque me atrajo todo en ella, ser el novio de Andrea.

VICENTE: Y ahora, ¿Cómo sigue la obra?

ANTONIO: No sé. Solo te puedo decir que Andrea me parece más real que nunca, y creo que me enamoré. (TRANS) ¿Volvemos?

VICENTE: Sí, volvamos. Esta tarde tomo servicio nuevamente. Voy a pasar por Lemos: ¿Te llevo?

(RISAS DE AMBOS)

OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL

No hay comentarios: