AMIGOS: Quise publicar nuevamente una reseña de la genial obra Papá Querido de AIDA BORTNIK. Allá por Julio del año pasado se los había hecho conocer y también escribí en ese momento mi versión libre , que publico más abajo.
Vale la pena recordar Papá Querido que habla de los sueños que teníamos a los 17 años y la relación con nuestro padre.
Un abrazo para todos.
La obra Papá Querido, de Aida Bortnik, marcó un antes y un después en mi vocacional tarea teatral...La representé con el mismo grupo de Teatro dirigido por Mario de Luca pero en dos versiones diferentes...En la segunda, con dos compañeros reemplazados por otros. ¿Por qué un antes y un después? Por varias razones: Es la obra con la que subí más veces al escenario...Creo que fueron 12 la primera, y 18 la segunda. Fue también la primer obra que representé en la Sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, un templo cultural para nosotros, donde dimos una función ante más de cien personas ya que a mi profe lo invitaban todos los años a presentar alguna obra (Luego repetí en ese lugar con la Espera Trágica y Un cuento de García Marquez adaptado: Solo Vine a Hablar por Teléfono). Las otras representaciones las dimos en La Casa del Médico y la gran mayoría en el Auditorium de la galería Golden en Acoyte 52 , que ya no existe, y que era el lugar donde teníamos clases y algunos ensayos. Tiene una gran carga emocional y realmente me metía en ese libreto tan especial. Mi personaje fue interpretado profesionalmente por Antonio Grimau entre otros. Era Carlos, el hijo médico de 45 años. Como una síntesis de la obra podemos decir que ante el suicidio de su padre ,que tenía una postura liberal y anarquista de la vida viviendo solo en un pueblo alejado, se reunen 4 hermanos que no se conocían hijos de distintas madres. En sus cartas el hombre mostraba sus pensamientos donde deseaba para sus hijos que buscaran sus identidades auténticas y libres. La situación del encuentro creó un choque de fuerzas donde el oponente es su hijo médico, Carlos. Al final se abren unos paquetes que les había dejado a cada uno y allí estaban cuidadosamente guardadas las cartas que cada uno le enviaban a él. Allí estaban escritos todos los deseos que se tienen cuando se es joven... Y pusieron al descubierto el fracaso de sus sueños. Si a alguno de ustedes le interesa me gustaría me dejen su opinión sobre los sueños cuando uno tiene 17 años . Las cosas que pudo hacer y las que no... Si alguien la vio sería también muy importante su comentario.
Creo que es un aporte a este espacio leer parte de grandes obras que hicieron historia y dejan mensajes. En mi caso personal, Papá Querido, fue mi prueba de fuego teatral y la traté de interpretar con el sentimiento que merece, investigando en mi interior cuando estudiaba el personaje en la relación con mi propio padre...Gracias.
Un Abrazo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario