Translate

Vistas de página en total

sábado, 19 de julio de 2014

EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORÓ

Continuamos resumiendo la novela El día que Nietzsche lloró de IRWIN YALOM.
Breuer intenta convencer a Nietzsche que se interne un mes en su clínica  pero éste no está tan convencido. Mientras piensa la respuesta visita un prostíbulo y se excede con la medicación teniendo un agudo ataque en el cual también se golpea muy fuerte la cabeza. El dueño del lugar lo busca con desesperación a Breuer que lo atiende y lo interna. Al día siguiente Nietzsche sigue negándose a quedar internado allí. Entonces el doctor le propone una idea genial. Él lo cuidaría de sus males físicos y intentará bajarle con charlas la tensión. Y le pide a Nietszche que lo trate a él. 
BREUER: "El trato que le propongo es que usted se quede 30 días en mi clínica y yo lo trato de su enfermedad y usted es mi doctor.
Usted me enseñará a tolerar una vida de desesperanza. En sus libros explica y dice que su misión es salvar a la humanidad de las ilusiones y la falta de rumbo, para crear un nuevo código de comportamiento. Una moralidad libre de la superstición.  Todo está en sus libros"
Nietzsche acepta como modo de pagar su deuda.  Y empiezan el tratamiento. Breuer trataba a una enferma de histeria, Bertha,  a la cual trata y de que se enamora. Ella conocida de la esposa del doctor, inventa un embarazo ficticio diciendo que el hijo es de el doctor. La mujer de Breuer le prohíbe que la siga tratando, pero tiene un sueño recurrente en el que hace el amor con ella y luego cae a un pozo donde cae al lado del ataúd de su madre muerta. Cuenta eso y su infelicidad al filósofo. Y éste comienza a analizarlo. La teoría de Freud amigo del doctor que la palabra cura empieza a hacerse realidad. 

NIETZSCHE: "Hice una lista de sus quejas: 1) Sufre de infelicidad general 2)Lo acosan los pensamientos ajenos. 3) Se odia a si mismo.
4) Temor a la vejez 5) Temor a la muerte. 6) Impulsos suicidas"

BREUER: "Me siento completamente distante de mi esposa y atrapado en un mundo que no elegí."

NIETZSCHE: Mencionó a su esposa en último lugar eso me hace pensar que el problema comienza allí. ¿Qué disparó ese cambio de sentimientos hacia ella?  

Allí Breuer le cuenta el caso de Bertha, a la que le puso el seudónimo de Anna O.  Cuando la esposa le prohíbe seguir tratándola por el delirio que tenía con él...Se lo comunica a Bertha quien le dice que él seguiría siendo el único hombre en su vida.

BREUER: " Ahí me dí cuenta del daño que había hecho. La deje debilitada. Lisiada" 

NIETZSCHE: "Usted es responsable de sus actos y de sus pensamientos. Pero ella debido a su supuesta enfermedad es exonerada de todo. ¿Quién dañó a quien? ¿Quién debilitó a quien?
Está lisiada Bertha pero tiene un enorme poder sobre usted"

La historia continuará...Ambos estaban bajo tratamiento. Se trataban mutuamente. Enfrentaba uno la tensión y la enfermedad el otro la desesperanza.

CONTINUARÁ

ENRIQUE DI BAGGIO











No hay comentarios: