Translate

Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

ROLANDO RIVAS- TAXISTA.

Los martes a la noche se "Paraba el país" a las 22 horas. Mujeres y hombres. Adolescentes como mis amigos y yo interrumpíamos nuestros partidos de Billar-Gol y mete gol del club Parque Chas para...¿Ir a estudiar? ¿Salir con nuestras novias?  NO.  Para ver ROLANDO RIVAS, Taxista. La novela del gran Alberto Migré acaparaba la atención de todos y de todas. Hasta mi viejo con aire suficiente y canchero un martes me dijo: "¿Ves novelas?" Su sonrisa "cargadora" fue desapareciendo cuando él también se enganchó...Los martes estaba prendido antes que yo. La simple historia entre el modesto taxista y Mónica Helguera Paz no podía dejar de ser mirada.  "Yira que te yira a través de la ciudad, este taxi mío...." Con canción tanguera empezaba el capítulo del día.
 Claudio García Satur, Soledad Silveyra, Guillermo Rico... Ciertos programas marcaron mi vida y están en mi memoria. La causalidad o casualidad hizo que personas que rodearon el programa siguieran ingresando a mi vida de distintas maneras. ¿Saben  quién fue mi profe  en el curso de Guión en Argentores?  Víctor Agú, autor y coautor de innumerables historias (Permiso para imaginar, El Rafa, ) y amigo del gran Alberto. Tuve en mis manos libretos escritos por ellos. ¡Un lujo! Víctor nos contó que cuando Alberto comenzó a escribir la novela antes de presentarla en canal 13 le leía algunos partes a su mucama y a ella le encantaba. Fue una buena medida para saber si al común de la gente le iba a gustar. ¡Vaya si acertó! Los que escribimos lo hacemos para que nos lean todos y la gente más simple es mayoría.
Antes en el tiempo, cuando estudiaba teatro,conocí a otro grande: Guillermo Rico. Ya estudiando en Argentores conocí a la gran Nora Cárpena, amiga de Víctor, y protagonista de varios ciclos escritos por Alberto. También tuve el gusto de realizarle un reportaje para el documental que hice para el curso a Ivonne Fournery, memorable actriz de muchas novelas de él.  Pasaron treinta y tantos años, Rolando marcó una época...Fue referente...Sus personajes están en mi recuerdo y seguramente presente inconscientemente en muchos de mis escritos...Hoy, personas que rodearon a Alberto todavía rondan mi vida. ¿Casualidad o Causalidad? No lo sé. ¡Pero que lindo es tenerlos cerca y conocerlos! Siento que la vida me premia. Es como si me dijera: Para vos que los admiraste... Acá los tenés.
Me subo al taxi y me voy: " Chofer...volando al Provincial que hoy vence el pagaré..."

No hay comentarios: