Translate

Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

CONTRA TODO- Radioteatro


CONTRA TODO
 AUTOR:ENRIQUE DI BAGGIO
PERFIL DE LOS PERSONAJES
………………………………………………
YOANI SALGADO:
Nació en la Ciudad De Tandil, Provincia de Buenos Aires. Creció y se educó allí, en pleno centro y entre las hermosas sierras. Tiene 26 años, mide 1,65, cabellos negros con un largo hasta los hombros, piel blanca, hermosos y grandes ojos marrones que pasan a verdosos según la luz, y hablan por ella ante sus silencios.
Cumple años el 6 de enero y la mamá siempre dice que la trajeron los reyes.
Es delgada naturalmente, sin grandes esfuerzos mantiene su peso. Tres veces a la semana, religiosamente, camina y trota durante hora y media por el corredor del lago.  Dice siempre que los aires serranos le ayudan a “A despejar las neuronas y abrir la mente”. De hecho, las grandes decisiones de su vida, las toma en esos momentos que ejercita su físico. Su cuerpo es  atrayente a la vista masculina. Se podría resumir diciendo  que su  belleza- armónica- sin estridencias, es lo que atrae de ella...
Sobresale por su simpatía, no es tímida pero tampoco extrovertida. Muy buena observadora, se compromete con la realidad. El rasgo que la distingue es el de la solidaridad. Con su familia, con sus amigos, pero también con los que más necesitan, especialmente los enfermos. Su trabajo actual de terapista profesional, es lo que ella siempre quiso, ya que le permite asistir, ayudar. Recibida como radióloga también, se vuelca más a la terapia. En su ciudad natal, trabajaba hasta su viaje a Buenos Aires en la clínica más importante de allí, donde ocupaba un lugar de privilegio en la estima de sus superiores. Algunas horas a la semana, ocupaba su tiempo en leer cuentos en geriátricos y asilos.  La lectura es su pasión: Podía leer desde Corín Tellado a Agatha Christie – Desde un compendio sobre Freud hasta la historia del Che- Desde el Día que Nietzsche Lloró a  “A puertas cerradas” de Sartre.
Su manera de hablar firme, suave, pausada, acompañada con leves movimientos de sus manos,  especialmente cuando quiere enfatizar algo, hacen que quien la escucha preste atención. La gimnasia adquirida en la lectura   de cuentos, la hace amena y coloquial en sus charlas.
Es reaccionaria ante las injusticias. Intenta permanentemente opinar y comprometerse, de hecho participa en debates en el partido provincial. Tiene una idea acabada que no existen las derechas, ni las izquierdas, solo la política es buena cuando apunta a las libertades individuales, y a la mejoría de la vida de la gente. Detesta el régimen cubano, que hizo que su madre tuviera que escapar de allí, y casi no puede contactar a sus parientes. Yoani nunca abrazó a su abuela materna, ni a sus primos…En la estadía de la mamá en Miami, conoce al papá de Yoani,  Roberto, argentino, que la llevó a vivir a Tandil y murió hace seis años por un infarto .
Esa historia marca su odio hacia cualquier tipo de dictadura. Ni las revolucionarias, ni las autoritarias, ninguna tiene derecho a manejar las libertades de la gente. El sufrimiento de su mamá, por no poder ver libremente a sus parientes marcó sus ideas. La hermosa y cercana relación con la familia del papá no alcanzó a compensar esa carencia y la afecta profundamente.
Su casa natal es típica del lugar. Antigua, amplios ventanales, al lado un negocio también común a la zona: venta de embutidos y chacinados, con que sus padres se ganaron la vida y hoy lo sigue haciendo su mamá con su tía, hermana de su papá. Típica familia de clase media, diría un sociólogo. Hija única, siempre vivió con sus padres,  y luego de la muerte de papá, solo con su madre.
De su mamá heredó las ansias de libertad, de su papá la tranquilidad provinciana y su apego al trabajo, a la dedicación. De ambos: La solidaridad.
Mantiene relación con el grupo de amigos del Club Universitario, pero los encuentros son cada vez mas espaciados.
Hoy vive con su amiga de toda la vida, Karina, en Buenos Aires. En un departamento alquilado, de dos amplios ambientes en el Barrio de Caballito, en una ubicación excelente para viajar  rápidamente a cualquier lugar de la ciudad. Luminoso, coqueto, ameno, así le pareció en su arribo a la capital, el lugar donde se iba a instalar con su compinche.
Es tal cual se muestra, cristalina, no tiene contradicciones entre lo que piensa y actúa.  La pérdida de su embarazo, luego de la relación con Ricardo, es un secreto solo compartido con Karina. Hay otro secreto que guarda para ella solamente, y es las ganas que tuvo durante muchos años de hacer el amor con su primo Fernando, que creció junto a ella y a pocas cuadras de su casa. Sintió muchas veces vergüenza por las fantasías sexuales que le despertaba. Incluso lo llegó a espiar, cuando eran chicos, mientras se cambiaba. Fue la primera vez que vio el cuerpo de un varón sin tapujos. En su primera relación sexual, con su segundo novio, en algún momento le pareció que pasó por su imaginación alguna de aquellas fantasías.
Tiene una personalidad inquieta, pero a veces la ansiedad la sobrepasa, y le hace hacer cosas con demasiada rapidez y al final, le juega en contra. Detener un poco esa ansiedad, es una meta hasta ahora, no alcanzada.
Como está dicho, salvo su amiga, no quiere que nadie sepa que perdió su embarazo, y en el caso de la gente que la emplea en la clínica de Buenos Aires, ni siquiera tiene intención que sepan de la muerte de Ricardo, su pareja.  Su llegada a la gran ciudad, la ve como una forma de dar vuelta la página.
Siempre quiso enamorarse, tener hijos,  desarrollar su carrera como terapista, e involucrarse en temas políticos para asistir a necesitados.
Hoy el amor lo ve lejano, por la tristeza que la embarga, y todas sus energías están puestas en su trabajo y en la necesidad de vivir para siempre en Buenos Aires. Pero la vida le va mostrar que lloró por una mentira, y le dará la oportunidad de conocer el amor en su estado más puro.  Este amor, le  hace reafirmar sus principios de creer en el otro ,para entregarse en plenitud.
                                                     ……………………………
PABLO FRANCONE.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 30 años, cumple años  el 22 de abril.
Mide 1,79, piel blanca, contextura mediana, mantiene su peso en 72 a 74 kilos.  Sobresalen sus piernas musculosas fruto de la práctica constante de fútbol .  En cada paso exhibe su estado físico. Ágil y cuidado.. Sus cabellos son color  castaños y  siempre lo usa corto y prolijo. Sus ojos levemente rasgados de color azulado –verdoso. Su rostro es agradable pero dista de ser un “muñequito”. Sus orejas son  grandes  para su rostro y se notan más  los primeros días después del corte mensual de pelo.  Se afeita cada tres o cuatro días . Nunca usó bigote, sí patillas más larga que lo habitual, en su adolescencia.
Es extravertido. A pesar de ser muy maduro, mantiene la candidez de un niño en sus sentimientos básicos, lo que lo hace querible y creíble.
 Se recibió de médico clínico hace un año . Su vocación por la medicina, hizo que la carrera la cursara y aprobara en menos de cinco años en la Universidad de Buenos Aires. Tres veces por semana concurre a prestar servicios en una salita de primeros auxilios de la localidad de Gonzalez  Catan ,  Provincia de Buenos Aires,  donando su  paga a la cooperadora del lugar. A la clínica que regentea su familia dedica muchas horas, haciendo guardias y atención en consultorios externos. Es su ámbito, creció casi al mismo tiempo que el negocio familiar.
Su verborragia  es hábilmente utilizada en los debates políticos del partido radical en que milita. Ama el rentable negocio familiar, pero le da menos importancia al dinero que lo que querría su familia. Piensa que  el mundo, de seguir por este camino, va inexorablemente a la destrucción de la dignidad humana.  La política es el lugar elegido para  hacer un aporte que logren cambios.
A pesar  de que sus padres están separados, fue criado respetando la familia y así lo piensa. Valora la fidelidad, no solo física, también moral.
Su forma de pensar en política, es parecida  a la de Yoani. La izquierda y la derecha son solo excusas y lo importante es respetar las libertades y mejorar la vida diaria de la gente. No le gustan los extremos.
La casa de su familia, está ubicada en el barrio de Belgrano. Es una típica casona del lugar, amplia, cuidada y todavía no contaminada con la polución visual que originan la construcción de grandes edificios. Su madre la heredó de su familia y allí vivieron siempre. Hace dos años se mudó a vivir solo a un departamento de tres ambientes en el barrio de Colegiales, en un edificio con cinco años de antigüedad, con cochera donde puede guardar su pequeño auto al que a pesar de ser modelo 1994 lo cuida y mantiene como si fuera nuevo. El edificio está habitado por gente diversa (familias, matrimonios, hombres y mujeres solas e incluso una pareja de hombres gay, que son sus mejores vecinos). Su departamento es cuidado y limpio gracias a la ayuda de Ramona, mucama de su madre, que tres veces a la semana se lo ordena. Ama la luminosidad que otorga  la ventana de su “contrafrente”  y la amplitud de su cocina.
Su papá es un reconocido cirujano plástico que se mudó a España, cuando se separó de su madre hace 8 años. Sintió siempre una fuerte presencia paterna, y en la actualidad , recibe anualmente pasajes , al igual que  su hermano MARTIN , 5 años mayor. Viajan constantemente y se hospedan allá con él.
 Tiene una excelente relación con su padre, en cambio tiene discusiones fuertes con su madre, generalmente por la menor importancia que otorga Pablo al negocio como tal, solamente como eso, sus ideales  La relación con su hermano , merece un párrafo aparte. Es intensa,  son compinches, confidentes, y sobre todas las cosas se quieren, con un cariño superado  de cualquier competencia o celo. Ambos se apoyan mutuamente hasta lo inimaginable.
Tiene ex compañeros de cuando estudiaba en el exclusivo colegio de Belgrano, a los cuales encuentra permanentemente, amigos con los que juega dos veces por semana al fútbol, y se reúnen a comer asado, colegas y compañeros de estudio de la UBA, pero su confidente, quien más lo conoce, es su hermano.
Tuvo varios noviazgos, recuerda mucho a su primera novia. La conoció en unas  vacaciones  en Mar del Plata, ciudad que ama y admira. Tenía 16 años ella 15, salieron casi dos años. Nunca  olvidó ese primer  gran amor Hace poco tiempo, se enteró que había muerto en un accidente automovilístico junto a su esposo. La noticia lo golpeó fuertemente.
Está de novio actualmente, con la bella y adinerada Luciana. Llevan casi seis años juntos, pero si le restamos los distanciamientos y peleas, podemos calcular la mitad de  ese tiempo, en el cual estuvieron realmente unidos. A veces siente que es una relación enfermiza, ya que los celos de ella le molestan enormemente. Siente asfixia en muchos momentos de la relación, pero sin comprenderlo del todo vuelve a ella cuando está alejado y se enmaraña de nuevo en los manejos manipuladores de Luciana. Los padres de ella tienen una relación social con Bárbara, mamá de él, e intentan perpetuar la relación  de su hija con alguien tan equilibrado y promisorio como Pablo. La madre también los ve como futuros socios  para aportes de capitales.
Su principal conflicto se relaciona con Luciana. Una parte de él sabe lo manipuladora y frívola que es, y sus celos lo perturban,  otra parte se deja seducir por su belleza, la “piel” que los une en las relaciones sexuales, y los manejos de ella, hábil y obsesiva. Muchas veces se pregunta porque cae en la misma trampa. Si es libre en todas sus decisiones, si es seguro cuando decide algo ¿ Como flaquea y vuelve a lo que le hace daño?  Es un tema que a va a tener que solucionar, porque se enamora de una YOANI herida por la vida, y que necesita un amor 100 x 100 para entregarse.
Ese es su gran secreto durante meses, mantiene la relación con Luciana, pero está enamorado de Yoani.
Tiene un momento privado que le divierte y a veces, lo erotiza: participar en chat de búsquedas de relaciones, usando Nick increíbles, esto lo atrae y lo avergüenza como para compartirlo.
Lo que más quiere en la vida tiene tres patas: Ser un gran médico, conocer el amor total e independiente, comprometerse en la búsqueda de un país mejor para los hijos que piensa tener. A partir de YOANI, conoce una relación sana, que se siente“ desde bien adentro” sin frivolidades , sin conveniencias, sin dependencias .
………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios: