Translate

Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2014

Lou Andreas-Salomé: mujer y filósofa.


Lou Andreas Salomé nació en San Petersburgo el  12 de Febrero de 1861. Era la más pequeña de cinco hermanos varones, lo que marcó profundamente su carácter. Su madre, Louise Wilm, a  pesar de que era una mujer muy inteligente, renunció a cultivar su intelecto, ya que el día de su boda escribió en su diario que a partir de ése momento dedicaría su vida a su esposo, a su familia y a Dios sin ninguna otra ambición, propósito que cumplió hasta el fin de sus días. No comprendía que tantas mujeres quisieran emanciparse de la vida de esposas y madres y competir con los hombres en el mundo profesional.
El padre de Lou, con el que ésta tenía una relación de adoración, con una imagen de dios paternal  y cariñoso que marcaría toda su vida, se levantaba de su asiento siempre que la madre de Lou entraba en la habitación, hecho que impresionaba profundamente a ésta y a sus hermanos. Su relación con su hija pequeña era muy especial, basada en un profundo amor y mucha complicidad, además de un gran respeto.
Desde muy joven, Lou rehuía las recepciones oficiales. Lo que más le gustaba era deslizarse silenciosamente con sus zapatos de baile sobre el parquet de la sala; “En mi recuerdo me veo, ante todo, durante este movimiento. Me daba la sensación de que estaba sola”. Su primer amor platónico fue a los ocho años, con adulto al que adoraba desde la distancia.
Lou era muy autónoma e imaginativa; la figura más significativa de su mundo de fantasías infantiles era Dios, ya que nace en una familia muy piadosa y esta idea penetra en su pensamiento muy pronto, y le preocupa intensamente. Un día, repentinamente, pierde la fe en Dios siendo  aún una niña, pero decide ocultar este hecho a sus padres para no inquietarles, una actitud muy madura para una niña pequeña.
Queda claro que Lou no tenía en común nada con las jóvenes de su época.  Le atraía el tema del matrimonio por apariencias, sin las connotaciones del matrimonio al uso, y sobre todo le atraía enormemente la idea de seguir estudiando y formándose en la universidad. Además, simpatizaba con ciertos ideales revolucionarios (hizo de estas palabras su lema:
“El mundo no ha de ayudarte,
¡créeme!
Si quieres una vida, róbala.



........................................................................................................................................

"Así que, para aquellos que aman, amor, de largo y durante toda la vida, es la soledad, el aislamiento, la cada vez más intensa y profunda. El amor, en primer lugar, no es lo que se llama rendición, ser confundido ., para unirse a la otra persona (...) El amor es una ocasión sublime para el individuo madura, se convierten en algo por ti mismo, convertido en un mundo para ti, porque de otro ser: es un gran y la exigencia ilimitada que hace una elección y una llamada de distancia ".


...............................................................................................................

"Yo siempre seré fiel a los recuerdos. Nunca serán hombres"

......................................................................................

" Se distingue entre el ser humano a los que se divide en un pasado y un futuro, y los que viven el presente con el aumento de la densidad cuando más plenitud. Oriental encontrar estrés naturales menos acerca de la muerte de lo que está pasando a la perfección de que es más, como la profundización de la realidad. Nosotros, por el contrario, empezamos a ver lo que entra, sólo desde el punto donde la muerte más siniestro -. Y todo lo que se observa a partir de una mirada exterior, entonces mortal "

.................................................................................

"Por sobre todo, los resultados en el individuo una especie de interacción borracho y exuberante de las más altas energías creativas de su cuerpo y la más alta exaltación del alma. A medida que nuestra conciencia está interesado vagamente generalmente por nuestra vida psíquica, para un mundo que conocer el mal y se las arregló para peor, parece que forma con ella, pero con el que generalmente se entiende mal - he aquí que de repente produce entre ellos una comunión tal de enervación de que todos sus deseos, todas sus aspiraciones son inflamado, al mismo tiempo ".
.......................................................................................


“¿Qué les pasa a los hombres? ¿Son incapaces de sentir amistad hacia una mujer, sólo saben ser amantes o esposos?”.

..........................................................................................................


No hay comentarios: