Translate

Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2014

LA COMARCA DE LA RAZÓN

Esta historia habla de una comarca donde imperaba la razón. La principal virtud de la razón es identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia y contradicción entre ellos y así inducir o deducir a otros de los que ya conoce. Por herencia, por costumbres, por...Vaya saber porquè, este pueblo de solo 5.000 habitantes era un ejemplo del razonamiento lógico.
Se enseñaba a razonar en las familias en las escuelas y los principales razonamientos los hacían los que gobernaban, que tenían la responsabilidad mayor de mantener viva la sana costumbre de razonar. 
Pero, siempre hay un pero,hay algo que la razón reconoce pero que no puede entender.O sí. La traición. La razón se compone de verdades que hay que decir y otras que hay que callar.
Y le cuesta decir sobre una traición. Pero un grupo de traidores se había instalado en el pueblo. Y como la razón piensa que es mejor ser traicionado que desconfiar,los dejaron actuar.
En las conversaciones de todos los días los genuinos representantes de la razón se lamentaban diciendo que ellos nunca se rieron del honor, y sin embargo la traición había entrado a su comarca. 
El traidor, el desleal siempre reconoce a su par. Y así fue que después de traicionar bastante empezaron a ser reconocidos y ya les costaba traicionar. Entonces se empezaron a juntar entre ellos. ¿Qué puede hacer un traidor graduado de traidor? Traicionar. Y comenzaron a traicionarse. Mientras la razón seguía razonando y mejorando día a día, ellos se hundían en traiciones y más traiciones. 
Al fin quedó un grupo minúsculo de traidores, tan pocos eran los sobrevivientes que quedaron marginados. Hay un concepto básico que el traidor no quiere ser reconocido antes de traicionar,pero en este caso, más que en ninguno, perecían marcados a fuego. 
Fue entonces que la razón siguió imperando en el pueblo 
En la entrada de bienvenida al lugar colgaron un cartel que reproducía una frase de Calderón de la Barca, dramaturgo español " SIEMPRE EL TRAIDOR ES EL VENCIDO Y EL LEAL ES EL QUE VENCE" 
Podríamos agregar a esta historia que la razón reconoce la lealtad como bien inmaculado. En base a ella todo, pero todo es más fácil.

ENRIQUE DI BAGGIO

SIN AUTOR NO HAY OBRA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi muy apreciado escritor, mi pregunta es porque en muchos de los escritos suyos , siempre hace referencia a traiciones, mediocridades...... es como un halo que lo acompaña siempre, su escritura es luz, pues entonces, deje de lado estas sombras , y dediquese a brillar, caramba. Aurelio Ramos

El buscador de Parque Chas dijo...

Aurelio: Gracias por comentar! Le digo que las traiciones, están dentro de la vida misma...Y también la razón y todo lo bueno que hablamos. Los Cantelli son un canto a la luz...Pero no todo es así. En este escrito triunfa la luz de la razón. Es la vida amigo. Todos los comentarios sirven y enseñan. Gracias
Un abrazo