ES MUY ESPECIAL PARA MÌ Y TUVO BUENA REPERCUSIÒN CUANDO LO PUBLIQUÈ.
ES UN FORMATO RADIOTEATRO CON DIÀLOGOS Y MARCACIONES DE GUIÒN PARA RADIO.
LO PUBLICO EN DOS DÌAS- LA PRIMERA PARTE HOY CON PERFIL DE PERSONAJES INCLUÌDO Y LA SEGUNDA CON EL FINAL MAÑANA.
UN ABRAZO PARA TODOS.
ENRIQUE DI BAGGIO
...............................................................................................
PRÓLOGO DE SANGRE.
AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO
……………………………………….
PERFIL DE PERSONAJES:
ESTEBAN SAVINO: Edad 54 años. Nació en Italia. Desde los 2 años vive en Argentina .Estatura mediana, contextura Física robusta. Pelo castaño entrecano. Piel trigueña. Escritor. Se especializa en escribir historias de asesinos y asesinatos. Vive solo con Amalia, una especie de ama de llaves y amante, y la hija de ella Mariela, a la que ama como una hija en una casona de un pueblo de las sierras cordobesas. Mariela es a la única persona a la que ama de verdad, y a la cual quiere proteger siempre. Es egocéntrico al extremo y enigmático en sus reacciones. No recibe casi a nadie a pesar de su fama. Es soltero. Su familia: 1 hermano menor que vive en el Sur. Casi no tiene relación con él. Sus padres murieron. Millonario por los ingresos que le originan sus novelas traducidas en varios idiomas. Su secreto: Está en la forma en que se inspira para sus historias a la cuales les pone una gran capacidad para escribirlas.
RAMIRO CASTIÑERAS: Edad 31 años. Nació en buenos Aires. Vive en Córdoba desde los 6 años. Estatura mediana. Delgado, pelo rubio y ojos claros. Tez blanca. Vive solo pero piensa vivir pronto con su novia. Periodista que colabora con varios diarios importantes y vende notas en forma independiente. Es ambicioso, y un gran investigador. Meticuloso y perseverante y piensa que puede ser, sin dejar de ser un periodista, un gran colaborador de Esteban. Es Su secreto: Las cosas que sabe de las historias reales de Savino.
AMALIA ROSSANO: Edad 60 años. Cordobesa de Las Cumbres. Mide 1. 60 pelo canoso corto y bien arreglado. Tez blanca .Vive junto a su hija en la casona de Esteban y se ocupa de manejar la casa y sus empleados. Mujer de confianza total de su empleador, con el cual trabaja hace más de 20 años. Manipuladora y amante de Esteban. Este es su secreto junto a lo que sabe de la desaparición de su esposo luego que la abandonó.
MARIELA TRONCOSO: Edad 28 años. Como su madre Amalia, cordobesa. 1.62 pelo largo castaño tez muy blanca y ojos color café. Bello rostro y hermosa figura. Soltera sin novio actual. Hizo estudios completos de periodismo y diseño gráfico. Trabaja en esto último para una empresa pero ama el periodismo y ofrece algunas colaboraciones para medios locales. Gran defensora del cuidado del medio ambiente. Conoció hace poco a Ramiro en una charla sobre el tema. En momentos libres escribes historias y admira como escritor a Esteban, el patrón de su mamá quien la quiere y cuida como si fuera su hija. Su secreto: Busca casi obsesivamente, mucho más de lo que los otros suponen, conocer a su papá del que conserva su apellido y alguna foto antigua. Tiene vagos recuerdos de él ya que la abandonó cuando ella tenía tres años. Siente que su madre no la ayuda en su búsqueda por eso hace investigaciones por su cuenta.
LUCÍA DOMINGUEZ: Nació en Córdoba, Tiene 29 años. De estatura mediana, delgada con cabello corto de color castaño oscuro al que le agregó últimamente claritos en algunos mechones. Se destaca su rostro con unos hermosos ojos color azul. Se acaba de de recibir de Diseñadora Gráfica y trabaja en una empresa desde hace 2 años tiempo en qué empezó a ser novia de Ramiro, al que conoce desde la infancia. Tuvieron varios encuentros amorosos a lo largo de estos años pero ahora sienten que se aman y planean estar juntos. Es observadora y muy sensible. Su Secreto: A veces busca en las cartas de tarot respuestas a sus dudas…Lo hace con una amiga y nadie salvo ellas lo saben.
PRÓLOGO DE SANGRE
AUTOR: ENRIQUE DI BAGGIO
OPERADOR: MÚSICA- PRINCIPIO DE LA CANCIÓN BARCELONA CANTADA POR FREDDYE MERCURI Y MONTSERRAT CABALLÉ-
RELATOR: (A SEÑA). Corría el año 1989. La inmensa casona de Esteban se levanta orgullosa en esos campos cordobeses. El otoño muestra el color amarillento de las hojas con días todavía templados que invitan a caminar y aspirar el aire puro de las sierras. Solo Amalia, una especie de ama de llaves “todo terreno” y su hija son habitantes permanentes, junto al dueño de la casa. Mariela era muy pequeña cuando su madre empezó a trabajar hace más de 20 años con él. Testigos silenciosas de las madrugadas donde él crea esos personajes de relatos geniales y reconocidos en el mundo. Ese escritor tan amable en el trato y en sus modales escribe historias donde los asesinatos son brutales y con saña. Tan creíbles, tan violentas…Como decía una gran autora: “A veces los personajes te llevan a lugares insospechados”. Es una frase que Esteban hizo suya Bien temprano, hace su caminata habitual en medio de las sierras. Aire puro para despejar la mente.
(PASOS RÁPIDOS SOBRE GRAVA)
ESTEBAN: (SE DETIENE) (ENOJADO) ¡No se da por vencido!
RAMIRO (DETRÁS) Necesito hablar con usted. No puede ser que sea tan negado a hablar con un periodista.
ESTEBAN: (ENÉRGICO) (SIGUE SU MARCHA) ¡Ya le dije que no concedo reportajes privados! Solo en conferencias y menos lo que usted me dijo que quiere hacer…Una especie de biografía ¡Ni loco!
RAMIRO: (SIEMPRE DETRÁS) Hace años que trabajo siguiendo sus pasos. (ENTUSIASMADO) Mis datos abarcan toda su vida.
ESTEBAN: (SÁRCASTICO) ¿Ah sí? Toda mi vida…
RAMIRO: (PARECE NO ESCUCHAR) Pero lo más importante…Sé muchas cosas del tiempo que vivió en San Luis…Hace ya más de 25 años. Estuvo allí tres años, después se radicó en Córdoba.
ESTEBAN: (SARCÁSTICO) ¿Esos son los datos que tiene de mi vida? Cualquiera que me conoce puede informar sobre eso. No me interrumpa mi caminata (PASOS RÁPIDO SOBRE GRAVA)
RAMIRO: (LO SIGUE-PASOS RÁPIDOS SOBRE GRAVA) Allí en San Luis es donde comienza a escribir los asesinatos que parecen tan reales y espeluznantes que lo consagran como un autor famoso.
ESTEBAN: (SIGUE CAMINANDO) Nada de lo que dice es primicia.
RAMIRO: (LO SIGUE) Sería bueno hablar del “Asesinato De La Viuda Gutiérrez” Ella tenía un amante muy joven…Oculto.
ESTEBAN: ¿Me va contar el libro? Ya hablaron los críticos. Se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo.
RAMIRO: ¡Parecía tan real!
ESTEBAN: (PASOS MÁS RÁPIDOS SOBRE GRAVA) No me siga.
RAMIRO: (CASI A LA PAR) (INSISTE) Quién sabe se basó en una historia real que…
ESTEBAN: (INTERRUMPE)(NERVIOSO) Yo no copio…
RAMIRO:(INSISTENTE) Pero… puede haber estado cerca. Conocer detalles.
ESTEBAN: (SE DETIENE) (ALTO) ¡Usted está loco! Aléjese de mí o lo denuncio. ¡No me siga!
RAMIRO: (SE DETIENE) Está bien, está bien. No se enoje. No quiero que se ponga mal. Estoy de su lado. ¡Lo admiro! Solo quiero que hablemos unas horas, si quiere en su casa, tengo mucho para escribir de usted y quiero que me ayude. Seamos por un rato socios.
ESTEBAN: (INDIGNADO) ¿Socios? Yo socio suyo. Socios ¿En qué? No me moleste más. (COMIENZA A CAMINAR OTRA VEZ SOBRE GRAVA) ¡Y no me siga!
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.
AMALIA: ¡Tu padre nunca se interesó en verte, nos abandonó y se esfumó!
MARIELA: Sí, mamá, no te cansas de repetírmelo, pero es mi padre, mal que te pese y mal que le pese a él.
AMALIA: (CARIÑOSA) Mariela te entiendo. Pero tu verdadero padre en la vida es Esteban que me dio trabajo y permitió que te criara aquí cuidándote y dando cariño como si fueras su hija. ¡Somos afortunadas en haberlo encontrado!
MARIELA: El cariño que le tengo a Esteban no impide que quiera conocer mi raíz, mi padre…Mi identidad. Todo Córdoba sabe de mi búsqueda. Hasta hablé con el obstetra que te atendió en el parto. Anciano y todo se acordaba de haber visto a papá.
AMALIA: (SORPRENDIDA) ¿Fuiste a ver al Doctor Rimarco? Claro que se va acordar atendió a toda mi familia y a mí varios años (TRANS) ¿Está muy anciano no? Se debe acordar de tu papá...
MARIELA: Estoy tratando de buscar al tío de él, Alberto, lo que siempre supe es que vivía en Carlos Paz. Casi no me acuerdo de él, pero vos lo nombraste muchas veces.
AMALIA: (RECUERDA) ¡Alberto! Si debe tener como 90 años. Es el único familiar que le conocí a tu papá…Lo crío cuando se quedó huérfano.
MARIELA: Por lo que averiguo Renata a través de un amigo de la Municipalidad hay alguien registrado con su nombre en el barrio Los Eucaliptus.
AMALIA: Es lógico que no te acuerde de él eras muy chica. El tío también se alejó de nuestras vidas. Estuvo todo un año en contacto, el también lo buscaba (TRANS)(TRISTE) ¿Vos crees que no sufrí? ¿Vos crees que no lo busqué? Toda la policía lo buscó…Se lo tragó la tierra. En los años de la dictadura podía pasar como un desaparecido más, pero nada que ver. Había un gobierno radical del Doctor Illia, no desaparecía gente. ¡Igual no andaba en nada político! (SARCÁSTICA) Solo le interesaba el “Partido de las mujeres” En ese militaba tratando de conquistarlas. Por ahí en el futuro como dice Esteban, va ser más fácil encontrar una persona. Me comentó que los soldados de Estados Unidos se comunican con un sistema de Números binarios que llaman internet… ¡En una de esas!
MARIELA: No estoy para hablar de tecnologías futuras, ni recordar los temas que vos tenías con… (PEQUEÑA PAUSA) Papá. (TRANS) Siempre pensé que le pasó algo malo. ¡No pudo haber desaparecido así porque sí! Si hubiera muerto ya lo habría asumido pero…Así es una duda permanente… (CON DOLOR) Que me atraviesa.
AMALIA: (FIRME) ¡Te repito que toda la policía lo buscó durante mucho tiempo! No tenía enemigos. (RESIGNADA) Es triste, Nos abandonó…Yo tenía problemas con él… ¡Pero vos! Nos dejó…
MARIELA: Me resisto a creer eso. Lo siento dentro de mi corazón que no fue su voluntad. ¡Solo espero que esté vivo!
AMALIA: (SIGILOSA) Está llegando Esteban…Que no nos encuentre hablando de esto.
MARIELA: (FASTIDIOSA) Siempre guardando secretos…
ESTEBAN: (PUERTA QUE SE ABRE) (CON EVIDENTE MAL HUMOR) (DESDE 2°) Hola… (CIERRA PUERTA)
AMALIA: (SOLÍCITA) ¿Te preparo un té?
ESTEBAN: (PASOS A 1°) No, me voy a bañar… (BESO EN MEJILLA) Mariela querida… ¿Cómo estás? (SALE SIN ESPERAR RESPUESTA)
MARIELA: Bien…Esteban, bien.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL.
RELATOR: Mariela estudió diseño gráfico pero ama el periodismo. El diario local inicia un seminario al cual también concurre Ramiro, que sabe que ella es la protegida de Esteban. El encuentro es provocado por Ramiro, que sigue con su idea fija.
OP: MURMULLO DE BASTANTE GENTE HABLANDO- OPACO- QUEDA.
RAMIRO: Hola, soy Ramiro Castiñeiras, conozco donde vivís.
MARIELA: ¡Mucho gusto!
RAMIRO: Vivís en la casa de Esteban Savino ¡Nada más ni nada menos!
MARIELA: (BUSCA ASIENTO) ¡Mira vos! Bueno un gusto conocerte… ¡Mariela! (PASITO) (SE SIENTA)
RAMIRO (SE SIENTA AL LADO) Vos entendés muy bien lo que es ser periodista y tratar de conseguir una nota…Sino no estarías aquí.
MARIELA: Igual recién comienzo en esto…Pero ¿A qué viene lo que me decís?
RAMIRO: Estoy tratando de hablar privadamente, lograr una entrevista con Esteban ¡Hace tiempo que estudio sus escritos! ¡Su vida! (ENTUSISMADO) ¡Sería lo máximo que me responda personalmente todas mis preguntas! Sé cosas que ni siquiera se debe acordar él mismo.
MARIELA: ¿No intentaste hablarlo con él? ¿Llamaste a casa? (PAUSA) Me parece que una vez te atendí por teléfono…
RAMIRO: Sí, lo hiciste y se niega… Otras veces, varias, tu mamá directamente me filtra. El otro día lo busqué en la zona donde hace sus caminatas, y tuvimos una pequeña conversación, pero de muy mal humor me dijo que no se le acerque más.
MARIELA: No le gustan las entrevistas ni los periodistas. Cuando empecé a estudiar la carrera me aconsejaba que no lo hiciera. Veré si puedo ayudarte hablándole de vos…Pero no tengas muchas esperanzas. ¿Por qué tanto interés en él?
RAMIRO: ¡Sería genial que lo intentes! Pero… (DUDA) Conozco su carácter y quien sabe se enoja más…Me interesa sobremanera todo lo que lo rodea…Su presente, su pasado… ¡Todo! Y lógicamente admiro sus escritos.
MARIELA: ¿Su pasado? ¿Te referís a su vida? No creo que te vaya a hablar de su vida en una entrevista. Es muy introvertido y cuidadoso de hablar de su vida privada.
RAMIRO: (ENIGMÁTICO) Pero puedo darle datos yo y lograr que se abra conmigo. Que sepa que me interesó conocer sobre él.
MARIELA: ¿Darle datos vos? Si investigaste su vida sabrás que no tiene mucho para contar…Lo rico de su vida está en lo que escribe.
RAMIRO: Confío en qué lo pueda ayudar a recordar cosas interesante. Para una entrevista pero principalmente una biografía. ¡Sería genial ser su biógrafo!
MARIELA: Voy a ver si te puedo ayudar…
RAMIRO: Gracias. Tenés algún trabajo periodístico terminado?
MARIELA: (ENTUSIASMADA) Sí…Un investigación sobre el cuidado del medio ambiente en las sierras… (SUENA TIMBRE) (EN VOZ BAJA) Después te cuento, esto está comenzando.
OP: SALE MURMULLO-
RAMIRO: (EN VOZ BAJA) Si me lo pasas se lo puedo mostrar a mi jefe de Redacción…
MARIELA:(EN VOZ BAJA) Bueno, gracias...Ahora hagamos silencio.
OPERADOR: SEPARADOR MUSICAL
RELATOR: Mariela accede a tomar un café con Ramiro. Él le habla que es un periodista que investiga, que no solo busca informar con datos…Los Busca. Mariela casi naturalmente le cuenta su deseo de saber de su padre. Piensa que alguien como él la puede ayudar.
OP: AMBIENTE DE BAR- OPACO.
RAMIRO: Voy a buscar expedientes sobre cuando despareció tu padre. En las causas archivadas de la policía debe haber datos de por lo menos lo que se investigó. Debe haber intervenido un fiscal.
MARIELA: (SONIDO TENUE DE PAPEL) Te anoto los datos y tengo esta foto… (SE LA MUESTRA) (ENTUSIASMADA) ¡Es muy bueno haberte encontrado y que me ayudes con esta historia que marcó y marcará mi vida!
(SONIDO OPACO DE VAJILLA)
RAMIRO: Te prometo hacer lo que pueda. En cuanto sepa algo…También, como te dije, me voy a ocupar de que puedas presentar tu trabajo sobre el medio ambiente.
MARIELA: Y yo…Te prometo interceder con Esteban para que te reciba…Aunque no te creas que va ser fácil…Como te dije, escapa a los reportajes.
RAMIRO: Lo sé. No te preocupes. Estaremos en contacto.
OPERADOR: SALE AMBIENTE BAR-
SEPARADOR MUSICAL.
RELATOR: Lucía, novia de Ramiro, desde hace 2 años que son novios pero lo conoce de toda la vida. Ya de chicos jugaban juntos y fueron al mismo colegio. Lo conoce bien. Están juntos frente al lago que parece recibir en sus aguas todos los pensamientos de Ramiro.
LUCÍA: Hace varios minutos que te hablo y solo me contestas con monosílabos. No dejas de mirar el lago y estoy segura no me escuchas.
RAMIRO: (REACCIONA CARIÑOSO) ¡No te enojes amor! Es que… (PAUSA) Desde que hablé con él…
LUCÍA: ¿Te estás refiriendo al escritor? ¡Pero si solo se niega a darte una nota! Busca otra persona…Mi profesor de Literatura es un genio ganó varios premios y…
RAMIRO: (INTERRUMPE) Es a él a quien tengo que entrevistar. Me gustaría meterme en sus pensamientos…Sé mucho de su vida. En San Luis vivió un tiempo…Recabe datos. No es solo una entrevista. Él necesita que alguien comparta sus… (PAUSA) Secretos. Alguien que escriba sobre él.
LUCÍA: Todos tenemos secretos no sé porque él los tiene que compartir con vos.
RAMIRO: Porque necesita alguien que no lo justifique, pero que entienda su presente…Alguien con quien compartir. A lado de una persona así yo aprendería de lo talentoso que es…Del control que tiene de separar ficción de realidad. Lo otro, lo otro lo guardaría para una futura biografía… (ENTUSIASMADO) ¡Yo se la escribiría!
LUCÍA: Siempre pareciera que hablas controlando lo que decís cuando te referís a él. No sos muy claro, lo que sí está claro es que hace tiempo que vengo escuchando sobre el tema Esteban Savino. Pareces obsesionado.
RAMIRO: (CARIÑOSO- CAMBIA TEMA) ¿Volvemos mi amor? Te invito a cenar a lo de Doña María.
LUCÍA: ¿Qué es lo que averiguaste de la vida de él? Por qué tanta dedicación. Escribe bien y punto. Me asusta un poco tu insistencia. (ESPECULA) ¿Acaso descubriste que abandonó a su familia con tres hijitos chicos? ¿O qué es un violador o…?
RAMIRO: (INTERRUMPE) (CARIÑOSO) Amor… ¿Nos vamos a comer a la Casona de María? Quiero que pasemos la noche juntos. Comemos, después buena música en lo de Julián.
LUCÍA: (ENTUSIASMADA) ¡Dale! Me encanta el programa ¿Hacemos carrera a ver quien llega primero al camino?
RAMIRO: (EMPIEZA A ALEJARSE- DESDE 2°) ¡Dale!
LUCÍA: (RÍE) ¡Espera tramposo!
LUCÍA: (RÍE) ¡Espera tramposo!
OP: SEPARADOR MUSICAL.
ESTEBAN: (TRUC) ¿Negro? (PAUSA) ¿Cómo estás? Necesito a vos y a tu hermano esta noche. (PAUSA) Bien… A las 9 los paso a buscar.
PASE MUSICAL
ESTEBAN: Amelia, esta noche tendremos visitas…de las especiales.
AMELIA: Ah, bueno… prepararé todo. (TRANS) (EN TENUE TONO DE REPROCHE) Cada vez venís menos a mi habitación.
ESTEBAN: (GRACIOSO) Es que ya no somos los jóvenes fogosos de antes…A veces no quiero molestarte, te noto cansada.
AMELIA: Sabes bien que con vos se me pasa el cansancio. (TRANS) Aunque la verdad esta casa es muy grande….Y el Dueño muy exigente y puntilloso con la limpieza.
ESTEBAN: Vos me malacostumbraste a esa pulcritud. (TRANS) ¿Mariela va a Carlos Paz?
AMELIA: Sí…
ESTEBAN: ¿Sigue buscando a su padre no?
AMELIA: ¡Sí! Y no puedo impedirlo
ESTEBAN: No tenes que impedirlo, es su derecho. Solo apoyarla…Trata de ser lo más creíble posible.
AMELIA: Quien sabe cuando forme una familia...
ESTEBAN: Siempre creí que a esta altura debía estar más resignada. ¡Es una gran chica! Igual, no es malo que tenga esperanzas. Que no sienta odios.
PASE MUSICAL.
MARIELA: (DESDE 2°) Hola Esteban (PASOS) (LO BESA EN LA MEJILLA).
ESTEBAN: (SORPRENDIDO) ¡Mariela! No te escuché entrar.
MARIELA: (RISITA) Soy muy silenciosa…Lo aprendí de cuando estás escribiendo…Nada de ruidos.
ESTEBAN: ¿Ya te vas para Carlos Paz?
MARIELA: En un rato. Me voy con Renata.
ESTEBAN: ¿Cuándo regresas?
MARIELA: El lunes.
ESTEBAN:(CARIÑOSO) ¡Cuídate mucho querida! Anuncian mal tiempo (BESO A MODO DE DESPEDIDA) Voy a recortar el rosal antes que llegué la lluvia.
MARIELA: ¡Una pregunta antes que te vayas!. Sólo quería saber si ibas a atender, aunque sea por teléfono, al periodista del que te hablé (PAUSA) Ramiro…
AMELIA: (INTERRUMPE) ¡No lo molestes con eso Mariela!
ESTEBAN: (COMPRENSIVO) No, está bien Amelia. Te voy a dar una sorpresa: ¡Lo estoy pensando!
MARIELA: (CONTENTA) ¡Oh qué bueno! ¡Es un apasionado del periodismo como yo! (PAUSA) ¿Viste mamá?
ESTEBAN: Bueno, las dejo. (PASOS) Solo lo estoy pensando (RISA) ¡Nos vemos! (SALE)
AMELIA: (UN POCO ENOJADA) No es necesario que lo molestes con periodistas…
MARIELA: Mamá soy grande para que me digas lo que tengo que decir y lo que no. (TRANS) ¡Confirmado! En el barrio Eucaliptus figura un nombre como el de Tío Alberto. Hay impuestos a su nombre.
AMELIA:(FASTIDIOSA) ¡Otra vez con lo mismo! (RECAPACITA) Bueno es tu derecho…Después de todo es tu sangre. Pero te digo que él quedo tan desorientado como yo…No entendió su desaparición. Aparte es un hombre muy grande, si es que vive. Hace años que no sé de él.
MARIELA: Intentaré encontrarlo. Renata también me habló de un detective privado.
AMALIA: ¿Detective privado? ¿Qué sabe tu amiga de detectives? Mariela…Que te quede claro: Desapareció porque no quiso hacerse cargo de una familia…Es duro, pero es así. Dejar una hermosa chiquita como vos…No tiene perdón. Vamos a suponer que lo encuentres… ¿Qué te podría explicar de estos años?
MARIELA: Mucho más que ahora que realmente no tengo explicación. Por lo menos podría mirarlo a la cara…Saber que vive. (ENTUSIASMADA) ¡Quién sabe se comunicó con su tío y él no te avisó!
AMALIA: Lo dudo. Alberto me hubiera avisado. No entendía como te abandonó. Es o… era, un hombre de familia.
MARIELA: Con más razón…Me va entender. ¡Tengo el presentimiento que este fin de semana será crucial!
OPERADOR: SUAVE MÚSICA MELÓDICA- QUEDA BAJA.
LUCÍA: Está bueno este lugar que creó Julián…Buena música, intimidad… ¡Es lo mejor de la ciudad!
RAMIRO: Si… (MIMOSO) Es lindo estar acá, pero con vos (BESO) (TRANS) (SERIO) Hoy llamé a la casa del…
LUCÍA: (INTERRUMPE) Si ya sé…Del escritor.
RAMIRO: Sí. Me atendió su ama de llaves, muy amable…Me dijo que le iba a comunicar. Es la madre de Mariela.
LUCÍA: ¿Mariela?
RAMIRO: Sí…Vive desde muy chica con Esteban. No tiene papá…En realidad desapareció…Otra misterio más. La conozco del seminario de periodismo, ella también está tratando que Esteban me reciba.
LUCÍA: No sé porque pero me inquieta cuando hablas de ese hombre. Viajaste varias veces a San Luis… ¿Qué averiguaste de él? ¿Se lo dijiste?
RAMIRO: (SERIO- DECIDIDO A COMPARTIR) Mira Lucía…La verdad que ya no puedo seguir ocultándote lo que averigüé... Algunas cosas las supongo (PAUSA)
LUCÍA: Me estás poniendo nerviosa…Contame…Te va aliviar, poder compartirlo.
RAMIRO: No sé si es el lugar…
LUCIA: Estamos solos en la mesa, la música es suave… ¡Dale!
RAMIRO: Entrevisté en San Luis a una mujer amiga de una señora que fue asesinada hace más de 20 años. El caso que Esteban llama “El asesinato de la Viuda Gutiérrez” lo cotejé con viejos archivos policiales y hubo uno muy sanguinario de una viuda llamada Ruming. Contacté a esta amiga íntima y ella, ya anciana, sospecha de un amante secreto, muy joven él en ese entonces, al que vio solo una vez y lo describe como era Esteban.
LUCÍA: Es un poco arriesgado…Lo que deducís. No tiene porque ser él.
RAMIRO: (NERVIOSO- BAJA LA VOZ) Lucía… En el libro describe perfectamente la saña del asesino, en un asesinato similar, por supuesto con nombres cambiados…Sólo quien estuvo allí puede decir como lo hizo. Busqué archivos, localicé donde él vivió…Todo coincide.
LUCÍA: Nadie deja de ser un asesino de un día para otro. Y encima se transforma en escritor. Aparte él describió muchos asesinatos.
RAMIRO: ¡Ese es el tema! En casi todos coincide con su presencia en el lugar, su conocimiento de esas personas asesinadas. ¡Demasiada casualidad! Aparte ni siquiera sabemos si dejó de asesinar.
LUCÍA: Me resisto a creer esto, es demasiado. ¡Es espeluznante! Tu imaginación te está jugando una mala pasada.
RAMIRO: Durante 3 años fue casi un asesino serial. Es un monstruo pero un genio.
LUCÍA: ¿Genio? Estás loco. Tenes que denunciarlo
RAMIRO: Lu…Todo está prescripto. Lo que me asombra es su control para digamos…Retirarse, si es que lo hizo.
LUCÍA: Me supera lo que me decís…Solo sé que es peligroso. Si fuera como vos decís, es terrible y ese hombre es capaz de cualquier cosa Las cartas de tarot me advertían que vos…
RAMIRO: (INTERRUMPE) ¿Qué te decían? ¡No creo en el Tarot!
LUCÍA: Qué había peligro sobre vos…Que estabas muy preocupado. (PAUSA) ¡Esto es muy peligroso mi amor! Una mente desviada, sea perverso, sea asesino…Es difícil que se cure…Que sea normal.
RAMIRO: Tranquila. No quiero que se sepa. No lo denunciaría. No se puede comprobar nada y meterme con él, justamente con alguien tan famoso solo traería sospechas que necesito publicidad. Quiero entenderlo, meterme en su cabeza. El otro día en el parque le dije algo.
LUCÍA: (PREOCUPADA) ¿Le dijiste lo que sabías? Mejor dicho lo que supones Porque convengamos que es solo una investigación sin elementos concretos.
RAMIRO: No se pueden tener elementos concretos después de tantos años…Pero los indicios, sus escritos…Hablan, muestran. Su reacción del otro día. Lo sorprendí. No estaba en su tablero de ajedrez.
LUCÍA: ¡Esto es muy peligroso! (CARIÑOSA) ¡Abrázame por favor! (SE ABRAZAN)
OP: SALE MÚSICA.
RELATOR: Ramiro va más allá de los crímenes…Piensa que ya eso no tiene remedio, pero le apasiona entrar en la mente de ese genial escritor. Le gustaría hacer una biografía o ser su agente de publicidad…Estar cerca. Siente una mezcla de admiración y rechazo. Tiene esperanzas que su mente, haya vuelto a su eje. Todo lo contrario a lo que piensa Lucía, que queda muy preocupada. Ahora ella también está de alguna manera metida en la historia. Los tiempos se aceleran. Es un fin de semana con Mariela, ausente buscando su verdad…Y ella tiene que estar aislada de cualquier cosa que manche el respeto que tiene por Esteban. Siempre fue protegida de hechos y desgracias.
Esteban se va entrevistar esa misma noche con Ramiro, pero no en la forma que quiere el periodista. Dos matones lo “secuestran” a la salida del diario y lo llevan con rumbo desconocido tirado en el piso del auto.
Lo obligan a aspirar cloroformo y el muchacho pierde la conciencia. Al despertar, está sentado atado de pies y manos en un sillón amplio. Enseguida, Esteban entra a ese lugar plagado de libros con una biblioteca enorme de pared a pared, la luz apacible de dos lámparas de pie que iluminan en forma agradable le hacen ver muebles de algarrobo y un gran escritorio con una máquina de escribir y muchos papeles encima. Se sienta en un sillón frente a él con una copa de su coñac favorito en su mano derecha. Muchos diplomas y menciones cuelgan en la pared justo detrás de ese sillón.
RAMIRO: (INDIGNADO) ¿Usted? ¡Me raptó! ¡Hijo de…!
ESTEBAN: (INTERRUMPE) ¡Momento! Está en casa de un escritor…No sea vulgar con su vocabulario.
RAMIRO: (SE ENOJA) ¿Vulgar yo? ¿Y usted? (INDIGNADO) Me tiene atado de pies y manos…Mandó a que me durmieran para traerme acá.
ESTEBAN: (SARCÁSTICO) ¿No quería una entrevista?
CONTINUARÀ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario