Translate

Vistas de página en total

domingo, 5 de enero de 2014

LA SELVA DE CULCULÁ

No es una frase que se repite sin sentido...Tiene el sentido de la verdad. Como escritor muchas veces he comprobado que la realidad supera la ficción. Veo  cosas que pasan a mi alrededor, en la sociedad o en el mundo y realmente digo que como escritor en la ficción más loca no se me hubieran ocurrido. 
En el programa de humor Palabra Chanta cree un personaje que se llama IDI y viene de la selva de un lugar ficticio llamado Culculá. Lo ubico mentalmente cerca de Uganda. Pero solo mentalmente. 
El otro día en mis diálogos que tengo con mis personajes...¡Sí,  dialogo con ellos! Viendo ancianos atrapados en su departamentos, gente sufriendo durante semanas en plena Ciudad por falta de energía y con temperaturas insoportables... Me sentí en plena selva con el agravante que no puedo ir  a trabajar solo cubierto por un taparrabos y hay mucho cemento a mi alrededor. Es allí cuando le pregunto a IDI como hacían ellos, como se arreglan sin servicios esenciales en la primitiva Culculá. Con su media lengua española, y sonriendo me contestó: " Hay una diferencia con ustedes, con lo que pasa aquí: Primero tenemos menos fuentes de calor, no hay autos...El transporte es "Tracción a sangre" pura caminata y liana nomás...Sabemos que sufriremos el calor, el frío pero sabemos que nos tenemos que arreglar solos...Que somos primitivos. Tenemos grandes abanicos, bajamos cocos y los enfriamos a las sombra...Sabemos que es la naturaleza las que no va ayudar...Estamos preparados, no confiamos en otra cosa que en la naturaleza". 
Me quedé pensando en lo que decía...Están preparados por que no esperan nada de nadie...Solo la naturaleza. Nosotros esperamos de quien maneja nuestros dineros. Pero mi asombro sobre sus simples reflexiones continúo cuando me dijo: " A ustedes no los entiendo...Construyen grandes moles de cemento donde viven todos juntos, pagan un montón de impuestos que los hacen trabajar cada vez más...Tienen gobierno, diputados, oficinas de control...Un montón de gente que les maneja sus dineros, que autoriza, que regula, pero llueve y se inundan...Hace frío y no tienen gas...Y lo que es peor, la otra vez mi pareja INO me llevó a la estación once a conocer como se viaja en tren...Salí disparado cuando llegaba un tren lleno de gente acalorada, y agarrada de las ventanillas para bajar...Y me mostró un lugar donde los trenes se detienen y me contaba que hubo accidentes con muchos muertos y heridos por chocar en ese lugar...¡No lo podía creer! Como puede un tren chocar allí! Desde mi simple lugar te digo Enrique que no los entiendo...Si pagan para tener servicios y no los tienen ¿Para qué pagan? Si esto es una selva. Y si pagan exijan...Hagan quilombo. No se dejen robar por ineptos. Un día vinieron de la ciudad a Culculá unos del gobierno y cortaron unos árboles que nos dan sombra y nos protegen del calor y nos organizamos y les obligamos a que nos planten más árboles...Porque defendemos lo nuestro, defendemos la vida...A ustedes se le muere gente por la decisión de otros y se la...¿Cómo dicen ustedes? Se la bancan. Pero lo más importante de todo es que nosotros nos preparamos, sabemos que solo la naturaleza nos va ayudar...Ustedes esperan de unos a los que enciman les pagan...Un consejo selvático: Exijan, no paguen si no les dan los servicios...Hagan Quilombo...Y sino lo más simple es no esperar nada de esa gente...Lo peor que hay es confiar y que te defrauden...Porque quedas en bolas, como nosotros en la selva."
Me quedé pensando en todo lo que dijo...En su simpleza está la verdad...¡Protestemos! El otro día hablaba un ex secretario de energía y explicaba que se necesitan dos años de inversiones en la red eléctrica, más unos ¡DIEZ! En energía con reglas claras y metas que la cumplan los distintos gobiernos que vengan...Y casi me pongo a llorar...¿Y la década ganada? ¿Y Menem lo hizo? ¿Y De La Rúa que iba  vender el avión y se fue en helicóptero? Tan estúpidos somos que elegimos tipos que no gobiernan con metas comunes...Con destinos claros. Idi estaba leyendo mis reflexiones y me agrega: "Si son estúpidos y lo peor, se creen vivos" 
Alli mismo le pedí a IDI me muestre en el mapa donde queda Culculá, un lugar primitivo con gente que se arregla sola pero a diferencia de nosotros, no son estúpidos ya que nadie les roba. 
No sé si por nostalgia, o por aprender, me puse a ver viejas películas de Tarzán y los monos. LLegué  la conclusión que en la selva vivimos nosotros, los que nos creemos civilizados. 

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado..

ENRIQUE DI BAGGIO.
..................................

Http://www.potenciaweb.net/cincosentidos  Click para la radio


AMIGOS: LOS ESPERO HOY DOMINGO A LAS 19 Y 30 hs(7 y 30 pm) En la radio. 

Para el programa Charlemos y te cuento un cuento donde reproduciremos una nueva entrevista al Licenciado Conrado Dosversiones.

Los espero

Un abrazo para todos. 


Http://www.potenciaweb.net/cincosentidos  Click para la radio

No hay comentarios: