Translate

Vistas de página en total

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL AMOR Y LA LOCURA

En un libro de cuentos de Bucay leí la historia de que un día estaban reunidas todas los sentimientos y cualidades de los hombres. El aburrimiento ya  había bostezado varias veces por aburrirse...Entonces la locura, que siempre inventa cosas, propuso jugar a las escondidas. Contaría hasta mil...La Alegría saltaba loca de contenta y convenció a la duda. La curiosidad preguntó como era eso. La soberbia dijo que le parecía un juego muy tonto, porque no se le había ocurrido a ella...La verdad dijo que era inútil esconderse porque a ella siempre la hallaban. El egoísmo encontró un lugar fresco y cómodo para él...La envidia se escondió las sombras del triunfo...La belleza en un lago cristalino, la timidez en la rendija de un árbol...Y así cada uno fue eligiendo su lugar. Cuando la locura terminó de contar los fue buscando uno a uno...A todos los encontró pero...¿Y el amor? ¿Dónde estaba? No aparecía por ningún lado...Entonces se le ocurrió buscar detrás de un enorme rosal y al mover sus ramas lastimó con las espinas los ojos del amor que estaba allí escondido...Le pidió mil disculpas, lloró, rogó...Y hasta le prometió convertirse en su lazarillo. 
Desde entonces, que fue la primera vez que se jugó a las escondidas en la tierra, el amor es ciego y la locura siempre, siempre lo acompaña.
...........................................
Cada vez que leo esta historia, que es más extensa y que explica donde se escondieron cada cualidad, cada sentimiento...Me siento identificado con su simpleza y veracidad el lugar que cada uno elegiría.
En la vida vemos eso mismo todos lo días. Si trasladáramos esta historia a lo cotidiano, veríamos que los escondites son ciertos, muy ciertos. 
Pero lo que me llega al alma y al corazón es el final tan cierto de la locura como lazarillo de amor que es ciego.
Cuando uno ama cierra los ojos más de una vez...Cuando uno ama no tiene a veces explicación racional...El corazón habla...Los ojos se cierran, a veces para soñar con lo que se ama, a veces para no ver lo que pueda causar dolor.
Pienso como digo siempre que el amor todo lo puede...Y Hasta puede hacer que la locura lo acompañe aunque alguna vez te haya lastimado. Después de todo la locura es creativa y divertida...Y si no se vuelve muy loca, puede ser una buena compañera. 
El amor puede ser ciego, pero siente...Siente ese sentimiento tan hermoso que lleva su nombre: Amor. Fuera de toda lógica y explicación...Lejos de opiniones ajenas y mitos que lo encierran. Después de todo amigos... ¿Qué sería de la vida sin amor y sin un poco de locura? Copérnico,Sartre, Freud, Miguel Angel...Tantos locos que hicieron cosas con amor y pasión por lo que hacían.
El amor es eso...Se ama porque se ama...Fuera de normalidad. Hay algo que es seguro y que el amor sale de nosotros y se expande en el universo...Y el amor es la presencia de Dios...Es una prueba de la presencia de Dios. ¿Dios existe? Sí...Está en muchas cosas pero especialmente en el amor que sentís. 
Y el amor, ciego y todo, puede ir de la mano de la locura...Porque ella lo entiende, y sabe que lo tiene que cuidar...Porque también sabe que con amor se puede ayudar a cualquier locura. 

ENRIQUE DI BAGGIO.

No hay comentarios: