Translate

Vistas de página en total

sábado, 25 de octubre de 2014

0,25

No es una moneda por ese valor, no es una medida del algún resultado luego de un examen sanguíneo...Es un nota de un bimestre que "Logré" en 2° año de mi secundario en el INSTITUTO PARROQUIAL SAN ROQUE en la materia MATEMÁTICAS. MI rival de aquellos tiempos, mi no querida y casi odiada matemática. En el boletín en rojo: 0,25.  No me enorgullece pero lo merecía. Antes que nada le digo que fui un buen alumno, normal, me llevaba a examen de diciembre o marzo  algunas pocas materias y me recibí tranquilamente de Perito Mercantil. Lógicamente Matemática era fija los tres primeros años. Pero en mi rebeldía juvenil (¡Un salame total!)  me dediqué varios bimestres del 2° año a firmar las hojas cuando había examen sin intentar entender al pobre Pitágoras. Total, a fin de año me prepara un profe particular y me presento a examen. Guarde mis fuerzas para materias que me encantaban...Contabilidad, Inglés, Geografía, Historia, a la que adoraba. Un especulador el chabón. 
MI profe era VICENTE CIANCIO...Odiaba Matemática pero a él lo admiraba...Y ahora pasado el tiempo me doy cuenta que me dejó un montón de lecciones. Como le entregaba la hoja en blanco, me ponía 0- 1-0-1 lo dividió por 4 y salió el famoso 0,25. En el momento que me encontré semejante mancha para mi historia, me dije: " ¿Por qué  no  1? , que era lo que ponía cuando no sabías nada..." Pero claro VICENTE era profe de matemáticas y seguramente dijo a este lo pongo bien en evidencia...Arbitrariamente puso dos ceros y dividió el uno por cuatro. ¡Y tenía razón! ¡Hizo bien! Me demostró para qué sirven los números. Los bimestres siguientes comencé a estudiar algo y mejore mis notas...3, 4, 2. Pero Nunca más 0,25. En los exámenes de fin de año la rendí bien, en tercero, luché pero la rendí en examen de nuevo y en cuarto y quinto curse casi normal, con otro profe...Porque al gran Vicente Ciancio lo nombraron director del turno vespertino, donde yo cursaba...Y cada vez que lo veía o hablaba, me acordaba del 0,25. 
Me dió una lección que me merecía, hoy se lo agradezco. Los valores son premios y castigos...Si estudias no es lo mismo que si no estudias. 
El 14 de setiembre en este blog, sin saber nada de mi profe, lo nombre en el artículo que escribí. Y un sobrino me contacta en los comentarios del blog y me informa que el 20 de octubre falleció...Rodeado de su esposa e hijas. El Colegio San Roque lo recordó en su página que reproduzco más abajo. 
Y también reproduzco el escrito que publiqué cuando todavía estaba vivo. ¡Honor a un grande! ¡Mis respetos Profe! Me enseñó que en la vida las cosas hay que ganárselas. ¡Gracias por haber estado cinco años en mi vida....Y por lo visto seguirá estando durante el resto de mis días! "La personas mueren realmente cuando se las olvida y yo nunca lo olvidaré" 
¡GRACIAS VICENTE CIANCIO! 

ENRIQUE DI BAGGIO

Publicado el 14 de setiembre de 2014.

TODO ES IGUAL (PREMIOS Y CASTIGOS)

Una sociedad que iguala para abajo...Está en un mal camino. Una sociedad que no premia al que trabaja, al que estudia, con un Estado que no respeta los derechos de las familias no dando seguridad, educación...Fomentando trabajos, viviendas. Que habla de inclusión cuando un chorro me amenaza con un arma o mata a golpes a un anciano en su casa. Esa sociedad la nuestra, está enferma...Y los principales responsables nos gobiernan, nos legislan, nos imparten justicia. ¿Qué no digo nada nuevo? Es cierto, lo sabemos el 90 por ciento de nosotros...Y lo voy a repetir tantas veces como ellos me hablen de derechos humanos que vulneran todos los días...¿Cuáles derechos? Los míos, los tuyos...Los de la gente común. Ellos tienen su relato, yo el mío, que por suerte es otro. Bajan el mensaje del no castigo. Jueces que tienen leyes que no aplican, cárceles y policías con presupuestos paupérrimos y CORRUPCIÓN...Sí también policial. Pero el mensaje principal baja de arriba, señores. Un abogado prestigioso decía el otro día que los jueces tienen leyes para que nadie quede libre si cometió delito. Un amigo mío que tiene una importante agencia de seguridad me decía que si los gobiernos quieren no vuela una mosca. ¿Y entonces? A un conocido actor le están diciendo de todo porque dijo lo que pensamos todos. El periodista Baby Echecopar, un personaje que no es de mi agrado porque lo escuché varias veces "gastar" al que lo llama a su programa y dice algo que a él no le gusta o cortarle la comunicación, dijo el otro día, que mientras ellos INCLUYEN a nosotros nos matan...Y la vida se va y no vuelve. Sabemos que fue víctima de un asalto con muchos tiros y donde el mató un delincuente y su familia quedó con heridas y  aterrada. Sabe de lo que habla. Venimos de veinte y pico de años, incluyendo la década ganada, que no se fomentó al cultura del trabajo y estos pibes de 15 a 30 años son hijos de padres que se quedaron sin laburo en el gobierno anterior o que tenían que trabajar el doble...Sin poder ocuparse de sus hijos. En este gobierno se fomentó el "Vení hacemo piquete y te ganas unos mangos" Con planes que son muy buenos si se educa, si se lo hace trabajar. Y encima ¡LA DROGA! Con corruptos que permiten que haya tantos narcos...Eso sin duda tienen el pase libre de parte  de autoridades, de gobierno, de justicia, policiales. ¡Reclamemos a quienes nos gobiernen que mientras ellos hacen planes de incluir al maleducado, al pobre, al que se droga...Mientras nos den seguridad ¡Y si quieren pueden!  
En medio de todo esto donde todo es igual, donde no hay castigos ni premios, escucho el otro día que en educación quieren eliminar los aplazos...No sé bien como es el tema porque como siempre, hay dos versiones. Pero solo escuchar que un tipo que no estudia no se lo va a "Castigar" con una baja nota...Ya me pone en alerta.
Hice toda mi escuela secundaria en el Colegio San Roque, en Urquiza. Fui un alumno normal...Sin grandes luces ni aplazos importantes...En tercer año un amigo Armenio él...Me lleva a probar mi pasión por el fútbol a Deportivo Armenio que recién llegaba al fútbol profesional. Quedó seleccionado, me fichan en la AFA y juego algunos partidos de preliminar de la División D donde estaba Armenio. Eso me llevó a tener muchas faltas en el colegio porque el día de entrenamiento semanal, a veces 2, faltaba al cole. Encima algunos líos de mi rebeldía juvenil...Y algunos líos colectivos de los integrantes de mi curso me llevaron a llegar el mes de octubre con : 24 amonestaciones y 23 faltas. Con 25 faltas o amonestaciones quedabas libre. Yo pensaba: "¿Cómo llegué a este estado?" La verdad que no era un quilombero pero ese año fue complicado y encima las faltas...Yo decía: " No me va a echar, soy un alumno sin problemas, estoy hace tres años..." La típica, bien argentino el muchacho. Un día me agarra el director del colegio, y también profesor mío en la odiada Matemática...De paso lo nombro: Vicente Ciancio. Gran docente. ME dice:" Si que te vamos a echar, porque 25 faltas y tantas amonestaciones son muchas...Así vas a aprender" Miré el almanaque: Faltan 3 meses para terminar el año...Cerca de 50 días de clase...Dejé de faltar cuando entrenaba, fui al cole con dolor de estómago y en Diciembre me llevé solo dos materias a examen, una era matemática, festejé el haber llegado y pasado de año. Pero aprendí, que no tengo coronita, que me iban a echar con toda justicia y nunca, pero nunca, más llegué a esa situación. El Dire me puso los límites. Solo a modo de anécdota les digo que en cuarto y quinto solo tuve 5 y 15 amonestaciones, pero fueron malos entendidos... Malas interpretaciones. Solo eso. 

¿Se entendió el mensaje? Como no lo van a entender ustedes amigos...Si estamos en la misma dirección. 
El tango de Discépolo decía: " Todo es igual, nada es mejor...Lo mismo un burro que un gran profesor"

ENRIQUE DI BAGGIO.



Hoy nos toca decirle adiós a Vicente Ciancio, una persona que marcó historia en el Instituto San Roque.

Vicente, junto al Padre Ravena y otras personas, formó parte de la comisión encargada de recolectar fondos para construir el colegio, allá por el año 1960.

Fue profesor de matemática desde 1965. A partir de 1969, comenzó a desempeñarse como Director de Estudios en el Secundario Comercial Vespertino para, finalmente, en 1991 acogerse a los beneficios jubilatorios.

Vicente fue el alma mater del Turno Vespertino. Siempre insistió y trabajó fuertemente para que los jóvenes trabajadores del barrio vayan a la escuela y estudien.

Vicente, siempre te recordaremos con mucho cariño y afecto.

Damos las condolencias a su familia y rezaremos por tu eterno descanso.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hizo llorar esta publicación, que buenas cosas que te dejo, Francisco

El buscador de Parque Chas dijo...

Me estan escuchando?

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por recordar a mi padrino, leo los comentarios y no puedo evitar el lagrimón rodador por la mejilla. Imagina hermano, si es recordado por ser dire, profe y buen tipo , hacete una idea de lo que me produce su recuerdo como ahijado y sobrino.

El buscador de Parque Chas dijo...

Gracias a vos Carlos por traer su recuerdo siendo tan cercano a él.
La gente muere realmente solamente cuando se la olvida.
Abrazo.