Translate

Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

BARTLEBLY, EL ESCRIBIENTE.

Amigos: El día sábado leí una nota en la cual se nombraba una narración que lleva el título de Bartleby, el escribiente, cuyo autor es el estadoudinense Herman Melville y yo no conocía .
La nota se refería a la "No pelea" de La Presidenta con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mientras ella le dice de todo él no responde con ninguna agresión.  Es allí cuando nombraba a Bartleby. Mi curiosidad estaba más allá del hecho político de lo que solo puedo decir que los únicos perjudicados son los ciudadanos de la Provincia...Como siempre. El cuento habla de un abogado en retiro que tiene una oficina en Walt Street y escribe artículos para gente inversora. Tiene dos empleados y un cadete. Cuando necesitó un nuevo empleado contrata a Bartleby, cuya figura describe como "Palidamente culta, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria". Lo ubica en un lugar cerca de la ventana donde empieza a cumplir sus funciones de copista con eficiencia. Un día su jefe le pide revisar conél un documento y Bartleby le contesta: I would pref no to. ¨(Preferiría no hacerlo). Ante otros requerimientos paar exminar su trabajo contesta siempre con la misma frase, aunque continúa su trabajo. Su jefe descubre que no abandona nunca su oficina, que Barteleby se ha quedado a vivir allí...Ante nuevas preguntas contesta siempre con la misma frase hasta que un dái decide no escribir más...Logicamente deciden despedirlo pero se niega a irse y continúa viviendo en la oficina. Incapaz de sacarlo por la fuerza el jefe decide trasladar la oficina. Bartleby no se mueve del lugar y los nuevos inquilinos se quejan...Su jefe trata de convencerlo pero niega irse. Poco después es detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí luego de la última visita que le hace su jefe se deja morir de hambre.

Leyendo de qué se trataba me hace reflexionar que es muy difícil pelear con alguien que no pelea...Que tampoco se va si lo echan...En caso de Barteleby terminó mal para él. Pero la técnica que utilizó hizo que se quedara un tiempo donde él quería sin contestar peleando...Solo con decir: "Preferiría no hacerlo".

Un abrazo para todos.

ES INHUMANO BENDECIR CUANDO NOS HAN MALDECIDO
NIETSZCHE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada peor que una persona que no confronta, que no defiende sus ideales, es terrible ese tipo de personas. Lucas

Anónimo dijo...

Me gusta la frase de Nietszche. Es un buen cierre para ese cuento. Lucas.

El buscador de Parque Chas dijo...

LUCAS: Es cierto. Te dan ganas de "matarlo". Gracias
Un Abrazo.

LUCAS: (¿Sos el mismo?) Siempre trato de terminar un escrito con una frase de estos grandes filósofos. Gracias
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Una persona que no se mueve de su lugar, que no discute, no direme, que todo es amor y paz es alguien insufrible, a mi me dan ganas de golpearlos para que reaccionen, Marisol

El buscador de Parque Chas dijo...

MARISOL: Coincido con vos. Por eso busqué la narración...Me llamó la atención. Gracias
Un beso

Anónimo dijo...

Mi casa es un caos con los pibes acá, pude leer de refilón este artículo y me gustó mucho, y tiene mucha verdad porque este tipo de personas abundan lamentablemte. Lourdes

El buscador de Parque Chas dijo...

LOURDES: Los chicos no prmiten que uno lea tranquilo jajajaj. Me alegra que te guste muchacha. Gracias por tu colaboarción permanente.
Un beso