Translate

Vistas de página en total

martes, 4 de octubre de 2011

CONVERSEMOS SOBRE...NADA.

En un reportaje que le hice para el curso de guión de radio en Argentores la gran actriz y escritora IVONNE FOURNERY me dijo unas palabras que me quedaron grabadas sobre la definición de lo que significa ser autor: "El autor no discrimina, ni rotula...cuenta una historia de una manera que nos entretiene y nos llega al corazón"
Tomando esas palabras voy a contar, sin rotular, una conversación que escuché ayer. Dejé estacionado mi auto en Chacarita y tomé el colectivo 39 que me iba a llevar a mi destino, cerca de Paraná y Santa Fé, y evitar así llevarlo con el inconveniente que acarrea el tema estacionamiento. Al llegar cerca de la avenida Dorrego, se sienta al lado mío en un asiento para dos una joven de menos de 30 años... Mi profe en el curso decía que los que escribimos, especialmente radio, tenemos que llevar los oídos sin auriculares para  poder  escuchar y procesar los sonidos que nos ayudan a describir historias. La chica se sentó con su celular en su oído manteniendo una conversación ya empezada vaya a saber desde cuánto tiempo antes. Aparentemente hablaba con una amiga. Siguiendo los consejos de mi profe, voy con las orejas libres de todo objeto que interfiera. Cuando se bajó, 1 parada antes que yo y 25 minutos después , en Callao y Santa Fé seguía hablando con la misma persona. En muchos momentos del viaje me resultaba molesto alguien  hablando con voz bastante chillona tanto tiempo al lado mío, pero no soy quien para prohibirlo... La conversación que escuché involuntariamente consistía en lo siguiente: -Le compré una botitas a la nena (Nombre- Supe después que es su hija)- El cumple se lo hago porque mi papá paga el salón...- Y nada....-Compré una tela.....y nada.....- No depositó la mensualidad....ya se le juntaron dos lucas...(Hablaba del padre de la nena del que está separada) Y nada--- Yo digo ¿No podré tener la suerte que muera en un accidente? Es un infeliz (Hablaba del padre de su hija)- No creas yo tengo suerte a veces...- En el verano no quiere ir con él...Y nada, veremos donde la llevo. Me gusta que no quiera ir- Papá anoche se fue al Tigre, ¡Querés creer que no se acuerda!-
Supuse que la otra persona le preguntó: ¿Cómo que no se acuerda nada? - Respuesta: - No...el tonto se tomó Fernet, como 4 copas y creo que después tomó vino....(Risa)- Y Nada acá estamos....(?)
Luego volvió a cargar contra el padre de la hija:- Cuando la llevó el verano pasado la trajo una semana antes porque se quedó sin guita, Se quería quedar con la novia en casa....Y nada, lo saqué corriendo...-
En el medio de todo ese extracto de "Charla" que hice hubo otros por lo menos 8 y nada...y varios insultos...
Yo hice lo que me dijeron mis maestros: Escuché con los oídos despejados, y no rotulo ni discrimino. Traté de contar la historia de una conversación sobre ...nada. El que leá esto que saque sus propias conclusiones. Solo puedo decir que me resultó molesta a mis oídos y a mis sentidos. Como me diría un chofer de colectivos: Si no te gusta, tomate un taxi o traé tu auto.
Ya se los conté, no sé si en forma amena pero bueno...Nada..

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Las conversaciones basadas en NADA, son justamente de personas que no tienen NADA en su cabeza, viven flotando en la nada, y nada los mueve. Lorena Capital

Anónimo dijo...

Los que practican la cultura de la Nada, transitan por la vida sin vivir, se aturden con sus auriculares en los oídos, no se escuchan cuando hablan, no miran , viven en la Nada. Pablo Córdoba

Anónimo dijo...

Las conversaciones sobre Nada, se diseminan como una epidemia, los Nadistas, no piensan, no razonan, no se involucran, son nada. Pablo Capital

Anónimo dijo...

Este juez que molesta tanto a los Cantelli, es muy parecido a uno que conozco, que no busca justicia sino prensa para si mismo. Paula Córdoba

Anónimo dijo...

Me equivoque de lugar para dejar mi comentario, sobre este tema de la Nada, lo sufro a diario, con mis hijos, con parientes y realmente me desespera esa forma de hablar sin compromiso.Paula Córdoba

Anónimo dijo...

Yo también fuí víctima de una situación muy similar a la suya, y realmente terminé fastidiado. Son conversaciones sin sentido, agresivas muchas veces, con insultos, y con cero contenido. No tienen nada en la cabeza´y tampoco se molestan en cambiar eso. Marcos Capital

Anónimo dijo...

Creo que los que emplean tanto la palabra nada, es porque no tienen nada que decir, pq tienen vidas chatas sin contenidos, viven aislados de la realidad, por comodidad o indiferencia o temor a involucrarse en todo sentido. Alberto Recoleta

Anónimo dijo...

LORENA: No puedo agregar nada.

PABLO: Eso es lo peor: No se escuchan.

PAULA: Coincido con vos. Esta chica me ponía de la nuca al escucharla.Sobre el juez...¿Lo conocés?...

MARCOS: TE juro que no la aguantaba, y el colectivos se había llenado y no tenía otro asiento...Aparte pensé que en algún momento cortaría...


ALBERTO: Si, era nada, pero también agresiva con el apdre de su hija.

Un abrazo a todos-Gracias

ENRIQUE DI BAGGIO

Anónimo dijo...

Hablan así, porque piensan así, es más fácil decir nada, que hablar con contenido, es un mal moderno, que sigue anulando a las personas , Luciana Capital

Anónimo dijo...

Esa chica insorportable tiene nada de nada en la cabeza. Alberto La Pampa

Anónimo dijo...

En mi casa no puedo lograr que mis hijos, grandes por cierto, dejen de decir nada, para cada cosa estúpida que dicen. No pueden hilvanar una frase seguida con contenido sin el nada. Sera que no les pasa nada de nada? Andres Rosario

Anónimo dijo...

En el pgma más visto del 13, el conductor pregunta a las bailarinas cosas, y el 90 % responde con la palabra nada a las pgtas. Parece que la mediocridad es más fácil de aprender. Maria Las Flores

Anónimo dijo...

LUCIANA: Es lo mismo que pienso yo...

ALBERTO: Nada de nada.Insoportable.

Abrazo

Enrique Di baggio

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 32 y otro de 35, escucharlos hablar es mortal, cada medio segundo dicen y nada...., te paso algo? y nada........y asi todo. Yo no puedo creer que pague estudios para que hablen asi. Marcelo Palomar

Anónimo dijo...

Ese tipo de conversaciones como las que le toco vivir a ud. son moneda corriente, no solo en adolescentes sino en adultos,es la moda de la nada, de conversaciones vacías, sin sentido, como mucha de las vidas de quienes usan la palabra mágica nada. Lorena Nuñez

Anónimo dijo...

ANDRES: Te entiendo. No te puedo decir que mis hijos hablen así, pero es muy cotidiano, tanto que me preocupa se haga costumbre...

MARÍA: Es así como decís...En cada conversación de ese programa se vé lo mismo.

MARCELO: LO mismo que a Andres, te entiendo- Es frustrante.

LAURA: No sabés que mal sonaba a mis oídos esa "Charla".

Gracias por sus comentarios. Son muy constructivos.

Enrique Di Baggio

Anónimo dijo...

PERDÓN LA ÚLTIMA RESPUESTA ERA PARA LORENA DE NUÑEZ ME equivoqué y puse Laura

ENRIQUE DI BAGGIO

Anónimo dijo...

No es solo la palabra nada, es también la agresividad en las cosas que dicen. Antonella Córdoba

Anónimo dijo...

No es solo la palabra nada, es también la agresividad en las cosas que dicen. Antonella Córdoba

Anónimo dijo...

Me imagino lo que le ´dirá a su hija del padre, si ante extraños habla de esa forma. Alejandro Capital

Anónimo dijo...

Estas personas que actúan como si estuvieran solas, me ponen de malhumor no solo por tantas NADAS, sino también por el tenor de las conversaciones. Ana San Luis

Anónimo dijo...

Escuche a ntra Presidenta decir en un discurso,,, Y nada....parece que este modismo ataca a todos los niveles. En cuanto a la persona que te tocó aguantar, cuanta violencia, a la hija le debe hablar cualquier cosa de su padre, muy triste. Bernardo Villa Adelina

Anónimo dijo...

Estoy cansado de escuchar conversaciones de gente que parece estar sola, llenas de nadas, de insultos, y agresiones verbales. Puede el ser humano vivir en semejante chatura verbal? muy triste. Daniel Quilmes

Anónimo dijo...

ANTONELLA: Esaa agresividad de sta chica era lo que más me molestaba escuchar.

ALEJANDRO: Mejor no lo imagines...

ANA: Lo que dije antes...el tenor de la conversación...Vacía y agresiva.

BERNADO: ES un modismo muy triste.

Gracias a todos

Un abrazo
Enrique Di Baggio

Anónimo dijo...

Grandes y chicos, no quieren tener conversaciones con contenido, por eso es mas fácil usar la palabra nada, pero lo que es peor, son los insultos , las palabrotas, que emplean como en el caso que te toco vivir. Roberto Rosario

Anónimo dijo...

Te compadezco pasar tanto tiempo con una descerebrada, que no tiene nada en la mente, y encima tiene una hija, que va a odiar al padre. Lucas Almagro

Anónimo dijo...

Este tipo de cosas no solo te molestan porque hablan fuerte, como si estuviesen solos, sino por el contenido de la charla en cuestión, exabrutos, insultos, frases fuera de lugar, son una combinación letal. Mariano Capital

Anónimo dijo...

ROBERTO: Te juro, que en un momento me afixiaba su conversación.

LUCAS: Ponete en mi lugar, 25 minutos...no había otro asiento vacío, se había llenado el colectivo...IGual estuve a punto de levantarme.

MARIANO: Vos lo decís, combinación letal...Mirá que se me dió por escribir sobre esto..

Una abrazo a todos y sigan apoyando con sus comentarios que son mi combustible.

Enrique Di Baggio