Translate

Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS CANTELLI- Desde Gutenberg a Rafa- Formato para radio- (CAP 479 RUMBO A LOS 500)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra- 
...........................................
OPERADOR: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA.

ERNESTO (A SEÑA): Siempre que entro al santuario de la creación, como yo le llamo a la imprenta Cantelli...Me vienen los recuerdos de tanto sacrificio. 
Desde el abuelo Nicola fundador, pasando Por el Querido Rafa hasta este presente con sus hijos al frente. 
Siempre fue un lugar creativo...La impresión  la buena impresión es un arte. 
Estaba leyendo el otro día que en los años 1450 mas o menos los libros eran copiados en forma manuscrita por monjes y frailes. 
Pero la inventiva de un hombre, JOHANNES GUTENBERG inicio la querida y hoy actual imprenta. Johannes tuvo su historia, ya que copiaba hasta en forma que parecían manuscritos los libros. En ese tiempo quien copiaba un libro manuscrito dejaba su sello, como hoy lo hacemos los autores. El genio De Gutenberg copiaba perfectamente esos manuscritos y en la mitad del tiempo. 
Hacia copias geniales de la Biblia, y casi vivía de eso. 
Como todo genio de las impresión, Como mi querido Rafa fue acusado de estafador. Tuvo causas judiciales y varias veces estuvo en la ruina. 
A Rafa, A don Nicola, que fueron capaces de copiar cualquier cosa pasando a ser originales, la justicia injusta de nuestro país, la misma que no sabe si al fiscal Nisman lo asesinaron, O que oculta a un juez De la Corte que alquilaba sus 15 departamentos a prostíbulos y dice que no sabía...O que permite durante 12 años del gobierno anterior el robo sin máscara...Cada tanto se acordaba de la Imprenta Cantelli y atacaba...Allanaba. En uno de esos allanamientos mi querido Rafa  sufrió un infarto que llevó su cuerpo. 
Él llegó a copiar que no es lo mismo que falsificar dólares...A pedido. Jamás uso uno sabiendo que no eran genuinos. Solo lo hacía pedido de un  cliente. Puro arte, crease o no.
El caso de Gutenberg era parecido...Un genio que hacía en la mitad del tiempo manuscritos de libros muy costosos ya que en las tapas tenían hasta hilos de oro.
Leyendo todo eso...Sabiendo que los frailes copiaban manuscritos...Me viene la duda de siempre: La biblia, La historia fue escrita por hombreS que quien sabe como los escritores modificaban sus letras...Hombres con defectos y virtudes...Con interpretaciones distintas con letras a veces irreconocibles.
Entonces me pregunto: ¿Quienes eran los estafadores?
Todo, todo me lleva a recordar a mi amigo. Pilar de mi comunidad. Genio, artista, Noble. 
Me voy a tomar los mates con Silvia lleno de dudas, no sobre la vida de Gutenberg, a quien le debemos el arte de la imprenta...Sobre aquellos frailes que copiaban y escribían a mano con distintas letras y quien sabe con distintas interpretaciones.

Rafa querido hasta en mis lecturas apareces vos, tu talento...Acá estoy con tu familia, que continúa tu tarea, tus enseñanzas...Mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OP: MÚSICA LA FAMILIA UNIDA

No hay comentarios: