Translate

Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

VERSIÓN LIBRE DE "LAS DE BARRANCO" DE GREGORIO DE LAFERRERE

....................................................................................................
" Las de Barranco" es una obra estrenada en 1908 escrita por Laferrere...Es un clásico el cual  ví la última vez hace un par de años en el Cervantes con Alicia Berdaxagar como protagonista. Cuenta que al morir el esposo el Capitan Barranco su viuda trata de mantener las apariencias de su economía y manipula a sus hijas para que los pretendientes de ellas dejen regalos y ofrezcan cosas materiales. A Carmen la hija más deseada de la familia trata de casarla con un hombre dueño de una gran tienda que la llenaba de objetos. Para mantener una casa tan grande había subalquilado habitaciones a un estudiante de medicina y a un escritor...Que es de quien se enamora Carmen hasta el punto de huir con él. La soledad del final de esta madre manipuladora llega de la mano de la decadencia económica.
Esto es una pequeña sintésis argumental de la obra de la cual escribí una versión libre.
.....................................................................................................
 VERSIÓN LIBRE.
AUTOR. ENRIQUE DI BAGGIO

Corrían los años 70 y en medio del retorno de Perón y la democracia pero con la guerrilla cometiendo sus primeros daños, Alberto Raúl Pazos Damonte fallece en medio de la decadencia de su fábrica de repuestos para autos afectada mortalmente por el "Rodrigazo" económico del Gobierno de María Estela Martinez de Perón. La empresa creada con su manos en el principio de los años 50 le había dado bienestar a su familia, su esposa Carmen , y sus hijas Adriana, Mariana y  Nancy. Fueron muchos años con todos los placeres sastisfechos y codeándose con todas las familias más importante de la incipiente y próspera industria automotriz. Un enorme caserón en el barrio de Belgrano, majestuoso y caro de mantener,  fue la mayor herencia ecónomíca de Pazos Damonte, apellido que provenía de familia llena de títulos nobiliarios pero también en total declive económico. Su esposa Carmen comienza a afrontar la nueva situación económica subalquilando a un joven escritor y a un estudiante algunas habitaciones de la casa. También se solventaba con la venta de cuadros y alhajas compradas en las mejores épocas. Hasta vendió algunos títulos antiguos que certificaban la nobleza del apellido de su esposo. Desesperada por mantener  las apariencias vio en la belleza de sus hijas, especialmente de Adriana,con muchos pretendientes detrás,  una especie de salvación ecónomica. Mientras Mariana vivía tratando de "pescar" un novio y sometiéndose a las decisiones de su madre. Nancy solo pensaba que jean Levis comprarse  y seguía a la banda de Rock pesado Vox Dei a todos lados. Ramirez, un hombre de unos 50 años, regordete y de aspecto desagradable, dueño de una gran cadena de supermecados llenaba la casa de Carmen con regalos tratando de conquistar a Adriana, que no quería saber nada con los deseos de su madre instigadora por conveniencia de esta relación. A otro hombre médico viudo, también le "ofrecía" a su hija a cambio de recetas y consultas gratuitas de la familia. Pero el verdadero amor apareció, y Adriana se enamora y huye con el joven escritor  que  subalquilaba la habitación en su casa. Su otra hija Mariana, se fue a vivir con el primero que apareció en su vida, un joven obrero pintón pero pobre.
Nancy se une a una banda de Rock en su relación con un joven músico talentoso...y pobre. Los últimos años de la dictadura militar que nace en 1976, la encuentran a Carmen, sola y en total decadencia económica. Sin hijas que manipular, su vida se volvió dura y vacía...Su casa se estaba deteriorando día a día...Cada rincón mostraba la decadencia... La Guerra de Malvinas estaba marcando el final de la Dictadura militar...Al entrar al enorme baño en suite de su habitación donde había sido feliz con su esposo, un torrente de agua por pérdida de los viejos caños ahogó para siempre sus ambiciones.



SIN AUTOR NO HAY OBRA.

No hay comentarios: