LES DEJO AQUÌ LA SEGUNDA CON FINAL.
UN ABRAZO PARA TODOS
ENRIQUE DI BAGGIO.
....................................................................................
PRÒLOGO DE SANGRE- (Parte 2)
////
RAMIRO: (ENOJADO)
¡Desáteme! (INTENTA DESATARSE- SE ESFUERZA)
ESTEBAN: Si usted
promete comportarse…Llamo a los muchachos y lo desatan, pero ellos se quedan
afuera…Si usted se violenta conmigo vuelven y lo atan de nuevo. ¿Está de
acuerdo? (PAUSA) Supongo que ese movimiento con la cabeza es un sí. (ALTO)
¡Muchachos!
OPERADOR:
PASE MUSICAL
ESTEBAN: Así estamos
mejor, desatado podrá hacerme todas las preguntas que quiera. Eso sí, no
hablemos por un rato del modo que lo traje aquí.
RAMIRO: (CALMO) Mi
novia se va preocupar. Tenía que encontrarme con ella. ¿Qué hora es?
OPERADOR:
SUENA CAMPANADA DE RELOJ DE PÉNDULO.
ESTEBAN: ¡Justo las
once de la noche! Y por su novia no se haga problemas…Le hicimos un llamado
diciendo que hablábamos del diario y lo habíamos enviado a realizar una entrevista
importante. Con la tormenta que tenemos comunicarse es difícil y ella se
quedará tranquila ¡Está todo controlado! Si su novia confía en qué usted no se
fue con otra mujer, se quedará tranquila por unas horas.
RAMIRO: ¡Lo llame
como lo llame, esto es un rapto! No entiendo como una personalidad como usted
le hace esto a un pobre periodista. (SARCÁSTICO) Seguro es de lo que piensan que siendo famosos pueden
hacer lo que quiera.
ESTEBAN: (ATENTO)
Continúe, me interesan sus deducciones.
RAMIRO: (DESAFIANTE)
¿Me va a matar, o mejor dicho hacer matar? ¡Usted me raptó! (APACIGUA) Pero podemos hablar normalmente y olvidar
esto.
ESTEBAN: En realidad
lo tomé prestado unas horas porque no me gustan varias cosas suyas: Una es su
insistencia y persecución incluso utilizando a Mariela para llegar a mí y la otra es que sentí como una amenaza las
cosas que dice sabe de mí. (FIRME) ¡No me gusta que me amenacen!
OPERADOR:
CAMPANADA CORTA DEL RELOJ DE PÉNDULO
ESTEBAN: ¡Ya son las
11 y 30!
RAMIRO: Si soy
optimista: Usted no puede hacerme nada ya que, por ejemplo, Mariela sabe que
busco entrevistarlo. Si soy pesimista, de la forma que me trajo ¡Usted es capaz
de cualquier cosa! (TRANS) (CALMO) ¿De qué podría amenazarlo yo? Solo quiero
entrevistarlo, participar de alguna manera en su trabajo…Quizás una biografía.
ESTEBAN: Veo que esta
resumiendo las cosas. Eso es un secreto para un buen escritor de historias: Ser
breve, resumir. Pienso que en el periodismo debe ser igual. (TRANS) ¿Qué sabe
usted de mí que no sepa todo el mundo?
RELATOR: Ramiro Sabe
de lo que Esteban es capaz. Piensa que tiene que solo hablarle de su
admiración, callar lo que sabe o cree saber.
RAMIRO: (SIMULA) Sé
de su vida en San Luis…Pero nada importante. Lo que usted mismo cuenta. ¡Quise
impresionarlo!
ESTEBAN: Continué.
(AMABLE) No sé si me está diciendo la verdad…Mi vida es muy conocida, muy
lineal…Hasta aburrida si se quiere.
RAMIRO: Por eso no
entiendo y me sorprende que me haya traído aquí de esta forma.
ESTEBAN: ¡No me
gustan los periodistas! No me gusta que se metan con mi vida y el otro día en
el parque no me gustó lo que sugirió saber. (ALTO) ¡Me sugirió que estuve en
lugares de asesinatos que solo son ficción! Usted está loco.
RAMIRO: (SUAVIZANDO)
Lo admiro…Solo fue mi imaginación. Es tan real lo que cuenta…Quería escribir su
biografía…Quería ser su agente de prensa. Inventé un guión. Como le dije:
¡Quería impresionarlo!
PASE
MUSICAL
RELATOR: Ramiro está
más convencido que nunca de la violencia del escritor… No tiene dudas que este hombre escribe pero el prólogo de sus
libros, imaginariamente es de sangre. La conversación se desarrolla como si
fuera un juego psicológico.
PASE
MUSICAL
ESTEBAN: No quiero
ser descortés. ¿Le gusta el coñac? ¿Prefiere café o café con coñac? ¿O quiere
comer algo?
RAMIRO: Prefiero solo
un café con un poco de leche, siento frío.
PASE MUSICAL
ESTEBAN: (VAJILLA)
Ella es Amalia, mi mano derecha en esta casa.
RAMIRO: (VAJILLA) ¡Un
gusto conocerla señora!
AMALIA: ¡El gusto es
mío!
RAMIRO: Yo conozco a
su hija…
ESTEBAN: (INTERRUMPE)
Sí, sí ya lo sabe.
AMALIA: Los dejo
solos ¿Necesita algo más?
ESTEBAN: No está bien
Amalia. Estate atenta, te llamo si te necesito.
AMALIA: ¡Estaré muy
atenta!
RAMIRO: (BUSCANDO AYUDA)
¡Señora!
AMALIA: Señor…
RAMIRO: ¿Usted sabe
como llegué aquí?
AMALIA: En realidad
no. Salí acompañar a mi hija hasta la ciudad. Supongo lo habrá traído el Sr.
Esteban, no veo más que su auto afuera.
ESTEBAN: ¡Vaya nomás
Amalia! Gracias. (PUERTA) (TRANS) ¿Está loco? ¿Para que la mete a ella en esto!
OPERADOR:
AMBIENTE CON TORMENTA QUE GOLPEÁ LAS CANALETAS DE CHAPA DE LA CASA Y SUENA
FUERTE EN EL LUGAR DE LA CONVERSACIÓN-QUEDA- COLAR ALGÚN TRUENO LEJANO.
ESTEBAN: (DESDE 3°- PARADO
FRENTE A LA VENTANA LA CUAL CIERRA SUAVEMENTE) ¡Fuerte tormenta! (PASO A 1°)
¿Está bien el café? (SE SIENTA)
RAMIRO: (PREOCUPADO)
Sí, gracias. (TRANS) Que esta señora me haya visto me da esperanzas que usted
tiene buenas intenciones conmigo.
ESTEBAN: ¡Usted
debiera ser escritor! Tiene una frondosa imaginación. ¿Por qué le haría daño? Solo
me protejo.
OPERADOR:
CAMPANADA DE RELOJ DE PÉNDULO
RAMIRO: Traerme así
fue, digamos, un poco violento. Pero entiendo que lo mío sonó a amenaza. No
tiene nada que temer de mí…Solo quiero entrevistarlo, hacer su biografía.
OPERADOR: LLUVIA MÁS INTENSA QUEDA- COLAR
TRUENO-
RELATOR: Mariela se
demora. Los caminos anegados, Renata que se siente mal. Todo estaba en su
contra. Quería llegar rápido a Carlos Paz, ese tío si vive…Puede ser clave para
saber de su papá. No puede o no quiere creer que haya desaparecido por decisión
propia. Tiene la corazonada que algo trágico le pudo haber sucedido. Esa
angustia convive con ella desde siempre…La acompaña fielmente por la vida…Por
su joven vida. Atraviesa la tormenta con la fuerza de su búsqueda.
PASE
MUSICAL.
ESTEBAN: No tuvo
mucho tacto en su persecución en el parque el otro día y aunque no tenga con
qué amenazarme sentí que lo hizo. Repito; No me gusta que me presionen, no me
gusta que me amenacen.
RAMIRO: Disculpe…No
fue mi intención.
ESTEBAN:(TRATANDO DE
TRANQUILIZAR) La verdad, no tendríamos que estar en esta situación. Vamos a
cambiar la actitud, siento su admiración. ¡Olvidemos esto!
RAMIRO: ¡Claro que lo
admiro!
OPERADOR: UN SOLOTRUENO INTENSO MÁS FUERTE
QUE LOS OTROS-
RELATOR: Ambos
mienten….Ramiro simula por su vida, y Esteban no le cree del todo. El clima
está cada vez peor…La lluvia no cesa. Actúa de fondo y pareciera meterse con
prepotencia en la conversación.
PASE
MUSICAL
RAMIRO: De alguna
manera logré llegar a usted.
ESTEBAN: ¡Vaya si lo
logró! No es la forma normal y soñada pero…Es cierto, lo logró.
RAMIRO: (AMBICIOSO)
Hagamos planes…Cuente conmigo. No le voy a fallar. Puedo serle útil.
ESTEBAN: ¿Es usted un
buen periodista de investigación?
RAMIRO:
(ENTUSIASMADO) Sí…es mi especialidad.
ESTEBAN:
¡Interesante! Muy interesante.
OPERADOR:
CAMPANADA DEL RELOJ DE PÉNDULO.
ESTEBAN: (INMUTABLE)
¿Ahora, querrá probar el coñac?
RAMIRO: Si, ahora sí.
Lo necesito.
OP:
TORMENTA INTENSA- QUEDA.
ESTEBAN: Ahora que
comprendió que solo me defendí, tratemos de convertir este encuentro y esa
admiración en algo útil.
RAMIRO:
(ENTUSIASMADO) ¡Seguro que lo admiro! Su sagacidad y su capacidad para escribir
ante la cual “Me sacó el sombrero”. Y también, porque no, su control para…
ESTEBAN: No se
detenga… ¿Para qué? Seamos sinceros.
RAMIRO: (DISIMULA) No
control, la palabra seria imagina,describir esos crímenes…Le juro, con su pluma
los hace reales. (TRANS) ¡Es rico este coñac!
ESTEBAN: Usted podría
hacer muchas cosas para mí…Es un hombre interesante… Inteligente, pasional.
OPERADOR:
TORMENTA INTENSA- COLAR TRUENOS SALE-
MARIELA: ¡Mamá, mamá!
¿Me escuchas?
AMELIA: (TRUC)
Hola…Mariela… ¡Hola! (RUIDOS EN LA LÍNEA)
MARIELA: ¡Mamá soy
yo! … (ALTO) ¿Me escuchas? (RUIDOS EN LA LÍNEA)
AMELIA: ¡Hola!
¡Hola!... (ALTO) ¡No escucho nada! (CORTA)
OPERADOR:
TORMENTA MÁS INTENSA- LUEGO ATENUADA-
RELATOR: Dos personas
en una conversación aparentemente normal pero hay dos matones afuera cuidando.
Lucía no puede ubicar a Ramiro. Teme por
él. Le pareció raro ese llamado de la
gente del periódico. Se pregunta por qué
no lo hizo él. Llama insistentemente a la casa de Ramiro, tiene
esperanzas de escuchar ese hola que le devolvería la tranquilidad.
PASE
MUSICAL.
RAMIRO: ¡Es atractivo
lo que me propone! (ENTUSIASMADO) Investigar para usted, compartir sus ideas,
ser parte, una bien chiquita, de sus talentosos obras, de su actividad. (IMAGINA) Trabajar al lado suyo… ¡Qué orgullo!
ESTEBAN: A veces
reconozco que me dejo llevar por mi indignación, y usted con su insistencia me
hizo enojar desde aquella vez que me encaró allá mientras realizaba mi
caminata. Pero ahora veo su verdadera intención: La de trabajar conmigo.
RAMIRO: ¿Para qué
quiere matones como los que están allá fuera? Sería bueno que se vayan.
OP: CAMPANADA
DEL RELOJ DE PÉNDULO
ESTABAN: (RESTANDOLE
IMPORTANCIA) ¿Ellos? Son… apenas unos contratados para ocasiones de peligro. No
soy un hombre violento, soy todo lo contrario. La violencia solo aparece en los
escritos, vaya a saber porque esos personajes me llevan a lugares que hasta a
mí me sorprenden.
RAMIRO: Lo entiendo. Al
lado suyo uno puede aprender mucho. Es apasionante su escritura. (ENTUSIASMADO)
¡Puedo ser su agente de prensa!
TRUENO
INTENSO-SALE
ESTEBAN: ¡Está bien!
Hablemos del futuro…
RAMIRO: Una sola
pregunta antes. Mariela es muy noble y lo adora a usted. ¿Sabe ella de sus
matones “Ante momentos de peligro” según sus palabras? Por lo visto la mamá sí.
ESTEBAN: (FIRME)
Pongamos algo en claro antes de empezar. ¡Mariela es intocable! Ella está al
margen de todo. Su vida tiene que ser lo más normal posible. Es bella, (ALZA LA
VOZ) ¡NI se le ocurra pensar
conquistarla o algo que se le parezca! (TRANQUILO) Pero volvamos a lo
nuestro. (TRANS) ¿Otro coñac?
RAMIRO: SÍ, si…otro.
OPERADOR:
LLUVIA INTENSA OTRA VEZ-QUEDA
MARIELA: (TRUC) ¡Hola
Mamá! (NERVIOSA) ¡No me escucha!
AMALIA: ¡Hola! ¡Hola!
RELATOR: La noche
avanza a pasos agigantados y la conversación entre Ramiro y Esteban se acerca a
un final con conclusiones. Amalia solo siente ruidos cuando atiende. Se
preocupa.
PASE
MUSICAL.
ESTEBAN: Para ir
redondeando (PAUSA) Quiero que sea mi aliado. Que investigue, que escriba como periodista
una biografía, con inteligencia y utilizando la admiración, que dice, me
tiene. Quiero que la posteridad me
recuerde con mis relatos y la biografía que, lógicamente, tendrá mi supervisión
pero que necesita ser contada por un tercero. Amigo ¡Ha sido elegido entre
otras cosas, también, para ser mi agente de prensa! Empecemos contándome usted
las cosas que averiguo de mi…Yo se las confirmo o no.
RAMIRO: Nada
importante, el tiempo que vivió en San Luis, que vivió solo…Lo que usted misma
cuenta. La realidad es esa, mi cabeza a veces imagina cosas imposibles.
ESTEBAN: O sea que
casi todo se lo tengo que contar yo.
OPERADOR:
CAMPANADA DEL RELOJ DE PÉNDULO- SALE
RAMIRO: Para la
biografía sí. Antes podría empezar con una entrevista. (TRANS) Antes de
continuar, usted me advirtió sobre Mariela, amerita serle franco: Me dijo que
busca al padre…Le prometí investigar.
ESTEBAN: ¡Usted no se
pierde una! Ya le dije que se aleje de Mariela si quiere trabajar conmigo. Ella
es lo que más amo en este mundo…Ahí tiene, ese es un gran dato para mi
biografía,
RAMIRO: Es
desesperante pensar que el padre la abandonó, y no saber nada de él.
ESTEBAN: Amalia con
mi ayuda hizo lo imposible por años para saber algo de ese…Hombre.
RAMIRO: Supongo que
sí. Pero Mariela no se da por vencida.
ESTEBAN: (MOLESTO) (LEVANTA
LA VOZ) Ese tipo, abandonó a Amalia y a su hija, y nunca más se hizo cargo.
(PUERTA)
AMALIA: (DESDE 2°)
Esteban…Puedo decirte algo en privado.
ESTEBAN: Voy.
OP: PASE
MUSICAL
AMALIA: (EN VOZ BAJA)
Estoy preocupada por Mariela… ¡Es terrible la tormenta!
ESTEBAN: ¿No se
comunicó con vos todavía?
AMALIA: Creo que me
estuvo llamando, pero cuando atiendo solo escucho ruidos. Algunos teléfonos no funcionan…Se han caído antenas, cables.
ESTEBAN: Estemos
tranquilos…Pensemos en positivo. Seguro que si no puede llegar se refugiará en
algún lado.
AMALIA: ¡Qué noche tenemos!
(TRANS) Y con este muchacho metido acá…
ESTEBAN: Y no solo
acá…en Casa está metido en mi vida. Simula pero sabe muchas cosas…Incluso está intrigado por lo de tu ex esposo…Mariela
le contó.
AMALIA: ¡Ay Dios!
¡Tengo malos presentimientos esta noche!
OP:
SONIDO MUY FUERTE DE TRUENO
ESTEBAN: ¡Todo va
estar bien! Quedate tranquila. Avísame cualquier novedad.
AMALIA: Sí….Si.
Pero…Ese muchacho.
ESTEBAN: ¡Amalia
basta!
OP:
PASE MUSICAL
RELATOR:
Lucía ante cada minuto que pasa, muy
nerviosa. Acaba de llamar al diario y nadie atiende. Tiene una corazonada que
Ramiro fue a ver a Esteban. ¿Y si ese hombre es un asesino como piensa su
novio? No sabe si está en lo correcto pero no duda y toma su auto, sale a
buscarlo sin rumbo fijo. No se anima todavía a ir de Esteban.
ESTEBAN: (OTRA VEZ
CON RAMIRO) Disculpe…Veo que lo deje solo y se
sigue portando bien. (TRANS) Estábamos con el tema del papá de Mariela. Estoy
seguro que alguna vez quiso acercarse a ver a su hija. Creo que lo vieron en la
ciudad…Lo demás son todas suposiciones. ¡Es un verdadero misterio!
RAMIRO: Le había
prometido a Mariela investigar…Pero se debe haber ido a otro país o está en
lugar lejano. Hasta pudo haber fallecido, son muchos años. ¡No sabría por donde
empezar a buscar!
OP: SONIDO
DE LLUVIA- OPACO- SALE LLUVIA-
ESTEBAN: La lluvia se
detuvo. Volvamos a lo nuestro.
RAMIRO: Es
cierto…Volvamos a esas hermosas propuestas que estaba escuchando.
ESTEBAN: Por último
le aconsejo no tocar más este tema con Mariela. Si va trabajar conmigo, no es
bueno mezclar un tema tan delicado.
RAMIRO: ¡Queda bien
claro!
ESTEBAN: Usted puede
ser muy útil… Demasiado curioso de las cosas de otros.
RAMIRO:
(ENTUSIASMADO) ¡Justamente eso le puede servir! Soy inquieto…Mi curiosidad y mi
información como periodista le pueden ser muy útiles.
SEPARADOR
MUSICAL
RELATOR: Lucía sigue
dando vueltas por la ciudad. Tiene un mal presentimiento. Los anuncios de las
cartas de tarot influyen en sus miedos. Lo busca por todos lados…Va a las
oficinas del pequeño diario del pueblo desde donde cree la llamaron…Solo está
un hombre de vigilancia. Pasa por el Bar de Julián. Se desespera.
PASE
MUSICAL.
ESTEBAN: Le voy a
empezar a contar, a modo de adelanto para que usted vaya escribiendo mis
pensamientos.
RAMIRO: No necesito
tomar nota…Lo escucho atentamente.
ESTEBAN: Cuando uno
se sienta a escribir una historia tiene en su cabeza el principio y casi
siempre el final a que quiere llegar.
RAMIRO: Interesante.
El tema debe ser… ¿Cómo llegar?
ESTEBAN: ¡Exacto!
Cómo contarlo. Hacerlo ameno. Creíble.
RAMIRO: Estoy
transpirando y tengo ganas de ir al baño…Debe ser el coñac
ESTEBAN: Vaya
nomás…En esa puerta está el baño.
PASE
MUSICAL.
(PUERTA)
AMALIA: (ENTRA SIGILOSA)
Mariela no me llamó más…Ni siquiera me avisa si llego a Carlos paz.
ESTEBAN: (NERVIOSO-
EN VOZ BAJA) ¿Te podes tranquilizar? Ella va estar bien…Los teléfonos son un
desastre…No es momento. ¡Nunca te vi tan nerviosa! ¡Anda por favor! Decile al
Negro que esté atento.
(SALE)
PASE
MUSICAL.
ESTEBAN: ¿Mejor?
RAMIRO: Sí…Un poco.
ESTEBAN: Le decía que
lo importante de una historia es como contarla.
RAMIRO: Es un lujo
(PAUSA- NO SE SIENTE BIEN) Escucharlo hablar de su pasión. Debe investigar para
contar los detalles de esas historias tan geniales.
ESTEBAN: ¡Lógico!
Todo escritor tiene la obligación de investigar…No se puede decir cualquier
cosa.
RAMIRO: (TOSE)
¡Perdón!
ESTEBAN: (COMO SI
NADA SUCEDIERA) El público que lee casos policiales y de suspenso busca
detalles minuciosamente.
RAMIRO: ¿Y cómo nace
la vocación de escribir sobre casos de asesinatos, investigaciones policiales?
ESTEBAN: Es una buena
pregunta. No tengo una explicación…Solo me gusta…Quien sabe soy un potencial
asesino y los escrúpulos me frenan.
RAMIRO: (NERVIOSO-
DISIMULA) (RISITA) Pero un asesino tiene que también saber escribirlo.
Contarlo.
ESTEBAN: (SARCÁSTICO)
¡Se puede ser ambas cosas!
OP:
CAMPANADA RELOJ DE PÉNDULO- SALE
RAMIRO: (TOS CORTA)
(NERVIOSO) Sería lo ideal… ¿No?
ESTEBAN: No se siente
bien…Está pálido.
RAMIRO: (BALBUCEA)
Estoy bien…Sigamos.
ESTEBAN: No creo que podamos seguir mucho
tiempo más.
RAMIRO: (SIENTE QUE
SE AHOGA) ¡Me falta el aire! (PAUSA) ¡Me cuesta tragar! (TOSE)
ESTEBAN: (COMO SI NO
LO ESCUCHARA) Sería ideal cometer asesinatos y saber contarlos. Hasta se pueden
inventar cosas que uno no llegó a hacer…Hacerlos
más espectaculares.
RAMIRO: (TOSE) Me
estoy (JADEA) Ahogando… ¡Haga algo! (JADEA) ¿Qué me puso en el coñac?
ESTEBAN: (SIN MOVERSE
DEL SILLÓN- INMUTABLE) Duerma…será su último sueño. ¡Ya no investigará más a
nadie! Usted es muy ambicioso. Esa ambición lo puede llevar a lugares
peligrosos que es mejor no llegar.
RAMIRO: (CASI NO
PUEDE HABLAR) Desgracia…do. ¿Qué me hizo?
ESTEBAN:(SASTIFECHO) Todo
metido en los asuntos de otros le pasan cosas que no le pasarían si se
mantendrían en un perfil bajo.
RAMIRO: (DESESPERADO)
¡Ayúdeme! (TOSE- SE AHOGA) ¡Ayude…me! No puedo respirar…
RELATOR: Fueron las
últimas palabras de Ramiro. Su muerte estaba anunciada desde el mismo momento
que llego a esa casa.
ESTEBAN: (SARCÁSTICO)
Es una lástima…Una verdadera lástima. ¡Un hombre tan joven!
OP:
CAMPANADA DE RELOJ DE PÉNDULO
RELATOR:
Mariela vuelve a su casa en ese preciso momento. Los caminos estaban anegados y
su amiga a la que dejo en su casa se sentía mal. Nadie la espera. Los matones
de Esteban se sorprenden al verla y no pueden avisar. Ella va directo al
escritorio de Esteban. Se detiene en la puerta…En minutos tendría respuestas a
las dudas de toda una vida. Adentro con Ramiro muerto, Amalia y Esteban...
AMALIA: ¿Sabía lo de mi ex esposo?
ESTEBAN: El maldito
iba a investigar. Mariela se lo había pedido. Igual nunca encontrarán su
cadáver. Disimulaba pero estoy seguro ¡Siguió todos mis pasos! Investigó mi
pasado, unió cabos… ¡Era bueno en lo suyo! Si no se hubiera entrometido tanto. Es
hora que los muchachos se hagan cargo!
AMALIA: Pero ¿Cómo
supo tanto?
ESTEBAN: No es
momento de preguntarnos eso. Ojalá no se lo haya dicho a nadie. Los periodistas
son muy celosos de la información que obtienen. Pero estaba muy conectado con
Mariela .A ella hay que tenerla inmaculada y al margen de todo…
AMALIA: Estuvo
tratando de comunicarse, estoy seguro era ella pero no se escucha nada… ¡Con
esta tormenta!
ESTEBAN: ¡Ya debe
haber llegado a Carlos Paz!
ESTEBAN: Seguramente
estará bien… ¡No te preocupes!
AMALIA: (NERVIOSA) Si
se hubiera enterado por este tipo lo del padre… ¡No nos hubiera perdonado
nunca!
ESTEBAN: (INDIGNADO) (LEVANTA
LA VOZ) ¡Este es un entrometido y ambicioso! Bien muerto está…
(ALTO)¡Muchachos!
AMALIA: (MUY
NERVIOSA) ¿Dónde vas a hacer que lleven el cuerpo?
ESTEBAN: Ellos saben…
¡Quedate tranquila!
AMALIA: Pero ¿Y si
alguien sabía que venía para acá?
ESTEBAN: (SEGURO)
¿Quién va a sospechar de mí? Por un joven y desconocido periodista… ¡Por favor
Amalia! (CAMBIA) ¡Muchachos!
(RUIDO DE MANIJA DE
PUERTA DE MADERA QUE SE ABRE)
MARIELA: (DESDE 2°)
(ANGUSTIADA) ¡Mamá! ¡Escuché todo! (PASO A 1°) (INDIGNADA) ¿Qué le hicieron a
Ramiro? (ALTO-DESESPERADA) ¿Qué le hicieron a mi papá?
AMALIA: (BALBUCEA)
Hija…
ESTEBAN: (DISIMULA) No
sé a qué te referís…Nadie habló de tu papá.
MARIELA: (INDIGNADA)
¡Sí hablaron! ¡Escuché todo! Esos hombres allá afuera… Varias veces los vi por
acá (ALTO) Y vos mamá me dijiste que eran para protegerlo en las conferencias… ¿Para
qué están? ¿Ramiro está muerto?
AMALIA: (DESESPERADA)
¡Por favor Esteban! ¡Explícale!
MARIELA: (ALTO) ¡Qué
me va a explicar mamá! (LLORA) ¡Está todo a la vista! (ALTO) ¿Qué le hicieron a
mi papá?
AMALIA: (TRATANDO DE
CALMARLA) Entendiste mal… (PASITO) Déjame que te explique… ¡Esteban! Explícale…
ESTEBAN: (APESADUMBRADO)
Entendiste mal… (BALBUCEA) Y con respecto a este muchacho…Se puso violento… ¡Tranquilízate!
MARIELA: (LLORANDO
INDIGNADA) ¿Que me tranquilice? Ustedes están enfermos… ¡Quiero la verdad!
AMALIA: Esteban….Te
lo ruego… ¡Ayúdame a convencerla!
(NO RESPONDE-PAUSA)
AMALIA: (SUPLICA)
(ALTO) ¡Esteban!
ESTEBAN: (CASI
MURMURANDO- ABATIDO) ¡No Amalia! Es el final…ella tenía que estar protegida de
todo esto. (AMARGADO) Ya no vale la pena
seguir… (PASOS-SALE)
MARIELA: (ALTO)
¡Asesino!
AMALIA: ¡Mariela!
OPERADOR:
PASE MUSICAL
RELATOR: Esteban se
va a su habitación sin decir palabra, con el ánimo destruido al ser descubierto
por la única que persona que ama de verdad. Mariela revisa el cuerpo de Ramiro y comienza a gritar.
MARIELA: (INCLINADA
SOBRE EL CUERPO DE RAMIRO) ¡NOOOOO!
(DESDE 3° DISPARO
SECO DE UN REVÓLVER)
OPERADOR:
CAMPANADA RELOJ DE PÉNDULO
AMALIA: ¿Qué fue eso?
(PASOS HACIA 3° - A LA HABITACIÓN CONTIGUA) (PAUSA) (GRITO DESESPERADO) ¡Noooooo!
DESESPERADA)
¡Se mató! ¡Se pegó un tiro en la cabeza!
MARIELA: (LLORA AL
LADO DEL CUERPO DE RAMIRO)
AMALIA: (PASOS) (VUELVE
DESESPERADA) Esteban… Está Muerto.
MARIELA: (ALTO) ¡No
me importa!
AMALIA: ¡Mariela! ¡Es
Esteban!
MARIELA: ¡Voy a llamar a la policía! (LLORA)
OP:
MOTOR DE AUTO QUE ARRANCA Y SE VA- OTRO LLEGA.
RELATOR: Los matones
huyen ante lo inesperado. Lucía había decidido casi sin pensarlo en ir a la
casa de Esteban. Ve salir a esos hombres a las corridas…Las puertas de la casa
están abiertas de par en par….Teme lo peor. Algo pasaba allá adentro. Corre,
entra como si una fuerza superior la empujara. Escucha gritar a Mariela y no
duda en entrar a ese escritorio…Justo el lugar donde yace el cuerpo de su
novio.
LUCÍA: (PASOS) (DESDE
2°) ¡Ramiroooooooo!
OP:
CAMPANADA RELOJ DE PÉNDULO
RELATOR: Lucía
abraza desesperadamente el cuerpo de Ramiro… Lo besa ¡Amor mío! Repite
llorando.
MARIELA: ¡Tus matones
huyen! ¡Es como si fueras una extraña! Igual que Esteban. (TRANS) (TOMA EL Tel- MARCA
NERVIOSA) ¡Hola, policía!
AMALIA: ¡No seas
cruel! (ALTO) Soy tu madre… (LLORA)
(LUCÍA NO DEJA DE
LLORAR)
OPERADOR:
MÚSICA- FINAL DE LA CANCIÓN BARCELONA INTERPRETADA POR FREDDIE MERCURY Y
MONSERRAT CABALLÉ – QUEDA BAJA- COLAR LEJANAS SIRENAS POLICIALES.- QUEDA.
RELATOR (A SEÑA) Las
historias genialmente escritas por Esteban, sin duda, tenían un prólogo de
sangre no escrito. Pero el crimen más cruento que cometió con la complicidad de
muchos años de Amalia, es haber destruido la ilusión de una muchacha noble y de
sentimientos virginales. Esto no lo pudo superar y la culpa lo llevó al
suicidio. El final de esta historia también lleva sangre como los prólogos de
Esteban.
En un rincón
derrumbada, apoyada contra una pared está Amalia. En Instantes, perdió a
Esteban y tiene el rechazo de su hija.
MARIELA Y LUCÍA,
lloran abrazadas.
OPERADOR:
CAMPANADA DE RELOJ DE PÉNDULO- COLAR SIRENAS POLICIALES CERCANAS- SALE- MÚSICA.
CONTINUACIÓN DE BARCELONA FREDDIE MERCURY Y MONSERRAT CABALLÉ- HASTA EL FINAL.
FIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario