Translate

Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL PAÍS DE LOS PANQUEQUES.

Un panqueque una preparación típica de la cocina Argentina es una masa que se enrolla y se la rellena con dulce de leche. Y se da vuelta de un lado y del otro. En algunos casos le dicen crepe pero es un panqueque. En el lunfardo Argentino, lleno de sabiduría y creación popular, se le dice panqueque al que cambia sus opiniones por interés personal. O sea al que no tiene convicciones y si las tiene las amolda a la circunstancias...Cede en pos de su comodidad. Tenemos casos de políticos, miles, que cambian permanentemente de lugares, de ideas, de todo...Recuerdo a ese cariñoso doctor que hablaba en televisión de como cuidar la "Colita del Bebé" Que estaba en el partido del ingeniero Derrumbe y apenas lo votaron se fue para el lado del partido gobernante. Cambio M por K, que es igual ya que  en el fondo,  son lo mismo.  Son anécdotas que no creo que hagan a un país, es más debe pasar en muchos lugares esto. Pero mayormente pasa en países adolescentes como los nuestros, los americanos...Países jóvenes que no entendieron que las ideas firmes, consensuadas y sostenidas en el tiempo entre todos, pensando en el bien común para ser más grandes, son las que hacen grande a una Nación. Cuando seamos un poco inteligentes estos panqueques serán comidos por una avalancha de ideas claras, de metas comunes. 
Lo de los políticos no sorprende...Pero es una consecuencia de lo panqueques que somos nosotros. Votamos por conveniencia si nos dan la limosna de un plan, de un trabajo o porque nos va bien y no miramos lo que hay alrededor. "¡La vida es una sola!" Dicen y votan a quien nos conviene aunque sea ladrón, corrupto, arrogante, insensible...Y después quedan los trenes en ruinas, la economía en ruinas, las instituciones corruptas, y los hijos y nietos de los que votan por conveniencias personales, vivirán de las sobras de lo que queda...Rodeados de incultos por una mala educación, de ladrones por omisión de la autoridad y la justicia. 
El actor que tuvo en estos días pantalla en miles de programas con un discurso parecido al de nosotros, solo que un poco "sacado" y hasta violento, me caía bien...Me parecía genuino...Cuando aparece leyendo el Martín Fierro al ya famoso ladrón en moto y sacándose una foto con él...Me dio vergüenza ajena...Ya es una anécdota. Hace poco dijo que si ve alguno con un arma amenazando para robar hay que matarlo. Hoy le lee el Martín Fierro. Ni una cosa ni la otra. 
En un país con justicia este ladrón tendría que estar preso esperando el proceso...Su esposa tendría que estar avergonzada de su marido y los hijos...Reciben el ejemplo de su padre...Que salió a comprarles un regalo...A ese ladrón que le apuntó a alguien, se lo escarmienta con prisión es lo único que lo va hacer pensar. Estando allá dentro, bien guardado, le leemos el Martín Fierro y tratamos de educarlo. El ser humano necesita límites, control...Vos o yo no hacemos muchas cosas porque tenemos un eje de valores en la vida...Y porque también recibiríamos castigo, en una sociedad con justicia...Se pena, se educa. Por eso hay semáforos para que te detengas, vidrieras para mostrarte cosas sin que se te ocurra tentarte y agarrarlas sin permiso...Cajas fuertes...Límites, nada más ni nada menos. Y una mente que pasa ciertos límites en forma descarada, es difícil volverla...Pude controlarse, con, vaya la paradoja, controles y de eso se tienen que encargar los que gobiernan, los que imparten justicia...Tienen las herramientas...¿Tienen la voluntad? 
El cambio empieza en nosotros...Y cuando elijas tus gobernantes, deja de mirar tu celular, tu plasma, y piensa que tu hijo o tu hermano está recibiendo una educación paupérrima, que estas rodeado de 10.000 tipos que se levantan a la mañana portando un arma para ver donde van a robarte lo que vos tanto valoras. Y lo que sí es grave, que te pueden matar a vos y tu familia...Y de eso amigo no se vuelve. Nadie se llevó su celular último modelo al Paraíso y llamo desde allá. Algunos dicen que tienen el celular de Dios...Dios no necesita celular...Se comunica con vos solo en el momento que abras tu corazón. 
En el país de los panqueques, siempre va gobernar un panqueque. Tenemos lo que merecemos. ¿Tenes dudas de eso? Solo nosotros podemos cambiar y no seguir pasando de una dictadura militar a una dictadura democrática...31 años de democracia...Y estamos llenos de computadoras, plasmas y celulares...Pero estamos peor. Mas decadentes...Y como dicen los muchachos de Los Auténticos Decadentes en su canción: Y la Banda sigue... Tengo algo en claro: Cuando vote, no voy a elegir a ninguno de los que tuvieron cargos con responsabilidades en estos 31 años...Ni a l Gurú, ni al Ingniero Derrumbe, ni al tipo que fue jefe de gabinete de este gobierno. Te están tomando de gil y te dicen que esas son las opciones...No les creas. ¿Qué todos son igual? No lo creo, pero por lo menos proba...Empeza vos a cambiar. Ellos son panqueques y te van a seguir. Y en cuatro años, cambia de nuevo que perduren las ideas, los planes a largo plazo. 
Ahora los dejo...Tengo antojo de comer panqueques de dulce de leche, para eso están, para comerlos. 

ENRIQUE DI BAGGIO.

"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera, no estoy completamente seguro". 
Albert Einstein

"Cuando hayáis cortado el último árbol;
cuando hayáis quemado el último bosque;
cuando hayáis secado el último río y pescado el último pez;
entonces os daréis cuenta
de que el dinero no es comestible"
Proverbio indio.

“Necesitamos una disciplina popular. Diría incluso… que ‘aquellos que nada tienen sólo tienen su disciplina’. Los pobres, los que no cuentan con medios financieros ni militares, los que carecen de poder, lo único que tienen es su disciplina, la capacidad de actuar en conjunto. Esa disciplina ya es una forma de organización”.
Alain Badiou

"El hombre rico e inconsciente es como un animal que perece"
Salmo 48

Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama".
San Agustín

No hay comentarios: