Translate

Vistas de página en total

jueves, 26 de mayo de 2016

LOS CANTELLI. El hambre- Formato para radio- (CAP. 498 -RUMBO A LOS 500)

ENRIQUE DI BAGGIO
Sin autor no hay obra- 
............................................

OPERADOR: MÙSICA LA FAMILIA UNIDA-NESTO

ERNESTO (A SEÑA): Camino en esta mañana de jueves por las calles de mi barrio. El feriado de ayer el festejo de nuestra Revoluciòn de Mayo, allí donde la patria se comenzò a independizar tambièn encontrò a mi gente reunida en familia o con amigos frente al tradicional locro, o las empanadas y los pastelitos. 
Un plato de comida caliente une, y no tener ese plato separa...Cuando alguien no puede alimentarse està, se siente, separado del resto. Aislado. Desamparado. 
En aquella Revoluciòn se podría decir empezó la política nacional. Ese Cabildo tenia a sus integrantes orientados en sus ideas en la misma dirección. La de dejar de ser súbditos de la mal llamada MADRE PATRIA. Una madre no te usurpa, no mata y esclaviza a sus hijos. Convengamos que la "Civilizaciòn" lo ùnico que hizo fue llevar riquezas al mundo que algunos veìan como conquistador y yo llamarìa de Asesinos Usurpadores. 
Por suerte hubo una defensa de la ciudad que rechazò a los invasores ingleses en 1806 y luego vino ese cabildo de 1810  que ayudado por los triunfos de Napoleòn en Europa debilitò y desalojò al poder español. 
En ese momento esos hombres criollos se unieron. Y la ciudad y el paìs estaba atravesado por el hambre y la inequidad entre los ricos y los pobres. Ellos eran quienes gobernarìan para erradicar el hambre y la esclavitud de los habitantes. 
Pero un dìa empezaron tambièn la lucha de poder entre ellos y se formaron otras juntas, y Saavedra odiaba a Moreno y aparece el primero de una larga y triste lista de muertes dudosas como la de Moreno en Altamar enviado por Saavedra a una misiòn clara: Sacarlo del medio. Y vaya que lo hizo...Como hace poco hicieron con un fiscal de la Naciòn...Vaya paradoja: 116 años despuès tambièn matan por poder. 
Despuès vino la Independencia en 1816, donde tambièn se unieron las provincias...Hasta que otra vez luchas ahora entre Unitarios y Federales y otra vez....Y hay algo que nunca se pudo erradicar totalmente: El Hambre. Las muertes por desnutriciòn. 
El paìs creciò, mejorò, hubo inmigrantes hijos de aquellos usurpadores que se cobijaron acà...Y otros inmigrantes tambièn, yo mismo soy hijo de uno de ellos, y los Cantelli y los Tamontini. Y el hambre nunca desapareciò. Las luchas polìticas, las divisiones, nunca pudieron erradicar la pobreza y el hambre. Y eso deberìa ser tarea de todos. 
La actual democracia que gobierna desde hace 33 años ininterrumpidos està llena de corruptos, ineptos, y nos debe esa cuenta sin saldar: Ver un chico en la selva Chaqueña o donde sea muriendo de hambre nos deberìa dar verguenza. 
Mi amigo Dante Panseri posee una empresa de Seguridad, auspiciante en Radio Arinfo y en el blog de Enrique y todos los meses de Agosto lleva tres camionetas con donaciones el año pasado a Chaco, tierra del delincuente ex jefe de Gabinete de Alì Baba y los 40 ladrones o sea ella y su banda o sea el anterior gobierno. Me contaba que vio chicos que como desayuno tomaban AGUA CALIENTE. 
Por eso me enorgullece la obra de esta comunidad que da de comer a la gente que lo necesita. Los comedores de la parroquia, son la respuesta solidaria para los que tienen hambre...El hambre que viene desde antes de 1810. 
Los Cantelli, Los Tamontini, son familias nacidas de inmigrantes pero que no roban para la corona, son gente como uno que piensa en el que necesita. Lo mismo que la misiòn del padre...No necesita una homilía para ayudar...Actùa, hace. 
Y allì estàn las madres solidarias formando filas en la Liga de Madres para el Vale del sàbado. 
Y allì va el Flaco con los comestibles para comedores.  
Eso es solidaridad, lo que le faltan a los "Patriotas" Que nos gobernaron, que usaron las riquezas de todos nosotros. 
Y me voy silbando bajito al santuario Cantelli...A tomar los mates con Silvia. 
Charlamos sobre el hambre...Le comentaba mis pensamientos. Una frase de mi amiga me resumiò todo: " Antes de nombrar tantos sacerdotes, funcionarios y militares al pueblo hay que sacarle el hambre, erradicarlo" ¡Clara mi amiga no! Tan clara como el agua de la verdad. 

Rafa Querido, estaba recordando cuando íbamos a aquel hospital a llevarle golosinas a los chicos internados. O como colaborabas en el Comedor cerca del Hospital Piñeyro cuando en el barrio todavía no estaban los comedores de la parroquia. Vos entendes de qué hablo. Mientras los corruptos se pelean por poder, hay hambre, Una sola persona con hambre deberìa ser verguenza para ellos. 
Comparto mis pensamientos en el mejor lugar: Tu casa. Con tu familia, mis amigos, Los Cantelli ¡Salud!.

OPERADOR MÙSICA LA FAMILIA UNIDA-

No hay comentarios: