Translate

Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS- AUTOR. MANUEL PUIG

AMIGOS: Tuve la suerte de interpretar en el año 2000 en teatro la obra de MANUEL PUIG, Autor entre otras de El beso de la Mujer araña y Boquitas pintadas, BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS. La representamos con el grupo de Teatro que integraba cuyo profesor era Mario De Luca entre otros espacios en el Auditorio de la Universidad CAECE. Es una obra difícil de hacer teatralmente...

El 25 de abril de este año si buscan en mis entradas publicadas copié una parte del texto donde el visitante y la hija (Así se llamaban los personajes) tienen un encuentro amoroso. Esa entrada según las estadísticas del blog es una de las más visitadas en forma permanente. Mi papel era El Visitante, pero luego que "Muero" en escena asesinado por la dueña de casa entro de nuevo con el papel del médico primero y el policía después. Como resumen de la obra les digo lo que comenta La Sra GOLDCHLUCK una investigadora y difusora de la obra de PUIG. 
El clima general es los atardeceres de los años 40..."Siempre me dio miedo esta hora, la muerte del día" Le dice la Dueña de casa al visitante. Los personajes asumen sus funciones de máscaras huecas que serán llenadas por el la mirada del otro, mientras preguntan quien son realmente. El tema principal del la mirada de los otros.

Los personajes no llevan nombres propios sino identidades: Dueño de casa- Dueña de casa- Hija- La Visitante- El Visitante. 
Hay un delirio en ese lugar donde incluso el dueño de casa sugiere estar enamorado de la hija que aparentemente sospechan que esté un poco loca...Ella acaba de separarse de su novio. La llegada de los visitantes, en realidad dos ladrones que venían escapando de la policía...Cambian la rutina de todos.  Ellos argumentan que se les quedó el auto en el medio del campo y piden ayuda en esa casa. En ese delirio constante El Visitante es confundido por la Dueña con un amante que había tenido hace muchos años. Y la hija lo confunde con el novio perdido. A ambas le sigue el juego y junto a la Visitante planean guardar allí las joyas que habían robado. La hija tiene una relación íntima con el Visitante y la dueña como dije antes lo mata...Y luego a la visitante.Todo en medio de enredos sobre la mirada de los otros. Cubren ese crimen en la casa. Luego piden auxilio para  internar a la hija que se desquicia con la muerte del que ella creía era su novio y llega el médico y la enfermera para internarla...Personajes que hacen los mismos actores que hacían La Visitante y el Visitante . Al final llega la policía buscando a los ladrones y nuevamente la dueña de casa lo confunde. Abajo les transcribo el último diálogo de la obra. Le recomiendo que la lean si pueden. Es una obra para disfrutar.Esta tarde en la radio voy a hablar del tema de la mirada de los otros.  Mañana les voy a publicar una versión libre que espero les guste. 

Un abrazo para todos.
.......................................................................................

Se escucha sirena policial...Voces de rodea la casa...Entra el llamado Agente de Policía (Mismo actor que el médico y el Visitante) con uniforme.

AGENTE DE POLICÍA: Señores, buenas noches...

DUEÑO DE CASA: Buenas noches. 
DUEÑA DE CASA: Buenas noches.
AGENTE DE POLICÍA: Yo y mis colegas temíamos por ustedes. Todo parecía indicar que esta casa había sido asaltada por dos peligrosos criminales. 

DUEÑA DE CASA: (Admirada por la postura del policía) Así es, pero yo los eliminé. 
DUEÑO DE CASA: Están en la despensa, muertos. 
AGENTE DE POLICÍA: ¡Qué extraordinaria faena! 
DUEÑO DE CASA: Llevada a cabo por mi esposa, ella es una mujer de gran valor.

AGENTE DE POLICÍA: Tan diestra como elegante, si  me permite. 
DUEÑA DE CASA: (Coqueteando) ¿A usted le parece? 
DUEÑO DE CASA: Tan diestra como elegante...Como vigilada por su marido que soy yo. 


DUEÑA DE CASA: Qué grata sensación, la de saberse protegida por el buen orden...Simbolizado por usted.
AGENTE DE POLICÍA: ¿Yo un símbolo? 
DUEÑA DE CASA: Del buen orden y algo más. Sino fuera por ese uniforme lo confundiría fácilmente con alguien a quien quise mucho.

DUEÑO DE CASA:Pero querida, el señor es un agente de policía. 
DUEÑA DE CASA: No importa quién es, importa como es. 

AGENTE DE POLICÍA: ¿Y cómo es que soy? Siempre quise saberlo. 
DUEÑA DE CASA: Usted es...Exactamente como me lo había imaginado. 

FIN. 


No hay comentarios: