Translate

Vistas de página en total

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FRASES DE JOSE INGENIEROS EN "EL HOMBRE MEDIOCRE"

GIUSEPPE INGENIERI, más conocido como José INGENIEROS, nació en Italia, Palermo (1877-1925)- Médico, psiquiatra,escritor, docente, filósofo. Su libro Evolución de las Ideas Argentinas marcó rumbos y influyó en la reforma universitaria de 1918. Su libro "El hombre mediocre" También marcó rumbos. 
..............................................................................

"Los seres de tu estirpe, cuya imaginación se puebla de ideales y cuyo sentimiento polariza hacia ellos la personalidad entera, forman raza aparte en la humanidad: son idealistas"

"El deseo de ser libre nace del contraste entre dos móviles irreductibles: la tendencia a perseverar en el ser, implicada en la herencia, y la tendencia a aumentar el ser, implicada en la variación. La una es principio de estabilidad, la otra de progreso"


"La imaginación despoja a la realidad de todo lo malo y la adorna con todo lo bueno, depurando la experiencia, cristalizándola en los moldes de perfección que concibe más puros. Los ideales son, por ende, reconstrucciones imaginativas de la realidad que deviene"

"Es propia de gentes primitivas toda moral cimentada en supersticiones y dogmatismos"


"Individualmente considerada, la mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad"


"Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo por mejorarse, un incesante afán de elevación hacia ideales definidos"

"Están en todas partes, aunque en vano buscaríamos uno solo que se reconociera; si lo halláramos sería un original, por el simple hecho de enrolarse en la mediocridad"

No hay comentarios: