Translate

Vistas de página en total

lunes, 25 de julio de 2016

LOS CANTELLI- El bar de Don Manolo- Formato para radio- (Cap 512)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra. 
.............................................................

OPERADOR: MÙSICA LA FAMILIA UNIDA-

ERNESTO (A SEÑA): Ya les conte la semana pasada que el griego malèfico a traves de un testaferro. o sea señor que figura como dueño de un lugar y no lo es, està intentando comprar el Bar de Manolo...Lugar de encuentro de toda mi comunidad durante 50 años. 
La frase te espero en el bar, significa en el bar de Manolo. 
Yo sè que los tiempos cambian que hay lugares màs modernos, cosas para hacer en ese lugar de techos altos con algunas botellas de viejas bebidas llenas de polvo y ubicadas en algùn estante perdido. Con su barra hecha de madera de la buena y con rayones que tienen historia. 
Con sus mesas y sillas de maderas marròn oscuro y brillosas. 
Con Manolo y su inefable trapo rejilla cerca de sus manos. Con el aroma a cafè que pareciera solo se huele en ese lugar,
En ese bar tuve mis primeras charlas con mi fallecida esposa madre de mis hijos. 
Acà me juntaba con Rafa, Osvaldo, Roberto y arreglabàmos el mundo y siempre Manolo estaba allì, atento. 
Y jugabàmos al ajedrez incluso con el hijo de Manolo, hoy baluarte del bar. En la mesa màs escondida para no molestar dos de nosotros jugàbamos y 3 ò 4 observaban. Mientras los delfines y los caballos hacìan su recorrido buscando el jaque mate los amigos compartìamos el juego del pensamiento. 
La copa caliente en la que "El Gallego" nos servìa el cogñac Reserva calentaba nuestros cuerpos de los frìos inviernos. 
Y el verano nos recibìa con la rubia y espumosa cerveza y sus picadas "Manolescas" como le decìamos nosotros. 
De solo pensar que el griego satànico puede comprar este lugar lleno de recuerdos me dan ganas de llorar. De golpear. De patear. Hay cosas que no deberìan desaparecer. Yo sè que todo termina. Yo sè que todo tiene un final...Empezando por nosotros que desde que nacemos caminamos hacia el final. Pero el Bar de Manolo es nuestra historia.
Les dije la buena relaciòn que tiene Silvia Cantelli con Don Manolo y su hijo...Nos citamos en el bar y fuimos a hablar con ellos. 
El pibe como le decìamos, hoy un hombre de 45 años...Me contaba de las filtraciones y de los arreglos que hay que hacer a la propiedad. Contaba que no se puede quejar de las ventas, el barrio siempre les respondiò y aparte es un lugar bien ubicado sobre la avenida Emilio Castro...La gente de Chicago hace reuniones allì...Pero el tema pasa porque es necesario inversiones y Manolo ya tiene pocas ganas de encarar ese trabajo y el pibe pocas ganas de invertir tanta plata. 
Manolo està en silencio, toda su vida està allì. Solo escucha. 
Con Silvia no podemos meternos en sus decisiones solo le pedimos que miren un poco a quien se lo venden. 
La oferta, como todas las ofertas del diablo, es tentadora. 
Le explicamos que quien les quiere comprar es testaferro del Griego. Lo saben lo intuyen. El nieto de Manolo sufriò las consecuencias del tiempo en que el representante del diablo se hizo cargo, mejor dicho usurpò la Sociedad de Fomento y ellos ya no podìan jugar al fùtbol. 
Ya estàn las cartas sobre la mesa...Se està a tiempo de todo. Quedamos que nos iban a ir informando de lo que decidìan. 
En un momento, en la mirada anciana de Manolo sentì el sonido de la tristeza. Ojos que emitìan sonidos. La vida, su vida estaba en esas paredes. 
Hoy no hay mate con Silvia, nos quedamos a tomar un cafè allì.
Como queriendo disfrutar. Despuès llego Roberto y se uniò a nosotros. Mirabamos todo lo que nos rodeaba como si quisièramos llevar en nuestra retina cada pedazo de la escenografìa.
El Cafè de Manolo todavìa es del barrio. Todavìa no està nada dicho.
Rafa querido, seguro compartìs lo que nos pasa. Seguro vos sentìs lo mismo. Ojalà podamos evitar que el griego se apodere de nuestra historia. En esas paredes estamos todos...Ya largamos la patriada con tu esposa querida, madre de tus hijos, mi familia querida, mis amigos, Los Cantelli. ¡Salud!

OP: MÙSICA LA FAMILIA UNIDA- 



No hay comentarios: